- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de enero de 2018

ASTÉRIX EL GALO

FECHA DE ESTRENO
20 de Diciembre de 1967
TÍTULO ORIGINAL
Astérix le Gaulois
DIRECCIÓN
Ray Goossens
PRODUCCIÓN
Georges Dargaud
GUION
Willy Lateste, Jos Marissen
Basado en el cómic de René Goscinny & Albert Uderzo
REPARTO
Roger Carel (Astérix), Jacques Morel (Obélix), Pierre Tornade (Abraracúrcix, Caius Bonus, Mercader de Bueyes), Jacques Jouanneau (Asurancetúrix, Caligula Minus), Lucien Raimbourg (Panorámix), Pierre Trabaud (Marcus Sacapus), Bernard Lavalette (Narrador), (Voces adicionales): Robert Vattier, Michel Puterflam, Maurice Chevit, Georges Carmier
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Gérard Calvi
DISTRIBUCIÓN
Athos Films
DURACIÓN
68 minutos
SUCEDIDA POR:
PANORÁMIX: “He aquí el brebaje que nos hace invencibles. La fórmula mágica que duplica las fuerzas.”
ASTÉRIX: “¿Cuál es la receta del brebaje?”
PANORÁMIX: “Su origen se pierde en la oscuridad de los tiempos. La receta se ha transmitido de labios de un druida a oreja de otro druida. Lo único que puedo decirte es que contiene muérdago y lobagante. El lobagante no es necesario, pero le da buen sabor.”
OBÉLIX: “¿Me das un poquito?”
PANORÁMIX: “No, no, Obélix no. Y tú sabes por qué. Caíste en la marmita cuando eras un niño, y los efectos del brebaje son permanentes en ti.”

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de dibujos animados del personaje Astérix, basada en el primer cómic del mismo título publicado por primera vez el veintinueve de octubre de 1959. El personaje fue creado por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo. 
La intención era que la película fuera estrenada en la televisión francesa debido a su corta duración, pero al final se decidió distribuirla en varios cines. Fue producida por “Dargaud”, la editorial que se encargaba de publicar los cómics de Astérix. Sin embargo se produjo sin la involucración o conocimiento de René Goscinny y Albert Uderzo. Tanto el guionista como el dibujante no quedaron satisfechos con el resultado de la película. Aunque intentaron detener la producción, no lo lograron y fue inevitable que la película acabara por estrenarse. Sin embargo decidieron involucrarse en las siguientes películas que se produjeran a partir de aquel momento. En aquel entonces ya había comenzado la producción de la película “Astérix y la Hoz de Oro”, pero Goscinny y Uderzo la detuvieron y terminaron por descartar el proyecto. En su lugar comenzaron a trabajar con la productora televisiva Belvision en la siguiente película “Asterix y Cleopatra”.
“Astérix el Galo” era el primer cómic del personaje, por lo que muchas de las caracterizaciones de los personajes todavía estaban en periodo de desarrollo. 
De hecho es el único cómic en el que Obélix es un personaje completamente secundario. Tampoco se mostraban mujeres en la aldea de los galos, algo que se reflejó en la película. De hecho, no hay ningún personaje femenino en toda la historia. En lugar de Obélix como acompañante, Astérix tenía al druida Panorámix, que también acompañaría al popular dúo en alguna historia más en el futuro. El bardo Asurancetúrix aparece en el cómic cantando sin ningún problema y no resultaba atado y amordazado en el banquete final. Sin embargo esto se cambió en la película, y el bardo si acababa atado y espantaba a los habitantes de la aldea cuando amenazaba con cantar. Muchos personajes de la aldea no habían sido creados todavía como el anciano Edadepiedrix o el pescadero Ordenalfabetix. El jefe Abraracúrcix era mostrado como un jefe respetable sin problemas con sus porteadores, y el personaje de Julio César cambió radicalmente de diseño con el paso del tiempo.
La película no tuvo buena aceptación por parte del público y la crítica, lo cual fue una de las razones por las que se descartó producir “La Hoz de Oro”. Los creadores del cómic consideraron que era mejor escoger las historias más populares de los personajes para crear nuevos films.

NOTA PERSONAL
Fue mi padre quien me introdujo al mundo de Astérix cuando era solo un niño. El cómic ya llevaba editándose desde mucho tiempo antes de que naciera, con lo que tenía todos los editados hasta la fecha. Eran unas historias que un niño podía disfrutar de una forma, y ya de adulto de otra mucho más completa. Sin duda se trata de una delas mejores creaciones del cómic. Todas las películas que se realizaron las vi al alquilarlas en video, una vez en mi casa se adquirió el primer VHS.
La verdad es que siempre consideré que esta película había sido injustamente vapuleada. Es cierto que es la más floja de Astérix, pero siempre he considerado que se debe al cómic más que otra cosa. La animación no es mala considerando que hablamos de la década de 1960 y se contaba con un pobre presupuesto. 
Añadido a esto, la película es completamente fiel al cómic, con mínimos detalles que la diferencien del mismo. Personalmente me pareció curioso que el primer cómic me pareciera el más flojo, aunque como no fue el primero que ley, quizás la razón radicara en ese aspecto. Los dibujos todavía no estaban plenamente desarrollados, y como he comentado en las “curiosidades” el personaje de Obélix es completamente secundario apareciendo en las primeras y últimas páginas. En mi caso siempre he sido más de Obélix, así que creó que el cómic falló por eso. Si se habla de adaptación, la película es sobresaliente adhiriéndose a la obra original plenamente. Otro fallo que vi en la película fue una banda sonora bastante irritante, pero por lo demás debo decir que la disfruté cuando la vi siendo ya un niño.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Nos encontramos en el año 50 antes de Jesucristo, los galos fueron derrotados por los romanos tras una larga lucha. Los jefes como el gran Vercingétorix tuvieron arrojar sus armas a los pies de Julio César. De esta forma toda la Galia queda ocupada por los romanos excepto una pequeña aldea que resiste al invasor, rodeada de los campamentos atrincherados de Aquarium, Babaorum, Laudanum y Petibonum. En dicha aldea reside el guerrero conocido como Astérix, que al salir un día de caza derrota a varios romanos que le atacan sin la menor dificultad.
En el campamento de Petibonum se encuentra Caius Bonus, que sale a recibir a la patrulla romana que ha sido derrotada por Astérix. Caius Bonus está harto de las constantes humillaciones de sus legiones, deseando descubrir el secreto de la fuerza de los habitantes de la pequeña aldea gala. Dicho secreto consiste en una poción mágica que concede una fuerza sobrehumana, y que es preparada por Panorámix, druida de la aldea. Astérix regresa a la aldea y almuerza jabalíes en compañía de su gran amigo Obélix, repartidor de menhires de la aldea. 
Astérix visita a Panorámix para tomar su habitual ración de poción mágica, y este revela que el secreto de la poción se ha transmitido de druida a druida durante generaciones. Obélix le pide a Panorámix que le dé un poco de poción, pero el druida se niega. La razón es que Obélix cayó dentro de una marmita de poción cuando era pequeño, y los efectos son permanentes en él. Tomar más podría tener efectos desastrosos. El jefe de la aldea Abraracúrcix reúne a la aldea para pedir a sus habitantes que no se confíen ante la inactividad de los romanos. Asurancetúrix el bardo intenta cantar un canción para dar ánimo, pero todos se alejan espantados ya que el bardo posee una pésima voz.
En Petibonum, Caius Bonus decide que es necesario enviar un espía a la aldea de los galos para averiguar el secreto de su fuerza. Debido a que ningún legionario se presenta voluntario, se organiza un pintoresco juego de sillas musicales. El pequeño y torpe Calígula Minus pierde en el juego y acepta acudir cuando la otra opción es ser ahorcado. 
Caius Bonus ordena que lo disfracen de galo. Tras ser disfrazado, Calígula Minus es encadenado con la idea de llevarle cerca de la aldea gala, y así los galos le rescaten al considerarle un prisionero de los romanos. Poco después, Astérix y Obélix dan un paseo por el bosque cuando encuentran a varios romanos llevando a Calígula Minus, y deciden liberarle. Calígula Minus es liberado y se presenta como Caligulaminix, procedente de Lutecia. También les cuenta que los romanos le capturaron al considerarle un espía. El destacamento que llevaba a Calígula Minus, liderado por Marcus Sacapus, regresa a Petibonum para informar a Caius Bonus de que el plan ha dado resultado.
Astérix y Obélix llevan a Calígula Minus a la aldea, donde le presentan al jefe Abraracúrcix y le permiten pasear por la aldea. El espía romano lo hace y descubre como los herreros trabajan el metal con sus propias manos, percatándose de la gran fuerza de los galos. Al acudir a comer con Astérix y Obélix, Calígula pregunta por el secreto que les concede fuerza humana. Inicialmente los guerreros se niegan a revelárselo, pero Calígula finge tristeza porque de gozar de esa fuerza podría regresar con su familia a Lutecia sorteando el bloqueo romano. 
Panorámix también se niega inicialmente a darle poción, pero Calígula hace que sienta remordimientos por no ayudarle. Debido a esto, Panorámix decide ayudar Calígula, elaborando poción mágica. Tras probar la poción, Calígula descubre estar dotado de una fuerza sobrehumana. Tras probar la poción se organiza un baile dirigido por Asurancetúrix, que va dando instrucciones. Al pedir que tiren del bigote al galo que se encuentra en frente, Astérix arranca el falso bigote de Calígula que es descubierto como espía romano. Sin embargo la fuerza de la poción mágica le permite escapar y regresar a Petibonum.
En el campamento, Calígula revela que el secreto de la  fuerza de los galos es una poción mágica, y lo demuestra derrotando a los legionarios que siempre se burlaban de él. Marcus Sacapus propone que abran a Calígula como un conejo para acceder a la poción y descubrir sus secretos, pero el espía se niega a colaborar amenazando con atizar a quien lo intente. Caius Bonus pone a prueba la duración del efecto de la poción al hacer que Calígula levante una piedra, y se mantenga con ella. 
Horas después el efecto de la poción desaparece y la piedra aplasta a Calígula, que también recibe una paliza por parte de los legionarios que vapuleo. Caius se percata de que con la receta de la poción mágica podría convertirle en César.
En la aldea gala Panorámix sale al bosque a recoger ingredientes para la poción, pero es capturado por los legionarios de Caius Bonus, que le llevan a Petibonum. Allí Panorámix se niega a revelar el secreto de la poción, y ni siquiera cede ante la tortura de hacerle cosquillas con una pluma en la planta del pie. Mientras tanto Astérix se preocupa por la tardanza del druida, y decide ir a buscarle al bosque a pesar de que hace tiempo que no toma su ración de poción. Allí se cruza con un mercader de bueyes con un dilema, si vende sus bueyes no tendrá forma de volver con el carro. Astérix le recomienda que se convierta en vendedor de carros y vuelva con los bueyes. Agradecido, el mercader le revela haber visto como legionarios romanos llevaban a un druida a Petibonum, y accede a llevar a Astérix al campamento. Oculto en la paja del carro del mercader, Astérix se introduce en el campamento. 
Al anochecer, Astérix localiza escucha a Caius Bonus y Marcus Sacapus planeando el derrocar al César, tras obtener la receta de la poción. Tras esto Astérix encuentra a Panorámix prisionero en una tienda guardada, y entra ante los asombrados soldados que dan la alarma.
A la mañana siguiente, Astérix y Panorámix traman un plan para escapar y de paso burlarse de los romanos. Astérix se entrega y es encadenado y encerrado en la tienda del druida. Caius Bonus les convoca ante su presencia amenazando con torturar a Astérix sin Panorámix no entrega la receta de la poción. Sin que Astérix comience a ser torturado, el guerrero finge estar sufriendo y Panorámix finge no poder soportarlo accediendo a elaborar la poción. El druida indica que necesitará numerosos ingredientes y agota a dos legionarios haciéndoles caminar por todo el bosque en busca de los mismos. De regreso en Petibonum, Panorámix solicita una marmita y se dispone a preparar la poción, pero se le ocurre pedir fresas para la elaboración no siendo temporada. 
Cuando las fresas son entregadas tiempo después, Astérix y Panorámix las comen para desesperación de Caius Bonus. Sin embargo Panorámix revela que puede hacer la poción y que solo deseaba las fresas para darle sabor.
Una vez finalizada la poción, Caius decide que el mercader de bueyes la pruebe para asegurarse de que no se trate de una trampa. Astérix se deja golpear por el mercader y finge quedar noqueado. Al verlo Caius Bonus, Marcus Sacapus y los legionarios consumen la poción sin dejar no rastro. Sin embargo la poción no concede fuerza humana sino que actúa como un potente crece pelo. Todos los romanos se percatan de no tener fuerza alguna, pero sus cabellos y barbas crecen sin detenerse, incluso cuando se lo cortan. Caius Bonus exige un antídoto, pero Astérix y Panorámix aseguran tener que descansar primero, y más tarde precisan de un nuevo viaje en busca de ingredientes. Panorámix le explica a Astérix que al día siguiente tendrán que escapar, pues los efectos de la poción crece pelo son de corta duración. Con los ingredientes recogidos preparan un simple potaje, pero en otra marmita pequeña prepara un poco de poción mágica para Astérix.
Una vez los romanos consumen el potaje, Caius ordena que Panorámix y Astérix sean arrestados, pero el guerrero posee fuerza sobrehumana de nuevo y ambos escapan de Petibonum. Sin embargo, justo fuera del campamento se encuentran con cientos de romanos liderados por el mismísimo Julio César, que ha llegado para inspeccionar el campamento. Cuando César descubre que dos galos han sembrado el caos en el campamento, decide acudir a su presencia. Astérix decide revelar los planes de Caius Bonus al César, que decide enviarle a la Mongolia Inferior. César considera que Astérix y Panorámix le han prestado un gran servicio y los deja partir. Al llegar a la aldea, Astérix y el druida son recibidos como héroes, y todo el pueblo celebra un enorme banquete por la noche.

ESCENA
Me quedó con la misión del espía Calígula Minus, como es descubierto, y su regreso al Campamento de Petibonum.

5 comentarios:

  1. Me encanta Astérix, de niño vi las seis primeras películas animadas cuando las echaban en la tele y en cuanto a los cómics empecé a leerlos ya siendo adulto por lo que tengo bastantes cómics pero no toda la colección.
    De los personajes de Astérix me encantan todos ninguno tiene desperdicio, Astérix es inteligente mientras que Obelix tiene un gran corazón y sus aventuras están llenas de humor y de anacronismos.
    De todas las películas de Astérix esta es la que menos me gusta y la que me parece más floja Obelix es secundario y no hay ningún personaje femenino.
    Destaco también que es la única película en la que Julio César aparece con el pelo negro ya que el personaje en los cómics y en adaptaciones posteriores tiene el pelo blanco.
    Luego vendría Astérix y Cleopatra que es mucho mejor y más entretenida que la primera aventura de Astérix.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes Daniel.
    Soy José María, profesor de educación secundaria y mientras estoy preparando una unidad didáctica para 1º ESO en relación a los Artrópodos, con un texto sobre Spiderman, he descubierto tu magnífico blog.
    Simplemente quería felicitarte al respecto y darte las gracias por mantener vivo un mundo sin el cual sería imposible vivir, el cine, que mantiene vivas las emociones y los sentimientos despertados en la infancia que nos acompaña siempre y nos hace entender un poquito mejor el mundo.
    Ya te contaré, sin ánimo de molestar, por supuesto, pues sobre todo utilizaré desde tu blog para tutoría los clásicos de Disney.
    Impresionante, la verdad.
    Muchas gracias y un saludo
    Atentamente,
    José María
    Disculpa si te molesta este comentario en este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto me molesta el comentario. Me alegra que encuentres el blog útil, un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes de nuevo Daniel,
    Hace un rato envié un comentario pero observo no he debido hacerlo adecuadamente pues no lo puedo consultar.
    Simplemente era para darte las gracias por la información proporcionada que me resulta muy útil en mi trabajo.
    Soy José María, profesor de Biología de Educación Secundaria y tutor de un grupo de 1º ESO.
    Tus análisis y aportaciones sobre los superhéroes y Disney Classic no puedes imaginar lo que me ayudan a la hora de mantener atentos a los chicos. Se muestran realmente interesados por la materia.
    Además estoy muy de acuerdo con la información que aportas en tu perfil en cuanto a la música, series y películas.
    Un saludo, pasa una buena tarde.
    Gracias de nuevo
    José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos comentarios fueron realizados perfectamente, lo que pasa es que no son publicados de forma inmediata sino que quedan a espera de ser revisados. Suelo revisar los comentarios los miércoles, día en que los apruebo o rechazo. De nuevo un saludo y gracias por esas palabras tan amables.

      Eliminar