- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de noviembre de 2023

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR

FECHA DE ESTRENO
12 de Abril de 2016
TÍTULO ORIGINAL
Captain America: Civil War
DIRECCIÓN
Anthony Russo, Joe Russo
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION
Christopher Markus, Stephen McFeely
REPARTO
Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Robert Downey Jr (Tony Stark / Iron Man), Scarlet Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Sebastian Stan (Bucky Barnes / Soldado de Invierno), Anthony Mackie (Sam Wison / Halcón), Don Cheadle (James Rhodes / Máquina de Guerra), Jeremy Renner (Clint Barton / Ojo de Halcón),  Chadwick Boseman (T’Challa / Pantera Negra), Paul Bettany (Visión), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff / Bruja Escarlata), Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man), Emily Vancamp (Sharon Carter), Tom Holland (Peter Parker / Spiderman), Daniel Brühl (Zemo), Frank Grillo (Brock Rumlow / Calavera), William Hurt (Thaddeus Ross), Martin Freeman (Everett K Ross), Marisa Tomei (May Parker)
CINEMATOGRAFÍA
Trent Opaloch
MÚSICA
Henry Jackman
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
147 minutos
PRECEDIDA POR:
Ant-Man
SUCEDIDA POR:
Doctor Extraño
 
TONY STARK: “Aquí no hay que tomar ninguna decisión, hay que rendir cuentas. Me da igual el cómo, pero yo me apunto. Si no somos capaces de aceptar limitaciones, no somos mejores que los malos.”
STEVE ROGERS: “Tony, si alguien muere bajo tu responsabilidad, no te rindes.”
TONY STARK: “Yo no me rindo.”
STEVE ROGERS: “Uno se rinde si no se responsabiliza de sus actos. Este documento nos exculpara.”
JAMES RHODES: “Perdona Steve, afirmar eso es equivocado y arrogante. Estamos hablando de las Naciones Unidas. No es el Consejo de Seguridad, ni SHIELD ni Hydra.”
STEVE ROGERS: “Ya, pero las dirige gente con planes ocultos, y esos planes cambian.”
TONY STARK: “Sí, perfecto, por eso estoy aquí. Cuando vi lo que mis armas podían causar en manos equivocadas eché el cierre y dejé de fabricarlas.”
STEVE ROGERS: “Tony, eso es algo que decidiste tú. 
Al firmar esto renunciamos a poder decidir. ¿Y si nos envían a donde creemos que no debemos ir? ¿Y si no nos dejan ir allí donde necesitamos actuar? No seremos perfectos, pero las manos más seguras son las nuestras.”
TONY STARK: “Si no hacemos esto ahora, lo harán por nosotros más adelante. Es lo que hay, y no será bonito.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la décimo tercera película dentro de la franquicia del Universo Cinematográfico de Marvel, y la tercera del Capitán América. Anthony y Jos Russo confirmaron que regresarían para dirigir una tercera película sobre el Capitán América en marzo de 2014, y Chris Evans regresaría para interpretar al personaje. Christopher Markus y Stephen McFeely se encargarían del guion, y ya llevaban trabajando sobre este desde finales de 2013. Los hermanos Russo empezaron a trabajar en el proyecto en febrero de 2014. Habían sido contratados como directores tres meses antes del estreno de “Capitán América: El Soldado de Invierno” (2014) debido al impresionante resultado de acogida que había tenido durante los preestrenos organizados. Chris Evans cobró un total de quince millones de dólares por la película. 
En abril de 2014, Joe Russo confirmó en una entrevista que el proyecto sería una continuación de “Capitán América: EL Soldado de Invierno”, y en que en cierto modo funcionaría como una segunda parte de la mencionada película. Esto se debía a que la historia de Bucky Barnes como Soldado de Invierno no había sido completada. Ese mismo mes, Marvel anunció que la película se estrenaría en mayo de 2016, y que Trent Opaloch regresaría para encargarse de la cinematografía. Para el mes de julio, Markus y McFeely ya ha habían completado la mitad de un primer borrador, y se esperaba que el rodaje comenzara en abril de 2015. Ambos deseaban que el tono de la película fuera una mezcla del de las dos primeras sobre el personaje, pero al mismo tiempo querían otorgarle el estilo de un thriller psicológico, tomando películas como “Fargo” (1996) o “El Padrino” (1972) como influencias, o el trabajo de las películas del oeste o las de Brian de Palma. Los Hermanos Russo también deseaban que una pequeña porción de la nueva película tuviera un tono más cercano a la comedia.
En agosto de 2014, los Hermanos Russo explicaron que la acción se desarrollaría un par de años después de los eventos de “Capitán América: El Soldado de Invierno”. La nueva película se concentraría en la relación de Steve Rogers con Bucky Barnes, pero también exploraría algunos de los temas políticos examinados en el cómic del personaje. Anthony era de la opinión de que el personaje había sido creado para un propósito explícitamente político, por lo que era mala idea alejarse de esa temática. Los hermanos también deseaban añadir elementos nuevos que dieran un giro sorpresivo sobre el personaje de Soldado de Invierno. El concepto básico de la película ya había sido propuesto previamente por Kevin Feige que también les había sugerido el título. La película se inspiró en los eventos de un crossover titulado “Guerra Civil” en el cual héroes luchaban contra héroes enfrentados por la obligatoriedad de tener que registrarse. Robert Downey Jr regresó para interpretar a Iron Man, ya que el personaje defendía el registro y se veía enfrentado al Capitán América, contrario al registro. 
Los Vengadores terminaron por aparecer en la película, que también marcó la segunda aparición de Ant-Man. La película también introdujo dos personajes nuevos, Pantera Negra y Spiderman. El superhéroe arácnido pasó a ser interpretado por Tom Holland, después de que Disney lograra alcanzar un acuerdo con Sony.
 
NOTA PERSONAL
Debo reconocer que el crossover de “Guerra Civil” fue uno de los eventos de los cómics que más me gustó de los creados para los cómics en las últimas décadas. Me pareció muy arriesgado, porque rompía con muchas nociones, e incluía grandes momentos como Spiderman revelando su identidad secreta al público. Siempre fui pro-Capitán América y su postura, y ahí es done quiero empezar. Creo que la película es notable pero falla a la hora de defender la postura del héroe. La película no logra abordar bien la obligatoriedad del superhéroe a revelar su identidad secreta al gobierno, exponiendo a su familia y seres queridos en el procesos. 
Las consecuencias de esto se mostraban de forma clara en el cómic de Spiderman, cuando iban a por tía May y Mary Jane. Quedar registrado era un recordatorio de Steve Rogers sobre el horror de los campos de concentración, la invasión de tu vida privada. Creo que la película hubiera hecho bien en remarcar este factor. Por lo demás me pareció una gran película, repleta de acción y cambiando el rumbo de la saga cinematográfica de Marvel al dejar a los Vengadores divididos. La adaptación de Helmut Zemo me pareció inteligente y efectiva, aunque también se podría haber dado otro nombre al personaje. Es cierto que me pareció más una película de los Vengadores que del Capitán América, por la cantidad de personajes que incluye, pero también acierta al concentrarse en su relación con Bucky Barnes. Pero sobre todo me gustó que la postura de Tony Stark fuera defendible, y que el espectador pudiera empatizar con sus sentimientos.
Regresando al tema de la cantidad de personajes, la película incluye nuevos personajes y marca la segunda aparición de Scott Lang como Ant-Man. 
El fallecido Chadwick Boseman ya demostraba en esta película que había sido una excelente elección para interpretar a un magistral Pantera Negra. Su estilo de combate en la película me pareció una excelente adaptación del cómic. Y finalmente tenemos a Spiderman ingresando en el Universo Cinemático de Marvel, después de arduas negociaciones con Sony. Tom Holland me parece un chico majo y su Spiderman esta bien, pero es evidente que es muy diferente del cómic. Marisa Tomey no me parece una buena Tía May, quien sigo manteniendo que debería ser una anciana como la de la trilogía de Tobey Maguire. En cuanto a mi Spider-Man favorito, pues debo de ser uno de esos escasos tipos raros que piensa que Andrew Garfield era la mejor opción, y la que más me recordaba al personaje del cómic que tanto me gusta. Acabando con una referencia hacia la película, siempre la he considerado como el ecuador de la saga, en la que el equipo acaba dividido y dispersado.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1991, Bucky Barnes ya esta sometido a un lavado de cerebro en una base de Hydra establecida en Siberia. Convertido en un asesino, gracias a una serie de palabras clave, es enviado a interceptar un coche que transporta muestras del suero del súpersoldado. En el presente, un año después de la derrota de Ultrón, los nuevos Vengadores se enfrentan a Brock Rumlow, que ha robado un arma biológica en un laboratorio de Lagos; Nigeria. La Viuda Negra consigue recuperar el arma biológica con ayuda del Halcón. Rodeado y sin salida, Rumlow intenta suicidarse mediante una explosión para matar al Capitán América. Wanda Maximoff usa sus poderes para desviar la explosión, pero destruye un edificio cercano matando a varios voluntarios humanitarios de la nación de Wakanda.
Después de una presentación, Tony Stark recibe la visita de una mujer que perdió a su hijo durante el incidente contra Ultrón en Sokovia. Esto provoca que apoye al Secretario de Estado, Thaddeus Ross, para aprobar los Acuerdos de Sokovia. 
Estos determinan que los Vengadores actuaran bajo las supervisiones de un comité de Naciones Unidas, cunando éste lo considere necesario. Si no acceden a seguir estas normas, no podrán actuar más. Los acuerdos serán ratificados durante una cumbre en Viena. Aunque Stark se muestra a favor de los Acuerdos, Rogers los considera una invasión de sus libertades y el equipo empieza a dividirse. Por su parte, Rogers recibe una llamada que le informa de la muerte de Peggy Carter, y asiste a su funeral en Londres. Allí descubre que Sharon era la sobrina de Peggy, al verla hablar en su memoria. Tras el funeral, Rogers descubre que Stark, Rhodes, Romanoff y Visión han firmado a favor de los Acuerdos. Durante la cumbre de Naciones Unidas, El Rey T’Chaka de Wakanda acude como invitado para hablar, acompañado por su hijo T’Challa. Sin embargo, la cumbre es interrumpida por una bomba que acaba con la vida del Rey T’Chaka. Unas grabaciones revelan que Bucky Barnes es el responsable del atentado, y T’Challa jura acabar con su vida para vengar a su padre. El verdadero responsable del atentado ha sido Zemo.
Sharon Carter le informa a Rogers sobre el paradero de Bucky así como de las órdenes que se han recibido de eliminarlo. Rogers y Sam Wilson localizan a Bucky en Bucarest, pero éste niega haber cometido el atentado y escapa perseguido por Rogers y las autoridades. T’Challa también se une a la persecución, convertido en el héroe de Wakanda, Pantera Negra. Rhodes llega al lugar como Máquina de Guerra, anunciando que el Capitán América se ha convertido en un delincuente y deteniéndolo junto a Sam. Mientras tanto, Wanda descubre que Visión ha recibido órdenes de no dejarla salir de la base de los Vengadores, pues todavía no ha firmado los Acuerdos. Rogers y Sam son llegados ante Stark y Romanoff, mientras Zemo logra hacerse pasar por un psiquiatra para conseguir acceso a Bucky. Zemo ha dejado una bomba que provoca un apagón en toda la instalación, y utiliza las palabras clave para activar a Bucky como asesino y le pide un informe acerca de su misión en 1991. Rogers y Sam llegan hasta Zemo, pero Bucky le protege dándole tiempo para escapar. 
Stark, Sharon, Romanoff y T’Challa fracasan en su intento de detener a Bucky, pero Rogers provoca que su helicóptero de fuga se estrelle y logra llevárselo inconsciente junto a Sam. Ambos lo interrogan para descubrir que no tiene recuerdo de lo ocurrido, excepto que Bucky le ha interrogado sobre su base en Siberia, porque existen más Soldados de Invierno creados con el suero que robó en 1991. Bucky también revela que estos Soldados de Invierno resultaron incontrolables y podrían desestabilizar toda una nación.
Stark consigue que Ross le conceda treinta y seis horas para capturar a Rogers, Sam y Bucky, antes de que el gobierno tome cartas en el asunto. Para la misión, Stark visita a un joven llamado Peter Parker, y revela saber que ha estado actuando como el héroe Spiderman. Romanoff recluta a T’Challa para que se una al equipo de Stark. Parker obtuvo poderes arácnidos tras recibir la picadura de una araña radioactiva, y Stark decide reclutarlo para que ayude a detener a Roger y sus aliados. 
Rogers envía a Clint Barton a reclutar a Wanda, y ambos consiguen derrotar a Visión y escapar de la base de los Vengadores. Barton también recluta a Scott Lang, Ant-Man para que ayude a Rogers. En el aeropuerto Leipzig/Halle de Berlín, Rogers y su equipo se ven enfrentados al de Stark, que intentan impedir que escapen a Siberia. Romanoff decide cambiar de bando y ayudar a Rogers y Barnes a escapar, pero el resto de sus aliados son capturados por Stark y su equipo. Intentando detener el Quinjet de Rogers, Rhodes resulta herido y sufre una parálisis parcial como consecuencia de la lucha, y el equipo de Rogers es arrestado y enviado a la prisión conocida como La Balsa. Romanoff huye al exilio tras recomendarle a Stark que abandone su ego para analizar la situación.
Stark encuentra pruebas de que Helmut Zemo suplantó al psiquiatra y se hizo pasar por Bucky para cometer los atentados. Stark envía la información de Ross y logra convencer a Sam para que le revele a donde han ido Rogers y Bucky, seguido de cerca por T’Challa. 
Zemo llega a la base de Hydra en Siberia donde descubre a los súpersoldados en estado de animación suspendida. Rogers y Bucky llegan a la base, donde se encuentran con Stark. Los tres deciden darse una tregua para investigar, y descubren que Zemo ha matado a los Súpersoldados que estaban en hibernación. Zemo solo quería atraerlos a la base, siendo este su plan desde hacía ya un año después de perder a toda su familia durante la batalla contra Ultrón en Sokovia. Zemo les muestra una grabación de la misión de 1991. La grabación muestra a Bucky matando a los padres de Tony Stark, que trabajaban como agentes secretos, para robarles las muestras del suero del súpersoldado. Stark descubre que Rogers sabía lo que había ocurrido y enfurecido intenta acabar a Bucky, aún sabiendo que estaba actuando bajo un lavado de cerebro. Rogers se enfrenta a Stark para evitar que mate a Bucky, y durante la batalla Iron Man logra destruir el brazo de Bucky. Mientras tanto, T’Challa logra dar con Zemo e impide que se suicide, declarando que la venganza no le consumirá más tiempo y lo captura. 
Tras una terrible batalla, Rogers consigue incapacitar la armadura de Stark derrotándolo, y se marcha con Bucky dejando su escudo atrás.
Zemo es entregado a las autoridades, pero se siente satisfecho al no haber fracasado en su misión, romper la unidad de los Vengadores. Stark construye unas prótesis que ayudan a Rhodes a recuperar la capacidad de andar; y recibe una carta de Rogers explicándole su postura y pidiéndole disculpas por lo ocurrido. Tras esto, Rogers libera a sus aliados de su prisión en La Balsa. T’Challa decide otorgarle asilo a Bucky en Wakanda, donde es sometido a un estado de hibernación hasta que encuentren una cura para su condicionamiento. En su casa, Peter Parker descubre que sus lanzaredes están ahora equipados con una linterna que emite el rostro de Spiderman.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

1 comentario:

  1. Voy a ser muy sincero cuando me enteré que Tom Holland iba a interpretar a Spiderman no me gustó nada, al igual que tú Andrew Garfield ha sido mi Spiderman favorito aunque la trilogía de Raimi también me gustó pero Tobey Maguire no me convenció mucho como Peter Parker, Andrew sin embargo me convenció y la verdad que esperaba con muchas ganas una tercera parte donde por fin aparecería Mary Jane pero al final no pudo ser, tampoco me gustó que Marisa Tomei fuera la elegida para interpretar a la tía May aunque para ser justos yo creo que su versión se basa más en la versión ultimate de los comics ya que en esa versión es mostrada como una mujer madura en vez de como una anciana, y también está la gracia de que Robert Downey Jr y Marisa Tomei habían trabajado antes juntos en los 90 protagonizando una comedia romántica titulada Solo tú.
    También pienso que Tom Holland ha funcionado mejor como Spiderman cuando ha aparecido como personaje secundario ya que las dos primeras películas que protagonizó en solitario no me gustaron, solo en la última que hizo donde aparecían Tobey y Andrew por fin consiguió que me creyera que era Peter Parker y no el típico niñato de instituto.
    Otra de las cosas que me gustan de Spiderman es que trabaja en solitario y aquí te lo muestran como alumno en prácticas de superhéroe y que tenga que depender de Iron Man no me gustó, la saga de comics de Civil War también me gustó, la idea de superhéroes enfrentados a Superhéroes por el tema del registro de superhéroes fue una idea muy buena la única pega es que Quesada aprovechó esa saga como la excusa perfecta para destruir el matrimonio de Spiderman.
    Volviendo a la película me gustó Pantera Negra y que fueran fieles a la historia de amor que surge entre Visión y la Bruja Escarlata al igual que en los comics. Saludos.

    ResponderEliminar