- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de octubre de 2023

MUNDO EXTRAÑO

FECHA DE ESTRENO
15 de Noviembre de 2022
TÍTULO ORIGINAL
Strange World
DIRECCIÓN
Don Hall
PRODUCCIÓN
Roy Conli
GUION
Qui Nguyen
REPARTO (Voces)
Jake Gyllenhaal (Searcher Clade), Dennis Quaid (Jaeger Clade), Jaboukie Young-White (Ethan Clade), Gabrielle Clade (Meridian Clade), Lucy Liu (Callisto Mal), Karan Soni (Caspian), Alan Tudyk (Narrador, Hombre de la radio, Duffle), Adelina Anthony (Pulk), Abraham Benrubi (Lonnie Redshirt), Jonathan Melo (Diazo), Nik Dodani (Kardez), Francesca Reale (Azimuth), Emily Kuroda (Ro), Reed Buck (Rory), Katie Lowes (Mujer de la radio), LaNisa Frederick (Cliente), Dave Kohut (Cliente), Alice Kona Diehl (Cliente)
CINEMATOGRAFÍA
Tracy Scott Beattie
MÚSICA
Henry Jackman
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Pictures Motion Pictures
DURACIÓN
102 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
Encanto
 
JAEGER CLADE: “Searcher, somos exploradores, no granjeros. Conquistar esas montañas es nuestro legado.”
SEARCHER CLADE: “No papá, es el tuyo.”
JAEGER CLADE: “Ya basta. Tú eres mi hijo.”
“Pero no soy tú. No soy tú.”
 
ETHAN CLADE: “Déjame en paz.”
SEARCHER CLADE: “¿Por qué te pones así?”
ETHAN CLADE: “Por ti papá, por ti.”
SEARCHER CLADE: “¿Por mí?”
ETHAN CLADE: “Tú has dado por sentado que seguiré tus pasos, pero nunca me has preguntado que quería yo.”
SEARCHER CLADE: “Eres un niño. No sabes lo que quieres.”
ETHAN CLADE: “Sí sé que no quiero ser tú.”
SEARCHER CLADE: “Toda mi vida me he esforzado por ser todo lo contrario a mi padre; y parece que he acabado igual que él. Deseaba con todas mis fuerzas crear un legado del que te sintieras orgulloso, pero puede que me haya quedado atrapado en la idea.”
 
CURIOSIDADES
Se trata del sexagésimo primer Clásico Animado de Disney. Fue en diciembre de 2021, cuando el estudio anunció el proyecto con Don Hall debutando como director en solitario. La película cubriría la historia de una familia de exploradores, abordando los clásicos conflictos padre e hijo relacionados con expectativas y el deseo personal. Uno de los elementos más significativos fue el promocionar la película por incluir su primer personaje abiertamente homosexual, en una sociedad donde esto era completamente normal. Como era de esperar, esto provocó que la controversia estuviera servida y la película no fuera distribuida en muchos lugares por ello. Con un presupuesto de alrededor de ciento cincuenta millones de dólares, la película fue creada como un guiño a las revistas Pulp de la primera mitad del siglo veinte, publicadas en papel de pulpa de madera barato. La temática de dichas revistas era siempre la ciencia ficción. 
También se inspiraron en películas clásicas como “Viaje al Centro de la Tierra” (1959), “Viaje Alucinante” (1966), y “King Kong” (1933). Don Hall había sido un gran fan de estas revistas y películas, con las que había crecido, en las que un grupo de exploradores descubría un mundo oculto y extrañas criaturas. Durante una de las reuniones de los artistas, uno llamado Burny Mattinson propuso incluir un perro que sirviera de mascota de la familia protagonistas, que acabó convirtiéndose en Legend. Este fue el último trabajo de Mattinson, que fallecería en febrero de 2023.
La planta milagrosa Pando recibió su nombre de un bosque del estado de Utah en los Estados Unidos. La nación de Avalonia fue diseñada para crear una atmosfera de nostalgia, utilizando un gama de colores que contrataran de forma radical con los colores brillantes del mundo subterráneo Para este nuevo mundo, los artistas decidieron usar de tonos y colores terráqueos, y se concentraron en el uso de rojos y magentas. 
A la hora de crear a la criatura Splat, se inspiraron en la alfombra de Aladdin, deseando tener un personaje que se comunicara con los protagonistas de un modo no verbal. Después del estreno del tráiler teaser, en junio de 2022, se anunció que el actor Jake Gyllenhaal daría voz al personaje de Searcher Clade. Once días después se anunció el resto del reparto en el Festival de Animación Annecy de Francia. El reparto incluiría a Jaboukie Young-White como Ethan Clade, Gabrielle Union como Meridian Clade, Lucy Liu como Callisto Mal, y Dennis Quaid como Jaeger Clade. Young-White fue se convirtió en el primer actor de doblaje en dar voz a un personaje abiertamente gay en un clásico de Disney.
La película fue un fracaso de taquilla devastador que muchos han atribuido a diferentes factores, pero especialmente a un supuesto panfleto de inclusivismo político. Otros han atribuido el fracaso que el presupuesto era excesivo, o una distribución y campaña de marketing bastante deficientes.
 
NOTA PERSONAL
Siento decir que para mí este es el peor de los Clásicos de Disney. Siendo un hombre gay, no tengo problema en ver personajes gais apareciendo en la gran pantalla, e incluso llegando a un espectador más joven para que vea determinados aspectos de la sexualidad con normalidad. Mi problema con el inclusivismo político es que descuida la historia por completo, y acabamos con una película poco interesante e incluso aburrida. Este es uno de esos casos en los que inclusivismo es obsesivo y compulsivo a niveles ridículos. El protagonista es gay, sus padres una pareja interracial, el perro es parapléjico, la presidente una aventurera masculina, y todos son los villanos de la historia por estar cargándose una criatura viva. Es un panfleto puro y duro, y lo mantengo porque siendo un gran fan del género de ciencia ficción, la historia me pareció deficiente. Para empezar, no me pareció una historia original inspirada en las películas mencionadas, sino un refrito de estas. No hay nada remotamente original en la película, y yo personalmente creí estar viendo una mezcla de “Viaje al Centro de la Tierra” y “Viaje Alucinante”. 
Si bien la animación era espectacular, el uso de colores no me pareció adecuado para la trama. Me parecía estar viajando al interior del algodón de azúcar empalagoso, y logré deducir que estaban dentro de un ser vivo antes de que transcurriera la mitad del metraje. Y ese es el problema de la obsesión del inclusivismo, que a menudo es tal que descuida o ignora la trama cuando se podría haber creado algo completamente interesante. Cuando lo que más se promociona es un primer personaje gay, quizás es que no haya gran cosa que proporcionar a cerca de la historia. Lo que no se puede es insultar a quien no aprecia tu obra cuando no te has preocupado de hacer bien los deberes. Yo deseo diversidad en una historia, pero sin llamar la atención u obsesionarse acerca de la misma, y mucho menos a costa de la historia.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Avalonia es una modesta civilización rodeada por montañas infranqueables que muchos han intentado cruzar sin éxito. La última esperanza reside en la familia Clade, compuesta por expertos exploradores. Jaeger Clade es un valiente explorador y aventurero, que intenta franquear las montañas en compañía de su hijo Searcher. Tras entrar en una serie de cavernas que pueden llevarlos al otro lado de las montañas, Searcher descubre una extraña planta verde que desprende gran cantidad de energía. Justo después, Jaeger y Searcher sobreviven a un desprendimiento. Searcher convence a los miembros de la expedición de que han encontrado lo que necesitan para regresar a Avalonia y ayudar a su civilización. Aunque Jaeger se empeña en seguir adelante, los exploradores se ponen del lado de Searcher y deciden regresar. Jaeger le da a Searcher su brújula y decide seguir solo.
Veinticinco años después, Searcher se ha hecho famoso por cultivar la planta milagro que ha llamado Pando y se ha convertido en fuente de energía para el avance tecnológico de Avalonia. 
Searcher se ha casado con Meridian y ambos se han convertido en granjeros del Pando. Su hijo Ethan no tiene interés en la vida de granjero, y se siente fuertemente atraído hacia su amigo Diazo. La familia tiene un perro al que le falta una pata delantera y que se llama Legend. Searcher se presenta a Diazo cuando los amigos de Ethan pasan por la granja, avergonzando a su hijo por su empeño de encajar con los adolescentes. Por otro lado, Ethan tiene curiosidad por su abuelo, pero Searcher lo describe como un mal padre obsesionado por explorar. Una noche, la familia recibe la visita de la Presidenta Callisto Mal, que en su día formó parte de la expedición de Jaeger. Callisto le explica que una nueva plaga esta amenazando con acabar con todos los cultivos de Pando. Para encontrar la causa, ha organizado una expedición y desea que Searcher se una a ella. Searcher acepta pero se niega a que Ethan los acompañe en la nave Venture. A pesar de esto, Ethan se sube a la nave de polizón acompañado de Legend. Callisto explica que las raíces de Pando se unen en un solo organismo que su Capitana Pulk ha rastreado en las montañas de Atlas. Allí excavaron hasta que el suelo cedió abriendo un inmenso túnel.
La nave desciende por el inmenso agujero repleto de raíces de Pando, pero Meridian les sigue en su aeronave para revelar que Ethan se encuentra con ellos. Justo entonces son atacados por unas criaturas aladas que provocan que la nave descienda a un mundo subterráneo. Searcher y Legend caen de la nave y quedan separados del resto que logran ejecutar un aterrizaje forzoso gracias a Meridian. Searcher queda fascinado ante la cantidad de criaturas que alberga el mundo subterráneo, pero pronto son atacados por una criatura. Es entonces cuando Jaeger aparece para salvarlos, revelando que ha vivido en el mundo subterráneo todos esos años. Mientras tanto, Ethan se escapa del Venture para encontrar a su padre. Tras caer de su pequeña aeronave, Ethan prosigue su la búsqueda de su padre y conoce a una extraña criatura ectoplásmica a la que decide llamar Splat. Mientras tanto, Jaeger le explica que en el mundo subterráneo casi todo posee vida, y muchas de las criaturas son agresivas. 
Jaeger confiesa que quedó atrapado y el mundo subterráneo está cercado por un mar abrasador, pero espera usar el Venture para escapar. Searcher también revela que su madre Penelope ha iniciado una nueva vida con su amigo Sheldon y su misión de salvar el Pando.
Jaeger encuentra una tarjeta de rol de Ethan y descubre que es abuelo, pero deduce que está con un espía de los Segadores, criaturas que consumen todo. Splat es uno de esos espías y lleva a Ethan ante los Segadores. Sin embargo, Ethan descubre que Splat es vulnerable al Pando y venda su herida. Esto provoca que Splat se arrepienta, pero los Segadores intentan devorarlo. Jaeger y Searcher llegan a tiempo de rescatarlo y escapan en criaturas voladoras. Callisto y Meridian llegan para ayudarlos y recogerlos en sus pequeñas aeronaves, regresando al Venture juntos. Callisto propone que se apresuren al corazón del Pando, y que después pueden atravesar las montañas. Searcher continúa sintiéndose desplazado por su padre, que despierta la admiración en los miembros de la expedición y Ethan. 
De hecho, Jaeger y Ethan acaban muy animados, y Jaeger le da consejos sobre como lograr conquistar a Diazo. Sin embargo, Ethan se frustra al ver que ni su padre ni su abuelo entienden el concepto del juego de Puesto Fronterizo, crear una civilización sin destrucción. El Venture comienza a atravesar el mar abrasador de ácido, sorteando sus explosiones y olas destructivas. Splat les ayuda convocando criaturas que protegen el casco, pero poco después son atacados por Segadores. Tras cooperar para repeler el ataque, Jaeger y Searcher comienzan a limar asperezas y entender sus opuestos puntos de vista.
A menudo que se acercan al núcleo del Pando, todos observan que se hace más fuerte, lo que no explica el motivo de que este muriendo. El Venture llega al corazón del Pando, para descubrir que esta siendo atacado por los Segadores y otras criaturas. Searcher deduce que el Pando esta absorbiendo la energía de la superficie para protegerse, e intenta usar el Pando que llevan a bordo para fumigar su corazón.
Esta solución no convence a Ethan, que frustrado con su padre decide abandonar el Venture usando las criaturas voladoras, y declara no querer ser como su padre. Searcher lo recoge en una aeronave, y pronto descubren que han logrado atravesar las montañas y se encuentran que solo hay océano al otro lado. Al encontrarse enfrente del inmenso ojo de una criatura parecida a una tortuga, y Ethan deduce que han atravesado las entrañas de la criatura. Los Segadores no son monstruos sino un sistema inmunitario, y el corazón del Pando es su corazón. Avalonia se encuentra en el lomo de la criatura y el Pando la esta matando. Al informar a la expedición del descubrimiento, Jaeger se enfurece y parte a comprobar lo que hay al otro lado de las montañas. Sin embargo, Callisto encierra a Searcher, Meridian, Ethan y Splat, dispuesta a salvar el Pando a toda costa. La familia consigue escapar y hacerse con el mando de la nave, y deciden ayudar a los Segadores a combatir la infección.
Searcher y Ethan parten en una criatura alada para abrir un agujero en el corazón de la criatura, y así permitir que los Segadores tengan acceso para combatir la infección. 
Mientas tanto, Meridian consigue convencer a Callisto de que se enfrentan al corazón de un ser vivo; y Jaeger regresa para ayudar a Searcher a crear un acceso al mismo, renunciando a ver lo que hay al otro lado de las montañas. Los dos tienen éxito y Ethan atrae a los Segadores y otras criaturas que logran entrar al interior del corazón, purgando la infección de Pando. El corazón se reactiva con ayuda de otros seres y la criatura vuelve a la vida con plena salud. La expedición parte en el Venture y se despide de Splat, pero antes de regresar a Avalonia atraviesan las montañas para que Jaeger pueda ver el otro lado. Todos observan atónitos a la inmensa criatura y la familia logra reconciliarse.
Un año después, Avalonia ha dejado de usar el Pando como fuente de energía, y recurre a turbinas de viento. Ethan ha iniciado una relación con Diazo, y ambos trabajan recolectando recursos del extraño mundo subterráneo. Jaeger se reconcilia con Penelope y su nuevo esposo, iniciando una nueva vida en compañía de su hijo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. La verdad es que cuando supe de la existencia de esta película no tenía intención de verla, cuando un amigo que la vio me dijo que había un personaje abiertamente gay me sorprendió no me esperaba que Disney por fin se atreviera a dar visibilidad y eso demuestra el fracaso de la película quise verla porque aparecía un personaje lgtb aunque me hubiera gustado haber visto un beso gay pero viendo todo lo que se lío con Lightyear no se atrevieron y como era de esperar la película ha sido censurada en algunos países.
    El problema del inclusismo es que se obsesionan con querer dar la mayor visibilidad posible y eso a la larga produce más rechazo en vez de mostrarlo de una forma más natural y esto hace que las ideologías tóxicas y homofobicas nos pongan a la comunidad lgtb como dictadores que queremos imponer cuando irónicamente ellos con su odio irracional son los que quieren obligar a que todos los obedezcan.
    También vivimos una nueva época de censura donde no puedes dar tu opinión sin que te critiquen, ayer vi en las noticias que van a censurar la muerte de la madre de Bambi en su versión live action para que las nuevas generaciones no se traumaticen.
    Volviendo a la película a mí me pareció entretenida aunque no fuera original, el próximo clásico es Wish que no me llama la atención y se ha anunciado tercera parte de Frozen. Saludos.

    ResponderEliminar