- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de noviembre de 2022

X-MEN (エックスメン)

TÍTULO ORIGINAL
X-Men (エックスメン)
DIRECCIÓN
Fuminori Kizaki
CREADORES
Warren Ellis, Mitsutaka Hirota
PRODUCCIÓN
Tarō Morijima, Fuminori Hara, Cort Lane
REPARTO (Voces)
Toshiyuki Morikawa (Scott Summers / Cíclope), Rikiya Koyama (Logan / Lobezno), Katsunosuke Hori (Charles Xavier / Profesor X), Aya Hisakawa (Ororo Munroe / Tormenta), Hideyuki Tanaka (Henry McCoy / Bestia), Yukari Tamura (Hisako Ichiki / Armadura), Kaori Yamagata (Emma Frost), Yurika Hino (Jean Grey / Fénix Oscura), Haruhiko Jō (Jason Wyngarde / Mente Maestra), Atsushi Abe (Takeo Sasaki), Yutaka Aoyama (Neurón), Marina Inoue (Riko Nirasaki), Katsuyuki Konishi (Kōichi Kaga), Yuichi Nakamura (Marsh), Manabu Sakamaki (Rata), Yoshiko Sakakibara (Yui Sasaki), Rintaro Nishi (Sublime), Wataru Takagi (Kick)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 1 de Abril al 24 de Junio de 2011
CANAL DE EMISIÓN
Animax
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Tetsuya Takahashi
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 12 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Se trata de una de las cuatro series creadas en colaboración entre Marvel Entertainment, la compañía japonesa de animación “Madhouse” y “SonRy Pictures Entertainment Japan”. El proyecto de estas cuatro series se dio a conocer como Marvel Anime, y cada una de las series contó con doce episodios. Las series fueron “X-Men”, “Wolverine”, “Iron Man” y “Blade”. Las cuatro se estrenaron en Japón desde octubre de 2010 hasta septiembre 2011. La versión en ingles de las cuatro series se estrenó en Norteamérica en julio de 2011, y se finalizó su emisión en abril de 2012. La serie de “X-Men” que abordamos hoy se estrenó en Japón en octubre de 2011. “Iron Man” fue la primera en estrenarse, en octubre de 2010; “Wolverine” la segunda en enero de 2011; y “Blade” la última en julio de 2011. Cada serie fue escrita y supervisada por Warren Ellis, y curiosamente la trama tiene lugar en Japón en lugar de en Estados Unidos. El personaje de Lobezno (Wolverine) es el único que aparece en todas las series, la suya propia, la de X-Men, y como invitado en Blade e Iron Man.
Esta es la única serie animada de los X-Men en la que no se censura el factor curativo de Lobezno, ni su furia salvaje. En las anteriores series de dibujos animados nunca se mostraban heridas en su cuerpo, y por tanto tampoco el factor curativo actuando sobre las mismas. En esta serie se puede ver al personaje atacando para matar y completamente descontrolado, ya que este tipo de violencia era más característico del Anime japones. El equipo que se muestra en la serie cuenta con el Profesor X, Cíclope, Lobezno, Tormenta, Bestia y Emma Frost. También cuenta con el personaje de Hisako, que originariamente era japones y usa el nombre clave de Armadura. La serie comienza con la muerte de Jean Grey, ya transformada en Fénix Oscura. También aparecen otros miembros del equipo como Rondador Nocturno, Coloso, Pícara, Arcángel o Deadpool, aunque sus apariciones son breves y sin diálogos. Iron Man y el Capitán Britania también tienen una breve aparición. Se escogió al Club Fuego Infernal como antagonista del equipo. Sin embargo, solo Mente Maestra es un personaje procedente del cómic, así como Emma Frost, quien abandona el equipo para unirse a los X-Men. 
El resto de los miembros del Club Fuego Infernal que se muestran en la serie son completamente originales y no aparecen en la serie. Rata es un mutante capaz de disparar espinas de queratina. Marsh puede transformar su cuerpo en líquido, y Squid es un mutante con tentáculos capaces de controlar el sistema nervioso. Dichos personajes no aparecen en los cómics, pero tienen similitudes con los personajes de Pincho, Mercurio y Tom el Negro. El personaje de Yui Sazaki es una combinación de los personajes de Moira MacTaggert y Gabrielle Haller. Ambas habían sido pareja de Charles Xavier en los cómics. Moira era una científica, cuyo aspecto se utiliza en las serie, y Gabrielle era una refugiada judía que tendría al hijo de Xavier. Takeo Sazaki se presenta como hijo de Xavier y Yui en la serie. Es una combinación dos personajes de los cómics. Uno es Kevin MacTaggert, hijo de Moira y un humano. Se convertiría en el mutante Proteo, capaz de alterar la realidad. El otro es David Haller (Legión), hijo de Xavier y Gabrielle. Al margen de esto, la serie también hace uso de Sublime y sus Hombres-U, que también tienen rasgos de los Cosechadores, un equipo de cíborgs que aparecen en los cómics.
 
NOTA PERSONAL
Siempre he pensado que el Anime es la mejor forma de adaptar los cómics, ya que la animación siempre suele tener reparos en mostrar ciertos grados de violencia. La serie es corta, contando solo con doce episodios, pero la trama es francamente interesante. Me gustó que se partiera de la tragedia de la muerte de Jean Grey, para adentrarse en una crisis diferente. También me pareció original y arriesgado que decidieran utilizar villanos menos conocidos en películas y series basadas en el cómic. El uso de Sublime y los Hombres U fue francamente interesante, aunque los nuevos miembros del Club Fuego Infernal no me convencieron. Es cierto que es difícil imaginar a Mente Maestra dirigiendo a los miembros del Círculo Interno, pero se podría haber utilizado otro equipo para tales fines. La acción es trepidante y me encantó el desarrollo del personaje de Emma Frost, así como el personaje de Takeo representado ese poder descontrolado y que amenaza a todos, recordando la crisis de Fénix Oscura con la que empezó la serie. En términos generales me pareció una serie notable, aunque podría haber aprovechado a otros personajes.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Debido a las manipulaciones del Círculo Interno, Jean Grey acaba perdiendo el control como la entidad Fénix Oscura, y acaba suicidándose antes de poner en riesgo las vidas de sus compañeros, los X-Men. Un año después, los X-Men se han disuelto y el Instituto Xavier ha cerrado sus puertas. Sin embargo, el telépata Charles Xavier detecta la presencia de un nuevo mutante, y es informado de su desaparición. Se trata de una joven llamada Hisako Ichiki. Xavier decide volver a unir a los X-Men y contacta con Tormenta, capaz de controlar el crimen, Lobezno, con esqueleto y garras de adamantium así como un factor curativo, y Bestia, dotado de gran fuerza y agilidad. Cíclope era la pareja de Jean Grey, por lo que se ha sentido deprimido y apartado. A pesar de sentirse inicialmente en contra de cooperar, Lobezno lo obliga a enfrentarse a su dolor y termina por regresar el equipo. Xavier envía al equipo a la región de Tohoku, donde el equipo se encuentra con los padres de la desaparecida Hisako, estos le revelan que la joven no es la única mutante que ha desaparecido en los últimos meses. 
Los X-Men no tardan en descubrir que una organización conocida como los Hombres-U es responsable de la desaparición de esos mutantes. Tras llevarlos a una instalación, se dedican a cosechar sus órganos para crear métodos de luchar contra los mutantes o para implantarlos en humanos y dotarlos de poderes. Los X-Men se enfrentan a varios robots de los Hombres-U y logran derrotarlos. En un hospital abandonado se encuentran con un joven mutante que acaba transformándose en un monstruo ya ataca al equipo fuera de control. Cíclope se ve obligado a acabar con el joven, al no tener más opciones. Poco después, el equipo encuentra un laboratorio secreto donde Hisako esta siendo retenida en hibernación, junto a la telépata Emma Frost, miembro del Círculo Interno. Al verla, Cíclope recuerda la batalla contra Fénix Oscura y que una mujer estaba psiónicamente presente durante el conflicto, deduciendo que se trataba de Emma Frost. Al despertar a Emma, la mutante niega haberse involucrado en la batalla contra Fénix Oscura, y les informa que había abandonado el Círculo Interno al no estar de acuerdo con sus métodos. 
Decidida a proteger a la siguiente generación de mutantes, Emma había empezado a entrenar a Hisako en el uso de sus poderes mutantes. Justo en ese momento, los X-Men se enfrentan a varios ciborgs de los U-Men, sin saber que sus tácticas de combate están siendo analizadas desde lejos. Tras derrotar a los cíborgs, los X-Men se enfrentan a Kick, un miembro letal de los Hombres-U. El equipo tiene dificultades durante la batalla, hasta que Hisako utiliza sus poderes manifestando una armadura psiónica de gran poder que logra proteger al equipo y derrotar a Kick. Sin embargo, dicha manifestación provoca que Hisako pierda el control de sus poderes y Emma utiliza sus poderes telepáticos para tranquilizar y ayudarla a controlarlos. Mientras los X-Men liberan al resto de los mutantes prisioneros en hibernación, Kick ataca de nuevo y esta a punto de atacar con Hisako, que ha quedado agotada y no puede manifestar su armadura. Emma se sitúa entre Kick y Hisako dispuesta a sacrificar su vida, pero justo entonces su piel se transforma en diamante.
De esta forma, Emma consigue bloquear los ataques de Kick, hasta que los X-Men consiguen destruirle. Cuando Emma asegura no saber nada de este nuevo poder que ha manifestado, Cíclope insiste en que la mutante continúa engañándolos. Lobezno no se muestra de acuerdo, al ver como Emma estaba dispuesta a sacrificarse por Hisako. Por su parte, Bestia explica que ya existen mutantes que han empezado a experimentar mutaciones secundarias. Los X-Men llevan a Hisako de vuelta con sus padres, y logran hacerles entender que lo mejor es que la joven acuda al Instituto Xavier para aprender a controlar sus poderes. Emma los acompaña al instituto, pero el jet Pájaro Negro es atacado por un mutante del laboratorio que ha sufrido una mutación secundaria como Emma. Aunque el equipo consigue contenerlo, el joven mutante fallece poco después de llegar al laboratorio de la Bestia en el instituto. Bestia descubre que el muchacho ha fallecido debido al Síndrome Damon-Hall, que provoca mutaciones secundarias que provocan personalidad múltiple, mutación física descontrolada e inestabilidad psicológica. 
Afortunadamente, Emma no parece verse afectada por esta condición; y Xavier continúa sospechando que sigue habiendo algún problema en Tohoku que provoca estas mutaciones. Xavier decide aceptar a Emma Frost como miembro de los X-Men, aunque Cíclope sigue desconfiando de ella. Cuando propone que Xavier lea su mente, Emma se niega y Xavier mantiene su decisión de aceptarla alegando que nadie puede ser obligado a sufrir una invasión telepática. Cíclope comienza un agresivo entrenamiento con Hisako, que sirve para que el resto del equipo compruebe la falta de confianza que la joven tiene en si misma. Tras varios conflictos, Emma decide permitir que Xavier lea su mente y todo el equipo comprueba como se unió al Círculo Interno, y los motivos que la llevaron a dimitir de la organización. Al ser testigo de esto, Cíclope decide confiar en ella y la acepta en el equipo. Tras desarrollar vacunas contra el Síndrome Damon-Hall, los X-Men parten de nuevo hacia Tohoku. Antes de hacerlo, Emma le pregunta a Xavier acerca de una mujer llamada Yui Sasaki, a la que vio mientras sus mentes estuvieron conectadas. Al llegar a Tohoku, la Bestia comienza a administrar la vacuna a varios mutantes infectados.
Mientras tanto, el resto decide investigar algunos sucesos extraños en los alrededores. De camino a una zona muerta, el Pájaro Negro es abatido y enterrado en nieve viviente. Los X-Men se ven enfrentados a Sublime, líder del Círculo Interno, utilizando una armadura robótica. Sin embargo, Bestia encuentra el punto débil de la armadura ayudando al equipo al derrotarlo. Sublime decide autodestruirse cuando los X-Men descubren un Detector de Mutantes. Atrapados en medio de una tormenta de nieve, los X-Men encuentran refugio en la cabaña de Yui Sasaki, la mujer que Emma vio en los pensamientos de Emma.
Yui Sasaki solía tener su propia academia, y revela haber conocido a Xavier. Sin embargo, Emma piensa que no les ha contado toda la verdad. Los X-Men también conocen a sus ayudantes de Yui Riko Nirasaki, Kōichi Kaga y Jun Sanada. Yui contacta con Xavier, con quien mantuvo una relación tiempo atrás, y revela que tuvo un hijo suyo llamado Takeo que falleció. Los X-Men investigan el fenómeno de nieve viviente que se hizo con el Pájaro Negro, y se ven enfrentados a dos agentes del Círculo Interno, Rat y Marsh. Tras una breve batalla, los villanos optan por escapar tras provocar una avalancha. 
Hisako observa que sufre un sarpullido en su mano derecha, y Yui se muestra preocupada ante esto. Por otro lado. Emma le pide a Cíclope que le permita entrar en su mente para que pueda ayudarlo a lidiar con la perdida de Jean Grey, y el joven accede. La intervención tiene éxito, pero justo después Yui sufre un ataque por parte de monstruos diseñados en forma de araña. Los X-Men acuden en su ayuda y logran derrotar al monstruo, solo para descubrir que se trataba de Riko Nirasaki, que se había visto infectado por el Síndrome Damon-Hall. Los X-Men consiguen derrotarlo, pero Emma observa como Jun Sanada se transforma brevemente en el ilusionista del Círculo Interno, Mente Maestra, y desaparece. Kaga recibe su vacuna y los X-Men descubren la existencia de una medicación secreta creada por Yui y le exigen explicaciones. Por su parte Xavier vuela hacia Tohoku, pero se ve enfrentado a un vacío que absorbe su Pájaro Negro. Yuri termina confesando que la medicación que ha creado es experimental y esta diseñada para impedir la manifestación de poderes mutantes, pero acabó convirtiéndose un virus mutagénico. Emma se enfrenta a Jun, quien confiesa haber sido siempre Mente Maestre, líder del Círculo Interno. 
El villano confiesa haber contratado a los Hombres-U y haber incriminado a Emma en la muerte de Jean Grey. Los X-Men llegan a tiempo de ayudar a Emma a luchar contra Mente Maestra, quien usa sus ilusiones para hacer que Lobezno ataque a sus compañeros. Cíclope consigue ayudar a Lobezno a recuperarse y los héroes se enfrentan al Círculo Interno. Mientras tanto, Xavier acaba enfrentándose a un poderoso oponente psionico dentro del vacío.
Los X-Men luchan contra el Círculo Interno y logran derrotar a Rat. Justo después descubren que el hijo de Yui, Takeo, sigue con vida encerrado en una celda especial. Takeo es un poderoso telépata que también puede distorsionar la realidad; y Mente Maestra planea manipularlo para conquistar a la humanidad. Yui había contratado a los Hombres-U para conseguir tejido mutante que la permitiera seguir con sus investigaciones para curar a Takeo. Neuron, miembro del Círculo Interno, consigue matar a Riko y Koichi y junto a Marsh se enfrenta a los Hombres-X. Mente Maestra consigue liberar a Takeo mientras Xavier logra escapar del vacío.
Durante la batalla, Hisako consigue recordar que Takeo fue su amigo de la infancia, y que la falta de control sobre sus poderes provocó un trágico accidente. Mente Maestro consigue controlar a Takeo, mientras Hisako ayuda a Cíclope a acabar con Marsh. Bestia consigue derrotar a Neuron y Lobezno acaba con su vida. Sin embargo, Mente Maestra utiliza sus ilusiones para que Cíclope crea verse enfrentado a Fénix Oscura. Otra visión de Jean Grey se presenta ante Cíclope y lo ayuda a derrotar la ilusión de Mente Maestra. Takeo se vuelve contra Mente Maestra y acaba con su vida, pero sus poderes se vuelven inestables y amenazan con destruir la Tierra. Xavier llega para enfrentarse a Takeo y consigue hacer que tanto los mutantes como los héroes del planeta unan sus mentes y se ayuden los unos a los otros. Sin embargo, Takeo consigue superar a los X-Men y Xavier tiene dificultades para lidiar con él, ya que el joven lo culpa de su miserable vida. Sin embargo, Hisako consigue contactar con Takeo y convencerlo para que estabilice sus poderes y acabé con la crisis. Al hacerlo, Takeo logra morir en paz, y una nueva era de paz entre mutantes y humanos comienza. A pesar de esto, Magneto logra escapar de su prisión de plástico.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario