- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de marzo de 2021

LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 5: OPERACIÓN MIAMI BEACH

FECHA DE ESTRENO
18 de Marzo de 1988
TÍTULO ORIGINAL
Police Academy 5: Assignment Miami Beach
DIRECCIÓN
Alan Myerson
PRODUCCIÓN
Paul Maslansky, Donald West
GUION
Stephen Curwick
REPARTO
Bubba Smith (Sargento Hightower), David Graf (Sargento Tackleberry), Michael Winslow (Sargento Jones), Leslie Easterbrook (Teniente Callahan), Marion Ramsey (Sargento Hooks), Janet Jones (Agente Kate), Lance Kinsey (Teniente Proctor), Matt McCoy (Sargento Nick), GW Bailey (Capitán Harris), George Gaynes (Comandante Lassard), Rene Auberjonois (Tony), George R Robertson (Jefe Hurst), Tab Thacker (Agente Oso), Archie Hahn (Mouse), James Hampton (Alcalde de Miami), Jerry Lazarus (Sugar), Ed Kovens (Dempsey), Dan Fitzgerald (Jefe Murdock)
CINEMATOGRAFÍA
James Pergola
BANDA SONORA
Robert Folk
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros
DURACIÓN
90 minutos
PRECEDIDA POR:
Loca Academia de Policía 4: Los Ciudadanos se Defienden
SUCEDIDA POR:
Loca Academia de Policía 6: Ciudad Sitiada
 
TONY: “¿Os importa? Algunos estamos planeando nuestra fuga.”
MOUSE: “Lo siento jefe.”
TONY: “Así que está claro que vamos a necesitar un barco.”
COMANDANTE LASSARD: “¿Y?”
TONY: “También un coche muy potente a la puerta trasera del hotel.”
COMANDANTE LASSARD: “Ah, ah.”
TONY: “¿Qué?”
COMANDANTE LASSARD: “Con la azotea tan a mano, sería una tontería no pedir un helicóptero.”
MOUSE: “Ja, ¿un helicóptero? Vaya estupidez.”
TONY: “No, tiene razón. Seríamos como patos de feria en ese coche. El helicóptero es una idea genial. Entonces cogemos el helicóptero hasta el puerto y luego una lancha.”
COMANDANTE LASSARD: “Ah, ah.”
TONY: “¿No le gusta la lancha? ¿Qué?”
COMANDANTE LASSARD: “Me estoy haciendo pis.”
TONY: “¡No! Esto es un secuestro no una guardería.”
SUGAR: “Jefe, se le ocurrió lo del helicóptero.”
 
CURIOSIDADES
Esta quinta película de la franquicia supuso cambios considerables en lo relativo al reparto. También fue la primera película que tenía lugar que era nombrado, Miami Beach, ya que en el resto de las películas la acción tenía lugar en una ciudad americana sin identificar. Esta norma también se rompería en la séptima película, que tendría lugar en Moscú. Pero el mayor cambio tuvo lugar debido a la desaparición del personaje del Sargento Mahoney. Steve Guttenberg se negó en rotundo a regresar en cualquier secuela de la franquicia, aunque dos décadas después llegó a declarar haberse arrepentido de hacerlo. Si hubiera aceptado a hacerlo, el personaje de Mahoney se habría convertido en teniente en esta película. En su lugar, fue el personaje de Hightower el que ascendió. Había que reemplazar al personaje de alguna manera, y se consideró que David Spade volviera a interpretar a Kyle Rumford, personaje de la anterior película. 
Sin embargo se optó por crear un personaje nuevo que fue el de Nick Lassard, sobrino del Comandante Eric Lassard. De esta forma, era ya el cuarto miembro de la familia Lassard que aparecía en la franquicia. Anteriormente habíamos visto a la esposa del Comandante Lasard en la primera película y a su hermano el Capitán Pete Lassard en la segunda. Bobcat Goldthwait tampoco regresó para interpretar a Zed, al no llegar a un trato económico como los productores. Debido a esto, se decidió que no tenía sentido que el personaje de Sweetchuck regresara sin el personaje de Zed, por lo que no contaron con el actor Tim Kazurinsky. Pasado un tiempo, Bobcat declararía que había rechazado participar en la quinta película porque el guion no tenía un buen enfoque, y su personaje nunca se expresaría tal y como estaba reflejado en el mismo. Rene Auberjonois aceptó el papel del villano Tony en la película, y su participación en la franquicia sorprendió a muchos. El actor declaró que en ocasiones escogía hacer cosas por motivos que tampoco entendía. 
Pero al mirar atrás recuerda que aceptó el papel porque sabía que no tendría otra oportunidad de interpretar a un personaje así. También declaró que se habían divertido como nunca haciéndolo, que no arrepentía de haberlo hecho, y que volvería a hacerlo sin dudarlo ni un minuto.
El rodaje tuvo algunas complicaciones y tuvo que ser suspendido cuando el Huracán Floyd atravesó el sur de Florida en octubre de 1987. Mientras filmaban una escena de Proctor subido a un árbol que se balanceaba delante de la ventana de la oficina de Harris, la fuerza del viento aumento. Esto provocó que el árbol se moviera mucho más de lo planeado, poniendo en riesgo al actor Lance Kinsey. Debido a que las noticias anunciaban la inminente llegada del huracán, el equipo y los actores fueron enviados a casa por su seguridad. El rodaje no fue retomado hasta que el riesgo remitió unos días más tarde. La escena en la que Bubba Smith luchaba contra el cocodrilo fue rodada en los Everglades de Florida. El actor temía ser atacado por un cocodrilo de verdad mientras luchaba contra el de mentira, y en cuento el director dio la orden de cortar la escena, salió como alma que lleva el diablo. 
Smith también comentó que tuvo problemas para sacar al actor GW Bailey, que interpretaba a Harris, del agua debido a lo mucho que forcejeaba. De hecho Bubba Smith aseguró haber estado a punto de ahogarse. La escena en la que la Teniente Callahan cantaba “La Cabalgata de las Valquirias” no estaba en el guion. Fue una improvisación de Leslie Easterbrook entre escenas, que provocó que el director Alan Myerson tuviera un ataque de risa. Tal fue la carcajada que Leslie y un cámara tuvieron que sujetarle para impedir que se cayera desde el barco. Tras esto, el director decidió que Callahan cantara ese fragmento de opera en la escena de su llegada al rescate en uno de los hidrodeslizadores.
 
NOTA PERSONAL
Creo que este fue el punto de no retorno para la franquicia, que sin el Sargento Mahoney poco tenía que hacer. Añadido a esto también sufríamos la ausencia de mi dúo favorito, el de Zed y Sweetchuck.
Eliminar a tres personajes icónicos y no aprovechar a algunos muy buenos de las anteriores películas no fue un acierto. La trama de la película funciona de forma similar al resto de las películas, con una serie de sketches que conectan una trama que apenas tiene un comienzo y un final. El problema es que los gags recurrentes de personajes como Hooks o Tackleberry comienzan a ser recurrentes y carecen de originalidad. Por otro lado, Jones apena forma de la trama, algo que me dejó totalmente sorprendido. El personaje de Nick Lassard fue un error de pies a cabeza. Su mayor problema era el de carecer del atractivo de Mahoney, por lo que su personalidad de galán resultaba poco creíble. El error se perpetuó porque volvería a aparecer en la siguiente película sin mayor gloria. Otra oportunidad desaprovechada fue la de no incluir una versión del bar de la Ostra Azul en Miami.
Si nos concentramos en lo positivo, tengo que destacar al Comandante Lasard ya que esta es su película sin lugar a duda. 
Toda la escena del secuestro en la que el personaje cree estar formando parte de una exhibición, y coopera por ello con los secuestradores, es desternillante. Proctor y Harris siguen proporcionando momentos que personalmente encuentro divertidos, aunque también pequen de repetitivos. La escena de la persecución, ya tan característica en toda la franquicia, también me pareció bastante lograda. El uso de hidrodeslizadores por los Everglades de Florida difícilmente puede salir mal.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante una noche, el Capitán Harris y su torpe ayudante Proctor se cuelan en la oficina del Jefe Hurst. Husmeando sus archivos, Harris descubre que el Comandante Lassard alcanzó la edad obligatoria de jubilación hace un año. Esto le obligaría jubilarse y el Capitán Harris podría convertirse en el nuevo comandante de la Academia de Policía. 
Lassard preside la graduación de la nueva promoción de la Academia Policía, entre ellos e Agente Thomas Conklin, más conocido como Oso que había participado en el programa de “Ciudadanos por el Orden y la Paz”. Tras la ceremonia el Jefe Hurst anuncia que Lasard será nombrado agente policial de la década en la Convención Anual de Jefes de Policía en Miami Beach. Sin embargo también anuncia su jubilación después de que Harris haya ayudado a que se sepa que ha superado la edad reglamentaria. Hightower, Jones, Tackleberry, Hooks, Callahan y Oso consiguen animarle al recodarle que no debe rendirse ante las circunstancias. Agradecido, Lassard les invita a que le acompañen a Miami Beach a recibir su condecoración. Harris se presenta ante el Jefe Hurst con una propuesta de restructuración para la academia, pero Hurst le hace darse cuenta de que Lasard cuenta con el respeto de sus hombres y él no. Harris le comunica a Proctor que irán a Miami Beach para apoyar a Lasard en su condecoración, y así impresionar al Jefe Hurst. 
Proctor llama por error a la oficina de Lasard en lugar del aeropuerto para comprar su billete. Jones coge el teléfono y con ayuda de Hightower le reservan un billete en vuelo de avioneta lleno de animales. Esa noche un ladrón llamado Tony y sus dos hombres roban unos diamantes en el Museo de Arte.
Al día siguiente, los ladrones cogen el mismo vuelo de Lassard y sus hombres a Miami Beach. Llevan los diamantes en una bolsa exactamente igual a la de Lasard. Al llegar al aeropuerto de Miami, un accidente en unas escaleras mecánicas provoca que el jefe de los criminales coja la bolsa de Lassard, y este la bolsa con los diamantes. Lassard y sus agentes son recibidos por el alcalde y el sobrino de Lassard, el Sargento Nick Lasard. Harris y Proctor también llegan tras un incomodo vuelo acompañado de animales. Tony y sus hombres se reúnen con su jefe Dempsey para entregarle los diamantes, momento en el que descubren que han traído la bolsa equivocada. Enfurecido, Dempsey le ordena a Tony que recupere los diamantes en las próximas veinticuatro horas, ya que su barco zarpará después.
Nick les muestra a los agentes de Lasard las distintas actividades organizadas para la Convención y conoce a una atractiva joven que le lana a la piscina después de que intente darle un masaje en la piscina. Sin embargo ambos se toman el suceso con sentido del humor y la joven resulta una oficial de policía llamada Kate Stratton. La pandilla pasa un rato divertido en la playa, mientras Harris y Proctor hacen su habitual ridículo. Cuando Harris insulta a Nick, este escribe la palabra capullo en su pecho con loción solar mientras duerme tomando el sol en la playa. Lassard intenta descubrir que han organizado para la exhibición de la Convención, ya que cada año organizan algún tipo de simulación. Mientras tanto, Tony y sus dos hombres por fin descubren donde se está alojando Lassard, descubriendo para su pesar que es un policía y que en el hotel se celebra la Convención Anual. Lassard revisa su bolsa, donde los diamantes están ocultos en una cámara de video envuelta en papel de regalo, y piensa que se trata de un regalo de sus hombres. 
Aunque uno de los hombres de Tony consigue dar el cambiazo a la bolsa, ya es tarde. Lassard no se separa de la cámara de video que utiliza para grabar su estancia en Miami. El grupo disfruta de un día de exhibiciones de nuevas técnicas y material de policía, mientras los hombres de Tony fracasan repetidamente en sus intentos de recuperar la cámara.
Llegada la noche de la condecoración de Lassard, los hombres de Tony intentan inyectarle un somnífero, pero se lo inyectan a Harris accidentalmente. Desesperado, Tony intenta robarle la cámara a la fuerza, pero al hacerlo los diamantes salen disparados al aire para caer en el suelo. Al ser descubiertos, Tony y sus hombres secuestran a Lassard a punta de pistola. Lassard piensa que el secuestro forma parte de la exhibición, y decide ayudar a los criminales para que sea lo más efectivo posible. Hightower, Jones, Tackleberry, Hooks, Callahan, Tony y Kate comienzan a cooperar para rescatarle. Incluso Harris apoya el plan al despertarse, avalando la eficacia de los que fueron sus mejores alumnos. 
Los policías logran llegar hasta la suite de Lassard, pero los criminales y el Comandante ya no se encuentran allí. Harris ha adelantado la llegada del helicoptero para poder llevarse la gloria de rescatar a Lassard cuando los criminales intenten llevárselo en el helicoptero. La torpeza de Proctor provoca que el plan fracase y Tony y sus hombres se llevan también a Harris en el helicoptero.
Hightower deciden llevar a cabo el rescate a su modo e interroga a un hombre de Tony al que detuvieron, amenazando con arrojarle desde la azotea. De esta forma descubren a donde se dirigen los criminales con Harris y Lassard. Tony y sus hombres parten en barco al encuentro del yate de Dempsey, que le ordena que mate a Lassard y Harris antes de partir. Antes de que pueda hacerlo, Hightower y el resto llegan al lugar en hidrodeslizadores. Tony escapa con Lassard en un hidrodeslizador, perseguido por Nick, Kate, Jones y Tackleberry. El resto permanece en el yate de Dempsey para detener a todos los criminales y rescatar a Harris. 
Proctor también llega y provoca que Harris caiga al agua, donde es atacado por un cocodrilo. Hightower acaba con el cocodrilo y consigue salvar a Harris. Tony es finalmente acorralado en tierra firma, donde Nick le explica a Lassard que todo no han sido parte de una exhibición sino que son criminales de verdad. Al descubrirlo, Lassard desarma a Tony y recupera los diamantes personalmente.
Durante una ceremonia, todos los agentes son condecorados y Hightower es ascendido al grado de teniente. Lassard se despide de todos los presentes, pero el Jefe Hurst declara que tanto él como el gobernador han tomado la decisión de que Lassard siga al mando de la Academia de Policía hasta que el mismo decida cuando quiere retirarse. Sus amigos le alzan para celebrar la buena noticia mientras Harris se marcha desesperado en compañía de Proctor.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario