- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LOCA ACADEMIA DE POLICIA

FECHA DE ESTRENO
23 de Marzo de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Police Academy
DIRECCIÓN
Hugh Wilson
PRODUCCIÓN
Paul Maslansky
GUION

Hugh Wilson, Neal Israel, Pat Proft
REPARTO
Steve Guttenberg (Cadete Carey Mahoney), Kim Cattrall (Cadete Karen Thompson), G.W. Bailey (Teniente Thaddeus Harris), Bubba Smith (Cadete Moses Hightower), Donovan Scott (Cadete Leslie Barbara), George Gaynes (Comandante Eric Lassard), Michael Winslow (Cadete Larvell Jones), Andrew Rubin (Cadete George Martin), David Graff (Cadete Eugene Tackleberry), Leslie Easterbrook (Sargento Debbie Callahan), Bruce Mahler (Cadete Douglas Fackler), Ted Ross (Capitán Reed), Dale Payne (Cadete Trigger Jones), Marion Ramsey (Cadete Laverne Hooks), Georgina Spelvin (Prostituta), Scott Thompson (Cadete Chad Copeland), Brant von Hoffman (Cadete Kyle Blankes), Don Lake (Hombre del peluquín)
CINEMATOGRAFÍA
Michael D. Margulies
BANDA SONORA
Robert Folk
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
96 minutos
SUCEDIDA POR: 
Loca Academia de Policía 2: Su Primera Misión 

TENIENTE HARRIS: “No se lo que pretende hacer, no se porque esta aquí, pero usted no será policía mientras yo viva.”

CADETE MAHONEY: “Si no tengo interés.”
TENIENTE HARRIS: “Levanta el culo de mi mesa, y fuera de aquí. ¡Mahoney! Ya se lo dije una vez, a mi no se me jode.”
CADETE MAHONEY: “Hombre, a lo mejor se encuentra con la mujer adecuada y resulta que sí.

TENIENTE HARRIS: “Hooks levántese, venga usted aquí. Es para hoy Hooks. Bien, esta es la casa, esta es la ventana, y yo soy un ladrón. Estoy saliendo por la ventana con un tocadiscos robado en la mano. Estoy saliendo por la ventana, por el borde, y usted es el policía que me detiene. ¿Qué me dice Hooks?”
CADETE HOOKS: “No se mueva esto es un atraco.”

COMANDANTE LASSARD: “¿Qué le pasa a este hombre?”
LESLIE BARBARA: “Que ha habido tiros señor, y se los ha perdido.”


CURIOSIDADES

Warner Bros contrató a Hugh Wilson para escribir el guión de la película. Wilson aceptó con la condición de que le permitieran dirigir la película. Para escribir el guión colaboró con Neal Israel y Pat Proft, aunque decidió que los actores podrían aportar elementos adicionales a sus personajes. El director también tuvo una breve aparición como un motorista, mientras Mahoney esta dando clases de conducir a Hightower.
A la hora de considerar el reparto, se consideró elegir a Tom Hanks, Michael Keaton y Judge Reinhold para el papel protagonista de Carey Mahoney. Bruce Willis se presentó para el papel pero no lo consiguió, recayendo el mismo en Steve Guttenberg.
El papel del Comandante Eric Lassard le fue ofrecido a Robert Conrad, pero este lo rechazó, algo que ha admitido llegó a lamentar en el futuro. Por ello aceptó el papel de Jefe de Policía en la película “Loca Academia de Conductores”, que se estrenó en 1985, para la cual Neal Israel también cooperó en su guión.
Sin embargo, el papel de Larvell Jones no estaba incluido en el guión original. El papel fue introducido y escrito para Michael Winslow cuando Hugh Wilson y los directores de casting le vieron actuar. Por otro, la voz suave del personaje de Hooks tampoco formaba parte del guión original. Marion Ramsey decidió añadirla al leer la descripción de su personaje en el guión, y se inspiró en la de Michael Jackson, a quien había conocido. De esta forma, la voz se convirtió en una parodia del cantante.
Habiendo sido rodada en tan solo cuarenta días, la película funcionó excepcionalmente bien, y fue seguida de cinco películas más, aunque el éxito de estas fue decreciendo exponencialmente a medida que los actores originales iban desapareciendo. De hecho los personajes del Cadete Leslie Barbara, Karen Thompson y George Martin no volvieron a aparecer en toda la saga. Solo los personajes de Jones, Tackleberry y Lassard aparecieron en las siete películas. Steve Guttenberg solo colaboró hasta la cuarta película de la franquicia, a partir de la cual esta fue en declive. Winslow fue más allá interpretando a Jones en la serie de televisión que generó la franquicia y que se estrenó en 1997.
El gag más recurrente consistía en como los antagonistas terminaban siempre en un bar gay llamado “La Ostra Azul”. Dicho bar era de estilo leather, aunque sus ocupantes siempre obligaban a sus victimas a bailar tangos. El bar aparece en toda la saga excepto en la quinta y séptima parte que tienen lugar en Miami y Moscú respectivamente. El bar existe, y su verdadero nombre es “Silver Dollar Room”, en Toronto. Curiosamente se encuentra en la misma calle de la compañía que produciría la serie de televisión basada en la franquicia.
Con un presupuesto de cuatro millones y medio de dólares, la película se hizo con un beneficio de más de ochenta y un millones de dólares a nivel nacional, habiendo sido distribuida en aproximadamente mil seiscientos cines. Esto la convirtió en la sexta película más taquillera de 1984, solamente superada por “Detective en Beverly Hills”, “Cazafantasmas”, “Indiana Jones y el Templo Maldito”, “Gremlins”, y “Karate Kid”. Pero el éxito no acabó allí, ya que la película llegó a recaudar aproximadamente ciento cuarenta y seis millones a nivel mundial, todo esto a pesar de la crítica.

NOTA PERSONAL

Bueno, no voy a mentir comentando que esta es una gran película, pero siempre me pareció una comedia bastante lograda, y muy superior al estilo de comedias que se hacen ahora tipo “Scary Movie”. Los actores son buenos, los personajes están bien definidos, y la película llena de gags francamente divertidos.
Curiosamente, la primera película de la saga que vi fue la segunda. Fue un verano en el que tuve que quedar en casa de unos amigos de mis padres, que fueron los que me llevaron a verla cuando tendría unos doce años. Tras esto, alquilé la primera y me encantó, y me enganchó a la saga. Si bien esta fue decreciendo con cada film, la recuerdo con cariño. Supongo que esto esta claramente relacionado con la edad a la que uno ve una película por primera vez. Con doce años, y siendo un tanto introvertido, me gustó la película porque reflejaba a personajes más bien torpes y con aspecto popular, que lograban superar sus adversidades. Y es que la película lograba vender algo muy característico del cine adolescente de los años ochenta, el concepto de pandilla inesperable, a pesar de las diferencias evidentes entre sus miembros. Esto era algo que se puede apreciar en otras películas como “Los Goonies”, o “El Club de los Cinco” por poner ejemplos evidentes. Son pandillas que desafían al concepto de la amistad con necesidad de tener aspectos en común, y defienden que las diferencias son lo que unen. Algo que ha dejado de ser así en las comedias de los últimos veinte años, que colocan a sus miembros en grupos con personalidades concretas. En este caso los personajes no son adolescentes pero defienden el mismo concepto, y conseguían que el chico de doce años no se sintiera mal por ser como ellos, diferente.
Por otro lado Steve Guttenberg siempre me ha parecido un buen actor de comedia, que ha sabido mezclar muy bien su carácter pícaro en todo papel que ha realizado. Curiosamente, y a pesar de ser el protagonista, no es el personaje más cómico. Siendo tan joven me parecía genial el personaje de Hooks, con esa timidez tan absoluta, y esa vocecita que no podía provocar otra reacción que una sonora carcajada.
Independiente de si a uno le puede gustar o no la película, es innegable que la película marcó un antes y un después en el genero de la comedia, creando un estilo propio. De hecho muchos de los gags se repetían a lo largo de toda la saga por su enorme popularidad. El ejemplo más claro es el de “La Ostra Azul”, que siempre me ha hecho reír mucho.
Muchas películas han intentado imitar este estilo, y no lo han logrado con la misma eficacia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La nueva alcaldesa de una ciudad no identificada ha proclamado que la academia de policía estará obligada a aceptar todo tipo de reclutas sin ningún tipo de requisito como forma física, nivel de educación, informes médicos, raza o sexo. Dicha normativa no ha sido tomada de forma positiva por todo el mundo.
Carey Mahoney es un joven que se ha visto en problemas con la ley constantemente debido a su incapaz de contenerse ante la arrogancia. De esta forma, un amigo de su padre que era policía, el Capitán Reed, le ofrece una alternativa a la cárcel, enrolarse en la Academia de Policía. Este accede con la condición de que le acompañe Jones, un hombre que ha conocido en la comisaría, con la capacidad de imitar cualquier sonido. Otros reclutas que deciden enrolarse incluyen a Leslie Barbara un tímido chico obeso, una agresivo guardia de seguridad llamado Eugene Tackleberry, un tímido florista de gran altura llamado Moses Hightower, una mujer pequeña de voz dulce llamada Hooks, una chica rica que quiere una vida normal llamada Karen Thomson, el torpe y proclive a accidentes Douglas Fackler, y el ligón que finge ser hispano George Martin.
El Comandante Lassard, director de la Academia recibe orden de sus superiores para que la mayoría de esos indignos reclutas terminen por dimitir, orden que el Capitán Harris decide llevar a cabo a rajatabla. Asignado a entrenar a los nuevos reclutas escoge a los Cadetes Copeland y Kapland como líderes del grupo, para que le ayuden a acabar con ellos. La Sargento Callahan es asignada como segundo instructor del grupo, y aunque tiene un actitud dominante, no se muestra tan hostil como Harris. Durante el entrenamiento, la amistad entre los cadetes se va forjando a pesar de su habitual torpeza. Mahoney, dispuesto a ser expulsado, va cambiando de opinión cuando termina por enamorarse de Karen, con lo cual decide hacerse policía. Siendo el más descarado del grupo, Harris se ensaña particularmente con él. Por otro lado, Tackleberry tiene que ser controlado constantemente debido a su afición a las armas, Leslie Barbara es patoso, y poco diestro en la lucha cuerpo a cuerpo, Hooks no logra transmitir autoridad, y Fackler es un desastre ambulante. George Martin se pasa el tiempo visitando el dormitorio de las mujeres hasta que es descubierto por Callahan, que para su sorpresa se siente atraída por él, y ambos inician una relación, siendo ella la figura dominante.
Llega la oportunidad de tomar un permiso, y los cadetes organizan una fiesta. Copeland y Kepler reciben la orden de averiguar donde es para informar de cualquier irregularidad. Estos le preguntan a Leslie Barbara que a su vez pregunta a Mahoney. Cuando este se da cuenta de que Barbara no va a asistir, pero que esta siendo manipulado por Kepler y Copeland, le da la dirección de un bar llamado “La Ostra Azul”. Copeland y Kepler se dirigen allí para descubrir que les han engañado, y que están en un bar gay leather, donde los asistentes les obligan a bailar con ellos toda la noche. Como venganza los dos cadetes introducen una prostituta en la habitación de Barbara. Mahoney le ayuda escondiendo a la prostituta en un podio, pero cuando Lassard lo utiliza para dar una conferencia, la prostituta procede a practicarle sexo oral. Al final de la conferencia, Mahoney sale de podio dando lugar a una confusión por parte de Lassard.
Tras el permiso, Hightower acude a Mahoney ya que no sabe conducir, con lo que Mahoney se ofrece para darle clases utilizando el coche de Copeland, que como resultado queda completamente destrozado. Aunque Hightower pasa la prueba de conducción, es expulsado al atacar a Copeland que realiza un comentario racista sobre la Cadete Hooks. Copeland se da cuenta de que Mahoney es el responsable de haber arruinado su coche con lo que intenta provocarle en la cafetería para que le golpee. Mahoney se controla, aunque Barbara termina por empezar una pelea, y para que este no sea expulsado carga con las culpas, siendo finalmente expulsado para alegría de Harris. Sin embargo, antes de que Mahoney abandone las instalaciones, surge una emergencia que requiere la atención de los cadetes, ya que ha estallado una revuelta en la ciudad. Esto requiere que los cadetes sean lanzados a su primera situación real, y Mahoney decide colarse en el autobús con sus compañeros, camuflado por el casco de antidisturbios.
Durante la revuelta, un criminal consigue robar los revólveres de Copeland y Blankes, consiguiendo más tarde capturar al Capitán Harris, al que mantiene como rehén en el tejado de un edificio. Mahoney se dirige al edificio con la intención de intentar rescatar a Harris, pero termina siendo capturado y retenido también. Justo cuando ambos están a punto de ser asesinados, llega Hightower, que tras ser expulsado había vuelto a trabajar en una floristería cercana a la revuelta. Hightower engaña al criminal haciéndose pasar por otro que solo quiere ver como se carga dos policías. El criminal le pide que escoja quien debe morir primero, Hightower escoge a Harris justo antes de golpear al criminal que se precipita escaleras abajo, y es detenido por Hooks, que logra sacar a la fiera que lleva dentro.
Tanto Mahoney como Hightower regresan a la Academia a punto de poder graduarse junto al resto de los cadetes, y reciben la mayor condecoración que un cadete ha recibido nunca por el rescate que han realizado. Lassard que se había tranquilizado al ver a Mahoney y Karen besándose, tiene una pequeña revancha introduciendo a la misma prostituta en el podio, cuando Mahoney da su discurso de agradecimiento. La película finaliza con la promoción del 84 desfilando.

ESCENA

Sin duda la escena más divertida, y mítica de la saga, Copeland y Kepler son enviados a “La Ostra Azul”, donde son obligados a pasar la noche bailando por sus ocupantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario