- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de septiembre de 2020

EL PODER DE LA SANGRE DE DRÁCULA

FECHA DE ESTRENO 
7 de Mayo de 1970
TÍTULO ORIGINAL
Taste the Blood of Dracula
DIRECCIÓN
Peter Sasdy
PRODUCCIÓN
Aida Young
GUION
Anthony Hinds
REPARTO
Christopher Lee (Conde Drácula), Linda Hayden (Alice Hargood), Anthony Corlan (Paul Paxton), Geoffrey Keen (William Hargood), Ralph Bates (Lord Courtley), Gwen Watford (Martha Hargood), Peter Sallis (Samuel Paxton), Isa Blair (Lucy Paxton), John Carson (Jonathan Secker), Martin Jarvis (Jeremy Secker), Roy Kinnear (Weller), Michael Ripper (Inspector Cobb), Russell Hunter (Felix), Shirley Jaffe (Betty), Keith Marsh (Padre), Peter May (Hijo), Madeline Smith (Dolly), Reginald Barratt (Vicario)
CINEMATOGRAFÍA
Arthur Grant
BANDA SONORA
James Bernard
DISTRIBUCIÓN
Warner-Pathé
DURACIÓN
95 minutos
PRECEDIDA POR:
Drácula Vuelve de la Tumba
SUCEDIDA POR:
Las Cicatrices de Drácula
 
WILLIAM HARGOOD: “Courtley, ¿qué es todo esto?”
WELLER: “Una concentración de maldad señores.”
SAMUEL PAXTON: “¿Qué?”
WELLER: “Son objetos del ser más malvado de todos los tiempos, el Conde Drácula.”
JONATHAN SECKER: “¿Drácula?”
WELLER: “Y sepan que digo la verdad al describirlo así. Su capa, su sello, su medallón, y su sangre”
WILLIAM HARGOOD: “¿Su sangre?”
WELLER: “Su sangre.”
SAMUEL PAXTON: “Pero si eso no es más que polvo, es polvo nada más.”
WELLER: “En efecto caballeros, solo es polvo.”
LORD COURTLEY: “¡No! Estas reliquias nos servirán para realizar la ceremonia de que les hablé.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la quinta de las películas de Drácula de la Hammer, y la cuarta en contar con Cristopher Lee para interpretar al Conde Drácula. 
Al principio, la película no iba siquiera a contar con la presencia de Drácula, ya que Christopher Lee cada vez se mostraba menos predispuesto a repetir el papel. De hecho se escribió el guion sin la presencia del Conde Drácula en la trama. La idea era que el personaje de Lord Courtley, interpretado por Ralph Bates, fuera en esta ocasión quien regresara como vampiro y buscara la forma de ventarse de Hargood, Paxton y Secker. La distribuidora americana de Hammer se negó a lanzar el largometraje si el personaje de Drácula no era su protagonista. Esto provocó que la Hammer tuviera que convencer a Christopher Lee para que regresara, y el guion se cambió para que reemplazara a Lord Courtley, que era asesinado y cedía su cuerpo al vampiro al haber consumido su sangre.
Todas las escenas del burdel al comienzo de la película tuvieron que ser reeditadas con numerosos corte en su estreno original. A la hora de distribuir la película en DVD, todas las escenas fueron recuperaras e incluidas. 
De hecho la película no era recomendada para menores, pero la distribuida para DVD pasó a no ser autorizada. Se rodó una escena alternativa a la de Lucy mordiendo a Jeremy, en la que el joven se convertía en vampiro. Sin embargo la escena fue descartada, para que la presencia de otro vampiro no complicara demasiado la resolución de la trama al final.
 
NOTA PERSONAL
Siendo un gran fan del Drácula de Christopher Lee, debo reconocer que advertí un error recurrente a lo largo de esta larga franquicia. Es curioso, porque esta película tiene una duración más larga que varias anteriores, logrando sobrepasar la marca de hora y media. La idea base es excelente, y logra mantenerse en suspense, pero creo que Drácula tarda demasiado en hacer su aparición. Quizás se deba a que Christopher Lee ya estaba bastante harto de interpretar al vampiro, aunque todavía lo haría en tres secuelas más. La cuestión es que se nos presenta a tres personajes, responsables de su regreso, en una exposición demasiado larga. 
Toda la escena del burdel me pareció bastante fuera de lugar, sobre todo sin que dicho lugar supusiera un entorno para escenas de terror. De los tres caballeros, solo el personaje de Hargood se asemeja a un verdadero villano psicópata, pero no al máximo. Secker es diseñado como un personaje más lógico e inteligente, mientras que Paxton parece más bien un hombre inseguro y temeroso. La relación de Hargood y su hija me pareció interesante, explorando el maltrato de un hombre aterrorizado ante la idea de que su hija pueda sentirse atraída hacia el hijo de Paxton, consciente de que es un pervertido como él. La pena es que esto se abandona demasiado rápido, porque Hargood es el primero de los tres en perecer, y aunque vemos signos de arrepentimiento, se desaprovecha la oportunidad de mostrar a Alice sometida al vampiro ante su presencia.
La interpretación de Ralph Bates como Lord Courtley tampoco me gustó, no por falta de calidad, sino porque ni era amenazante y era más bien ridículo. 
Anthony Corlan, que interpretaría al villano de “El Secreto de la Pirámide” (1985) con el nombre de Anthony Higgins, me sorprendió mucho como héroe de esta película. Una vez más, se desaprovecha su trama de confrontación con Hargood por el amor de su hija. Pero hay elementos formidables, como el momento en que los tres caballeros acompañan a Courtley a la iglesia abandonada, que sin duda es el mejor decorado del film. Toda la ceremonia es fascinante, aunque lo de la sangre en polvo como si fuera una bebida energética se tratara. Una vez más volvemos al hecho de que las mayores flaquezas de la muerte y resurrección del vampiro giran alrededor de historias algo risibles. El poder de la sangre reside en que es en polvo, y es que por primera vez vemos este fenómeno.
Sin embargo, me pareció más interesante la muerte del vampiro. Al comienzo de la trama, no entendía muy bien como el vampiro podía vivir en una iglesia, por muy abandonada que estuviera. Pero la genialidad es que se nos muestra como la iglesia estaba corrompida por los elementos satánicos allí  presentes, que el propio Paul retira restaurando luego el lugar santo con sus crucifijos. 
De hecho, al principio vemos al héroe gritando al entrar escuchando voces satánicas, y luego a Drácula experimentar el mismo terror al escuchar rezos en latín.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un hombre de negocios llamado Weller se encuentra viajando por Europa del Este, cuando de repente es arrojado de su carruaje por sus acompañantes, tras una extraña disputa. Al recuperar la consciencia se da cuenta de que ya anochecido y comienza a vagar por el bosque hasta que escucha unos gritos aterradores. Aterrado, Weller comienza a correr hasta que cae por una pendiente, donde es testigo de cómo Drácula pierde la vida al haber sido atravesado por un gran crucifijo de oro. Weller observa como el cuerpo del vampiro se desintegra, dejando solo sangre que termina por convertirse en un polvo rojo. Al examinar los restos, Weller encuentra un anillo, una capa y un broche con la inscripción de Drácula.
Tiempo después, una joven llamada Alice Hargood tiene un breve encuentro con un joven llamado Paul Paxton, que la pretende para disgusto de su padre, William Hargood. 
Al llegar a su casa, Hargood le exige a su hija que se disculpe por lo que ha considerado un comportamiento indecente por su parte. Como todo último domingo de mes, Hargood acude a reunirse con Jonathon Secker y Samuel Paxton, padre de Paul, con los que han creado una fundación de caridad. Pero en realidad, los tres se reúnen para disfrutar de los placeres de un burdel, utilizando las supuestas obras de caridad como tapadera. Allí son atendidos por Felix, que en esa ocasión les presenta una selección nueva de jovencitas y una bailarina exótica. Sin embargo, esa noche son interrumpidos por un hombre que aparece bruscamente y con un chasquido de sus dedos le arrebata a Hargood su prostituta, a pesar de las quejas de Felix. Este les informa que se trata del hijo de Lord Courtley, desheredado por su padre tras haber sido descubierto realizando una misa negra en la capilla de la familia. Por algún motivo desconocido, las mujeres le mantienen económicamente, quedando siempre fascinadas por su presencia.
Hargood se presenta a Courtley y le invita a cenar en compañía de Paxton y Secker. En el Café Royal, Courtney enseguida deduce que los tres caballeros ya se han aburrido con sus placeres mundanos habituales. Lord Courtley les pregunta si están dispuestos a vender su alma al diablo, ya que sus placeres se ampliarán hasta el infinito. Mientras tanto, Paul visita a Alice para comunicarle que su tío le dará el dinero suficiente para que ambos puedan fugarse. Sin embargo, Alice no se siente capaz de dejar a su madre sola y abandonada a pesar de desear casarse con el joven. Lord Courtley lleva a los tres caballeros ante Weller para que compren el anillo, la capa y la sangre el polvo de Drácula. Los tres hombres se sienten fascinados y Courtley les asegura necesitar los objetos para una ceremonia, que les otorgará placeres infinitos. Hargood convence al resto para comprar los objetos por mil guineas.
Siguiendo un mapa proporcionado por Courtley, Hargood, Paxton y Secker se reúnen con él en una iglesia abandonada. 
Courtley conduce una ceremonia en la que reparte la sangre el polvo en tres copas, y la mezcla con su propia sangre indicando que todos deben de sus copas. Hargood y sus colegas se niegan a hacerlo, pero Courtley bebé de su copa cayendo al suelo entre gritos. Pidiendo socorro, Courtley se aferra a la pierna de Hargood, pero los tres caballeros comienzan a golpearle sin cesar, hasta que acaban con su vida. Hargood, Paxton y Secker regresan corriendo a casa abandonando el cadáver de Courtley, que se transforma en Drácula. El vampiro jura que aquellos que han acabado con la vida de su sirviente Courtley, lo pagaran con su vida. Hargood llega a casa y en medio de un ataque de nervios, les exige a Alice y su esposa que en caso de que alguien pregunte, él ha pasado toda la noche en casa.
Al día siguiente, Alice y Paul se encuentran con Lucy, hermana de Paul, y su prometido Jeremy, hijo de Secker. Paul le confiesa a Alice que su padre se ha comportado de un modo introvertido, aislándose de todos. 
Alice le confiesa que lo mismo ha sucedido con su padre, que esa misma noche le prohíbe que acuda a una fiesta en compañía de Paul. A pesar de esto, Paul convence a Alice para que le acompañe. Hargood y Paxton acuden a casa de Secker, que ha indagado y descubierto que nadie acude nunca a esa iglesia abandonada, por lo que el cadáver acabara por descomponerse sin ser descubierto. A pesar de esto, Secker le recomienda a Paxton que mantenga vigilado a Hargood, pues ha comenzado a beber demasiado y podría irse de la lengua. Alice regresa de la fiesta, pero es descubierta por su padre al entrar por la ventana. Hargood decide castigarla con una fusta, provocando que la joven escape de su casa. Drácula la encuentra en el jardín y la hipnotiza, sometiéndola a su control. Hargood corre tras su hija, interrumpiendo a Drácula cuando se disponía a morderla. Sin embargo, y bajo su control, Alice le golpea con una pala acabando con su vida.
Al día siguiente, Hargood es encontrado muerto y Alice ha desaparecido. 
Paul le comunica la desaparición al Inspector Cobb, pero él se niega a hacerlo alegando falta de tiempo y recursos. Durante el funeral de su padre, Alice se oculta tras unos arbustos y llama la atención de Lucy, pidiéndole que se reúna con ella por la noche. Por su parte, Paul tiene una conversación con Secker, confesándole que nadie está investigando la desaparición de Alice. Lucy se reúne con Alice, que la lleva hasta la iglesia abandonada donde Drácula está esperándolas. El vampiro muerde a Lucy y la transforma en vampiro. Paxton se aterroriza al ver que Hargood ha muerto y tanto Alice como Lucy han desaparecido, temiendo que Courtley ha sobrevivido y busca venganza. Secker le convence para que ambos regresen a la iglesia abandonada para comprobar si su cadáver sigue allí. Allí ven que el cuerpo ha desparecido, pero descubren a Lucy durmiendo en uno de los ataúdes con marcas en su garganta. Secker se percata de que es un vampiro e intenta clavarle una estaca, pero Paxton se lo impide al comenzar a disparar y herirle el brazo, obligándole a escapar. 
Sumido en el llanto y el dolor, Paxton decide clavarle la estaca a Lucy, pero ya ha anochecido y la joven despierta. Drácula y Alice aparecen también, y las dos jóvenes le clavan una estaca acabando con su vida.
Secker llega malherido a su casa, donde comienza a escribir y cae inconsciente en su escritorio. Jeremy le encuentra, pero en ese momento Lucy aparece en la ventana, mordiéndole cuando el joven le abre. Secker se percata de las heridas en el cuello de su hijo Jeremy, que acaba con su vida ante Drácula. De regreso a la iglesia abandonada, Lucy suplica los favores del vampiro, pero Drácula decide drenarla por completo, destruyendo a la joven. En la iglesia, Drácula intenta morder a Alice, pero el canto del gallo le alerta del amanecer y regresa a su ataúd.
El Inspector Cobb registra los escritos de Secker sobre vampiros y considera que el caballero estaba loco, arrestando a Jeremy por su asesinato. Paul lee la carta de Secker, que le explica lo que está ocurriendo, y que todavía está a tiempo de salvar a Alice. 
Siguiendo sus instrucciones, Paul se arma con todo lo necesario para acabar con el vampiro y parte a la iglesia abandonada. De camino encuentra el cadáver desangrado de Lucy flotando en el lago. Una vez en la iglesia, Paul bloque las puertas con una gran cruz y retira todos los elementos de la Misa Negra del altar, reemplazandolos con los materiales adecuados. Tras esto el joven llama Alice, que aparece ante él acompañada de Drácula. Paul se enfrenta e Drácula con un crucifijo, pero Alice se lo arrebata al estar todavía bajo su control. Drácula declara que ya no necesita a Alice e intenta escapar, pero la cruz que bloquea las puertas se lo impide. Despechada, Alice arroja el crucifijo de Paul al suelo, bloqueándole la retirada. Dracula comienza a arrojar objetos a los jóvenes desde el balcón, pero se detiene ante la imagen de un crucifijo en una de las cristaleras. Al romper el cristal, el vampiro se percata del cambio que ha sufrido la iglesia, que ha sido de nuevo purificada, y comienza a escuchar rezos en latín. Drácula cae sobre el altar de la iglesia, donde su cuerpo comienza a descomponerse, hasta que solo queda de nuevo su sangre en forma de polvo. Paul y Alice abandonan la iglesia.
 
ESCENA
No hay mucho de donde escoger, pero me quedo con el principio. Weller escucha los gritos de Drácula y es testigo de su muerte sin saber que provocará su regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario