CREADOR
Mikael Salomon, Stephen King, Peter Filardi
PRODUCCIÓN
Jeffrey M. Hayes, Brett Popplewell, Marc vun Buuren, Mark Wolper
REPARTO
Rob Lowe (Ben Mears), Dan Byrd (Mark Petrie), Andre Braugher (Matt
Burke), Donald Sutherland (Richard Straker), Samantha Mathis (Susan Norton),
Rutger Hauer (Kurt Barlow), James Cromwell (Padre Callahan), Robert Mammone
(James Cody), Andy Anderson (Charlie Rhodes), Robert Grubb (Larry Crockett),
Steven Vidler (Sheriff Parkins), Brendan Cowell (Dud Rodgers), Christopher
Morris (Mike Ryerson), Todd MacDonald (Floyd Tibbits), Bree Desborough (Sandy),
Paul Ashcroft (Royce), Elizabeth Alexander (Ann Norton), Julia Blake (Eve
Prunier), Tara Morice (Joyce Petrie), André de Vanny (Danny Glick), Zac
Richmond (Ralphie Glick), Rebecca Gibney (Marjorie Glick), Joe Petruzzy (Tony
Glick)
FECHA DE ESTRENO Y
FINAL
Primer episodio: 20
de Junio de 2004
Segundo episodio: 21
de Junio de 2004
CANAL DE EMISIÓN
TNT
COMPOSITOR DEL TEMA
MUSICAL
Patrick Cassidy, Lisa Gerrard, Christopher Gordon
NÚMERO DE EPISODIOS
Miniserie de dos
episodios de noventa minutos de duración aproximada cada uno
CURIOSIDADES
“Salem’s Lot” es uno
de los muchos remakes realizados sobre producciones ya existentes basadas en
obras de Stephen King. En este caso tenemos la segunda miniserie basada en la
novela del mismo nombre, la primera siendo otra miniserie estrenada en 1979, y
cuya ficha podéis encontrar en este mismo blog por el título de “El Misterio de
Salem’s Lot”.
Dicha serie se
desviaba radicalmente de ciertas tramas indispensables de la novela, y aunque
fue un éxito en 1979, muchos fan del libro quedaron decepcionados por muchos de
esos cambios.
Salomon tuvo claro
desde un principio que quería rectificar esos cambios que habían decepcionado a
los fans. El primero fue con el personaje de Kurt Barlow, el vampiro que llega
a Salem’s Lot. En la primera versión se le presentó como un descerebrado
Nosferatu azul, que más bien parecía la mascota de Straker. Salomon decidió que
el personaje debía ser retratado tal y como aparecía en la novela.
Un elegante
caballero, en extremo elocuente, y con Straker como su sirviente, tal y como
debía de ser. Los fans agradecieron este retorno, y recuperación del personaje
que era el mayor villano de la historia.
Por otro lado, la
miniserie de 1979 eliminaba una gran cantidad de personajes de la novela. De
nuevo en esta ocasión se recuperaron una enorme cantidad de esos personajes, y
se tomó el tiempo necesario para darles un poco de historia. Esto no fue en
exceso fiel a la novela, cuya mayor dificultad a la hora de ser leída es la
inmensa cantidad de personajes que esta contiene.
Otros aspectos
basados en el destino de muchos personajes fueron retratados con absoluta
fidelidad al libro. Estos incluían las muertes de Barlow, Straker o Susan
Norton entre otras muchas.
El estreno de la
serie se siguió con gran expectación, sobre todo considerando el soberbio
reparto que Salomon había logrado reclutar para la serie. De hecho muchos
críticos alabaron el hecho de que por fin se volviera a la antigua tradición de
agrupar actores de sobra conocidos en un proyecto de esta envergadura.
Sin
embargo hubo quien lamento que la mayor parte del presupuesto se dedicara al
reparto, sacrificando unos efectos especiales, que podían haber sido de mucha
mejor calidad, y podían haber ayudado a un proyecto que se suponía era una
miniserie de terror.
A pesar de mantenerse
más fiel a la novela, y de corregir ciertos errores, hubo ciertos logros de la
primera miniserie que no se lograron repetir, y otros errores que se cometieron
a pesar de eliminar los anteriores. Mayormente, los fans coincidieron en que
los vampiros de la primera miniserie estaban mucho más logrados, y conseguían
causar miedo, mientras que los de esta miniserie no lograban ni de cerca causar
e mismo efecto. Tampoco ayudaba una banda sonora que en esta ocasión inspiraba
más melancolía que pánico.
Así como se recuperó
la historia original de algunos personajes, se modificó la de otros. Ejemplos
de esto los tenemos en el Profesor Matt Burke que de repente se convertía en un
personaje gay, o en el destino del Padre Callahan, que quizás haya sido el
cambio más criticado de toda la serie.
Por otro lado Salomon
quiso traer la novela, que transcurría en 1975, a la época actual con todo lo
que esto conllevaba. Creo de esta manera un pasado para Ben Mears como escritor
que había triunfado escribiendo un libro de sus experiencias como reportero en
la guerra de Afganistán, que irritó bastante gente.
La serie fue acogida
con mucha expectación, y hubo reacciones para todos los gustos. En el presente está
disponible en DVD.
NOTA PERSONAL
Sinceramente, dudo
que este remake, a pesar de sus evidentes logros, consiga convertirse en un
clásico del nivel de la primera miniserie, que a día de hoy, casi treinta años
después, muchos recuerdan.
Adquirí el DVD hace
cosa de un año, después de acabar de leer la novela por primera vez. Me llamó
sobre todo la atención la presencia de actores tales como Rob Lowe, Donald
Sutherland, Rutger Hauer o James Cromwell, entre muchos otros.
Si estoy de
acuerdo con algo mencionado por la crítica, es en lo excepcional del reparto,
sobre todo considerando que se trataba de un proyecto para la televisión, y no
para el cine.
Sin embargo, tengo
que estar de acuerdo en que a pesar de seguir la novela con mayor fidelidad, se
pierde el elemento de terror, hasta tal punto, que incluso nos encontramos con
algunas escenas completamente hilarantes.
No me convenció
tampoco demasiado el traslado cronológico de los eventos al presente, pues una
estética más basada en los años setenta, hubiera contribuido más a un ambiente
de terror. Sobre todo porque este cambio hace que la Casa Marsten quede
completamente desfasada al lado de un pueblo moderno del siglo veintiuno.
La serie comienza en
un futuro próximo para luego narrarnos los eventos anteriores en forma de
flashbacks, lo cual es también completamente innecesario, porque revela
determinados aspectos de la historia al espectador que no esté familiarizado
con la novela.
La serie transcurre
con ritmo adecuado, primeramente introduciéndonos al pequeño pueblo de Salem’s
Lot a través de los ojos de Ben Mears, que regresa para enfrentarse a antiguos
demonios mayormente relacionados con la Casa Marsten. Comprobamos la
personalidad de una serie de personajes, y aspectos varios de su pasado,
mientras se nos refuerza el concepto del pueblo pequeño repleto de secretos.
Poco a poco la ciudad se ve invadida por vampiros que crean una situación de
desasosiego general. Sin embargo, es al final del último capítulo cuando las
cosas parecen tomar, muy de vez en cuando, un tono que raya lo humorístico en exceso.
Sin embargo debo
decir que me gustaron las interpretaciones, y prácticamente casi todos los
personajes me parecieron muy conseguidos. Se logra combinar una generación de
antiguos y experimentados actores con otra, de jóvenes promesas, de una manera
francamente efectiva.
Supongo que lo mejor
es intentar no comparar las cosas, si la historia que está detrás del proyecto
le puede parecer a uno interesante. Ese el caso de la creación vampiriza de
Stephen King, que a día de hoy me sigue pareciendo formidable. También tengo
que recomendar la novela, que aunque puede resultar complicada por su excesivo
número de personajes, tiene momentos verdaderamente terroríficos, y se ha
convertido en uno de mis libros de terror favoritos.
HISTORIA (Resumen
breve, debido a la extensión de la serie)
A un pequeño albergue
donde se da de comer a los pobres llega un vagabundo. Este se asoma por la
ventana y observa a un cura que está dando de comer a los necesitados. Se pone
a la cola, y al llegar hasta el, el cura sale corriendo aterrado, hacia el piso
de arriba. El vagabundo le alcanza para acabar recibiendo un disparo del cura,
pero incluso herido se abalanza sobre él, y ambos caen por la ventana.
Los dos son llevados
a un hospital donde un joven enfermero se pregunta porque ha de merecer la pena
salvar la vida de ese vagabundo. Este comienza a narrarle su historia al
enfermero.
El nombre del
vagabundo es Ben Mears, escritor, que no hace mucho tiempo se dirigió de vuelta
a su pueblo natal, Salem’s Lot, con la intención de escribir un nuevo libro.
Nada más llegar se dirige al hombre más poderoso del pueblo Larry Crockett, con
quien ha apalabrado el alquiler de la misteriosa Casa Marsten, famosa por haber
pertenecido al depravado Marsten que acabó por ahorcarse dentro de ella. Ben
tuvo que entrar de niño en la casa en respuesta a un reto, y sufrió una
experiencia aterradora de la cual no le gusta hablar. Crockett le comunica que
ha vendido la casa a una pareja de hombres que han abierto una tienda de
antigüedades en el pueblo, Richard Straker y Kurt Barlow, que aún no ha llegado
al pueblo.
Ben conoce a una
joven estudiante de arte llamada Susan Norton, y ambos sienten una atracción
mutua inmediata para disgusto de la madre de la muchacha. Después de esto se
instala en la pensión de Eve Prunier. Mientras tanto Straker le encarga a
Crockett que consiga dos muchachos para trasladar un arcón de considerable
tamaño a la casa Mastern.
Crockett contrata a Floyd, exnovio de Susan, y Mike
para realizar el trabajo, pero les advierte que no quiere que vuelvan a
trabajar con el retrasado y jorobado Dud que anda detrás de su hija Ruthy.
La misma noche en la
que llega el arcón el jovén Ralphie Glick desaparece y su hermano Danny acaba
en estado de shock. Dud, que reside en el vertedero recibe la visita del recién
llegado Kurt Barlow que le promete que no volverá a sentirse inferior a los
demás. Barlow es un vampiro y ha empezado a convertir al pueblo. Ralphie
convertido, ataca a su hermano en el hospital, y Dud convierte a Ruthy y a
Floyd.
Mientras, Ben vuelve
a reunirse con su antiguo profesor Matt y acepta dar una conferencia a su clase
de alumnos. Durante una cena con Ben, Susan y Matt descubren que Ben pretende
escribir un libro sobre la maldad de Salem’s Lot. Ben no es muy popular, y
menos debido al libro que escribió sobre sus experiencias como prisionero en
Afganistán donde muchos soldados perdieron la vida para rescatarle.
Durante el entierro
del joven Glick, Mike se convierte en su víctima y empieza a sentirse mal. Matt
Burke le permite pasar la noche en su casa. Esa noche Matt oye a un niño visitar
a Mike en la habitación de invitados, y al día siguiente este aparece muerto.
Matt recibe la visita del joven convertido en vampiro que intenta seducirle a
sabiendas de que el profesor es gay, pero Matt le niega su invitación, para
después sufrir un ataque al corazón.
Ben es agredido por
Floyd y ambos pasan la noche en prisión, durante esa noche Ben comprueba
horrorizado como el joven logra introducirse en el respiradero diminuto que
llega hasta su celda, pero Ben no le invita a entrar. A la mañana siguiente,
Floyd ha desgarrado sus propias muñecas para consumir su propia sangre. Esa
misma noche Danny Glick visita a su amigo Mark que consigue ahuyentarle con un
crucifijo. Ralphie ataca a su madre Marjorie.
Ben y Susan se reúnen
con Matt en el hospital y la palabra vampiros surge en la conversación por
primera vez.
Deciden reclutar al Padre Callahan y al Doctor Cody que ha notado
como la gente está falleciendo sin explicaciones aparentes. Aunque los dos
últimos se muestran reticentes a creer la teoría vampírica, no la descartan del
todo.
El joven Mark se
encuentra con Susan merodeando la Casa Marsten, ambos entran dentro de ella
para ser sorprendidos por Straker que lleva a Susan al sótano y a Mark a una
habitación en la segunda planta. Mark consigue desatarse y golpear a Straker
para escapar, pero Susan cae víctima de Barlow en el sótano.
Haciendo guardia al
cadáver de Marjorie Glick, Ben y Cody comprueban como esta regresa de entre los
muertos como vampiro, y acaban con ella clavándole una estaca en el corazón.
Mark contacta Ben,
Matt, Cody y Callahan que a la mañana siguiente se dirigen a la Casa Marsten
donde encuentran a todos los vampiros convertidos en el sótano. Tras acabar con
todos ellos se dan cuenta de que Barlow no está en la Casa, y que ha ido a esconderse
a otro lugar. En su ataúd encuentran a Susan, a la que Ben pide, no destruyan
todavía por si la muerte de Barlow le devuelve la normalidad.
También descubren
que Straker ha sido desangrado por su amo por su incompetencia.
Mark y el Padre
Callahan se dirigen a la casa del chico para avisar a su madre, pero son
atacados por Barlow que asesina a la mujer y convierte a Callahan en su nuevo
sirviente dejando que Mark escape. Una vez convertido, el Padre Callahan se
dirige al hospital, donde asesina a Matt Burke.
El Sheriff del pueblo
lo abandona al descubrir que fue el propio Larry Crockett el que invitó a
Barlow al pueblo, iniciando el desastre presente. Crockett encuentra a su hija
ya convertida en vampiro, y a Dud, pero en lugar de convertirle le devoran,
como castigo al trato déspota del hombre hacia Dud.
Ben, Mark y Cody
consiguen deducir que Barlow se está ocultando en el sótano de la pensión de
Eve Prunier. Al llegar allí, Cody cae en una trampa, ya que los vampiros han
aserrado las escaleras que llevan al sótano, y el médico cae sobre unas sierras
pereciendo.
Ben y Mark localizan y acaban con Barlow, pero descubren que su
muerte no ha revertido el estado de los demás vampiros que han tomado Salem’s
Lot. Al huir se cruzan con Susan, convertida en vampiro, y Mark le clava una
estaca acabando con ella. Ben y Mark prenden fuego al pueblo y huyen, mientras
los vampiros supervivientes se agrupan en torno a su guardián mortal, el Padre
Callahan.
La historia acaba, y
el enfermero se da cuenta de que Callahan corre peligro. Al llegar a su
habitación, descubre que alguien le ha asfixiado con su almohada. Este ha sido
Mark, que se despide de Ben diciéndole que ya puede descansar en paz. Tras esto
Ben muere. El enfermero alcanza al joven Mark, pero temiendo que la historia
que ha oído sea cierta, decide dejarle marchar.
ESCENA
La única escena que
he encontrado en español, Mike visita a Matt Burke una vez ha sido convertido,
aunque no es enteramente consciente de ello.
Rob Lowe alimentó muchas de mis primericas fantasias (sobre todo después de verle en CLASS), pero no es motivo suficiente para que vea esta peli-serie.
ResponderEliminarTenía muy bien recuerdo de la primera versión, aunque al revisitarla hace poco ya no me hizo tanta gracia...y momentazos como el vampi arañando el cristal me daban más risa que otra cosa.
Y es taaaaaaaaaan lenta...
HOLA MI VAMPIRICO AMIGO!!
ResponderEliminarCOMO DICE ASTRAKUS, A LO MEJOR UNA HABLA DESDE SUS RECUERDOS, Y ENTONCES LA SERIE ANTIUGA ME PARECIÓ FANTASTICA, A LO MEJOR SI LA VIERA AHORA PENSARIA DE FORMA DISTINTA, PERO DESDE LUEGO LA ACTUAL NO ME GUSTÓ NADA DE NADA,E MI UNA PELI DE TERROR, ME TIENE QUE ASUTAR,O POR LO MENOS INQUIETAR,Y ESTA MINISERIE NO ME AUSTÓ NI UN POQUITO,ME DA LO MISMO QUE SEA MAS FIEL A LA NOVELA, YO SIEMPRE HE DICHO QUE EN CUALQUIER ADAPTACIÓN,EL LIBRO ES EL LIBRO Y LA PELICULA LA PELICULA,SON COSAS DISTINTAS CON DISTINTOS,LENGUAJES Y NO TIENEN POR QUE SER IGUALES.
DICHO ESTO,ME QUEDO CON LA VERSIÓN ANTIGUA, AUNQUE EL MALO FUERA UN REMEDO DEL NOSFERATU, Y ADEMAS, A MI SIMPRE ME HA PUESTO MAS EL DAVID SOUL(HUTCH FOR EVER), QUE EL BLANDITO DE ROB LOWE.
BESOS VAMPIRICOS, CON LENGUA Y COLMILLOS,OF COURSE.
ASTRAKUS: Rob Lowe era la leche en bote, y me gusto igual crecidito que más joven... Sin embargo la primera versión estaba lograda, hay que entender que es de los setenta.... y para la tele
ResponderEliminarTREMENDA: De acuerdo en eso, pero lo que me ha gustado de la nueva versión es la fidelidad más cercana a la novela