- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de noviembre de 2021

STARCHASER: LA LEYENDA DE ORIN

FECHA DE ESTRENO
22 de Noviembre de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Starchaser: The Legend of Orin
DIRECCIÓN
Steven Hahn
PRODUCCIÓN
Steven Hahn
GUION
Jeffrey Scott
REPARTO (Voces)
Joe Colligan (Orin), Carmen Argenziano (Dagg Dibrimi), Anthony De Longis (Lord Zygon), Noelle North (Elan, Aviana), Tyke Caravelli (Silica), Les Tremayne (Arthur, Androide, Contrabandista), Daryl Bartley (Kallie), Tina Romanus (Tía Bella, Vidente), Thomas H Watkins (Mizzo, Androide, Contrabandista), Mickey Morton (Patrón de la mina, Androide, Robots Tácticos), John Moschitta Jr (Z´Gork, Raymo), Ken Sansom (Magreb, Mayor Tagani), Mona Marshall (Estrella Voladora), Herb Vigran (Pops)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Andrew Belling
DISTRIBUCIÓN
Atlantic Releasing
DURACIÓN
107 minutos
 
ORIN: “¿Por qué iba a ser mentira que hay un mundo ahí arriba, Raymo?”
RAYMO: “Si crees en las palabras de ese demonio, incumples el mandamiento más sagrado: No cavéis hacía arriba, arriba está el infierno.”
ORIN: “¿Y si el mandamiento es una farsa? ¿Y si hay otro mundo además del nuestro? ¿Por qué no intentar encontrarlo? ¿Seguiremos cavando hasta morir, cuando puede que haya algo más.”
 
ZYGON: “Hace millones de años, en un oscuro planeta, un primitivo ajedrez electrónico fue la primera mente orgánica que venció al hombre. Dentro de breves horas, voy a dar Jaque Mate en la última partida que los humanos van a tener ocasión de jugar.”
 
ORIN: “Si no recuerdo mal, siempre han habido rumores, rumores de que existía otro mundo, de que antiguamente hubo algo más que el mundo de las minas. Algunos decían que era un paraíso, un paraíso aún mejor del que podíamos imaginar; otros que era un infierno, mucho peor que el que conocemos. Pero un anciano vio la verdad en la espada y dio su vida para que yo pudiera salir de estas cavernas, y llegar al magnifico mundo de ahí arriba. ¡Y lo he conseguido! ¡He tocado las estrellas!”
 
CURIOSIDADES
La película fue producida y dirigida por Steven Hahn, contando con un guion escrito por Jeffrey Scott. Fua una de las primeras películas en mezclar animación tradicional con generada por ordenador, así como en ser estrenada en tres dimensiones. Es una película distópica futurista que tiene lugar en el año 2985. 
Al escribir el guion, Scott le puso el título original de “Escape to the Stars”. 
Hahn había contactado con él para crear una película animada y Scott escogió el genero de ciencia ficción porque su mercado se había disparado tras la trilogía original de Star Wars. Todos estaban interesados por la ciencia ficción, pero Scott también deseaba crear algo que combinara la animación con una historia adulta. El padre del guionista, Norman Maurer, había inventado los cómics en tres dimensiones, que debían ser leídos usando gafas con filtros rojos y verdes en cada ojo respectivamente. Esto provocó que Scott se mostrara realmente interesado cuando Hahn le comunicó que la película sería emitida en tres dimensiones. Hahn deseaba que la película estuviera dotada del mayor realismo posible, ya que según su opinión era la única forma en la que la ciencia ficción podría ser convincente. Puso especial interés en que sus personajes fueran creíbles, algo que sería más fácil de crear con animación tridimensional. 
Durante el proceso de producción, se decidió no utilizar la técnica de rotoscopio, ya que a Hahn no le había gustado el efecto en películas como “Los Hechiceros de la Guerra” (1977), en al que había trabajado como subcontratista para Ralph Bakshi. 
Para Scott esto supuso una dificultad añadida, ya que los personajes eran dibujados por animadores que debían conseguir un efecto lo más realista posible, con el menor margen de error posible. La ausencia de la técnica de rotoscopio, que reemplaza fotogramas de una grabación real con dibujos, hizo que esto fuera más difícil. A la hora de elaborar el guion, Scott solo deseaba concentrarse en crear una historia épica de ciencia ficción, sin tener cuenta que era para una película de animación. Decidió crear personajes lo más realistas posibles con un pequeño toque de insinuación sexual. Los ejecutivos de Atlantic Releasing no pusieron objeciones a esas insinuaciones, aunque proporcionaron algunos consejos para que la película pudiera ser accesible al público más joven. Andrew Belling se encargó de la banda sonora, ya que Scott lo conocía por haber compuesto la de “Los Hechiceros de la Guerra” para Ralph Bakshi. Tiempo después surgieron rumores de una posible versión de acción real de la película. Dos jóvenes guionistas habían contactado con Hahn con la intención de adquirir los derechos de la película para crear su versión de acción real. 
Ambos trabajaban para la Agencia William Morris y aseguraron que tendrían un guion disponible ne menos de un año. Después de dos años, todavía no había un guion, por lo que Hahn decidió no seguir adelante con la idea. Scott mencionó que ambos habían llegado a considerar encargarse personalmente de la adaptación, pero el proyecto era de tal envergadura que terminaron por abandonar la idea.
 
NOTA PERSONAL
Esta es una de esas películas que he descubierto hace poco, con un estilo de animación y una historia más adultos que era mucho más habitual encontrar en la década de 1980. Es evidente que el mundo de la ciencia ficción había sufrido un tirón considerable gracias a la primera trilogía de “Star Wars”, aunque muchos proyectos posteriores eran bastante cutres. En esta ocasión me llevé una grata sorpresa con una historia más dirigida al público más adulto, y mi interés se despertó desde el comienzo. La historia arranca con una situación distópica en la que encontramos a muchos humanos esclavizados en una mina gobernada por robots y un supuesto dios llamado Zygon. 
Lo más curioso es que esos humanos desconocen la existencia de cualquier otro mundo, y han llegado a acabar convencidos de que el exterior es poco más que un infierno. A partir de ahí tenemos la clásica historia en la que el descubrimiento de un artefacto da lugar a un viaje y una búsqueda, a lo largo de la cual el personaje va reclutando a compañeros de orígenes muy diversos. Es una fórmula que siempre me ha gustado, pues el espectador tiene más oportunidades de conectar con el protagonista al acompañarlo en su viaje de autodescubrimiento.
La película tiene dosis de violencia que no son apropiadas para un público más infantil, aunque su componente sensual está mucho más contenido que en otras películas de animación como las de Ralph Bakshi. Hay alguna escena en la que los personajes se insinúan un poco, pero lo más picante que pude encontrar es al contrabandista cambiando los circuitos de una robot en el interior de su trasero. El personaje se enamora y tiene algún beso que otro, pero no me pareció que hubiese escenas particularmente eróticas. 
Orin es un personaje bien diseñado, aunque me sorprendió la muerte de su novia al principio de la película y que luego encontrara el amor con tanta facilidad en un par de días. Aparte de esto, es el clásico joven valiente y heroico al que cualquier chaval puede aspirar a ser. El contrabandista sigue los patrones de este tipo de personajes, aunque me pareció más divertido el personaje de Silica. Es verdad que la película abandona el concepto de búsqueda que iniciaba, y no estoy seguro que la revelación acerca de la espada sea convincente, pero la trama funciona perfectamente. Me pareció un proyecto notable para su época, y además ambicioso al abrazar el tan difícil uso del 3D en la década de 1980.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Orin es uno de los humanos esclavos obligados a cavar en las minas de cristal del Planeta Trinia para un supuesto dios llamado Zygon. 
Éste utiliza un ejército de robots para controlar a los esclavos y así asegurarse de que extraen los cristales necesarios para proporcionar energía para el planeta. Un día, Orin encuentra una espada enterrada entre las rocas, que es reconocida por Hopps, abuelo de la novia de Orin, Elan. Sin embargo, uno de los robots acaba con su vida antes de que pueda revelar el origen de la misteriosa espada. Al examinar la espada, Orin observa como el arma destella con energía y comienza a emitir una grabación en la que un anciano revela que existe un universo más allá de las minas de Trinia. También explica que quien encuentre la hoja de la espada descubrirá la verdad, tras lo cual la hoja desaparece dejando atrás la empuñadura. Orin y Elan se ven obligados a partir en busca del mundo exterior, cuando otro humano amenaza con delatarlos ante los robots guardianes. Sin embargo, Orin debe dejar atrás a Kallie, su hermano ciego, prometiendo regresar. Kallie les sigue para entregarles comida para el viaje, pero son descubiertos y perseguidos por robots guardianes. 
Tras lograr dejar a Kallie a salvo, Orin y Elan escapan ocultándose bajo los minerales de una vagoneta que atraviesa el gran horno de la mina. Esto los conduce a un complejo industrial donde logran encontrar a Zygon, que resulta ser un humano que estrangula a Elan hasta acabar con su vida. Orin logra escapar cuando Zygon se distrae al reconocer la espada, y los robots disparan sobre los cristales provocando una explosión que desencadena una avalancha. Zygon da a Orin por muerto.
Orin logra cavar un túnel hasta la superficie de Trinia, donde es capturado por seres mitad orgánicos y mitad robóticos. Estos Androides intenta diseccionarlo para utilizar las distintas partes de su cuerpo para reemplazar los elementos orgánicos que se descomponen en los suyos. Cuando un Androide coje la empuñadura, se ve atravesado por la hoja que resulta ser invisible. Orin logra escapar cuando otro Androide se asusta al pensar que el joven usa magia humana. Al escapar, Orin conoce al contrabandista Dagg Dibrimi, quien no cree que existan humanos esclavos en las minas, ya que todos creen que los robots se encargan de la extracción. 
Tras ser descubiertos por una patrulla, Dagg permite que Orin lo acompañe en su nave, dotada de una computadora llamada Arthur. Una pequeña esfera energética conocida como estrella voladora se manifiesta ante Orin y también lo acompaña. Dagg lleva a cabo un asalto para robar una carga de cristales de una nave de transporte, pero es descubierto atacado por Zygon. Orin acude en su ayuda y ambos logran escapar en la nave, haciéndose con una robotina llamada Silica durante la fuga. Dagg logra reprogramar a Silica, provocando que se sienta atraída hacia él. Zygon lanza una orden de búsqueda sobre Orin, ordenando que sea pulverizado.
Dagg llega a la ciudad de Toga-Togo del Planeta Bordogon, donde deja a Orin para que siga con su búsqueda, entrega a Silica a un traficante de esclavos y vende su mercancía. Orin recorre la ciudad en busca de la hoja de la empuñadura. Una vidente le comunica que encontrara lo que busca en las regiones oscuras de la selva de Novaluna. 
Al ver como Silica es subastada, Orin comienza a pujar por ella sin conocer el significado del dinero. Orin gana la puja pero el subastador decide quedarse con él al ver que no tiene dinero; pero Dagg decide gastar su dinero para liberar a ambos. Los tres se ven obligados a escapar cuando son descubiertos. Zygon se reúne con el Mayor Tagani para indicarle la importancia de acabar con Orin, para solventar un error cometido hace mil doscientos años. Dagg y Orin se reúnen con unos mercaderes en el desierto para venderles más cargamento de cristal, pero estos reconocen a Orin y le ofrecen a Dagg compartir la recompensa por el muchacho. Dagg se niega y los mercaderes colocan una bomba en la caja que contiene su pago por la mercancía. La estrella voladora logra que el grupo encuentre la bomba y la arrojan sobre los mercaderes acabando con ellos. Agradecido, Dagg decide llevar a Orin a Novaluna pero son abatidos por los robots soldados de Zygon. Al estrellarse, Dagg es capturado por los robots, pero Orin cae en el bosque cercano donde es recogido por Aviana, hija del Gobernador de Bordogon.
Al despertar, Orin le cuenta su historia a Aviana y la joven utiliza sus computadoras para descubrir el origen de la empuñadura. Esta resulta haber sido utilizada por un grupo de guardianes legendarios llamados Kha-Khan, para acabar con amenazas contra la humanidad. Una de esas amenazas había sido el tirano Nexus, y tras su derrota la empuñadora se había perdido. Ariana lleva a Orin ante el comisario para que lo ayude, pero éste resulta no ser otro que Zygon. Orin ataca a Zygon con la espada revelando que es un robot, y deduce que en realidad se trata de Nexus, intentando gobernar a la humanidad con su ejercito de robots. Zygon se queda con la empuñadura y envía a Orin y Aviana a prisión en el mismo bloque donde se encuentra Dagg. Aviana confiesa sus sentimientos hacia Ori, pero justo en ese momentos es llevada a la nave de Zygon para que éste pueda utilizarla como rehén contra el Gobernador. La Estrella Voladora vuelve a presentarse ante Orin y accede a llevarle la empuñadura. Al hacerse con ella, Orin logra liberar a Dagg y ambos escapan para intentar rescatar a Aviana. Mientras tanto, Silica consigue reparar a Arthur y poner en marcha la nave de Dagg.
Zygon lidera su flota de naves para atacar Bordogon, pero Orin y Dagg consiguen rescatar a Aviana de la nave insignia del Mayor Tagani y hacerse con el control. Ayudados por Silica y Arthur, así como por la Estrella Voladora, Dagg, Orin y Aviana utilizan la nave insignia para destruir la flota enemiga y salvar el Planeta Bordogon. El grupo viaja hasta la base de Zygon, donde son atacados por el resto de sus tropas. Dagg, Aviana, y Silica se quedan atrás para contener el ataque, mientras Orin regresa a las cavernas de las minas para revelar la verdad sobre Zygon a todos los esclavos. Zygon aparece para atacar a Orin, quien usa la espada para destapar el rostro del tirano ante los esclavos. Sin embargo, Aviana ha seguido a Orin y Zygon la captura, exigiendo que Orin le entregue la empuñadura. La espada no funciona en manos de Zygon, que intenta arrojar a Orin al vacío. Estrella Voladora le revela al joven que no necesita la empuñadura y que nunca hubo una hoja. Orin se da cuenta de que fue él quien convocó la espada invisible, y logra crear la espada acabando con Zygon, que cae en la lava de las minas. Los esclavos se rebelan contra los robots y se hacen con su libertad. 
En la superficie, Silica dispara erróneamente sobre un deposito de cristales que explota y provoca que las minas comiencen a colapsarse. Orin utiliza la empuñadura para abrir una fisura hasta la superficie, logrando que los esclavos y su hermano Kallie lleguen a la superficie. Una vez allí Orin utiliza su nuevo poder para restaurar la vista de Kallie, y se reúne con Aviana, Dagg, y Silica. Varias Estrellas Voladoras revelan ser los espíritus de los anteriores Kha-Khan, que lo invitan a unirse a ellos. Sin embargo Orin decide quedarse con su familia y amigos. Los Kha-Khan respetan su elección y parten a las estrellas formando una constelación con la forma de la empuñadura.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario