1 de Agosto de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Howard the Duck
DIRECCIÓN
Willard Huyck
PRODUCCIÓN
Gloria Katz
GUION
Willard Huyck y Gloria Katz
Willard Huyck y Gloria Katz
Basado en el personaje creado por
Steve Gerber
REPARTO
Chip Zien (Voz de Howard el Pato), Lea Thompson (Beverly
Switzler), Tim Robbins (Phil Blumburtt), Jeffrey Jones (Doctor Walter Jenning),
David Paymer (Larry), Paul Guilfoyle (Teniente Welker), Liz Sagal (Ronette),
Dominique Davalos (Cal), Holly Robinson (K.C.), Tommy Swerdlow (Ginger Moss), Richard
Edson (Ritchie), Miles Chapin (Carter), Paul Comi (Doctor Chapin), Richard
McGonagle (Primer policía), Virginia Capers (Cora Mae), Miguel Sandoval
(Supervisor del bar), William Hall (Oficial Hanson), William McCoy (Skin Head),
Denny Delk (Sargento)
CINEMATOGRAFÍA
Richard H. Kline
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
Universal Pictures
DURACIÓN
111 minutos
111 minutos
HOWARD: “Seamos realistas.
Compréndelo, yo vivo a trillones de kilómetros de aquí; tú mides un metro más
que yo.”
BEVERLY SWITZLER: “No puedo
resistirme a tu intenso magnetismo animal.”
HOWARD: “¿De todas formas, a
dónde llegaríamos? ¿Al matrimonio, los críos, una casa en las afueras?”
BEVERLY SWITZLER: “Afrontémoslo;
es el destino.”
HOWARD: “No, no lo es. Tengo
dolor de cabeza.”
BEVERLY SWITZLER: “Y yo tengo la
aspirina.”
HOWARD: “Lo único que sé es que
necesito esa maldita máquina de láser para regresar a casa. ¿Todavía funciona
Jenning? ¡Jenning!”
DOCTOR JENNING: “Ya te he dicho,
cabeza de chorlito, que he dejado de ser Jenning. Ahora soy uno de los Señores
de las Tinieblas del Universo.”
HOWARD: “Será un cargo directivo
muy importante.”
George Lucas había estudiado en una escuela de cine junto
a Willard Huyck y Gloria Katz, quienes tiempo después colaborarían con él para
escribir el guion de “American Graffiti” (1973). Cuando acabaron el proceso de
producción de dicha película, Lucas les habló acerca del cómic “Howard el
Pato”, creado por el escritor Steve Gerber. Lo describió como un cómic muy
divertido, y alabó sus propios del cine negro sin miedo de rozar lo absurdo. En
el año 1984, George Lucas abandonó la presidencia de “Lucasfilm” para
concentrarse más en la producción de nuevas películas. Huyck, Katz y Lucas se
reunieron con Steve Gerber para discutir la posibilidad de crear una película
sobre el personaje. Los derechos del personaje fueron obtenidos por “Universal
Studios” tras crear una asociación con “Marvel Comics”. Durante el comienzo de
la producción se decidió cambiar aspectos del cómic, ya que Howard era mostrado
como un personaje grosero y en ocasiones ofensivo.
Se optó por que Howard fuera un personaje más amable, para que así pudiera llegar a un sector del público más amplio.
Se optó por que Howard fuera un personaje más amable, para que así pudiera llegar a un sector del público más amplio.
A la hora de elaborar el guion, también se decidió poner
más énfasis en los efectos especiales que en la propia historia y la sátira. De
esta forma el tono de la película se fue desarrollando en oposición diametral
al cómic. Katz declaró que era una película sobre un pato que venía del
espacio, por lo que no debía convertirse en una especie de experiencia
existencial. La idea era la divertirse con el concepto, aunque los críticos no
llegaran a ser capaces de ir más allá de este problema. Inicialmente el
personaje iba a ser transportado a Hawái, considerando que era un entorno
divertido para la historia. Tampoco deseaban explicar cómo Howard había llegado
a la Tierra, pero optaron por cambiar este concepto para mostrar al pato en su
mundo natal. También se llegó a considerar que la película fuera un proyecto de
dibujos animados, pero una obligación contractual exigió que George Luchas
proveyera una película de acción real a la distribuidora.
Querían incorporar elementos de la comedia del absurdo, y combinarlos con otros más oscuros para crear suspense. Para crear un villano efectivo se optó por incluir elementos sobrenaturales o relacionados con la magia. Sin embargo Katz declaró que algunos lectores se sentían confusos acerca de los elementos sexuales en el guion, sin saber si la película estaba dirigida a niños o adultos. También escribieron un final que dejaba abierta la posibilidad de una segunda parte, que nunca llegaría a producirse. Los efectos especiales fueron realizados por “Industrial Light & Magic”.
Querían incorporar elementos de la comedia del absurdo, y combinarlos con otros más oscuros para crear suspense. Para crear un villano efectivo se optó por incluir elementos sobrenaturales o relacionados con la magia. Sin embargo Katz declaró que algunos lectores se sentían confusos acerca de los elementos sexuales en el guion, sin saber si la película estaba dirigida a niños o adultos. También escribieron un final que dejaba abierta la posibilidad de una segunda parte, que nunca llegaría a producirse. Los efectos especiales fueron realizados por “Industrial Light & Magic”.
Tras realizar pruebas a un gran número de actrices,
cantantes y modelos, Lea Thompson logró hacerse con el papel de Beverly.
Thompson fue escogida por haber participado en “Regreso al Futuro” (1985), que
se había convertido en todo un éxito cinematográfico. La actriz escogió su
propio vestuario, deseando que su aspecto fuera un cruce entre Madonna y Cyndi
Lauper.
Durante el rodaje Thompson se quejó del hecho de que el Pato Howard obtenía más primeros planos que ella, y se lamentó de no haber usado una peluca debido a que su peinado llevaba dos horas de preparación. Jeffrey Jones fue contratado por su aparición en “Amadeus” (1984). Finalmente, Tim Robbins no había aparecido en muchas películas, pero los guionistas le consideraron el candidato ideal para el papel cómico de Phil Blumburtt. Para el aspecto físico de Howard, se realizaron pruebas para actores enanos. Sin embargo terminaron por optar por un contratar a un niño actor. También se contrató Ed Gale, que había sido inicialmente rechazado por ser demasiado alto para el papel, para que realizara escenas de riesgo. El niño actor no fue capaz de soportar las condiciones del rodaje, y Gale terminó por absorber toda la parte física del papel; mientras que Chip Zien otorgó su voz a Howard.
Durante el rodaje Thompson se quejó del hecho de que el Pato Howard obtenía más primeros planos que ella, y se lamentó de no haber usado una peluca debido a que su peinado llevaba dos horas de preparación. Jeffrey Jones fue contratado por su aparición en “Amadeus” (1984). Finalmente, Tim Robbins no había aparecido en muchas películas, pero los guionistas le consideraron el candidato ideal para el papel cómico de Phil Blumburtt. Para el aspecto físico de Howard, se realizaron pruebas para actores enanos. Sin embargo terminaron por optar por un contratar a un niño actor. También se contrató Ed Gale, que había sido inicialmente rechazado por ser demasiado alto para el papel, para que realizara escenas de riesgo. El niño actor no fue capaz de soportar las condiciones del rodaje, y Gale terminó por absorber toda la parte física del papel; mientras que Chip Zien otorgó su voz a Howard.
La película fue recibida muy negativa por crítica y
espectadores, llegando a ser considerada una de las peores películas de la
historia del cine.
Esto tuvo un efecto muy negativo sobre los actores, a los que les costó mucho encontrar trabajo durante un tiempo. Lea Thompson aceptó participar en la película “Una Maravilla Con Clase” (1987), proyecto que previamente había rechazado. Sin embargo tanto Thompson como Robbins lograron superar ese obstáculo, y se hicieron con carreras de éxito en el cine.
Esto tuvo un efecto muy negativo sobre los actores, a los que les costó mucho encontrar trabajo durante un tiempo. Lea Thompson aceptó participar en la película “Una Maravilla Con Clase” (1987), proyecto que previamente había rechazado. Sin embargo tanto Thompson como Robbins lograron superar ese obstáculo, y se hicieron con carreras de éxito en el cine.
Siendo un fan incondicional de los cómics, debo reconocer que
desconocía al personaje de Howard cuando alquilé la película por primera vez.
Es una película malísima, no voy a negarlo, pero yo con mis trece años me lo
pasé pipa viendo está película. Cuando conocí al personaje en sus cómics,
comprendí perfectamente la ira que la película había despertado en sus fans.
Pero en mi caso ya era tarde, la película me gustaba. Y es que todos tenemos
películas que adoramos, aun a sabiendas de que su calidad es más bien dudosa.
Admitiré sin embargo que a día de hoy me cuesta más ver la película que en
aquel entonces.
Su mayor problema es el de estirar ciertas escenas de forma innecesaria, como por ejemplo la persecución del ultraligero. Pero por otro lado me declaro fan incondicional de Jeffrey Jones en esta película, y más concretamente mientras está siendo poseído por el Señor de las Tinieblas. Es sencillamente desternillante, y eclipsa completamente al personaje de Tim Robbins, que más que divertido me pareció irritante.
Su mayor problema es el de estirar ciertas escenas de forma innecesaria, como por ejemplo la persecución del ultraligero. Pero por otro lado me declaro fan incondicional de Jeffrey Jones en esta película, y más concretamente mientras está siendo poseído por el Señor de las Tinieblas. Es sencillamente desternillante, y eclipsa completamente al personaje de Tim Robbins, que más que divertido me pareció irritante.
En términos generales la película funciona a la hora de entretener
en el género de acción, y tampoco intenta engañar a nadie. Roza lo absurdo e
incluso contiene aspectos profundamente absurdos sin complejos. No me parece ni
mucho menos una de las peores películas de la historia del cine. Los efectos
especiales están bastante logrados, tanto en el aspecto de la magia como en las
criaturas. Y es que los Señores de las Tinieblas están dotados de vida gracias
a un muy buen uso del stop-motion, técnica que despierta una morriña particular
en servidor.
Una raza de patos antropomórficos reside en un planeta con dos
lunas orbitando a su alrededor, que es muy similar a la Tierra. Howard el Pato
tiene veintisiete años y trabaja en el mundo de la publicidad. Sin embargo
siempre ha sentido que le esperaba un destino completamente diferente. Una
noche, su sillón comienza a vibrar como si sufriera un terremoto, mientras lee
su revista Playduck. El sillón sale propulsado de su edificio y le envía hacia
el espacio a través de un extraño haz de luz en forma de túnel. Howard aterriza
en la Tierra, más concretamente en Cleveland, Ohio. A su llegada un grupo de
jóvenes le intenta llevar a un bar de conciertos, del que es expulsado al ser
considerado un niño disfrazado. Confuso y asustado, Howard vaga por las calles
hasta que observa como un grupo de matones atacan a una joven cantante. Howard
decide acudir en su ayuda usando un peculiar estilo de artes marciales para derrotarles.
La joven se presenta como Beverly Switzler, que agradecida por la ayuda
recibida decide compadecerse de Howard y llevarle a su apartamento.
Allí le comenta como su grupo de rock, Cherry Bomb, sufre ante un manager que les debe dinero y solo ha conseguido que actúen en antros.
Allí le comenta como su grupo de rock, Cherry Bomb, sufre ante un manager que les debe dinero y solo ha conseguido que actúen en antros.
Al día siguiente Beverly lleva a Howard a conocer a su amigo y
científico Phil Blumburtt, con la esperanza de que encuentre el modo de
devolverle a su planeta. Phil demuestra ser más bien excéntrico y, lo que es
peor, resulta que solo es un conserje en el museo donde trabaja. Enfadado y
resignado, Howard se va del museo convencido de que no tendrá más remedio que
quedarse en la Tierra. También rechaza más ayuda de Beverly a la que ordena que
se olvide de él. Enfadada por el rechazo, tras haber intentado ayudarle,
Beverly le abandona.
Tras un encuentro tenso con una trabajadora social, Howard
consigue un trabajo como conserje en una sauna romántica. Sin embargo, no tarda
en dimitir ante los abusos de su jefe y termina por darse cuenta de que
necesita ayuda. Howard acude al local donde Beverly está tocando con las Cherry
Bomb, donde descubre que el manager del grupo está estafando a las chicas y
faltándoles al respeto.
El manager y sus amigos le arrojan sobre la barra, lo que provoca que se desate una pelea que Howard termina por ganar. Gracias a esto recupera el dinero de las chicas y exige que el manager ya no trabaje para ellas, con todo el local como testigo. Howard acude al camerino de las Cherry Bomb, donde se disculpa con Beverly y les entrega el dinero explicándoles lo sucedido. Phil también pasa por el bar y coge una de las plumas de Howard para llevarla a un colega. De regreso en el apartamento de Beverly, la joven le persuade para que sea el nuevo manager de las Cherry Bomb. Ambos comienzan a flirtear cuando son interrumpidos por Phil y sus dos colegas Carter y el Doctor Walter Jenning.
El manager y sus amigos le arrojan sobre la barra, lo que provoca que se desate una pelea que Howard termina por ganar. Gracias a esto recupera el dinero de las chicas y exige que el manager ya no trabaje para ellas, con todo el local como testigo. Howard acude al camerino de las Cherry Bomb, donde se disculpa con Beverly y les entrega el dinero explicándoles lo sucedido. Phil también pasa por el bar y coge una de las plumas de Howard para llevarla a un colega. De regreso en el apartamento de Beverly, la joven le persuade para que sea el nuevo manager de las Cherry Bomb. Ambos comienzan a flirtear cuando son interrumpidos por Phil y sus dos colegas Carter y el Doctor Walter Jenning.
El Doctor Jenning explica que han creado un Espectroscopio de
Laser, y durante la primera prueba del aparato perdieron el control. Alguna
fuerza desconocida manipuló el láser provocando que impactara en el planeta de
Howard llevándolo a la Tierra. El grupo desarrolla la teoría de que Howard
puede ser transportado de regreso a su planeta invirtiendo el proceso.
Una vez en el laboratorio, el grupo descubre que el Espectroscopio de Laser ha sufrido un mal funcionamiento, y el Doctor Jenning recibe el impacto de la explosión desapareciendo. Howard y sus amigos también temen que el Espectroscopio haya traído otra forma de vida a la Tierra. La policía arresta a Howard acusándole de ser un alienígena ilegal, pero Beverly le ayuda a escapar. Ambos encuentran al Doctor Jenning sufriendo dolores por el accidente, y reconociendo que sus experimentos no estaban autorizados.
Una vez en el laboratorio, el grupo descubre que el Espectroscopio de Laser ha sufrido un mal funcionamiento, y el Doctor Jenning recibe el impacto de la explosión desapareciendo. Howard y sus amigos también temen que el Espectroscopio haya traído otra forma de vida a la Tierra. La policía arresta a Howard acusándole de ser un alienígena ilegal, pero Beverly le ayuda a escapar. Ambos encuentran al Doctor Jenning sufriendo dolores por el accidente, y reconociendo que sus experimentos no estaban autorizados.
Tras escapar del laboratorio el Doctor Jenning declara que el
accidente del Estetoscopio ha atraído a un demonio, el cual ha poseído su
cuerpo. Howard y Beverly no le toman en serio incluso cuando el ser que habita
dentro de Jenning comienza a ejercer el control, hablando a través de su
cuerpo. Los tres se detienen en una cafetería, donde Jenning declara ser uno de
los Señores de las Tinieblas del Universo. Explica que el láser impacto en el
nexo de Sominus, una galaxia demoníaca donde los Señores de las Tinieblas
fueron exiliados.
Tras esto Jenning comienza a mostrar poderes y declara poseer el código llave para usar el láser, y traer al resto de los Señores de las Tinieblas para que invadan la Tierra. Justo entonces un grupo de camioneros aparece y comienzan a insultar a Howard, provocando una pelea hasta que es capturado. El chef de la cafetería está a punto de asar a Howard, pero Jennings utiliza sus poderes para destruir la cafetería, recuperar el código llave y escapar con Beverly como su prisionera dejando a Howard por muerto.
Tras esto Jenning comienza a mostrar poderes y declara poseer el código llave para usar el láser, y traer al resto de los Señores de las Tinieblas para que invadan la Tierra. Justo entonces un grupo de camioneros aparece y comienzan a insultar a Howard, provocando una pelea hasta que es capturado. El chef de la cafetería está a punto de asar a Howard, pero Jennings utiliza sus poderes para destruir la cafetería, recuperar el código llave y escapar con Beverly como su prisionera dejando a Howard por muerto.
Tras recuperarse, Howard localiza a Phil y le ayuda a escapar de
la policía, explicándole todo lo que ha sucedido. Ambos se hacen con un
ultraligero para evadir a los policías que les persiguen y llegar al
laboratorio; mientras el Señor de las Tinieblas acude a un reactor nuclear para
recargarse de energía antes de llegar al laboratorio. Cuando Howard y Phil
llegan al laboratorio, descubren que el Señor de las Tinieblas ha atado a
Beverly a una plataforma y activado el Espectroscopio para que otro Señor de
las Tinieblas habite en su cuerpo.
Phil y Howard se hacen con un desintegrador de neutrones y disparan sobre el Señor de las Tinieblas, aparentemente destruyéndolo. Sin embargo el desintegrador de neutrones solo consigue separar a la criatura del cuerpo del Doctor Jenning; y el Señor de las Tinieblas revela su verdadera forma. El Señor de las Tinieblas activa el láser y comienza una cuenta atrás para la llegada del resto de los miembros de su raza, dejando a Phil y Beverly inmovilizados. Sin embargo, Howard utiliza de nuevo el desintegrador de neutrones y acaba con la criatura definitivamente. A pesar de esto el resto de los Señores de las Tinieblas están a punto de llegar, y solo se puede evitar destruyendo el Espectroscopio. Beverly le advierte a Howard que esto acabara con su oportunidad de regresar a casa, pero Howard decide sacrificarse y destruye el Espectroscopio.
Phil y Howard se hacen con un desintegrador de neutrones y disparan sobre el Señor de las Tinieblas, aparentemente destruyéndolo. Sin embargo el desintegrador de neutrones solo consigue separar a la criatura del cuerpo del Doctor Jenning; y el Señor de las Tinieblas revela su verdadera forma. El Señor de las Tinieblas activa el láser y comienza una cuenta atrás para la llegada del resto de los miembros de su raza, dejando a Phil y Beverly inmovilizados. Sin embargo, Howard utiliza de nuevo el desintegrador de neutrones y acaba con la criatura definitivamente. A pesar de esto el resto de los Señores de las Tinieblas están a punto de llegar, y solo se puede evitar destruyendo el Espectroscopio. Beverly le advierte a Howard que esto acabara con su oportunidad de regresar a casa, pero Howard decide sacrificarse y destruye el Espectroscopio.
Una vez finalizada la aventura, Howard se convierte en manager de
Beverly y las Cherry Bomb, contratando Phil y llegando a actuar en el
escenario.
ESCENA
Siempre me encantó la llegada del Señor de las Tinieblas, por el
fantástico uso de stop-motion.
Me encantó esta película en su día, para mi también es un placer culpable.
ResponderEliminar