13 de Febrero de 2016
TÍTULO ORIGINAL
Zootopia
DIRECCIÓN
Byron Howard, Rich Moore
PRODUCCIÓN
Clark Spencer
GUION
Jared Bush, Phil Johnston
Jared Bush, Phil Johnston
REPARTO
Ginnifer Goodwin (Judy Hopps), Jason Bateman (Nick
Wilde), Idris Elba (Jefé Bogo), Jenny Slate (Ovina), Nate Torrence (Agente
Clawhauser), Bonnie Hunt (Bonnie Hopps), Don Lake (Stu Hopps), Tommy Chong
(Yax), JK Simmons (Alcalde Lionheart), Octavia Spencer (Señora Nutrialson),
Alan Tudyk (Duke Weaselton), Shakira (Gazelle), Raymond S Persi (Flash),
Maurice LaMarche (Don Bruto), Phil Johnston (Gideon Grey), John DiMaggio (Jerry
Jumbeaux Jr), Leah Latham (Fru Fru)
CINEMATOGRAFÍA
Nathan Warner, Brian Leach
BANDA SONORA
Michael Giacchino
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Motion Pictures
Walt Disney Motion Pictures
DURACIÓN
108 minutos
108 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
NICK WILDE: “¿Has dicho que hay
un componente biológico? ¿Y has dicho que tal vez estén recuperando ahora su yo
salvaje y primitivo? ¿Lo dices en serio?”
JUDY HOPPS: “Solo he expuesto los
hechos del caso. Un conejo no se va a volver salvaje.”
NICK WILDE: “Ya, pero un zorro
sí, ¿no?”
JUDY HOPPS: “Ya vale, tú no eres
como ellos.”
NICK WILDE: “Así que ahora hay un
‘ellos’.”
JUDY HOPPS: “Ya sabes a lo que me
refiero. Tú no eres de esa clase.”
NICK WILDE: “¿La clase que
necesita bozal? ¿La clase que te hace creer que necesitas llevar encima un
repelente antizorros? Sí, no pasé por alto ese cacharrito cuando te conocí.
Deja que te haga una pregunta. ¿Tú me tienes miedo? ¿Crees que puedo
enloquecer? ¿Volverme salvaje? ¿Crees que podría intentar comerte? Lo sabía, y
yo que empezaba a creer que alguien confiaba en mí. Lo mejor será que no tengas
un depredador como compañero.”
Se trata del quincuagésimo quinto Clásico Animado de
Disney. El proyecto de esta película comenzó cuando Byron Howard presentó seis
ideas para historias al productor ejecutivo John Lasseter. Tres de estas ideas
contenían animales como personajes. Una era una adaptación animal de “Los Tres
Mosqueteros”, otra una historia establecida en la década de 1960 sobre un
doctor gato que transformaba a niños en animales. La tercera era sobre un perro
cazador de recompensas en el espacio. Las tres ideas tenían en común el deseo
de Howard de realizar una película similar al Clásico de Disney “Robin Hood”
(1973), cuyos personajes eran animales antropomórficos. Zootrópolis surgió de
su deseo de crear algo diferente a otras películas de animales antropomórficos,
en la que los personajes siempre vivían en el mundo natural o el de los
humanos. En su nuevo concepto, los animales vivían en el mundo moderno,
diseñado por animales para animales. Lasseter se mostró entusiasmado con la
idea y le sugirió que combinara su idea de la temática en la década de 1960 con
personajes animales como el perro cazarecompensas.
De ahí, Howard desarrolló una idea titulada “Savage Seas”, una película de espionaje internacional centrada en una liebre ártica llamada Jack Savage, parecido al personaje de James Bush. Fue entonces cuando el guionista Jared Bush fue contratado para trabajar en la película. Su padre y abuelo habían trabajado para la Agencia Central de Inteligencia, por lo que estaba emocionado con la idea de trabajar en una película de espionaje. Howard y Bush continuaron desarrollando el concepto con ayuda de “Disney Story Trust”, un equipo creativo que se reunía a menudo para discutir y revisar todos los proyectos en desarrollo. El primer acto de la película fue el que más disfrutaron, pues establecía la ciudad creada por animales para animales. Para concentrarse en esa ciudad, Howard decidió eliminar el concepto de la década de 1960, así como el elemento de espionaje. De esta forma la historia evolucionó para convertirse en una policiaca y contemporánea. Nick Wilde se convirtió en el protagonista y Judy Hopps en su ayudante. Durante una temporada, el equipo se comprometió con esa versión de la historia.
Pero al final decidieron invertir los papeles y convertir a Judy Hopps en la protagonista, y a Nick Wilde en su resignado ayudante. Dicho cambio hizo que fuera necesario eliminar a varios personajes y aspectos de la historia.
De ahí, Howard desarrolló una idea titulada “Savage Seas”, una película de espionaje internacional centrada en una liebre ártica llamada Jack Savage, parecido al personaje de James Bush. Fue entonces cuando el guionista Jared Bush fue contratado para trabajar en la película. Su padre y abuelo habían trabajado para la Agencia Central de Inteligencia, por lo que estaba emocionado con la idea de trabajar en una película de espionaje. Howard y Bush continuaron desarrollando el concepto con ayuda de “Disney Story Trust”, un equipo creativo que se reunía a menudo para discutir y revisar todos los proyectos en desarrollo. El primer acto de la película fue el que más disfrutaron, pues establecía la ciudad creada por animales para animales. Para concentrarse en esa ciudad, Howard decidió eliminar el concepto de la década de 1960, así como el elemento de espionaje. De esta forma la historia evolucionó para convertirse en una policiaca y contemporánea. Nick Wilde se convirtió en el protagonista y Judy Hopps en su ayudante. Durante una temporada, el equipo se comprometió con esa versión de la historia.
Pero al final decidieron invertir los papeles y convertir a Judy Hopps en la protagonista, y a Nick Wilde en su resignado ayudante. Dicho cambio hizo que fuera necesario eliminar a varios personajes y aspectos de la historia.
En mayo de 2013, se comunicó que Howard ya había
comenzado a dirigir la película, y que Jason Bateman había obtenido un papel.
La película fue oficialmente anunciada en agosto de 2013. El equipo comenzó su
investigación en “Disney’s Animal Kingdom”, en “San Diego Zoo Safari Park” y en
Kenia. Los animadores pasaron ocho meses estudiando las distintas formas
de caminar y moverse de diferentes
animales, así como los diferentes colores de sus pelajes. Se crearon un total
de ochocientos mamíferos para que aparecieran en la película. Para que el
pelaje de los animales fuera lo más realista posible, también acudieron al
Museo de Historia Natural para observar el pelaje a nivel microscópico, expuesto
a diferentes tipos de luz. Para crear el diseño urbano de Zootrópolis, el
equipo se inspiró en grandes ciudades, tomando aspectos e ideas de Nueva York,
San Francisco, Las Vegas, París, Shanghái, Hong Kong y Brasilia.
Otro problema era desarrollar una ciudad que pudiera ser habitada por mamíferos parlantes cuyos tamaños variaban entre cinco centímetros y ocho metros, y además procedían de diferentes climatologías. Para abordar el problema, el equipo consultó especialistas sobre la ley sobre estadounidenses con discapacidades y los diseñadores de sistemas de climatización. También pidieron ayuda a J Mays, antiguo Director Creativo de Ford Motor Company, para crear diferentes vehículos para mamíferos de diferentes tamaños. Durante el proceso de desarrollo, el director de Walt Disney Studios, Alan F Horn, sugirió que el personaje de Nick Wilde debía expresar su decepción al descubrir que Judy Hopps todavía le temía como a un depredador. Finalmente, en mayo de 2005, Rich Moore, que había dirigido “¡Rompe Ralph!” (2012), se unió a Howard como director.
Otro problema era desarrollar una ciudad que pudiera ser habitada por mamíferos parlantes cuyos tamaños variaban entre cinco centímetros y ocho metros, y además procedían de diferentes climatologías. Para abordar el problema, el equipo consultó especialistas sobre la ley sobre estadounidenses con discapacidades y los diseñadores de sistemas de climatización. También pidieron ayuda a J Mays, antiguo Director Creativo de Ford Motor Company, para crear diferentes vehículos para mamíferos de diferentes tamaños. Durante el proceso de desarrollo, el director de Walt Disney Studios, Alan F Horn, sugirió que el personaje de Nick Wilde debía expresar su decepción al descubrir que Judy Hopps todavía le temía como a un depredador. Finalmente, en mayo de 2005, Rich Moore, que había dirigido “¡Rompe Ralph!” (2012), se unió a Howard como director.
La película funcionó de forma excepcional en taquilla, y
tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica y los espectadores. Fue
nominada y ganó el Oscar a la Mejor Película Animada.
Creo que este clásico supuso un gran riesgo al salirse del estilo
habitual. Ya había ocurrido con el anterior de “Big Hero 6” (2014), pero en eta
ocasión teníamos una historia de investigación policial, lo cual no se veía
desde “Basil, el Ratón Superdetective” (1986). La película me pareció notable,
destacando el genial personaje de Nick Wilde. Es cierto que Judy tiene cierto
encanto y me encanta lo que se defiende con su personaje, pero la picaresca de
Wilde le convierte en un personaje simplemente genial. Me encantó el mensaje en
contra de la discriminación y de superación que la historia tiene, pero todas
estas cualidades se quedan en nada ante el mejor aspecto de la película
definido por su título. Se trata sin duda de la ciudad, que me parece una de
las mejores creaciones de los Clásicos Disney, adaptando las necesidades de
mamíferos de tamaños radicalmente distintos. El film cuenta con infinidad de
detalles, y cada vez que vuelvo a ver la película para poder pausarla en
distintos momentos y ver los minuciosos y geniales detalles.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En un mundo habitado por mamíferos antropomórficos, los mamíferos
han evolucionado para lograr dejar de estar divididos entre presas y
depredadores. Esos instintos han logrado ser superados y los animales viven en
paz. Judy Hopps es una coneja que desde niña ha soñado con convertirse una
oficial de policía en la ciudad de Zootrópolis. Sus padres nunca han visto esto
como un sueño realista, considerando que Judy debería seguir el negocio
familiar cultivando zanahorias. Finalmente, Judy ingresa en la Academia de
Policía de Zootrópolis, enfrentándose a los extremadamente difíciles
entrenamientos. A pesar de graduarse la primera de su clase y ser enviada a
trabajar a Zootrópolis, como siempre había soñado. Sin embargo, el jefe de
policía Bogo duda de su potencial debido su especie y tamaño, y le asigna el
control de parquímetros. Judy se siente frustrada, sobre todo al descubrir que
hay un caso de catorce mamíferos desaparecidos, y no han querido contar con
ella.
Durante su trabajo poniendo multas, Judy se encuentra con un zorro
timador llamado Nick Wilde, que consigue manipularla para que le compre un polo
a su supuesto hijo Finnick. Al descubrirles fundiendo el helado, y guardando el
líquido, Judy les sigue y descubre que lo utilizan para crear más polos
pequeños y venderlos. Al enfrentarse a él, Nick le hace ver que no ha cometido
ilegalidad alguna, y le asegura que nunca logrará ser una oficial de policía
respetada. Al día siguiente, Judy es testigo de un robo cometido por una
comadreja llamada Duke Weaselton, y abandona su rutina de control de
parquímetros para perseguirle. Durante la persecución logra salvar a una
musaraña llamada Fru Fru, a punto de ser aplastada por un anunció en forma de
donut gigante. A pesar de capturar a Duke, el Jefe Bogo la somete a una dura
reprimenda. Durante la discusión, Judy escucha como la Señora Nutriarton entra
para suplicar que intensifique la búsqueda de su marido Emmitt, uno de los catorce
depredadores desaparecidos. Judy se ofrece voluntaria para buscar a Emmitt,
provocando que Bogo intente despedirla sin éxito.
Esto se debe a que el Alcalde Lionheart ha sido informado de esto por la teniente de alcalde Ovina, estando ambos a favor de la inclusión de mamíferos. Bogo se ve obligado a darle cuarenta y ocho horas para encontrar a Emmitt, pero le hace ver que tendrá que dimitir.
Esto se debe a que el Alcalde Lionheart ha sido informado de esto por la teniente de alcalde Ovina, estando ambos a favor de la inclusión de mamíferos. Bogo se ve obligado a darle cuarenta y ocho horas para encontrar a Emmitt, pero le hace ver que tendrá que dimitir.
Al investigar una foto, Judy descubre a Emmitt tomando uno de los
polos de Nick, al que decide interrogar. Judy le chantajea para que le ayude a
buscarle, amenazando con arrestarle si y Nick le indica el lugar al que la
nutria se dirigía. Dicho lugar resulta ser un club naturista, donde Judy
interroga a la monitora de yoga de Emmitt, Nangi, y descubre que al salir se
montó en un coche blanco cuya matrícula anota. Sin acceso al sistema de la
policía, Nick la lleva a la Dirección Animal de Tráfico, donde un amigo suyo
perezoso llamado Flash comprueba la matricula. Resulta de ser una limusina del
distrito Tundra, a donde acuden para descubrir pelo de oso polar dentro del
coche, su cartera y grandes destrozos. El coche resulta ser del caso más temido
del distrito, Don Bruto, y ambos son capturados por sus osos polares
guardaespaldas.
Nick y Judy están a punto de ser ejecutados por Don Bruto, hasta que éste descubre que Judy salvó a su hija del donut gigante. Don Bruto decide ayudar a Judy, a la que invita a la boda de su hija, revela que Nutrialson es su florista como de la familia. Cuando Don Bruto envió a su limusina a recogerlo, Nutrialson se volvió loco, destrozó el coche y desapareció.
Nick y Judy están a punto de ser ejecutados por Don Bruto, hasta que éste descubre que Judy salvó a su hija del donut gigante. Don Bruto decide ayudar a Judy, a la que invita a la boda de su hija, revela que Nutrialson es su florista como de la familia. Cuando Don Bruto envió a su limusina a recogerlo, Nutrialson se volvió loco, destrozó el coche y desapareció.
Don Bruto les envía al distrito selva tropical para que hablen con
Manchas, el chofer de la limusina. Manchas les explica que Emmitt revirtió a su
estado salvaje y grito algo sobre los Aulladores Nocturnos. Sin embargo,
Manchas revierte repentinamente a su estado salvaje y les persigue. Judy salva
la vida de Nick al esposar a Manchas y llama a la central pidiendo refuerzos.
Para cuando los refuerzos llegan al lugar, Manchas ha desaparecido y Bogo le
exige a Judy su dimisión. Nick sale en defensa de Judy echándole en cara a Bogo
su falta de apoyo y discriminación hacia la joven por ser una coneja. Nick
también le cuenta a Judy que cuando tenía ocho años quería ser un scout, pero
fue sometido a los abusos de sus compañeros por ser un zorro.
Nick le indica a Judy que las cámaras de tráfico han debido
registrar lo ocurrido con Manchas, y acuden a pedirle ayuda a la Teniente de
Alcalde Ovina. Al ver la grabación descubren que Manchas fue capturado por dos
lobos grises, que son los Aulladores Nocturnos que tanto temía. Nick y Judy
siguen su rastro hasta el Asilo Cliffside, donde consiguen infiltrarse tras
hacer que los lobos comiencen a aullar en manada. Una vez dentro, descubren a
todos los depredadores desaparecidos, incluido Emmitt Nutrialson, que también
han revertido a su estado salvaje. La pareja también descubren al Alcalde
Lionheart visitando las instalaciones, y se descubre que ha decidido
encerrarlos para mantenerlo en secreto hasta que se encuentre una cura. Judy
graba al alcalde hablando de esta crisis con una doctora, que señala que todos
los afectados son depredadores. Judy y Nick logran escapar y contactan con la
central. El Alcalde y el personal del Asilo son arrestados, pero Lionheart le
indica que lo hizo para salvar Zootrópolis.
Ovina se convierte en la nueva Alcaldesa y Judy le sugiere que se
una a la policía para ser su compañero. Judy tiene que dar una conferencia de
prensa en la que sugiere que la enfermedad se limite a los depredadores, porque
llevan este estado salvaje en su ADN. Sin embargo, esto decepciona a Nick, que
no deja de ser un depredador, que comprueba que Judy también le teme debido a
sus prejuicios. Nick abandona a Judy, negándose a ser su compañero. La
situación dispara la discriminación contra los depredadores en toda
Zootrópolis. Sintiéndose culpable por lo sucedido, Judy decide dimitir y
regresar a su pueblo.
Allí descubre que los Aulladores Nocturnos son las flores que la
comadreja robó, y que poseen una neurotoxina que vuelve a depredadores y presas
salvajes. Judy se lo explica a Nick y se disculpa, asegurando que alguien
quiere que los depredadores se vuelvan salvajes. Con ayuda de Don Bruto, los
dos interrogan a Weaselton que revela haber vendido las flores a un carnero
llamado Doug.
Éste ha creado un suero con las flores, y lo disparó sobre las víctimas.
La pareja le localiza en un laboratorio secreto y roba una muestra del suero como prueba. Escapando de los matones de Doug, Judy y Nick se encuentran con Ovina en el Museo de Historia Natural. La alcaldesa revela ser la mente detrás de un plan para mantenerse el poder gracias al temor de las presas hacia los depredadores.
Nick sustituye el suero de la pistola por arándanos, de forma que cuando Ovina le dispara para que mate a Judy, fracasa estrepitosamente.
Al mismo tiempo, Judy engaña a Ovina para que declare su culpabilidad y grabar su confesión.
Éste ha creado un suero con las flores, y lo disparó sobre las víctimas.
La pareja le localiza en un laboratorio secreto y roba una muestra del suero como prueba. Escapando de los matones de Doug, Judy y Nick se encuentran con Ovina en el Museo de Historia Natural. La alcaldesa revela ser la mente detrás de un plan para mantenerse el poder gracias al temor de las presas hacia los depredadores.
Nick sustituye el suero de la pistola por arándanos, de forma que cuando Ovina le dispara para que mate a Judy, fracasa estrepitosamente.
Al mismo tiempo, Judy engaña a Ovina para que declare su culpabilidad y grabar su confesión.
Ovina es encarcelada y encuentran la cura para los depredadores
salvajes. Nick se gradúa en la Academia de Policía y se convierte en compañero
de Judy.
ESCENA
Sin duda alguna me quedo con la escena del Perezoso Flash de la
Dirección Animal de Tráfico. Pura genialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario