- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 7 de febrero de 2024

SPIDERMAN

TÍTULO ORIGINAL
Spider-Man
DIRECCIÓN
Don Jurwich
PRODUCCIÓN
Art Vitello
REPARTO
Ted Schwartz (Peter Parker / Spiderman), Mona Marshall (Betty Brant), Morgan Lofting (Tía May, Gata Negra), William Woodson (J Jonah Jameson), Lee Bailey (Robbie Robertson), Brad Crandall (Doctor Muerte), Wally Burr (Hombre de Arena), Corey Burton (Lagarto), Regis Cordic (Amo de la Pista), Peter Cullen (Cráneo Rojo), Jack DeLeon (Kraven el Cazador), Ralph James (Tío Ben), Lynn Johnson (Cabeza de Martillo), George DiCenzo (Capitán América, El Mago), Walker Edmiston (Magneto), Brian Fuld (Ka-Zar), Stan Jones (Doctor Octopus, Kingpin), John H Mayer (Camaleón), Don Messick (Buitre), Vic Perrin (Hombre Submarino), Neil Ross (Norman Osborn / Duende Verde), Michael Rye (Mysterio), BJ Ward (Namorita, Medusa), Paul Winchell (Cabello de Plata)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 12 de Septiembre de 1981 al 30 de Marzo de 1982
CANAL DE EMISIÓN
Redifusión
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Johnny Douglas
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 26 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Se trata de la segunda serie de dibujos animados dedicada al superhéroe de Marvel Comics, Spiderman. Esta serie fue creada para inaugurar “Marvel Productions”, empresa sucesora de “DePatie-Freleng Enterprises”. Esta empresa se había encargado de producir las series de dibujos animados “Los 4 Fantásticos” (1978) y “Spiderwoman” (1979), en la que Spiderman tenía dos apariciones. Sin embargo, fue sindicada por ARP Films Inc. La serie “Spiderman” fue estrenada de forma simultanea con “Spider-Man y Sus Increíbles Amigos” (1981), aunque esta serie contaba con otro actor ofreciendo su voz a Spiderman, Dan Gilvezan. En esta serie, Spiderman hacía equipo con el mutante de la Patrulla-X, el Hombre de Hielo, y con Estrella de Fuego. Éste último personaje había sido creado para la mencionada serie, aunque más adelante sería incluida en el mundo de los cómics. Las dos series de dibujos animados fueron incluso estrenadas en el mismo día. 
Para la serie de Spiderman, el diseño de Peter Parker y otros personajes secundarios fue bastante fiel a los del cómic que se publicaba entonces. S
in embargo, también se prestó bastante atención a las ilustraciones del dibujante John Romita Jr. 
Debido a las limitaciones de cadenas y exigencias de los padres de los padres de los espectadores, los personajes como Spiderman no podían golpear con sus puños. A pesar de esto, los creadores de la serie lograron ocultar estos problemas estableciendo énfasis en la acción y una animación fluida. El diseño de Peter Parker se inspiró en las tiras de periódico que fueron publicadas a finales de la década de 1970. El personaje también abandonó su traje y corbata para eliminar su estilo conservador, y darle un aspecto más moderno para la época. La máscara de Spiderman estaba conectada con el resto del uniforme por la parte trasera de su cuello. Esto permitía que Peter Parker pudiera ponérsela como si se tratara de una capucha cuando se convertía en Spiderman.
Uno de los aspectos más curiosos de la serie fue la decisión de convertir al Doctor Muerte en el enemigo principal de Spiderman, apareciendo en un total de seis episodios. Esto es curioso porque Muerte siempre ha sido el enemigo principal de los Cuatro Fantásticos, mientras que el Duende Verde, que solo aparecía en un episodio, era el de Spiderman. 
Parte del motivo era la popularidad de Star Wars y el poder tener a un villano enmascarado como Darth Vader. De hecho se le otorgó una voz profunda y robótica para que se pareciera al personaje. Los seis episodios en los que aparecía fueron escritos por Larry Parr, quien declaró que el Doctor Muerte siempre ha sido su personaje favorito de Marvel Comics. El motivo era que el villano creía de verdad que sus actos crearían un mundo mejor sin hambre, enfermedad o pobreza. Estos episodios fueron intercalados, aunque habían sido creados como una miniserie que originalmente iban a ser mostrados como una película en Europa. Aunque la serie fue más fiel al material que su predecesora, aunque se tomó muchas libertades con muchos villanos y sus orígenes. Una vez más no mostró al personaje de Mary Jane Watson, concentrándose en la relación de Peter con Betty Brant. La serie solo gozó de una temporada de veintiséis episodios.
 
NOTA PERSONAL
Tanto la animación como las historias de esta serie fueron muy superiores a su predecesora. Se nos muestra a Peter como a un joven más moderno, y por lo tanto más empático con el resto. Sin embargo, reconozco que la serie no aprovechó un elenco de personajes que ya era muy superior en aquel entonces. El entorno de Peter se limitó al trabajo, por lo que personajes como Flash, Harry o la propia Mary Jane no pudieron ser aprovechados. Los villanos son más variados y se incluyen más que en la serie anterior, pero no se profundiza en sus orígenes. Por poner un ejemplo, no se muestra al Lagarto como Curt Connors en ningún momento. La serie también incluye villanos nuevos, aunque ninguno de ellos me pareció mínimamente interesante. Lo que de verdad no entendí fue la decisión de escoger al Doctor Muerte como villano recurrente, algo que debería haber recurrido con personajes como el Duende Verde, o incluso el Doctor Octopus. Podrían tener las razones más lógicas posibles, pero los personajes funcionan mejor con su elenco de personajes. Eso sí, me encantó ver a la Gata Negra en un episodio.
Con sus más y con sus menos, la serie es ágil y entretenida, y me sorprendió que no tuviera el suficiente tirón para aguantar más, cuando su predecesora lo había hecho con otras dos temporadas bastante deficientes.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Peter Parker es un joven estudiante universitario que trabaja como fotógrafo para J Jonah Jameson en el periódico conocido como Daily Bugle. Pero también lleva una doble vida como el superhéroe Spiderman. La picadura de una araña expuesta a radioactividad le concedió los poderes arácnidos, y él mismo diseñó sus propios lanzaredes. Vive con su tía May, quien se quedó viuda tras el asesinato de su marido Ben. Peter pudo detener al asesino durante un robo, pero le ignoró y por ello le invade un gran sentimiento de culpa. De esta forma aprendió que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. El villano conocido como el Doctor Octopus empieza a cometer varios robos en fábricas de compuestos químicos y joyerías, pero el objetivo es utilizar esta mercancía para actualizar sus cuatro brazos mecánicos y hacerlos más poderosos. 
Spidey no consigue impedir estos robos, y pronto descubre que el plan del villano es robar los suministros de petróleo de todo el mundo. Sin embargo, Spidey logra regresar para derrotarlo finalmente. El Doctor Muerte viaja desde su nación dictatorial de Latveria para capturar el Air Force One, e implantar un mecanismo de control mental en el Presidente. Spidey acude al rescate pero ignora que el villano deseaba liberar al Presidente después de someterlo bajo su control. El plan del Doctor Muerte continúa y somete a varios miembros de Naciones Unidas, para así hacer que lo elijan como gobernante supremo del mundo. Spidey logra escapar de su aeronave tras descubrir su plan y consigue llegar a Naciones Unidas para frustrar sus planes. En su siguiente aventura, Spidey se enfrenta al Lagarto. El villano ha liberado a todos los reptiles del zoo con la intención de convertir todo Nueva York en un inmenso pantano. Los reptiles están bajo su control, y consiguen poner a Spidey en problemas. Sin embargo, el héroe consigue evadirlos e impedir que el Lagarto altere la tecnología con su tecnología. Spidey logra frustrar un robo llevado a cabo en una fiesta organizada por Jameson en el Daily Bugle. 
La ladrona es la Gata Negra, quien frustrada escapa y anuncia su próximo robo como un reto personal contra el héroe. Spidey no consigue evitar ese robo, pero logra dar con la Gata Negra y derrotarla para salvar su reputación. El Hombre de Arena logra hacerse con una muestra de tierra radioactiva procedente de la Marte, que estaba custodiada por la NASA. Esta muestra le concede más poder que utiliza para derrotar a Spidey mientras comete varios robos. Spidey debe enfrentarse de nuevo al villano, a quien consigue derrotar al mojar su forma de arena para endurecer y paralizarla. Magneto utiliza sus poderes de control sobre el metal para robar una nave y usarla para absorber el suministro energético del país. Spidey logra viajar hasta su asteroide, donde vuelve su tecnología contra el villano logrando derrotarlo.
El villano Mysterio crea una nueva tecnología que le permite controlar a la gente mediante música, y abre una discoteca para poder extender su control. Su plan es hacerse con un misil nuclear, pero Spidey logra contrarrestar su control y le ataca, enfrentándose a todas sus ilusiones y logrando derrotarlo finalmente. 
El Doctor Muerte vuelve a intentar hacerse con el control de los líderes mundiales en Naciones Unidos. En esta ocasión los va capturando y suplantando con robots bajo su control. Una vez más Spidey descubre el plan y consigue derrotar al villano, que se ve obligado a escapar. Spidey también salva a Betty Brant, la secretaria de Jameson y la chica con la que ya lleva tiempo establecer una relación. El circo llega a la ciudad, y su líder el Amo de la Pista utiliza un gas especial para cometer varios robos. El gas le permite incriminar a Spidey en los robos gracias a su poder hipnótico. A pesar de esto, Spidey consigue probar su inocencia y derrotar al villano. Durante la noche de Halloween, Norman Osborn escapa de la institución mental donde había sido encerrado. Osborn logra coger un tren que termina por estrellarse. El accidente provoca que Osborn recupere sus recuerdos como el villano conocido como el Duende Verde. También recuerda como al luchar contra Spidey descubrió su identidad secreta de Peter Parker. Convertido de nuevo en el Duende Verde, Osborn se enfrenta a Spidey e intenta vengarse de Jameson por sus artículos contra la seguridad contra su fábrica de productos químicos. 
Spidey consigue derrotar al Duende Verde, que vuelve a perder sus recuerdos, y salvar a Osborn. El villano conocido como el Especialista reta a Spidey, y un director de cine le ofrece al héroe la oportunidad de cobrar por el rodaje del combate. Spidey acepta para poder ayudar a Tía May a pagar sus facturas. Aunque tiene éxito derrotando al villano, el rodaje nos sale bien y Spidey no logra cobrar el dinero. El Doctor Muerte vuelve a contratacar con ayuda del criminal Goron, capaz de disparar rayos por sus ojos. Ambos capturan a varios científicos invitados a Latveria a una presentación humanitaria, pero Spidey y los rebeldes liderados por Johan consiguen liberarlos.
El villano conocido como Sidewinder llega a la ciudad para robar la espuelas de oro de los participantes en un rodeo. Peter está asistiendo al rodeo, y logra frustrar los planes del criminal y capturarlo. Jameson contrata a Kraven el Cazador para que le consiga una mascota para el Daily Bugle. Kraven viaja a la Tierra Salvaje, donde consigue capturar el último tigre dientes de sable, llamado Zabú. Sin embargo, Zabú es amigo de Ka-Zar un hombre de la jungla que reside en la Tierra Salvaje. 
Ka-Zar viaja a Nueva York para recuperar a Zabú, y Spidey le ayuda a hacerlo derrotando a Kraven en el proceso. Un conserje decide probarle al mundo que es un genio. Para ello, se hace con un invento del Doctor Norton, capaz de encoger cualquier objeto o persona y adopta el nombre clave de el Artilugio. Spidey se enfrenta al villano, que usa el invento de Norton para encoger el tamaño de Spidey, que debe recuperarse a nuevas amenazas para recuperar el tamaño. A pesar de todo, el héroe consigue recuperar su tamaño y derrotar al Artilugio. Tras lograrlo, Spidey le devuelve al Doctor Norton su rayo encogedor. El Profesor Gizmo intenta usar a Spidey para que instale una antena en un barco hundido, y así poder extraerlo para hacerse con sus tesoros. Cuando su flan fracasa, el villano intenta utilizar su tecnología para cometer varios robos por toda la ciudad, pero todos acaban en fracaso gracias a la interferencia de Spidey. El Doctor Muerte vuelve a contraatacar y utiliza su nuevo cañón láser para abrir una brecha en la ciudad de Nueva York en secreto. Esto provoca varios terremotos y el tirano ofrece su ayuda para solucionarlo como si no hubiera sido el responsable. 
Spidey consigue descubrir el engaño y destruir el cañón del Doctor Muerte, frustrando sus planes una vez más. También se descubre que cuando Muerte era niño, su padre murió congelado huyendo del Barón de Latveria. Muerte juró venganza y viajó a Estados Unidos para emprender sus estudios. En la universidad, su rostro quedó desfigurado durante un experimento no autorizado y fue expulsado. Muerte viajó por el mundo hasta llegar a una antigua orden de monjes que le construyeron su armadura, repleta de poderes. Para celebrar el aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, Jameson decide honrar al Capitán América en una ceremonia pública. El Capitán América fue el gran héroe de la Segunda Guerra Mundial, y ha sobrevivido a la era moderna tras quedar congelado. Sin embargo, su enemigo Nazi, conocido como Cráneo Rojo, también ha sobrevivido y ataca la ceremonia. Cráneo Rojo consigue capturar al Capitán América y Jameson culpa a Spidey de lo sucedido. El héroe consigue liberar al Capitán América y ambos logran derrotar a Cráneo Rojo. 
Johan lidera a la resistencia en Latveria mientras el Doctor Muerte intenta controlar de nuevo a Naciones Unidas, chantajeándolos con su nuevo invento para modificar el clima. Spidey consigue derrotarlo de nuevo, y el villano ve como su nación se alza contra su tiranía por primera vez.
El Doctor Bradley es un científico loco cuyos experimentos para imitar los poderes de Spidey lo transforman en una araña mutante. Dicho experimento tiene lugar gracias a una muestra de sangre que ha obtenido de Parker, pero la transformación provoca que Bradley pierda el control. Spidey consigue derrotarlo y lleva a cabo un experimento que consigue devolverle la humanidad. La NASA envía un cohete al espacio son saber que ha sido construido por el Doctor Muerte, y que incluye un arma que sacara al planeta Tierra de su órbita, desatando una nueva era de hielo. Muerte vuelve a chantajear a Naciones Unidas para que lo conviertan en líder, pero Spidey frustra sus planes una vez más, restaurando la órbita del planeta y obligando al villano a escapar. El Camaleón descubre la identidad de Spidey cuando el héroe arresta a un pariente del ladrón que mató a su tío Ben. 
Tras escapar, utiliza sus poderes metamórficos para hacerse pasar por el espíritu de tío Ben y manipular a tía May. La aliada del Camaleón, Colleen, le entrega un collar capaz de hipnotizarla para que mate a Spidey. Sin embargo, Peter consigue liberar a su tía May y derrotar a los dos villanos. El Buitre comienza a secuestrar a varios científicos para intentar hacerse con el control de una sonda espacial de la NASA. El villano secuestra accidentalmente a Peter, al confundirlo con otra persona, por lo que Spidey consigue liberar a los científicos y derrotar al villano. Kingpin lleva a cabo una tregua con varios señores del crimen, mientras una serie de vertidos de sus fábrica ilegal de residuos contamina el agua del mar. Namor, señor del Atlantis, lo descubre cuando su prima Namorita cae enferma por la contaminación. Namor ataca a Kingpin y recibe ayuda de Spidey para derrotarlo y obligarlo a escapar, deteniendo la contaminación. Kingpin regresa para vengarse de Spidey, enfrentándose al héroe en un combate en el que termina por ser derrotado por el héroe. El Mago invita a Medusa de los Inhumanos a Nueva York, donde la somete a su control para llevar a cabo varios robos. Spidey consigue liberar a Medusa y ambos derrotan al Mago. Antes de partir, Medusa muestra su agradecimiento a Spidey con un beso.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

2 comentarios:

  1. La primera serie que vi de Spiderman fue la de sus increíbles amigos y como el diseño de Angelica estaba basado en el de Mary Jane pues cuando vi a Mary Jane en un comic creía que era Estrella de fuego, en cuanto a esta serie solo he visto capítulos sueltos, no entiendo lo de poner a Betty como interés amoroso siendo Mary Jane su amor verdadero en los comics, el capítulo de la gata negra lo vi en YouTube y me sorprendió ya que creía que su primera adaptación fue en la serie de los 90, personalmente la serie de los 90 para mí siempre será la mejor y la más fiel a Spiderman. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, las series de los 90 fueron muy buenas. Además de Spiderman me encantaron las de los 4 Fantásticos e Iron man

      Eliminar