- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de marzo de 2022

CAZADOR DEL ESPACIO: AVENTURAS EN LA ZONA PROHIBIDA

FECHA DE ESTRENO
20 de Mayo de 1983
TÍTULO ORIGINAL
Spacehunter: Adventures in the Forbidden Zone
DIRECCIÓN
Lamont Johnson
PRODUCCIÓN
Don Carmody, John Dunning,
GUION
David Preston, Edith Rey, Daniel Goldberg, Len Blum
REPARTO
Peter Strauss (Wolff), Molly Ringwald (Niki), Ernie Hudson (Washington), Andrea Marcovicci (Chalmers), Michael Ironside (Chalmers), Beeson Carroll (Grandman Patterson), Hrant Alianak (Químico), Deborah Pratt (Meagan), Aleisa Shirley (Reena), Cali Timmins (Nova), Paul Boretski (Jarrett), Patrick Rowe (Duster), Reggie Bennett (Lider Barracuda)
CINEMATOGRAFÍA
Frank Tidy
BANDA SONORA
Elmer Bernstein
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
90 minutos
 
NIKI: “Yo aún no he pensado que voy a hacer con mi mitad.”
WASHINGTON: “¿Tu mitad? Eh, ¿de qué está hablando?”
NIKI: “Ah, ya entiendo, os guio a los dos hasta La Zona, donde rescatáis a las chicas, y si te he visto no me acuerdo Niki. Y mi única recompensa será mirar hacia arriba y despediros con la mano mientras surcáis el espacio. Pues gracias, ha sido un placer el haber convivido contigo un par de días.”
WOLFF: “Espera un momento. Si crees que nuestro trato incluye el hacer de niñera durante los próximos doscientos años estas soñando. No recuerdo que hayamos hablado acerca de adopción.”
WASHINGTON: “Eh, no le hagas caso. No es más que un vagabundo del espacio, un solitario. A todos nos gusta estar solos de vez en cuando, pero a los tipos como Wolff no le gusta otra cosa.”
NIKI: “Los solitarios tenemos que unirnos.”
WASHINGTON: “Es posible. ¿Socios?”
 
CURIOSIDADES
Se trata de una de las películas que surgieron tras la fiebre desatada por el cine de tres dimensiones que surgió con “Yendo Hacia Ti” (1981). Curiosamente, la película se estrenó a propósito una semana antes de “El Retorno del Jedi” (1983). Con esta estrategia se pretendía aprovechar la alta expectativa que había hacia la última parte de la trilogía de Star Wars, así como el interés que el estreno había despertado sobre el genero de ciencia ficción. Ernie McNab se encargó del diseño de las escenas tridimensionales, y aseguró que los efectos especiales permitirían que los espectadores experimentaran la sensación de espacio. El productor Don Carmody añadió que los efectos tridimensionales incluían rayos laser y lanzallamas que serían disparados repentinamente contra los espectadores, pero se habían incluido en escenas de acción para que no parecieran forzados.
Ernie Hudson fue seleccionado para interpretar al militar espacial Washington, debido al parecido que tenía con el personaje de Lando Calrissian, interpretado por Billy Dee en la trilogía de Star Wars. 
Hudson declaró que cuando recibió el papel se le aseguró que Jeff Bridges interpretaría el papel protagonista de Wolff. Sin embargo, el papel acabó recayendo en Peter Strauss. Cuando el rodaje comenzó, en octubre de 2012, se utilizó el título provisional de “Adventures in the Creep Zone”. Inicialmente, Jean LaFleur se encargó de la dirección, tras haber participado en la creación de la historia original, y por haber trabajado anteriormente con el productor Don Carmody. Partes de la película fueron rodadas en Kane Creek, Bull Canyon, el Río Colorado, Potash, Lower Shafer Trail, Potash, Settling Ponds, Grey Hills, la Ruta Federal 91, y el área al sur del Aeropuerto Canyonlands. Algunas escenas fueron rodadas en Vancouver. Tras dos semanas de rodaje, LaFleur y otros miembros del equipo fueron despedidos porque el estudio estaba muy descontento con el progreso de la película. 
Fue entonces cuando se escogió a Lamont Johnson para dirigir la película. Strauss explicó que estos cambios provocaron que su personaje sufriera modificaciones. 
Originalmente, el personaje era mucho más duro, pero se optó porque fuera cambiando y desarrollando una actitud más amable, y fuera más receptivo con el personaje de Niki. Hudson explicó que con la llegada de Lamont los actores recibieron un guion completamente nuevo que dificultó su trabajo. Molly Ringwald explicó que siempre se había mostrado interesada por su personaje y que le gustaba el guion, aunque esperaba poder realizar cambios cuando comenzara el rodaje. Las cosas salieron a su gusto ante la llegada de Lamont, que realizó cambios que eran de su gusto en el personaje y en la historia en general. Aunque reconoció que había cambios confusos, con personajes malvados que acababan siendo buenos y viceversa, su personaje se vio beneficiado por los cambios. Fue la segunda película de Ringwald, que alcanzaría la fama en la década de 1980 al participar en películas de John Hughes como “Dieciséis Velas” (1984), “El Club de los Cinco” (1985) o “La Chica de Rosa” (1986). Sin embargo, Hudson era de la opinión de que la película había sido muy estresante para Strauss y que toda la confusión resultante no había sido de mucha ayuda. 
Aunque Wolff había realizado un buen trabajo, su personaje había sido moldeado hasta el punto de tener el estilo de un personaje de Harrison Ford. Sin embargo, este no era el estilo de Strauss, quien deseaba hacer el personaje suyo, con un estilo completamente diferente.
La banda sonora de la película fue compuesta por Elmer Bernstein, quien más adelante declararía que la película fue llevada a cabo con demasiada prisa. Según el compositor, al estudio solo le interesaba estrenar a toda prisa para ganar dinero aprovechando la fiebre por el cine tridimensional A los productores no les interesaba perder el tiempo y estaban más interesados en un enfoque convencional. Por este motivo, Bernstein decidió crear una banda sonora con rasgos del Cine Western, y una orquesta convencional. A pesar de todas estas precauciones por parte del estudio, la película no tuvo una buena acogida en taquilla, aunque con el tiempo recaudó bastante dinero al ser distribuida en alquiler.
 
NOTA PERSONAL
Esta fue una de las muchas películas de ciencia ficción que surgieron durante la era dorada de Star Wars. El éxito de la creación de George Lucas desató un interés sin precedentes por el género en mucho tiempo. De esta forma nos invadieron las películas espaciales, aunque ninguna logró estar a la altura de la creación de Lucas. Es más, ni siquiera fueron capaces de acercársele un poquito, y la mayoría fueron demasiado cutres. En el caso de “Cazadores del Espacio”, se nota que se puso un gran interés en promocionar la película y sus efectos en tres dimensiones, pero el resultado no convenció. Ahora es cuando debo admitir que desde mi punto de vista la película esta bastante bien. Si bien es cierto que el personaje de Ringwald es bastante irritante, creo que Peter Strauss realizó una muy buena labor como cazarrecompensas espacial. Tampoco creo que se ablandara demasiado con el personaje de Niki, el cual creo que debería ser más adulto en lugar de una adolescente.
La estética de Terra-XI me gustó mucho, recordándome un poco al mundo apocalíptico de Mad Max. También me gustó el desarrollo de la trama, en el que nuestros héroes deben superar varios obstáculos antes de poder llevar a cabo su misión. No me quedó claro si las tres rehenes eran androides, pues en una escena parecían romperle el cuello a dos. El diseño del villano Overdog me pareció sobresaliente, aunque eché de menos una historia que explicara como había llegado al estado cibernético en el que se encontraba. Aunque se aborda que era un científico que acabó enfrentado a sus colegas, no se nos explica como llegó a convertirse en el monstruoso ciborg que encontramos, y esto lo consideré un profundo error. A pesar de los fallos, y de que evidentemente la película desaprovecha grandes oportunidades de desarrolló, la disfruté bastante y la considero superior a muchas otras del género.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En pleno siglo XXII, un crucero espacial resulta destruido al atravesar una nebulosa, pero tres mujeres hermosas, llamadas Nova, Reena y Meagan, logran sobrevivir y aterrizan en una nave de salvamento en un planeta habitable cercano. Sin embargo, son descubiertas por una tribu de nativos. Para poder rescatarlas se envía un mensaje ofreciendo una recompensa de tres mil megacréditos, que es recibido por un piloto llamado Wolff y su ingeniera Chalmers, una androide. Wolff reconoce el planeta en que el que se encuentran las mujeres, Terra XI. Se trata de un planeta donde se estableció una colonia en el año 2013, que acabó en desastre tras sufrir una epidemia de psicotasis en el 2021. Una expedición médica fue enviada en 2022 para controlar la epidemia, pero dos de los científicos jefes, Patterson y McNabb, tuvieron desavenencias y McNabb asumió el mando bajo el alias de Overdog. Desde entonces, el planeta ha estado bajo cuarentena restringida. Wolff decide acudir al rescate, ya que la recompensa podría ayudarlo a pagar todas sus deudas.
Tras aterrizar en Terra XI, Wolff y Chalmers acuden al lugar de la nave de rescate en su vehículo todoterreno, pero detectan que la nave se encuentra en movimiento. Wolff asume que puede haber sido encontrada por cazarrecompensas y sigue su rastro, hasta encontrar un extraño vehículo propulsado por velas y con la forma de un barco pirata. Nova, Reena y Meagan se encuentran a bordo como prisioneras, pero el vehículo es atacado por nómadas motorizados. Wolff intenta aprovechar el conflicto para rescatar a las mujeres, pero los nómadas consiguen hacerse con las mujeres y se las llevan utilizando ala deltas propulsados por cohetes. Wolff interroga a la tripulación del vehículo pirata, y descubre que los nómadas son conocidos como los Scavengers, y que se han llevado a las chicas a La Zona, para entregárselas a Overdog. Wolff también descubre que Chalmers ha resultado destruida durante la batalla. Wolff continúa la búsqueda en solitario y encuentra una extraña estructura piramidal, con muchos esqueletos en su interior. 
Resulta ser una instalación científica, pero Wolff sale y descubre a una joven Scavenger llamada Niki intentando robar su vehículo. Niki revela saber a dónde han llevado a las chicas terráqueas, y convence a Wolff para que la deje acompañarlo a cambio de comida.
Mientras tanto, las tres chicas son llevadas ante un hombre conocido como el Químico. Se trata del lugarteniente de Overdog, que comienza a suministrar drogas para apaciguar a las chicas, para prepararlas antes de ser entregadas a Overdog. En otro lugar, Wolff y Niki acampan para pasar la noche, y a la mañana siguiente Wolff la obliga a darse un baño para que deje de apestar. Justo después, son atacados por un vehículo con forma parecida a la de un quitanieves. Wolff consigue sabotear el vehículo y descubre que su piloto es un antiguo conocido del ejército, llamado Washington. Éste revela que se ha convertido en jefe del sector y también ha acudido al planeta para rescatar a las chicas. Sin embargo, su nave se ha estrellado y su vehículo ha quedado inoperativo. 
Sin embargo, Wolff se niega a ayudar a su rival y lo abandona a su suerte a pesar de sus ofertas. Wolff prosigue su camino con Niki y se adentran en el territorio del Químico, donde pasan la noche en una antigua torre. Allí son atacados por humanoides que surgen de una especie de larvas tras haber sufrido terribles mutaciones. La pareja consigue llegar a su vehículo y escapar. Mientras tanto, el Químico entrega las chicas a Overdog, quien resulta ser ciborg deforme y con garras en lugar de manos.
Wolff y Niki se adentran en una zona acuática, donde son atacados por una tribu de mujeres guerreras. Ambos son capturados, pero la llegada de un dragón de agua aterroriza a las guerreras, que deciden escapar. Wolff consigue disparar sobre el dragón de agua y escapar junto a Niki, pero se ven obligados a dejar su vehículo atrás. Obligados a continuar a pie, Niki está a punto de morir deshidratada. Sin embargo, la pareja se encuentra con Washington, quien ha logrado reparar su vehículo. Wolff se ve obligado a llegar a un trato con Washington, quien también necesita la nave de Wolff para poder salir de Terra XI. Juntos recuperan el Scrambler, nombre del vehículo de Wolff. 
Niki se enfada con Wolff, al ver que no estaba dispuesto a compartir la recompensa con ella, aunque éste se arrepiente de tratarla mal y le asegura que la ayudará a salir del planeta si quiere. Washington también se muestra más receptivo con ella, consolando y aceptándola como socia. Los tres se encuentran entonces con dos jóvenes hermanos que estaban a bordo del vehículo pirata y que también viajan a La Zona para matar a Overdog. El grupo es atacado por niños que han sufrido mutaciones provocadas por los experimentos del Químico. Los niños comienzan a lanzarles cocteles molotov, y el grupo se ve obligado a escapar. El vehículo de Washington resulta dañado otra vez, pero los dos jóvenes piratas siguen su camino hacia La Zona.
Tras completar las reparaciones, Wolff, Washington y Niki llegan a La Zona. Allí contempla como sus habitantes se entretienen al obligar a sus prisioneros a atravesar un laberinto llenos de trampas letales. Uno de los jóvenes piratas se encuentra con el grupo y revela que su hermano ha sido capturado y se encuentra en las mazmorras. 
Al ver a las chicas en una jaula colgante, Wolff diseña un plan para rescatarlas y liberar a los prisioneros de las mazmorras, y logra tener éxito. Sin embargo, Niki desobedece las órdenes de Wolff y decide explorar el lugar, tras lo cual termina siendo capturada y enviada al Laberinto de la Muerte. Wolff se da cuenta de que Niki está en el laberinto e intenta rescatarla, pero la joven consigue atravesarlo haciendo uso de su destreza. Overdog la felicita por su éxito, pero decide absorber su fuerza vital haciendo uso de una maquinaria con ayuda del Químico. Wolff acude a su rescate y acaba con la vida del Químico, antes de atacar de Overdog. Inicialmente superado por el ciborg, Wolff consigue coger un cable eléctrico y lo conecta con una de las garras de Overdog. Esto provoca una descarga que electrocuta a Overdog y comienza a provocar explosiones por toda la Fortaleza de La Zona. Overdog es destruido y la Fortaleza comienza a destruirse, pero Washington decide acudir al rescate de Wolff y Niki en su vehículo. Los tres consiguen escapar de la Fortaleza antes de que sea completamente destruida.
Las tres chicas se muestran agradecidas y los dos jóvenes piratas hermanos rechazan la oferta de irse de Terra XI. Niki se muestra disgustada al ver que Wolff no le ha pedido que lo acompañe, pero él termina por invitarla a convertirse en su nueva socia. El grupo abandona Terra XI en la nave de Wolff.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario