- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de mayo de 2019

GIACOMO CASANOVA

FECHA DE ESTRENO
3 de Septiembre de 2005
TÍTULO ORIGINAL
Casanova
DIRECCIÓN
Lasse Hallström
PRODUCCIÓN
Betsy Beers, Mark Gordon
GUION 
Michael Cristofer, Jeffrey Hatcher
REPARTO
Heath Ledger (Giacomo Casanova), Sienna Miller (Francesca Bruni), Jeremy Irons (Obispo Pucci), Oliver Platt (Paprizzio), Lena Olin (Andre Bruni), Omid Djalili (Lupo Salvatore), Stephen Greif (Donato), Ken Stott (Dalfonso), Tim McInnerny (Francesco Loredan), Helen McCrory (Madre de Casanova), Charlie Cox (Giovanni Bruni), Natalie Dormer (Victoria Donato), Philip Davis (Guardi), Paddy Ward (Vittorio), Ben Moor (Andolini), Adelmo Togliani (Fulvio), Lidia Biondi (Abuela de Casanova), Lauren Cohan (Hermana Beatrice), Danielle Baker (Hermana Magdalene), Robert Levine (Cardenal Lopresta), Clive Riche (Profesor Bennetto), Eugene Simon (Casanova con 11 años)
CINEMATOGRAFÍA
Oliver Stapleton
BANDA SONORA
Alexandre Desplat
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN 
112 minutos

FRANCESCA BRUNI: “Todos comentan que la famosa virgen Victoria Donato va a casarse con el infame Casanova. ¿Lo conocéis?”
GIACOMO CASANOVA: “¿Casanova el filósofo? ¿Él que dedica su vida a la perfección de la experiencia? Sí, lo conozco.”
FRANCESCA BRUNI: “No, Casanova el libertino, él que dedica su vida a seducir mujeres.”
GIACOMO CASANOVA: “Es obvio que hablamos de la misma persona.”
FRANCESCA BRUNI: “Debe de pasarle algo muy malo para actuar así. ¿No creéis? Algo falta en su vida, no sé, quizás amor verdadero.”
GIACOMO CASANOVA: “El amor siempre es verdadero. Decir ‘yo amo’ simplemente es tan contradictorio como decir ‘sí creo’ falsamente. ¿No?”
FRANCESCA BRUNI: “Ah, también sois filosofo.”

CURIOSIDADES
Aunque el personaje de Giacomo Casanova fue una persona real, la mayoría de los personajes de la película no lo son. Francesca Bruni había sido creada para la actriz Joan Fontaine en la película “La Gran Noche de Casanova” (1954), protagonizada por Bob Hope. Algunos elementos de la trama se vieron inspirados en la obra de teatro de Shakespeare “El Mercader de Venecia”. Uno de esos elementos especiales fue el de Francesca Bruni disfrazándose de hombre para poder tomar parte en un Consejo Legal. Jeremy Irons y Charlie Cox habían participado en la película “El Mercader de Venecia” (2004), y obtuvieron papeles en esta adaptación de la vida de Casanova.
El rodaje comenzó en julio de 2004, y la película fue estrenada un año después. Los Efectos Visuales fueron producidos por “Custom Film Effects” e “Illusion Arts”. El vestuario de época fue proporcionado por cuatro diferentes empresas de disfraces italianas: “Tirelli Costumi”, “Nicolao Atelier”, “Costumi d’Arte” y “GP 11”. 
Los zapatos fueron manufacturados por “LCP di Pompei”. Algunos disfraces también fueron alquilados en la “Sastrería Cornejo” de España. A pesar de la que la trama de la película tiene lugar en Venecia, algunas escenas fueron rodadas en Vicenza, particularmente en el Teatro Olímpico,  de estilo renacentista y conocido por su diseño de perspectiva forzada.
Mientras Casanova escapa de la inquisición en la escena inicial, atraviesa una ventana y entra en la Universidad de Venecia. Sin embargo la Universidad de Venecia nunca existió, y el edificio es en realidad el Teatro Olímpico. Durante la pequeña lucha de espada al final de la película, Oliver Platt se quita la capa y lucha del mismo modo que lo hizo Oliver Reed interpretando a Athos en “Los Tres Mosqueteros: Los Diamantes de la Reina” (1973). Oliver Platt también interpretó a Porthos en la película “Los Tres Mosqueteros” (1993). Aunque interpretan a personajes principales, tanto Oliver Platt como Jeremy Irons no aparecen en el primer tercio de la película. Aunque la película fue rodada en Super 35, está acreditada como rodada en Panavisión en los créditos finales.
La banda sonora hace uso de orquestra que incluye instrumentos del siglo XVIII, siendo fiel al estilo de la época de la trama. Se trata de un consorcio de concertistas que incluían a la “Orquesta Americana del Barroco”, “Trinity Barroco”, y “Tafelmusik”. Los temas se derivan directamente de compositores actuales de Venecia en la actualidad de 2005. Se utilizó música original de Alexandre Desplat con instrumentos originales.
La película se estrenó en el mismo año en el que la cadena BBC se estrenaba la miniserie “Casanova”. En ella David Tennant y Peter O’Toole interpretaban a Giacomo Casanova en diferentes momentos de sus vidas.

NOTA PERSONAL
No son gran conocedor de obras o escritos sobre la vida de Giacomo Casanova, así que debo reconocer que en su día disfruté muchísimo de esta película. 
Mayormente soy un gran fan de Heath Ledger, y creo que funcionaba a la perfección interpretando al seductor y pícaro personaje. De la película no solo me encantaron los entornos de época y el excelente vestuario, sino que además no dejé de reírme con las situaciones de enredo, estilo que adoro en las películas. Los personajes están muy bien definidos, y todos tienen momentos hilarantes, pero tengo que destacar a Oliver Platt interpretando al mercader de mantecas Paprizzio. Sus poses, expresiones faciales, diálogos y escenas me parecieron de lo más divertido de la película, especialmente durante su supuesto tratamiento para adelgazar. En un pequeño papel también tenemos a un jovencísimo Charlie Cox, que resulta tierno en su camino a la seducción, y que me impresionaría muchísimo más en “Stardust” (2007).
En términos generales la película es muy divertida, mezclada con algunas de acción, y logra crear un equilibrio entre un personaje mujeriego y libertino difícil de mantener, y una mujer avanzada a su época, con opiniones y educación. 
La evolución de la relación me pareció muy lograda, ya que para el final de la película, que reconozco tiene algunas trabas argumentales, ambos han cedido aspectos en de sí mismos, para complementarse con el otro. No puedo evitar acabar mencionando lo prometedor que me parecía Heath Ledger, así como lo que disfrutaba con todas sus películas, incluso las más simples. Su muerte con solo veintiocho años me afectó de una forma bastante profunda.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una actriz deja a su hijo de once años, Giacomo Casanova, para que viva con su abuela, prometiéndole que llegará el día en que le recogerá y podrán regresar a Venecia. Años después, en el año 1753, Casanova reside en Venecia, donde se ha convertido en un personaje famoso por su promiscuidad con numerosas mujeres. Sus aventuras son a menudo interpretadas en pequeños teatros de la ciudad. 
Tras mantener aventuras con una novicia de un convento, Casanova se ve obligado a escapar de las autoridades por los tejados de la ciudad. Durante la fuga, es testigo de cómo una mujer llamada Francesca Bruni se ha infiltrado en una reunión de un consejo universitario para demostrar que las mujeres son dignas de ingresar en esa facultad. Sin embargo, es finalmente apresado y arrestado. Acusado de libertinaje, allanamiento, herejía y fornicación con una novicia, Casanova es condenado por el Gran Inquisidor Dalfonso a morir en la horca. Sin embargo Casanova es gran amigo del Dux de Venecia, Francesco Loredan. Este interrumpe el juicio alegando que la novicia es Beatrice, la futura amante del Cardenal Lopresta. Debido a esto Dalfonso puede ser culpado de haberla involucrado públicamente con Casanova.
Francesco le advierte a Casanova que a pesar de ser su amigo tiene demasiada presión por parte de Roma, y decide expulsarle de Venecia por su bien. Casanova no desea partir porque sigue esperando a su madre, y la única opción que le queda es casarse para limpiar su imagen. 
Junto a su leal amigo y sirviente Lupo Salvato, Casanova busca candidatas y decide casarse con Victoria, famosa en la ciudad por su virginidad. A pesar de que su padre se muestra en contra, Victoria expresa inapropiados deseos por él y logra que apruebe el compromiso. Por su parte Francesca se enfrenta a su madre, que desea que abandone sus ideas feministas y contraiga matrimonio con un adinerado hombre llamado Paprizzio, ya que la familia tiene demasiadas deudas. Su hermano Giovanni se percata de que Francesca ha tenido escapadas y es posible que tenga un amante. Al ser testigo del compromiso de Victoria, a la que ama, Giovanni se enfrenta a Casanova, sin saber quién es, retándole a un duelo. Casanova asume la identidad de Lupo y termina por aceptar el duelo, para descubrir que no está luchando contra Giovanni, sino contra Francesca que ha ocupado su lugar usando una máscara.
Francesca demuestra su desprecio hacia Casanova, y éste decide seguir usando la identidad de Lupo para poder seguir conversando con ella, y asegurándole que Casanova es su amigo y defiende el concepto del amor, queda cautivado por su personalidad. 
Sin embargo no tarda en descubrir que Francesca esta prometida a Paprizzio. Al mismo tiempo le recomienda a Giovanni que si desea conquistar a Victoria, debe usar las mismas armas de Casanova, y también descubre que Francesca no ama a Paprizzio y tiene un amante secreto porque sale siempre a escondidas de casa. Casanova decide seguirla hasta una casa donde encuentra manuscritos de obras feministas escritas por Bernardo Guardi. Casanova deduce que Bernardo es amante de Francesca, cuando en realidad se trata del seudónimo que la joven usa para poder escribir. El verdadero Bernardo Guardi es un hombre nada atractivo y mayor, contratado por ella para entregar sus manuscritos. Al leer uno en el que los hombres son descritos como puercos, Casanova envía un cerdo a Bernardo con una nota que declara que Francesca no necesita de sus servicios. Mientras tanto, el Padre Dalfonso sigue en secreto a Casanova por toda Venecia, con la esperanza de poder apresarlo. Sin embargo el Obispo Pucci llega a Venecia para relevar a Dalfonso, porque el Papa no está satisfecho con sus gestiones y le envía a África como misionero.  
Cuando Paprizzio llega a Venecia, Casanova se presenta a él con la identidad de Bernardo Guardi y le miente al asegurar que el hotel que reservó está cerrado. Asegura que la familia de Francesca le envía para que le acoja en su Palazzo. Allí Paprizzio revela haber leído sus obras, que en realidad Francesca le envió, y le pide consejo para impresionar y conquistar a Francesca. Casanova le recomienda que acepte someterse a un tratamiento para perder peso, y espere a los resultados para ver a Francesca confinado en su casa. Tras esto Casanova se presenta ante la familia de Francesca asegurando ser Paprizzio, asegurando que mintió acerca de su identidad para asegurarse que Francesca no se casaba con él por su dinero. Francesca desconfía de Casanova, pero este le muestra los libros dedicados que envió al verdadero Paprizzio. A la reunión llega también el Obispo Pucci, ya que el difunto padre de Francesca era muy apreciado en la Santa Sede. 
Éste declara que Bernardo Guardi está proscrito por sus obras inmorales, y que Casanova también está en su lista. Bernardo Guardi es arrestado pero se descubre que no sabe leer ni escribir, por lo que no puede ser el verdadero escrito. Casanova está presente cuando el Obispo Pucci es informado, y se percata de que Francesca no tiene ningún amante.
La noche del Carnaval de Venecia, Victoria escapa de casa para acudir a las celebraciones en busca de Casanova seguida de cerca por su padre; mientras que Giovanni es seducido por una cortesana. El Obispo Pucci acude a la residencia de Casanova, donde arresta a Paprizzio confundiéndole con él. Al ver su rostro en un pergamino publicitario, el Obispo Pucci logra resolver todo el enredo y deduce que Casanova se ha hecho pasar por Paprizzio y Bernardo y acude a buscarle al baile advirtiendo al Dux de graves consecuencias en caso de interferir. Paprizzio también llega al baile, donde queda cautivado por la madre de Francesca, descubriendo que el sentimiento es reciproco a pesar de descubrir que no es su prometida. 
Mientras tanto Casanova lleva a Francesca a realizar un pequeño viaje en globo, cautivándola por completo. Todos los asistentes al baile, incluida una desesperada Victoria, observan a la pareja en su peculiar viaje. Es entonces cuando Casanova revela a Francesca saber que Bernardo Guardi es su seudónimo, y declara su amor por ella. Sin embargo Francesca ve el verdadero rostro de Paprizzio en un poster publicitario, y Casanova se ve forzado a revelar su verdadera identidad. Enfurecida, Francesca apaga el globo, que desciende a tierra donde El Obispo Pucci y sus hombres le arrestan, alegando entre otras cosas que es Bernardo Guardi, autor de los escritos que la iglesia considera herejes. Casanova admite ser el escritor para salvar a Francesca.
Mientras Victoria se presenta voluntaria para testificar contra Casanova, asegurando que fue violada por él, Francesca se percata de su buen corazón mientras contempla como su madre y Paprizzio inician una relación. Giovanni demuestra ser un excelente amante, y al encontrarse con Victoria le declara su amor. Llegado el día del juicio, Francesca se hace pasar por hombre para defender a Casanova, y termina por revelar que es Bernardo Guardi y su amor por Casanova. 
Victoria cambia de opinión, admitiendo no haber sido sincera, ya que ha correspondido a los sentimientos de Giovanni. Sin embargo el Obispo Pucci condena tanto a Casanova como a Francesca a la horca. El día de la ejecución en la Plaza de San Marco, aparece el Cardenal Lopresta para anunciar que debido al cumpleaños del Papa, se ha otorgado una amnistía contra todos que han sido condenados a muerte. El Cardenal resulta ser el padrastro de Casanova, acompañado por su madre que ha acudido a buscarle. A punto de marcharse, el verdadero Cardenal llega a la plaza, pero Casanova, Francesca, su madre, Paprizzio, Giovanni y Victoria logran escapar dirigiéndose al puerto.
Una vez allí, todos escapan en el barco de Paprizzio, excepto Giovanni, que se queda en Venecia para casarse con Victoria y perpetuar la leyenda de Casanova. Lupo también se queda en Venecia para cuidar de Giovanni, mientras el resto parten en el barco de Paprizzio. Alejándose de Venecia, las tres parejas se besan apasionadamente.
Ya convertido en anciano, Giovanni escribe la historia de Casanova, y que a pesar de que Victoria y él no mantuvieron fidelizad el uno por el otro, él logró perpetuar la leyenda. Francesca, Casanova, su madre y padrastro se convirtieron en actores viajando por toda Italia.

ESCENA
No hay muchas escenas, pero el principio está muy bien, con Casanova seduciendo a la novicia, y escapando de las autoridades por los tejados de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario