- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de enero de 2024

POLTERGEIST II: EL OTRO LADO

FECHA DE ESTRENO
23 de Mayo de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Poltergeist II: The Other Side
DIRECCIÓN
Brian Gibson
PRODUCCIÓN
Michael Grais
GUION
Mark Victor
REPARTO
JoBeth Williams (Diane Freeling), Craig T Nelson (Steve Freeling), Heather O’Rourke (Carol Anne Freeling), Oliver Robbins (Robbie Freeling), Zelda Rubinstein (Tangina Barrons), Will Sampson (Taylor), Julian Beck (Kane), Geraldine Fitzgerald (Abuela Jess), John P Whitecloud (Indio anciano), Noble Craig (Criatura de vómito), Susan Peretz (Hija), Helen Boll (Madre), Kelly Jean Peters (Joven Jess), Jaclyn Bernstein (Joven Diane)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Laszlo
MÚSICA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
MGM Entertainment Co
DURACIÓN
91 minutos
PRECEDIDA POR:
Poltergeist, Fenómenos Extraños
SUCEDIDA POR:
Poltergeist III
 
TAYLOR: “Es un hombre lleno de demonios, perdido en una dimensión que rodea nuestro mundo. Ese ente cree que su mundo y el nuestro es el mismo.”
DIANE FREELING: “¿Pero acaso no sabe que está muerto?”
TAYLOR: “Es que no lo está.”
STEVE FREELING: “¿Cómo es posible?”
TAYLOR: “Nada muere verdaderamente. Así como una oruga se convierte en mariposa, la muerte nos transforma solo en otro estado de ser. Ese hombre era malvado, y su alma permanece malvada porque él ha elegido no ver la luz, para pasar a otra consciencia distinta.”
STEVE FREELING: “¿Cómo lucharemos contra él?”
TAYLOR: “Hasta que no sepamos como vencerle, no le dejaremos ganar.”
STEVE FREELING: “Menudo plan, eso es una estupidez.”
DIANE FREELING: “Supongo que tú tienes uno mejor.”
STEVE FREELING: “Todo eso es una tontería.”
TAYLOR: “Escuchad, no os desunáis ahora. Ese espíritu es muy astuto. Sabe que vuestra fuerza radica en vuestro amor; y os odia por eso. Ha estado intentando desunir vuestra familia, y continúa pretendiéndolo. Si lo logra, poseerá a Caro Anne y destruirá vuestro espíritu.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película de la franquicia, que sirve como continuación directa de la primera parte. La mayor parte del reparto de la primera película regresó para volver a interpretar sus respectivos papeles, incluyendo a Craig T Nelson y JoBeth Williams como los padres Steve y Diane Freeling. Heather O’Rourke regresó para interpretar a Carol Balle, y Oliver Robins para interpretar a su hermano. Sin embargo, la hija mayor Dana no aparece ni se menciona en ningún momento de la película. Originalmente iba a tener una pequeña escena en la que se la veía asistiendo a la universidad. 
Sin embargo, la actriz Dominique Dune q
ue la interpretaba había sido asesinada en 1982, cinco meses después del estreno de la primera parte. Por este motivo, se optó por que el personaje no apareciera y ni siquiera fuera mencionado. Zelda Rubinstein regresó para interpretar a la psíquica Tangina Barrons. Al principio, JoBeth Williams tenía serias dudas sobre participar en una secuela, pero acabó convencida tras leer el guion. Se contactó con Beatrice Straight para que volviera a interpretar a la Doctora Lesh, pero estaba enferma y no deseaba trabajar en aquel entonces. También le pidieron a Richard Lawson que volviera a interpretar a Ryan, pero fue incapaz porque estaba sumergido en el rodaje de “Bajo la Influencia”. La película contó con el actor Julian Beck para interpretar el papel del villano, el Reverendo Kane. Una vez más, la supuesta maldición de la trilogía dio un duro golpe al equipo cuando Beck falleció en septiembre de 1985, ocho meses antes del estreno. El actor de doblaje Corey Burton fue contratado para poder completar algunas de sus frases.
El rodaje principal de la película comenzó en mayo de 1985, en Los Ángeles, y duró un total de sesenta y cuatro días. Una residencia privada de Altadena sirvió como la casa de la Abuela Jess en Phoenix, y se usaron tramos de viviendas en encino para que sirvieran como las casas de Cuesta Verde. Las escenas iniciales del desierto fueron rodadas en el Cañón de Chelly, Arizona. Para las escenas interiores que precisaron efectos especiales elaborados, se construyeron replicas de la residencia de Altadena en los estudios de MGM en Culver City, California. También se construyó la cabaña en la que Taylor dotaba a Steve del poder del humo para enfrentarse a Kane. En ese mismo estudio se construyó la caverna en la que Kane encerraba a su culto para morir. La actriz JoBeth Williams describió los decorados como ubicaciones menos físicas que en la primera película, aunque consideraba que la película contaba con mayores dosis de terror psicológico. La película recibió una nominación a los Oscars en la categoría de Mejores Efectos Visuales, pero perdió la estatuilla contra la película “Aliens”.
 
NOTA PERSONAL
Es evidente que la primera película es muy superior a esta. Dicho esto, tampoco he entendido que tanta gente haya vapuleado esta segunda parte. Es evidente que tiene defectos, de los cuales me concentraría en algunos momentos excesivamente ñoños. También se concentra demasiado en el elemento espiritual, y pierde ese elemento de casa encantada que era tan fascinante en la primera parte. Tampoco tenemos al equipo científico, y el Otro Lado no me convención estéticamente. Ahora bien, se nos introduce al antagonista, el Reverendo Kane, que me parece uno de los villanos más aterradores e inquietantes del mundo del cine de terror. Julian Beck llevó a cabo un excelente trabajo, y recuerdo perfectamente el mal rollo que me transmitió cuando vi la película durante mi adolescencia. La mejor escena de efectos especiales es sin duda la del gusano de tequila convertido en un monstruoso Kane, al que se le ve el torso destrozado con las costillas asomando.
Kane es la gran sorpresa de la película y consigue salvarla en cierto sentido, dotando a la historia de una amenaza más concreta. Las escenas del Reverendo Kane con sus seguidores en la gruta son realmente terroríficas, y me dejaron bastante asombrado. Taylor también es un personaje interesante, aunque me hubiera gustado que se exploraran más sus poderes como chamán. Por otro lado, me encantó la idea de que el don de Carol Anne fuera genético, y que Diane cobrara más importancia demostrando tener su propio talento. Así que tenemos una película que no es perfecta, pero con suficientes elementos que la hacen funcionar como secuela, ya que se nos resuelven numerosas dudas, y se nos da una explicación mejor del origen de los problemas en la anterior película.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un chamán nativo americano llamado Taylor se encuentra con un anciano de su tribu durante la noche.
Ambos acuden a lo alto de un obelisco en el desierto, donde llevan a cabo una ceremonia que les permite convocar a varios espíritus. A la mañana siguiente, Taylor acude a Cuesta Verde, que un año después ha quedado completamente abandonada por sus habitantes. Un grupo de arqueólogos han comenzado a excavar en la ubicación de la desparecida casa de los Freeling. Allí se reúne con Tangina Barrons, que le informa que bajo la piscina y debajo del antiguo cementerio que no se reubicó, han encontrado una cueva donde percibe una presencia. Taylor explora la cueva y encuentra restos humanos rodeando a un esqueleto. Taylor le comunica a Tangina que ha visto a esta persona en sus sueños, y le pregunta donde se encuentran los Freeling.
Los Freeling se han instalado en Phoenix, Arizona, en la casa de la madre de Diane, la Abuela Jess. Ésta se percata de que Carol Anne tiene poderes psíquicos, siendo capaz de entregarle los ovillos de lana de diferentes colores sin necesidad de mirarlos. 
También la observa dibujando a un hombre de aspecto inquietante, que lleva un sombrero negro. Jess también posee poderes de clarividencia, y consigue que la niña confiese poseer el mismo don. Durante una visita al centro comercial, Carol Anne se distrae y pierde, pero es localizada por el hombre que ha dibujado, que aparentemente atraviesa a los seres vivos como un fantasma. El hombre intenta animar a Carol Anne cantando para que lo acompañe, pero Diane aparece para recoger a la niña dándole las gracias al inquietante hombre. Carol Anne vuelve a observar como las personas atraviesan al hombre fantasmal. De regreso a casa, Jess fracasa en su intento de que Diane que le cuente lo que pasó en la casa ni hable del poder de Carol Anne. Esa misma noche, Jess fallece de causa natural y su espíritu se comunica con Carol Anne a través de su teléfono de juguete para despedirse de la niña.
A la mañana siguiente, la familia queda desolada por la perdida de Jess. Por la noche, Diane tiene una pesadilla en la que varios cadáveres la hunden bajo tierra. 
Una nube tormentosa se ha expandido por encima de la casa. El teléfono de Carol Anne vuelve a sonar, pero la niña se da cuenta de que no se trata de su abuela. Los juguetes de los niños cobran viday varios espíritus se manifiestan en la habitación. Steve y Diane recogen a los niños y se disponen a escapar de la casa, pero se encuentran con Taylor en la puerta. El chamán les explica que Tangina les ha enviado, y que aunque huyan su perseguidor les seguirá y encontrará. Steve lo ignora y se lleva a la familia en coche, pero al parar para comer algo Jess se comunica con ellos a través de una clienta. Jess les dice que deben permanecer juntos y quedarse en su casa para enfrentarse a la amenaza. Taylor les ha seguido para convencerlos también. De regreso a la casa de Jess, el chamán declara que el coche estropeado de Steve está enojado y lo arreglará. Aunque Steve desconfía de Taylor, éste demuestra su habilidad convocando mariposas en el jardín. Poco después, el hombre inquietante se presenta en la casa provocando la lluvia en el proceso. 
El hombre se presenta como el Reverendo Henry Kane, e intenta convencerlos de que Taylor es un hombre peligroso. Mientras tanto, Diane sufre una visión de Kane rodeado de sus seguidores en la cueva que han encontrado bajo su antigua casa. Kane intenta manipular a Steve a través de sus dudas como líder de la familia, pero Steve consigue imponerse y le prohíbe la entrada a la casa. Kane se marcha y desaparece ante sus ojos. Taylor lo revela a Steve que el Reverendo Kane es la bestia que intentó llevarse a Carol Anne.
Taylor le comunica a Steve que debe superar sus inseguridades para el inevitable conflicto que se avecina. Poco después, Kane ataca la casa animando el aparato dental de Robbie para atrapar al niño e intentar matarlo. La familia pide ayuda a Taylor pero son capaces de salvarlo. Taylor se queda en el piso de abajo protegiendo a Carol Anne, pues todo es una distracción de Kane para hacerse con la niña. Taylor le advierte de que deben permanecer unidos, pues Kane desea fragmentar a la familia para hacerse con Carol Anne. 
A la mañana siguiente, Taylor lleva a Steve al desierto y le concede el Poder del Humo, un espíritu nativo que podría repeler Kane. Tangina visita a Diane en la casa y le explica el descubrimiento de la cueva con varios cadáveres bajo su antigua casa. Los arqueólogos piensan que se trata de una secta que desapareció misteriosamente. Su líder espiritual era un médium, el Reverendo Cane, que condujo a sus seguidores a California a principios de 1800 para fundar una sociedad religiosa. Desaparecieron cerca de Cuesta Verde y siempre se pensó que los indios los masacraron. Tangina le entrega una fotografía del grupo y del Reverendo Kane, a quien Diane reconoce. Tangina obliga a Diane a usar sus poderes de clarividencia, y la mujer descubre que Kane engañó a sus seguidores. Les dijo que se acercaba el fin del mundo y se encerraron en una caverna, donde todos murieron encerrados cuando el anunciado día pasó sin que pasara nada. El nacimiento de Carol Anne alteró a sus seguidores que reconocieron la luz de su ser y su fuerza, Kane se convirtió en la Bestia e intentó hacerse con Carol Anne. Taylor le aconseja a Steve que la familia acuda a Cuesta Verde para enfrentarse al Reverendo Kane.
Taylor anuncia que debe marcharse, lo que desmoraliza a la familia. Esa noche, Steve baja la guardia y se emborracha con tequila, tragándose accidentalmente el gusano mezcal de la botella, que ha sido poseído por Kane. De esta forma, el Reverendo Kane consigue poseer el cuerpo de Steve e intenta violar a Diane acusándola de no haber deseado tener a Caro Anne. Sin embargo, Diane comienza a gritarle que le quiere, lo que consigue debilitar el control de Kane sobre su marido. Steve consigue vomitar el gusano poseído por Kane, que comienza a crecer en tamaño convirtiéndose en una criatura que intenta acabar con Steve. Sin embargo, Steve utiliza al espíritu humo que recibió, logrando expulsar a Kane de la casa. La pareja encuentra a Robbie, pero Carol Anne se ha encerrado en el coche tras haber cogido a miedo a su padre poseído. Kane continúa atacando a la familia, que decide escapar de la casa en coche, y regresar a Cuesta Verde para enfrentarse a Kane en su propio terreno. 
Al llegar al solar de su antigua casa, la familia es recibida por Tangina. 
Todos entran en la caverna donde encuentran los restos de Kane y sus seguidores, pero Kane consigue transportar a Diane y Carol Anne al Otro Lado. Steve escucha los cánticos de Taylor y se reúne con él. El chamán envía a Steve y Bobby al Otro Lado, avisándoles que deben permanecer unidos y no soltarse para que pueda traerlos de vuelta. Los encuentran a Diane y Carol Anne en el Otro Lado, y Kane fracasa en su ataque debido al escudo que genera su unión. Sin embargo, Carol Anne se suelta y Kane logra hacerse con ella, comenzando a absorber su fuerza vital. Taylor le envía a Steve su lanza, con la que consigue derrotar al monstruo. Sin embargo, Carol Anne se pierde en la luz, y las almas de los seguidores de Kane la siguen para alcanzar la paz. Aunque todos piensan que Carol Anne se ha perdido, el espíritu de Jess se manifiesta para enviar a Carol Anne de vuelta con su familia. Gracias e esto, los Freeling consiguen regresar junto a Tangina y Taylor. Steve decide regalarle su coche a Taylor, cuando éste expresa que el coche está más feliz con él. Taylor y Tangina se marchan en el coche, y es entonces cuando los Freeling se dan cuenta de que no tienen otro medio de regresar a casa y salen corriendo tras ellos.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario