- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de junio de 2008

STAR TREK: LA NUEVA GENERACIÓN

TÍTULO ORIGINAL
Star Trek: The Next Generation
CREADORES

Gene Roddenberry
PRODUCCIÓN
Gene Roddenberry, Rick Berman, Wendy Neuss
REPARTO
Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (William Riker), Brent Spiner (Data & Lore), Marina Sirtis (Deanna Troi), LeVar Burton (Geordi LaForge), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Beverly Crusher), Denise Crosby (Tasha Tar & Sela), Wil Wheaton (Wesley Crusher), Diana Muldaur (Katherine Pulaski), Colm Meaney (Miles O'Brien), Whoopi Goldberg (Guinan), Majel Barrett (Lwaxana Troi & voz computadora)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 28 de septiembre de 1987 al 23 de Mayo de 1994
CANAL DE EMISIÓN
Serie sindicada
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Alexander Courage & Jerry Goldsmith
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 26 episodios
TEMPORADA 2: 22 episodios
TEMPORADA 3: 26 episodios
TEMPORADA 4: 26 episodios
TEMPORADA 5: 26 episodios
TEMPORADA 6: 26 episodios
TEMPORADA 7: 26 episodios
Un total de 178 episodios de aproximadamente 45 minutos cada uno
PRECEDIDA POR LA SERIE:
Star Trek: La Serie Animada
SEGUIDA POR LA SERIE:
Star Trek: Espacio Profundo Nueve

CURIOSIDADES

Tuvieron que pasar casi dos décadas para que Star Trek regresase al mundo de la televisión. La serie original había sido cancelada en el año 1969, y "La Nueva Generación" comenzó a emitirse en 1987. La razón del regreso a la pequeña pantalla fue mayormente el éxito que las cuatro películas emitidas hasta la fecha habían tenido ("Star Trek", "La Ira de Khan", "La Búsqueda de Spock" y "Misión Salvar la Tierra").
No era el primer intento de devolver la serie a la televisión. Se intentó crear otro proyecto titulado "Star Trek: Phase II" cuya fecha de estreno estaba prevista para 1978. El proyecto incluía a los personajes originales, con la excepción de Spock, y la inclusión de otros nuevos. No se pudo llevar adelante pero se aprovecharon las ideas del episodio piloto para crear la primera película que funciono muy bien en la gran pantalla a pesar de las críticas que la calificaban de lenta en comparación con "Star Wars". Esas críticas no eran conscientes de que la temática de "Star Trek" no había tenido nunca nada que ver con "Star Wars". La creación de Roddenberry siempre había tratado sobre la exploración del espacio, y no de una guerra estelar.
Tras mucho insistir se convenció a Roddenberry para que activamente participase en la creación de "La Nueva Generación". Esta nueva seria aportaría un reparto nuevo y transcurriría en el siglo veinticuatro, cien años más tarde que la serie original. Se trataría temas actuales llevados a dicho marco temporal, y sobre todo se pondría un énfasis en la igualdad de géneros que debía existir en el futuro.
Como gran novedad los Klingons dejaban de ser enemigos, para convertirse en valiosos aliados de la Federación Unida de Planetas, lo cual permitía tener a uno como miembro de la tripulación del Enterprise. Como capitán de la nueva nave se ideo a un hombre mayor y de origen francés, Roddenberry quería contratar a un actor francés, pero sus alrededores le convencieron para darle el papel a Stewart que tenía una memorable carrera teatral. Jonathan Frakes recibió el papel del primer oficial de abordo, y acabo dirigiendo algunos de los episodios más memorables de la serie. Pero fue sin duda el personaje de Brent Spiner, el androide Data, el que conquisto el corazón de la audiencia.
Los problemas de salud de Roddenberry se hicieron patentes en una cada más evidente intransigencia. Su obsesión con aumentar la importancia de la mujer en el siglo veinticuatro, acabo por causar el efecto contrario en su reparto femenino.
Marina Sirtis tenía la dificultad de interpretar a un personaje cuyos poderes empáticos podrían bien resolver toda la trama en los primeros cinco minutos de la serie. Denise Crosby concebida para interpretar a la jefa de seguridad (Roddenberry se inspiró en el personaje de Vázquez de "Aliens"), acabo por dejar la serie irritada, y el Klingon Worf heredó el trabajo de su personaje.
Roddenberry no quedo satisfecho con McFadden interpretando al oficial médico de abordo en la primera temporada. Quería a alguien del estilo de Bones (Serie original), y la sustituyo en la segunda por una mujer de avanzada edad interpretada por Muldaur. Los fans montaron en cólera por esta decisión, a pesar de la excelente interpretación de Muldaur, y McFadden recuperó a su personaje en la tercera temporada.
Pero lo que menos popularidad obtuvo fue el personaje de niño prodigio, Wesley Crusher. A los fans de la serie no les gusto que el joven muchacho fuera siempre el recurso según el cual la nave se salvaba en gran número de capítulos.De esta manera fue a partir de la tercera temporada cuando la serie comenzó a funcionar a su máximo potencial. McFadden regresó a la serie y Wesley fue perdiendo protagonismo hasta que desapareció de la misma.
Al ser los Klingons aliados de la Federación, era necesario crear una nueva raza que supusiera ocasionales problemas a la misma. El primer intento fue con los Ferengi, pero estos resultaron más cómicos que amenazadores, y fueron utilizados como recurso humorístico constantemente. Sin embargo con la raza cibernética denominada los Borg, dieron en el clavo. Se convirtieron en el enemigo temible, y prácticamente imposible de derrotar. Al contario que los Romulanos o los Klingon estos no tenían un "lado emocional" al que poder apelar, y su cultura se basaba exclusivamente en asimilar a otras convirtiéndolas en parte de su "colmena". Otro enorme acierto fue la raza denominada como Cardasianos, que también darían algún que otro problema a Picard y su tripulación. Finalmente Gene Roddenberry falleció el 24 de octubre de 1991 (durante la emisión de la quinta temporada) a los setenta años de edad.
Tres series siguieron a "La Nueva Generación" elevando la franquicia a una década de esplendor que su creador nunca había imaginado. Estas fueron "Espacio Profundo Nueve", "Voyager" y "Enterprise", pero ya hablaremos de ellas en otra ocasión.La acción de la serie transcurre del año 2364 al año 2370.

NOTA PERSONAL
Siempre he considerado a esta serie como ejercicio de transición para la revitalización de la misma, y en muchos aspectos de las críticas que recibió en su comienzo, yo estoy de acuerdo. Las dos primeras temporadas avanzaron a trompicones, y no se podía apreciar ninguna dirección en la serie. Sin embargo yo debo decir que me gustaba el personaje de Wesley Crusher, simbolizaba quizás inconscientemente el aspecto más ejemplar de la evolución humana. De hecho algo así se dejaba entrever en su última aparición en la última temporada de la serie.
Muchas critican los efectos especiales, pero también hay que entender que la serie se emitió de 1987 a 1994, y de hecho se puede apreciar como los mismos iban evolucionando a medida que las temporadas se sucedían. Al mismo tiempo debo de reconocer que quizás de todas las series de la franquicia esta fue la que menos disfrute (que no fue poco). Tengo a la original en un podio, seguida de "Voyager", "Enterprise" y "Espacio Profundo Nueve". Esto no me impide reconocer el esplendido merito de la serie. Mientras las que la sucedieron tenían la garantía y el camino labrado por "La Nueva Generación", la tripulación de Picard tuvo la enorme responsabilidad de resucitar la fallecida serie, después de dieciocho años de ausencia. Y a pesar de las adversidades del comienzo, triunfaron en dicho empeño.
Creo además que dieron luz a los enemigos más temibles que se podría haber concebido, los Borg. Como ya he mencionado antes se concibió un enemigo que carecía de lo esencial para alcanzar un posible entendimiento, el remordimiento. Muy parecidos a un enjambre de abejas, era una raza de posible origen cibernético que se limitaba a absorber otras, que no tenían la elección de negarse. La frase "La resistencia es fútil", se convirtió en todo un símbolo de pánico que estas criaturas podrían causar.
Disfrute mucho de poder observar a los Klingon como aliados de la Federación y una raza de guerreros orgullosos, que para sorpresa de muchos, resultaban ser más honorables de lo que la serie original había dado a entender.
Solo había dos aspectos que no me convencían en la serie. El primero fue la idea de llevar a todas las familias de los tripulantes en las naves de exploración, los que las ponía en un riesgo evidente a la hora de enfrentarse a problemas. El segundo, la cohesión de núcleo de la tripulación. Me parecían demasiado distantes entre si, al contrario de la tripulación original que parecían una familia. Estos dos aspectos debieron preocupar a los encargados de realizar las cuatro películas de "La Nueva Generación", ya que los corrigieron inmediatamente. Las series sucesoras exploraron con mayor detalle como los lazos de las tripulaciones que trabajaban juntas se estrechaban.Gene Roddenberry creo todo un futuro de esperanza para toda la humanidad convirtiéndonos en la esperanza de todo un universo, y ese legado perdurara siempre. Yo, con mi ferviente fe en la humanidad, comparto esa esperanza en nuestro futuro.

HISTORIA (Resumen muy breve, solo eventos esenciales, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Jean-Luc Picard se convierte en el capitán del Enterprise-D en el año 2364. Su nueva tripulación consiste en William Riker como primer oficial de abordo, el androide Data como oficial científico, Tasha Yar oficial de seguridad, Beverly Crusher oficial médico y otros como el Klingon Worf y el ciego que requiere un visor especial, Geordi LaForge. Como consejera de la nave se encuentra Deanna Troi, mitad humana y mitad Betazoid, que posee parte de las habilidades telepáticas de la última.En su primer año de misiones se enfrentan al ser, de ilimitado poder, llamado Q que pone en juicio a la raza humana. Otro Alien llamado el Viajero hace saber a Picard que el hijo de la doctora Crusher, Wesley tiene un gran destino, con lo que el Capitán concede al muchacho mayor responsabilidad en la nave. Se hace contacto con los Ferengi, y Tasha Yar fallece en una misión. Data conoce y se enfrenta a otro androide idéntico a él, llamado Lore. El primer año finaliza con el impedimento de una invasión alienígena en el seno de la Federación, y una amenaza de los Romulanos que reaparecen tras 53 años de inactividad.
SEGUNDA TEMPORADA: Worf se convierte en el oficial de seguridad, y LaForge en el oficial de ingeniería. La Doctora Pulaski sustituye a la doctora Crusher en el segundo año de la nueva tripulación. Pulaski tiene constantes conflictos con Picard y desconfía de la naturaleza androide de Data. Q transporta al Enterprise temporalmente al Cuadrante Delta donde se enfrentan a los Borg, 18 miembros de la tripulación perecen, y Picard se da cuenta de que la mencionada raza se dirige a la Tierra, para asimilar a la Federación Unida de Planetas. La camarera del Enterprise, Guinan advierte a Picard del peligro que viene en camino, ya que los Borg aniquilaron a su raza.
TERCERA TEMPORADA: La Doctora Beverly Crusher regresa al Enterprise. Worf se reúne con su hermano para descubrir que una acusación de traición sobre su padre a desprestigiado a su familia en el Imperio Klingon. Picard pasa unas vacaciones en Risa donde conoce a la bella arqueóloga y contrabandista Vash. Q pasa un tiempo sin poderes como miembro de la tripulación. Los Borg llegan al espacio de la Federación, y consiguen capturar y asimilar al Capitán Picard, que se convierte en Locutus de los Borg.
CUARTA TEMPORADA: La tripulación consigue rescatar a Picard y eliminar la infección Borg que le afecta, ayudándole a recuperar su humanidad. El lazo que siempre tendrá con los Borg permite que el Enterprise destruya la nave Cubo Borg antes de que llegue a la Tierra. Worf descubre que tiene un hijo llamado Alexander que queda a su cargo tras fallecer su madre. Wesley Crusher abandona la tripulación para ingresar en la Academia de la Flota Estelar. Conflictos surgen con las razas de los Romulanos y los Cardasianos. Worf decide abandonar temporalmente el Enterprise para ayudar al nuevo emperador Gowron a detener una guerra civil en el Imperio.
QUINTA TEMPORADA: La Federación revela que los Romulanos instigaban la guerra civil en el Imperio Klingon con la esperanza de invadirlo. Esto pone fin a la misma y Worf regresa al Enterprise. Picard debe ejercer de vigía de la liberación del planeta Bajor, antes bajo el poder de los Cardasianos. La tripulación conoce a Spock y juntos evitan que los Romulanos invadan a los Vulcanos, con el pretexto de reunificarse. La tripulación ayuda a Hugh un Borg que ha desarrollado la capacidad de desarrollar pensamiento independiente, y se disponen a detener una serie de viajes temporales ilegales realizados por los Devidianos.
SEXTA TEMPORADA: Tras detener a los Devidianos, la tripulación descubre que el ingeniero Scott ha sobrevivido durante cien años atrapado en un transportador, y le ayudan a adaptarse al nuevo siglo. Los Cardasianos se muestran cada vez más traicioneros, Picard es capturado y torturado por uno de ellos, mientras planean la invasión de Minos Korva. La Federación pone fin a dichos planes. Worf descubre un asentamiento donde Romulanos y Klingon han aprendido a vivir en paz. Humanos, Klingon, Cardasianos y Romulanos descubren que comparten origen genético, pero las razas más bélicas se niegan a aceptarlo. Lore regresa liderando una facción de los Borg que se han independizado de su colmena, entre ellos Hugh, y consigue controlar a Data.
SEPTIMA TEMPORADA: Data consigue liberarse a si mismo, y a los Borg independientes del control de Lore que es desconectado. Hugh se queda como líder de la pequeña colonia. Riker se enfrenta a un antiguo Capitán, dispuesto a romper un tratado con los Romulanos, creando un campo de ocultamiento experimental. Wesley Crusher abandona la Academia y se convierte en aprendiz del Viajero para alcanzar así su máximo potencial. Bajo la atenta mirada de Q, la tripulación detiene una Anomalía Temporal que originándose en el futuro, amenaza con destruir el pasado de la Tierra. Este triunfo prueba la valía de la raza humana ante Q. Picard, tras esta misión, decide acercarse más a su tripulación, y por primera vez juega a las cartas con ellos.

ESCENA
Lo lamento pero esta en inglés, aunque se sigue muy bien la acción, quizás el momento más trepidante de la serie. Jean-Luc es asimilado por los Borg.

3 comentarios:

  1. Buenas referencias, me considero un fanatico de la serie, todas las series de viaje a las estrellas son muy buenas pero sin duda "la nueva generación" fue la mejor.

    ResponderEliminar
  2. Cuando era niño vi algún que otro capítulo de esta serie y no me llamaba mucho la atención tal vez lo que si me llegó a gustar fue el personaje de Data y su curiosidad sobre las emociones humanas de las que carecía al ser un robot.
    Ahora que recientemente he visto la serie al completo he de decir que me ha gustado incluso más que la original tal vez porque aquí han corregido errores que encontré en la antigua puede que la tripulación de Kirk trabajaran muy bien en equipo y todos fueran muy buenos amigos pero nunca profundizaban lo suficiente en los personajes sin embargo en la tripulación de Picard puede que el deber esté en varias ocasiones por encima de la amistad pero si dedican capítulos en profundizar en los personajes y en las relaciones entre ellos, también veo una pequeña continuidad en algunas tramas que la serie original no tenía todas las historias eran autoconclusivas aunque eso luego se corrigió en las películas de la serie original.
    De los personajes me encantan Picard y la tensión sexual no resuelta que mantiene con la doctora Beverly Crusher a lo largo de la serie aunque hay un capítulo en el que por fin ambos revelan lo que sienten por el otro una lástima que al final no decidan arriesgarse a iniciar una relación sentimental lo mismo sucede con la relación de Ryker y Troi que también me encanta habían tenido una relación sentimental en el pasado y aunque ambos siguen sintiendo también algo por el otro tampoco llega a suceder nada entre ellos, Deanna Troi me encanta podría decirse que es la Spock de la tripulación pero al revés Spock ocultaba sus emociones mientras que Troi al ser mitad humana mitad betazoide expresa sus emociones y percibe las emociones y pensamientos de los demás, Worf también me encanta y su historia criado por humanos luego mantiene una breve relación con K´Ehleyr de la que nace su único hijo al que tiene que criar al morir su madre y del que dedican algunos capítulos en la relación de padre e hijo, otro personaje que me gustó mucho y no entiendo la aversión de los fans por ese personaje es Wesley Crusher pero mi personaje favorito es Data y su constante curiosidad por el comportamiento humano y sus sentimientos.
    A partir de la tercera temporada los finales de temporadas terminaban con un cliffhanger leí que cuando acabó la tercera temporada en la que convertían a Picard en un borg un fan le dijo a Patrick Stewart gracias por arruinarme el verano supongo que los fans no estaban acostumbrados a este tipo de finales en una serie como star trek.

    ResponderEliminar
  3. La serie destaca por tener dos secundarios que salen en la mayoría de las temporadas uno es Q que siempre provoca grandes quebraderos de cabeza a Picard y compañía como en un episodio en el que se queda sin poderes y otro en el que convierte a Picard y a los demás en personajes de Robin Hood, la otra es la madre de Troi sus capítulos son con los que más me he reido ya que siempre flirtea con Picard o intenta casar a su hija con algún pretendiente o ella misma va en busca de novio aunque en el último capítulo en el que aparece lo considero el capítulo más dramático de la serie que llegó hacerme llorar y es que Troi descubre que su madre le había ocultado que tuvo una hermana que murió en un accidente cuando Troi era un bebé.
    La aparición de actrices famosas algunas de ellas no habían alcanzado la fama cuando aparecieron en la serie y otras ya eran actrices reconocidas destaco las apariciones de Teri Hatcher, Dana Sparks, Mädchen Amick, Jean Simmons, Famke Janssen, Ashley Judd, Kirsten Dunst y por supuesto Whoopie Goldberg ésta última como personaje secundario de la serie interpretando a la camarera Guinan de la que se descubre que procede del pasado y acaba viviendo en el futuro aunque no es el primer caso que se ve en el universo star trek ya que en la película misión salvar la tierra había un personaje del pasado que se va a vivir al futuro.
    Me gustó también los encuentros de esta tripulación con la tripulación original conocen primero a Sarek con el que llega a compartir su mente con Picard luego en otro capítulo Sarek muere y es una pena que Spock no esté en su lecho de muerte después de la muerte de Sarek, Picard y Spock se encuentran y finalmente también conocen a Scotty al que le regalan una lanzadera.
    El final con los saltos temporales que sufre Picard al final aprende a ser más cercano con su tripulación, también me sorprende que surja una relación entre Troi y Worf ya que creía que Troi acabaría con Ryker, aunque este no es el final de esta tripulación ya que tendría su continuación en las cuatro películas posteriores.
    Nuevamente me disculpo por excederme en los caracteres esta es la segunda parte de mi comentario.

    ResponderEliminar