- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de septiembre de 2016

DRÁCULA

FECHA DE ESTRENO
8 de Mayo de 1958
TÍTULO ORIGINAL
Dracula
DIRECCIÓN
Terence Fisher
PRODUCCIÓN
Anthony Hinds
GUION
Jimmy Sangster
Basado en la novela de Bram Stoker
REPARTO
Peter Cushing (Abraham Van Helsing), Christopher Lee (Conde Drácula), Michael Gough (Arthur Holmwood), Melissa Stribling (Mina Holmwood), Carol Marsh (Lucy Holmwood), John Van Eyssen (Jonathan Harker), Janina Faye (Tania), Charles Lloyd-Pack (John Seward), George Merritt (Policía), George Woodbridge (Posadero), George Benson (Oficial de aduana), Miles Malleson (Enterrador), Geoffrey Bayldon (Porteardor), Olga Dickie (Gerda), Barbara Archer (Inga), Valerie Gaunt (Novia de Drácula)
CINEMATOGRAFÍA
Jack Asher
BANDA SONORA
James Bernard
DISTRIBUCIÓN
Rank Organization, Universal International
DURACIÓN
82 minutos
SUCEDIDA POR:

CONDE DRÁCULA: “¿Su esposa?”
ABRAHAM VAN HELSING: “Mi prometida.”
CONDE DRÁCULA: “Es usted muy afortunado. ¿Su nombre?”
ABRAHAM VAN HELSING: “Lucy, Lucy Holmwood.”
CONDE DRÁCULA: “Encantadora, encantadora.”

ABRAHAM VAN HELSING: “Es lógico que no consiga comprender. ¿Cómo podría usted entenderlo en tan poco tiempo? Pero ya ha leído y visto lo suficiente para saber que hay que destruir a ese engendro del mal. Espero que me ayude a hacerlo.”
ARTHUR HOLMWOOD: “Haré lo que usted diga doctor.”

CURIOSIDADES
Basada en la novela de Bram Stoker del mismo título, esta fue la primera de una serie de películas de terror inspiradas en el personaje de Drácula, producidas por “Hammer Horror Films”. 
Aunque inicialmente recibió el título de “Dracula” en los Estados Unidos, se terminó por cambiar el título por el de “Horror of Dracula”. La razón no era otra que un intento de evitar cualquier tipo de conexión o confusión con la película “Drácula” del año 1931, en la que Bela Lugosi interpretaba al famoso vampiro. El proceso de producción comenzó en los Estudios Bray de Inglaterra, el diecisiete de Noviembre de 1957. El proyectó contó con una inversión de ochenta y un mil libras de presupuesto.
Aunque Christopher Lee interpretó al personaje protagonista, fue Peter Cushing quien figuró como actor principal por su interpretación del legendario Abraham Van Helsing. De hecho, Christopher Lee solo tiene trece frases en toda la película, hablando exclusivamente con el personaje de Jonathan Harker. En su autobiografía, Christopher Lee aseguró que solo había cobrado setecientas cincuenta mil libras por su interpretación de Drácula, remarcando que la película había llegado a recaudar hasta veinticinco millones de dólares americanos con el paso del tiempo. La película difirió bastante de la novela de Stoker. 
La trama no tenía lugar en el Reino Unido, sino en Alemania. Harker llegaba al castillo consciente de que Drácula era un vampiro y como aliado previo de Van Helsing. Mina no era su prometida, sino Lucy. De hecho el personaje de Mina ya estaba casado con el personaje llamado Arthur, hermano de Lucy. Drácula no tenía tres novias sino una sola en el castillo. También se mantuvo el mito de que la luz del sol pudiera matarle, sacado de previas películas, algo que no ocurría en la novela.
Los exteriores del castillo de Drácula no son ubicaciones reales, sino decorados construidos en los Estudios Bray, al igual que las estancias interiores. Existen algunas curiosidades en relación a la escena de la destrucción final de Drácula. La escena incluía una toma en la que la piel de Drácula se desprende de su cuerpo. Esto se logró mediante la inclusión de una capa de maquíllate rojo sobre el rostro de Christopher Lee, tras lo cual fue cubierta de una pequeña capa de cera de funeraria para equilibrar el tono natural de su piel. Cuando hundía sus dedos en la cera, se podían apreciar marcas bajo la misma. 
Esta escena fue considerada como demasiado desagradable e inicialmente fue cortada. Sin embargo, se restauró para la edición posterior en Blu-Ray. Al final de la película, Drácula es destruido sobre una rueda zodiacal grabada en el suelo, la cual poseía varias citas en latín y griego. El círculo interno de la rueda tiene una cita en griego de “La Odisea” de Homero, mientras que el círculo externo posee una cita  del “De proprietatibus rerum” ("Sobre las propiedades de las cosas") de Bartholomeus Anglicus.
El éxito de la película fue tan notorio, que “Hammer Horror Films” llegó a producir ocho secuelas de la película. Seis de esas películas contaron con Christopher Lee en el papel del Conde Drácula, mientras que cuatro contaron con Peter Cushing en el papel de Abraham Van Helsing.

NOTA PERSONAL
Que el cine de terror ha evolucionado considerablemente es un hecho irrefutable. 
Señalo esta evidencia porque el género de terror puede ser con facilidad el que más haya sufrido dicha evolución. Personalmente encuentro que hay pocas películas de terror del pasado que me sigan asustando, quizás porque el estilo era muy diferente. Dicho esto, debo señalar que esta fue la primera película de “Drácula” que vi en mi vida. Incluso me acuerdo perfectamente de cuando y donde sucedió. Tenía catorce años y la vimos en casa de mis tíos, todos en familia. Mi padre siempre solía contarnos historias del Conde Drácula, y me acuerdo que nos llevaba a ver una casa indiana asegurando que era la morada del vampiro. Mi madre se enfadaba mucho, pero la verdad es que a nosotros nos encantaban esas historias. Cuando vi la película del brillante Christopher Lee, pase considerable medio y me quedé bastante impresionado, aun siendo ya un preadolescente de catorce años. Creo que a fecha de hoy sigue siendo mi película favorita del famoso vampiro, quizás por los recuerdos que me trae.
Christopher Lee siempre me ha parecido el mejor Drácula con diferencia, con una presencia arrebatadora. Es cierto que Bela Lugosi realiza una extraordinaria labor, pero no lo veo al mismo nivel. Sin embargo, hay que ser justo y percatarse de que hay un espacio de veintisiete años entre la versión de Lugosi y la de Lee. Esto nos hace ver que dichos espacios de tiempo cambian los estilos considerablemente. El Drácula de Christopher Lee disparó todavía más mi interés y afición hacia el vampiro. Lo siguiente que hice fue leer la novela, que devoré con gran interés. Aprecié las diferencias en la trama, pero a pesar de esto me pareció que la adaptación de 1958 era muy buena, con un buen ritmo y una trama que enganchaba.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el mes de Mayo de 1885, Jonathan Harker abandona el pequeño pueblo de Klausenburg, llegando al castillo del Conde Drácula. 
Allí, debe asumir su nuevo puesto de trabajo como bibliotecario del castillo. El castillo tiene aspecto inofensivo a la luz del día, y Harker entra en su interior. En el salón encuentra una nota del Conde Drácula, quien se disculpa por no poder recibirla y le insta a comer y ponerse cómodo. Mientras se prepara para comer algo, Harker se encuentra con una misteriosa y hermosa joven. Ésta le pide ayuda para escapar del castillo, asegurando que Drácula la mantiene como su prisionera Sin embargo, la mujer se marcha de forma repentina, justo en el momento en el que aparece el Conde Drácula. Éste le da bienvenida al castillo, y le acompaña hasta su habitación. Tras despedirse y explicar que estará ausente hasta el anochecer del día siguiente, Drácula se percata de la foto de la prometida de Harker, Lucy Holmwood. Sin embargo, Drácula decide dejar a Harker encerrado en su habitación tras marcharse. Sin embargo, Harker ha viajado hasta el castillo para asesinar a Drácula, consciente de que es un vampiro.
Por la noche, alguien deja la puerta del dormitorio de Harker abierta. 
Harker se aventura por el castillo y vuelve a encontrar a la misteriosa mujer. Harker le pide que le explique los motivos por los que quiere ser liberada, pero ella se niega a explicarse. Sin embargo, al verla tan desesperada, Harker accede a ayudarla. Justo en ese momento, la joven muestra sus colmillos y muerde a Harker. Drácula aparece con la boca llena de sangre y mostrando sus colmillos, deteniendo a la joven. Cuando Harker intenta enfrentarse al vampiro, este lo abate sin dificultad llevándose a la joven, mientras Harker termina por perder el sentido.
A la mañana siguiente, Harker se despierta en su habitación y encuentra la marca de la mordedura de la joven en el cuello. Harker escribe todo lo ocurrido en su diario, reconociendo la posibilidad de estar condenado a convertirse en vampiro. Tras explicar su misión, Harker decide ocultar su diario en un altar de la Virgen María fuera del castillo. Tras esto, Harker se aventura en la cripta del castillo, donde localiza a Drácula y la joven mujer durmiendo en sus ataúdes. 
Haciendo uso de una estaca atraviesa el corazón de la mujer, la cual envejece ante sus ojos hasta ser destruida. Sin embargo, mientras realiza esto el sol se pone, y Harker encuentra el ataúd de Drácula vacío. El vampiro cierra la puerta de la cripta, con Harker dentro, que se sume en la oscuridad.
Unos días más tarde, el Doctor Van Helsing llega al pueblo de Klausenburg, buscando a Harker. En una posada pregunta por Harker, pero el posadero no se muestra dispuesto a cooperar, negándose a explicar la presencia de ajo por toda la posada. Sin embargo, la hija del posadero decide ayudar a Van Helsing, entregándole el diario de Harker que su padre había encontrado en el altar. Van Helsing se dirige al castillo encontrándolo desierto, solamente viendo como un carruaje que porta un ataúd sale del mismo. Van Helsing encuentra el dormitorio de Harker desordenado, y la fotografía de Lucy ha desaparecido del marco quebrado. En la cripta, Van Helsing encuentra a Harker descansando y convertido en vampiro. Horrorizado, Van Helsing atraviesa su corazón con una estaca y abandona el castillo.
De regreso en casa, Van Helsing se reúne con Arthur Holmwood, hermano de Lucy, y su esposa Mina, para explicarle que Harker ha fallecido sin dar mayores detalles al respecto. Sin embargo, Lucy se encuentra enferma, por lo que se decide no comunicarle la noticia a la joven por el momento. Por la noche, Lucy se quita el crucifijo que cuelga de su cuello y deja la ventana abierta. Tumbándose en la cama, descubre su cuello que ya posee la marca del vampiro. Drácula no tarda en aparecer, entrando en la habitación y mordiendo a Lucy una vez más. Al día siguiente, Nina se percata de que Lucy no mejora en su supuesta anemia. La sobrina de Lucy, Tania, también está preocupada; el Doctor Seward anima a Nina a consultar con otro médico por precaución. Mina visita a Van Helsing, quien accede a reconocer a Lucy, quien ya ha deducido la muerte de Harker. Van Helsing se percata de la marca del cuello de Lucy, que Nina confirma apareció al poco de enfermar. Van Helsing ordena que ventanas y puertas del dormitorio permanezcan cerradas con ristras de ajo adheridas a las mismas. 
Sin embargo, durante la noche, Lucy le ordena a su doncella Gerda que retire el ajo y deje abiertas las ventanas.
A la mañana siguiente, Lucy ha fallecido y Van Helsing es consciente de que se alzara como vampira. Gerda confiesa haber retirado el ajo y abierto las ventanas. Van Helsing le entrega a Arthur el diario de Harker, explicando la verdad acerca de su muerte. Poco después, un policía lleva a Tania de vuelta a casa. La niña explica que Lucy le pidió que fuera de paseo con ella, y que escapó al ver a otra persona dejándola sola. Esa noche, Lucy vuelve a llevar a Tania de paseo, pero Arthur les sigue al ver que el ataúd de Lucy está vacío. Cuando Lucy está a punto de atacar a Arthur, Van Helsing aparece y la obliga a volver a su cripta usando un crucifijo. Arthur se  ve obligado a aceptar el vampirismo de Lucy, y Van Helsing le explica que Drácula la desea para reemplazar la mujer que Harker destruyó. Arthur lleva a Tania de vuelta a casa y regresa para ver como Van Helsing se encarga de destruir a Lucy.
Van Helsing le explica a Arthur todos sus conocimientos sobre los vampiros, y Arthur se ofrece a ayudarle a destruir a Drácula. 
Ambos acuden a la oficina de aduanas en Ingstadt para seguir el rastro del destino del ataúd de Drácula una vez abandonó Klausenburg. Ambos sobornan al oficial y descubren que el ataúd fue enviado a una dirección en Karlstadt. Mientras tanto, un muchacho visita a Nina y le informa que Arthur desea encontrarse con ella en Karlstadt. Nina acude al lugar, donde Drácula está esperando por ella. A la mañana siguiente, Nina regresa a casa y se encuentra con Arthur y Van Helsing, quienes se percatan de que esta pálida y se comporta de forma extraña. Los dos hombres parten a Karlstadt, pero no hay rastro alguno del ataúd de Drácula. Sospechando que Drácula ha trasladado el ataúd, deciden inspeccionar el cercano cementerio de San José. Antes de partir intentan entregar un crucifijo a Nina, pero este quema la mano de la mujer revelando que se está convirtiendo en vampiro.
Durante la noche, Van Helsing y Arthur vigilan la ventana de la habitación de Nina pero el vampiro logra entrar en la casa y vuelve a morderla. 
Van Helsing consigue salvar la vida de Nina realizando una transfusión de sangre con Arthur como voluntario. Cuando Arthur le pide a Gerda que coja una botella de vino de la bodega, la doncella explica que Mina le ha prohibido ir allí. Van Helsing se percata de que el ataúd de Drácula se encuentra allí, en la misma casa. El ataúd se encuentra vacío y Van Helsing deja un crucifijo en su interior, mientras Drácula escapa con Mina como prisionera. Van Helsing se da cuenta de que Drácula solo puede regresar a su castillo.
Van Helsing y Arthur acuden a Klausenburg en persecución de Drácula, que ha llegado a su castillo justo cuando está amaneciendo. Drácula intenta enterrar viva a Mina fuera de la cripta, pero Van Helsing y Arthur llegan a tiempo. Mientras Arthur cuida de Mina, Van Helsing persigue a Drácula al interior del castillo. Ambos se enfrentan en combate hasta que Van Helsing arranca las cortinas de las ventanas, dejando que entre la luz del sol. Van Helsing crea un crucifijo con dos candelabros, y el vampiro queda reducido a polvo, dejando solo un anillo atrás. Mientras tanto, Mina se recupera en brazos de Arthur, libre ya de la infección.

ESCENA
Aquí dejo el tráiler original en inglés, pero subtitulado en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario