- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de octubre de 2020

AQUAMAN

FECHA DE ESTRENO
26 de Noviembre de 2018
TÍTULO ORIGINAL
Aquaman
DIRECCIÓN
James Wan
PRODUCCIÓN
Peter Safran, Rob Cowan
GUION
David Leslie Johnson-McGoldrick, Will Beall
REPARTO
Jason Momoa (Arthur Curry / Aquaman), Amber Heard (Mera), Willem Dafoe (Nuidis Vulko), Patrick Wilson (Orm Marius / Amo del Océano), Nicole Kidman (Atlanna), Dolph Lundgren (Rey Nereus), Yahya Abdul-Mateen II (David Kane / Manta Negra), Temuera Morrison (Thomas Curry), Ludi Lin (Capitán Murk), Michael Beach (Jesse Kane), Randall Park (Stephen Shin), Graham McTavish (Rey Atlan), Julie Andrews (Voz de Leviatán)
CINEMATOGRAFÍA
Don Burgess
BANDA SONORA
Rupert Gregson-Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros Pictures
DURACIÓN
143 minutos
PRECEDIDA POR:
Liga de la Justicia
SUCEDIDA POR:
¡Shazam!
 
ARTHUR CURRY: “Deberíamos volver. Alertar a la superficie y prepararlos para lo que se avecina.”
MERA: “¿Volver?”
ARTHUR CURRY: “Mira, desde muy pequeño aprendí a no mostrar debilidad, a solucionar los problemas con mi ira y mis puños. Soy un arma infalible y no fallo, pero lo único que he hecho en todo este viaje ha sido cagarla. No soy ningún líder; no soy ningún rey. No se me da bien trabajar en equipo, y no dejaré que mueras intentando convertirme en lo que no soy.”
MERA: “Dudas de tu valía como líder por ser de dos mundos, pero es ahí precisamente donde radica tu valía. Eres el puente entre tierra y mar. Ahora lo veo. La única pregunta es: ¿Lo ves tú?”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la sexta película dentro de la franqiuicia del Universo Extendido DC. El primer intento de llevar al personaje de Aquaman fue en el año 2004 a manos de Alan y Peter Riche de Sunrise Entertainment. 
Robert Ben Garant iba a encargarse del guion, pero el proyecto acabó siendo cancelado. En julio de 2009, se anunció que el personaje volvía a ser el centro de un proyecto a manos de la compañía de Leonardo DiCaprio, Appian Way Productions. Dicha producción iba a llevarse a cabo para la Warner, y esto fue confirmado por su director ejecutivo Barry Meyer. Sin embargo el proyecto no parecía arrancar del todo. Cuando se estrenó “El Hombre de Acero” (2013), una fuente de la Warner declaró que se estaban discutiendo futuras películas entre las cuales había más de Superman, una de Superman y Batman, otra de Wonder Woman y finalmente una de Aquaman. Geoff Johns declaró que en aquel entonces la prioridad era la película de Aquaman. En agosto de 2014, la Warner anunció que tanto Will Beall como Kurt Johnstad habían sido contratados para crear un guion distinto cada uno. De estos dos guiones, solo la mejor versión se llevaría a cabo. Ya en abril de 2015, se declaró que James Wan era el candidato con más posibilidades de rodar el proyecto. 
Dos meses más tarde se confirmó que Wan dirigiría el proyecto y el guion de Johnstad fue descartado a favor del de Beall. A finales del mismo año, se contrató a David Leslie Johnson-McGoldrick para crear el guion desarrollando la idea inicial de Beall. Sin embargo, ambos decidieron descartar dicho guion y Bell comenzó a escribir uno nuevo, que a su vez fue reescrito por Johnson McGoldrick. En marzo de 2016, se anunció que la trama de la película tendría lugar después de los eventos mostrados en la película “Liga de la Justicia” (2017).  La preproducción de la película comenzó en Australia, en noviembre de 2016.
James Wan se trasladó a Australia y declaró que el rodaje se presentaba como todo un riesgo debido a la necesidad de trabajar con el agua. Incluso las escenas fuera del elemento acuático probaron ser complicadas. Un ejemplo era una simple escena de dos personas charlando sentadas, concepto que era difícil de trasladar al fondo del mar de forma creíble. 
Al 
mismo tiempo, uno de los grandes retos era el pelo de los personajes al estar en el fondo del mar. El uso de CGI era la única forma efectiva de trabajar con el movimiento del pelo e incluso con el de la ropa mientras los personajes flotaban sumergidos en el fondo del mar. Para hacer que los actores replicaran el efecto de flotar en el agua, también hubo que escoger un equipo especifico. Todos estos elementos supusieron un estrés considerable para el director, que se propuso enfrentarse a los retos intentando utilizar la menor cantidad posible de efectos CGI, siempre que fuera posible. Sin embargo, no tuvo más remedio que reconocer que no era del todo posible en la mayoría de las situaciones. Para crear la ciudad submarina de Atlantis, el equipo de producción dependía de lo diseños del departamento artístico. Industrial Light & Magic creó un total de doscientos estilos arquitectónicos, incluyendo los principales en forma de medusas. En total se crearon siete mil edificios emplazados en diferentes distritos que cubrían un total de mil quinientos metros cuadrados, para ser utilizados en diferentes escenas de acción. 
Las naves acuáticas de Atlantis fueron creadas inspirándose en criaturas orgánicas, llegando a ser diseñadas para moverse de igual forma. Para la secuencia de la entrada a Atlantis, el equipo construyó un total de ciento cincuenta mil naves para crear líneas de tráfico que se dirigieran a la ciudad. Todos los animales incluido el Kraken fueron creados por Industrial Light & Magic, y animados mediante el uso de animación keyframe.
Alrededor de un total de setecientas tomas requerían de simulaciones de cabello que fueran dotadas de gran detalle. Industrial Light & Magic tuvo que mejorar de forma significativa su software de simulación de cabello, debido a las características especiales del movimiento del pelo bajo el agua. En otras situaciones, las simulaciones de cabello utilizaban mechones como guía para definir o influenciar el movimiento de grupos compactos de varios mechones. Pero bajo el agua, esto no proporcionaba un aspecto realista, así que Industrial Light & Magic tuvo que hacer simulaciones de los mechones de forma individual, lo cual acarreó una considerable carga de trabajo.
Añadido a esto, James Wan deseaba poder redirigir el pelo de los personajes, cuando la simulación física no daba resultados satisfactorios. Weta Digital se encargó de la mayor parte del rejuvenecimiento digital que la película requería. Más específicamente se encargaron de rejuvenecer a Nicole Kidman y Temuera Morrison para sus escenas flashback. DNEG se encargó de rejuvenecer digitalmente a Willem Dafoe para la escena en la que su personaje Nuidis Vulko entrenaba al joven Arthur Curry.
La película logró recaudar algo más de trescientos treinta y cinco millones de dólares en los Estados Unidos y Canadá, y alrededor de ochocientos millones a nivel internacional. Esto convirtió a la película en la más exitosa a nivel de taquilla del Universo Extendido DC, y la más rentable de cualquier superhéroe independiente de DC Comics.
 
NOTA PERSONAL
Debo reconocer que no tenía muchas expectativas al no ser un seguidor de Aquaman, y solo conocerle a través de los cómics de la Liga de la Justicia. Sin embargo, esta fue una de las ocasiones en las que el tráiler me llamó la atención por lo que consideré una estética muy interesante. Me sorprendió que un director más acostumbrado al genero del terror lograra dar con el estilo perfecto para una película de superhéroes. Acudí a ver la película al cine, y me pareció simplemente formidable. Me encantó que el director homenajeara la serie de dibujos animados del personaje con ciertos aspectos, pero manteniendo cierto nivel de seriedad. El colorido de toda la película es fascinante, y puede que sea el elemento que más referencia hace a la animación. Pero lo que más me dejó estupefacto fue ver como elementos muy difíciles de llevar a una película de acción real, funcionaban a la perfección. Si Aquaman cabalgando en un caballito de mar resultaba hilarante en la serie de dibujos, esto se llevó a cabo a la perfección en la película. 
Todas las criaturas marinas están detalladas con profundidad, y resulta fascinante ver la variedad de las distintas especies. Esto se aplica también a la ciudad de Atlantis, los restos bajo el Sahara, o el Reino del Sahara. La diversidad arquitectónica y cultural esta cuidada al más mínimo detalle. Esto provoca que siempre se puedan apreciar detalles nuevos tras cada visionado. Manta Negra era otro personaje difícil de llevar a cabo, quizás por el tamaño del casco. Sin embargo, el director logra abordar el reto perfecto, y el aspecto y movimiento del personaje es sobresaliente. Y que decir de todas las escenas subacuáticas, que sin duda eran el mayor reto. El resultado es igualmente formidable.
En cuanto a la trama, tenemos la clásica aventura de búsqueda de tesoros, al más estilo Indiana Jones. Algunos han criticado este aspecto, pero a mi siempre me ha encantado este tipo de historias. La relación entre Mera y Aquaman esta bien llevada, siendo la princesa la que acude al rescate y la que tiene que mantener firme al impetuoso Arthur. 
Todos los personajes están bien definidos y contribuyen a la historia de forma notable. Ha tomas de duración inusual, y en particular señalaré la persecución de los hombres de Manta Negra sobre los héroes en el entorno de Sicilia. El director no evita aspectos clásicos del cómic como el uniforme original de Aquaman, que una vez más resultaba difícil creer que llegara a funcionar en la gran pantalla. Para ser una película tan larga, me sorprendió lo corta que se me hizo. Quizás yo no soy tan exigente como un fan de la película, pero salí del cine tan entusiasmado como un niño pequeño.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Thomas Curry es el encargado de un faro en Maine, y en el año 1985 rescata a una mujer durante una tormenta. La mujer resulta ser Atlanna, reina de Atlantis prometida con Orvax. Al no querer aceptar ese matrimonio concertado, Atlanna ha escapado de Atlantis. 
A pesar de su recelo inicial, Atlanna se enamora de Thomas, y ambos tienen un hijo al que llaman Arthur. Sin embargo, los soldados de Atlantis la encuentran y atacan. Aunque Atlanta logra derrotarles, decide regresar a Atlantis para que Arthur no sea descubierto y permanezca a salvo, pues es el puente entre sus dos mundos. Arthur crece y desarrolla el poder de comunicarse con los animales acuáticos, conservado los atributos fisiológicos de los atlantes que le permiten vivir bajo el agua. Siendo un adolescente, Arthur conoce a Nuidis Vulko, consejero que Atlanna ha enviado para entrenarle. Vulko le enseña a luchar con el tridente de su madre, y termina por revelarle la verdad. Atlanna se casó con Orvax y ambos tuvieron un hijo llamado Orm. Al descubrir que Atlanna había dado a luz a un mestizo antes de su matrimonio, Orvax la mató sacrificándola a las criaturas de un lugar llamado La Fosa. Dicha revelación provoca que Arthur reniegue de Atlantis y su legado.
Ya convertido en adulto, Arthur se ha unido a la Liga de la Justicia como Aquaman, ayudando a derrotar el intento de invasión de Steppenwolf y sus Parademonios. 
Poco después derrota a una banda de piratas cuando intenta capturar un submarino ruso. El líder de los piratas, Jesse Kane, intenta matar a Arthur, pero queda atrapado entre hierros del submarino que empieza a hundirse. El hijo de Jesse, David, le pide a Arthur que le salve, pero éste les abandona recordándoles que eligieron una vida como terroristas. David se ve obligado a abandonar a su padre, jurando vengarse de Arthur. En Atlantis, Orm se ha convertido en Rey de Atlantis tras la muerte de su padre y decide conquistar el mundo de la superficie. Orm se reúne con Nereus de Xebel para convencerle a que se anexe su reino al suyo, y contrata al pirata David para que les ataque durante la reunión. Acusando a los humanos del ataque, Orm se hace con la lealtad de Nereus, que le hace ver que si logra unificar los cuatro reinos submarinos se convertirá en el Señor del Océano.
Nereus tiene una hija llamada Mera, que ha sido prometida a Orm en matrimonio. La joven acude al encuentro de Arthur en la superficie, revelando los planes de su medio hermano y pidiéndole que reclamé el trono. 
Aunque Arthur se niega, cuando Mera le ayuda a salvar a su padre de un tsunami provocado por Orm, decide aceptar. Mera reúne a Arthur con Vulko, que le anima a que encuentre el Tridente de Atlan, primer rey de Atlantis. Esa arma posee el poder necesario para demostrar su valía como heredero del trono. Sin embargo, los soldados de Orm encuentran a Arthur y le capturan. Orm se encuentra con Arthur y le revela que culpa al mundo de la superficie de la muerte de Atlanna. Por su parte, Arthur reta a su hermano a un combate por el trono, pero esta a punto de morir durante el duelo. Mera rescata a Arthur públicamente, y le acompaña para huir de Atlantis y comenzar a buscar el Tridente de Atlan. Ambos viajan al primer Reino de Atlantis, sepultado bajo el Desierto del Sahara, donde el tridente fue forjado. Allí logran activar un mensaje dejado por el Rey Atlan, que les dirige hasta Sicilia, Italia.
Orm contrata a David de nuevo y le proporciona una armadura y armas de Atlantis para que mate a Arthur. También encarcela a Vulko al descubrir su traición y asesina al Rey de los Pescadores, para obligar a su heredera e hija pequeña a declararle lealtad. 
David reforma la armadura que ha recibido y se convierte en Manta Negra, atacando a Arthur y Mera cuando han logrado descubrir que el Tridente de Atlan se encuentra en La Fosa. A pesar de herir a Arthur, Manta Negra es derrotado y arrojado por un precipicio. Mera se lleva a Arthur en un barco rumbo a la fosa, logrando que acepte su destino como Rey de Atlantis. Al llegar a la Fosa, ambos se sumergen tras el ataque de las criaturas que habitan allí. Al atravesar un agujero de gusano submarino, Arthur y Mera llegan a un mar inexplorado en el centro de la Tierra. Allí encuentran a Atlanna, que logró sobrevivir al ataque de las Criaturas de la Fosa y llegar a ese lugar.
Arthur se enfrenta a un leviatán conocido como el Kraken, que se sorprende al ver que el héroe tiene la habilidad de comunicarse con él. Arthur prueba ser digno del tridente al declarar que no desea el poder ni ser rey, pero que no le queda más remedio si ha de salvar a los dos mundos que representa de la guerra. 
Mientras tanto, Orm ha liderado a sus tres Reinos contra el Reino de Brine, que se niega a rendirle pleitesía y es lo único que le impide conquistar la superficie. Orm asesina al líder de los Brine y se proclama Señor del Océano. Arthur, Mera y Atlanna se unen a la batalla liderando a las Criaturas de la Fosa, ahora bajo el control de Aquaman gracias al Tridente de Atlan. El propio Kraken se une al ataque bajo las órdenes de Aquaman. Los seguidores de Orm comienzan a aceptar a Arthur como Rey de Atlantis al ver que tiene el Tridente, y Mera le sugiere que esta vez se enfrente a Orm en su medio natural. Arthur y Orm se enfrentan sobre una nave que ha emergido a la superficie, y Arthur consigue derrotar a su hermano. Orm es arrestado y acepta su destino al ver que su madre sigue con vida y ha sido rescatada por su hermano. Arthur acepta el trono con Mera a su lado, mientras Atlanna regresa a la superficie y por fin se reencuentra con Thomas.
Mientras tanto, Manta Negra ha sido rescatado por el Doctor Stephen Shin, un científico marino y conspiracionista obsesionado con Atlantis. Manta Negra accede a llevarla Atlantis a cambio de su ayuda para vengarse de Aquaman.
 
ESCENA
Aunque está en inglés, aquí dejo mi escena favorita, Aquaman contra Manta Negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario