- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de junio de 2021

ASTÉRIX Y LOS VIKINGOS

FECHA DE ESTRENO
5 de Abril de 2006
TÍTULO ORIGINAL
Astérix et les Vikings
DIRECCIÓN
Stefan Fjeldmark, Jesper Møller
PRODUCCIÓN
Thomas Valentin
GUION
Stefan Fjeldmark, Jean-Luc Goossens
REPARTO (Voces)
Roger Carel (Astérix, Ideafix), Jacques Frantz (Obélix), Lorànt Deutsch (Gudurix), Sarah Forestier (Abba), Pierre Palmade (Cryptograf), Pierre Tchernia (Narrador), Vania Vilers (Panorámix), Marion Game (Karabella), Vincent Grass (Abraracúrcix), Bernard Alane (Asurancetúrix), Marc Alfos (Grosenbaf), Patrick Borg (Caraf), Bruno Dubernat (Fotograf), Philippe Catoire (Nescaf), Pascal Renwick (Esautomatix), Luc Florian (Oceanónix), Stéphane Fourreau (Olibrius), Med Hondo (Vigía Pirata), Bernard Métraux (Ordenalfabetix), Michel Vigné (Olaf), Gérard Surugue (Edadepiedrix)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Alexandre Azaria
DISTRIBUCIÓN
SND
DURACIÓN
78 minutos
PRECEDIDA POR:
Astérix en América
SUCEDIDA POR:
Astérix: La Residencia de los Dioses
 
GUDURIX: “Los Vikingos, están desembarcando, están en la playa, nos están invadiendo. Estamos perdidos.”
OBÉLIX: “No seas impaciente, atiende a los invasores uno a uno.”
ROMANO: “Es verdad, nosotros vamos primero, que se pongan a la cola.”
GUDURIX: “Tenemos que irnos lejos de aquí. ¿A qué esperáis? ¿A que nos partan en dos?”
ASTÉRIX: “¿A dónde quieres que vayamos?”
GUDURIX: “Lejos, donde estemos a salvo. ¿Pero no sabéis quienes son los Vikingos?”
OBÉLIX: “Sí, unos sanguinarios que siembran el terror y beben en los cráneos de sus víctimas. Puede que seamos de provincias, pero no estamos totalmente aislados.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la octava película animada del famoso personaje del cómic Astérix, basada mayoritariamente en su noveno albúm titulado “Asterix y los Normandos”, publicado en el año 1966. Sin embargo, también se toman elementos de otros cómics del personaje, tal y como se hizo en anteriores películas. La séptima película, “Astérix en América” (1994) estaba principalmente basada en “La Gran Travesía” (1977), pero se había eliminado la visita que los galos realizaban a los vikingos durante su largo viaje, con persecución hasta América. Esta idea se reservó para esta película, ya que el comic el personaje de Gudurix era secuestrado por los normandos en las playas galas. De esta forma se decidió que para la película los galos tuvieran que viajar a la tierra de los Vikingos para realizar el rescate. También se incluyeron otros elementos de “La Gran Travesía” como el perro vikingo, la fiesta vikinga, y una broma de Obélix con relación a los víveres que necesitaban para el viaje. Hay otra escena en la que Astérix y Obélix se disfrazan de vikingos adoptando los nombres de Asteraf y Obelaf, y en la que Obélix no puede parar de reírse. 
La idea fue extraída del cómic “Astérix y los Godos” (1975), en el que se disfrazaban de los romanos Asterus y Obelus. Sin embargo, Obélix también se reía de los nombres de los normandos en su respectivo cómic, ya que todos terminaban en “-af”. El personaje de Cryptograf no aparecía en el cómic de los Normandos, y se creó basándolo parcialmente en la estética de Prólix, del comic de “El Adivino” (1972). Del cómic “Astérix en Córcega” (1973) se extrajo la idea de llevar a Gudurix a atacar un campamento romano como simple diversión. El personaje de Coriza, apodada Zaza, tiene una breve aparición bailando con Gudurix y otra sirviéndole un jabalí en la fiesta de su boda. El personaje de Zaza apareció exclusivamente en el cómic de “El Regalo del César” (1974), y no era una habitante del pueblo.
Adicionalmente se incluyeron otros elementos en la película que no provenían de ningún comic o material anterior. Particularmente se decidió incluir al personaje de Abba para que sirviera de interés romántico para Gudurix.

NOTA PERSONAL
La verdad es que esta película me sorprendió muy gratamente, sobre todo considerando la enorme decepción que había tenido con la anterior. Gudurix siempre ha sido uno de mis personajes favoritas del universo Astérix, pues ha logrado representar perfectamente a un tipo de adolescente atemporal. La película adapta muy bien al personaje, otorgándole algunas cualidades modernas como la mensajería SMS a través de una paloma (todavía no había WhatsApp), y sobre todo esa frustración por tener que cumplir las expectativas de una vida que no se ha elegido. Gudurix es un artista, algo pedante, y no desea ser el guerrero que todos desean que sea, al margen de que no tiene las cualidades para serlo. El personaje llega a tener cierto grado de ternura, y estos cambios lo convirtieron en más accesible al público más joven.
En esta ocasión se optó por abandonar la idea de números musicales de relleno, y se optó por desarrollar mucho más el guion. 
Hay muchas historias de Astérix que funcionan sobre papel, pero que se quedan escasas si se desea crear una película. Así que mientras los Normandos se convirtieron en los enemigos de nuestros héroes, se optó por desarrollar el personaje de Gudurix al máximo, y de crear una contrapartida igualmente efectiva en Abba, la hija del jefe de los Vikingos. Ambos son muy diferentes pero comparten su deseo de seguir sus propios sueños al margen de sus padres, por lo que el romance entre ambos es igualmente efectivo. Me encantó ese sentimiento de paternidad que desarrolla Obélix hacia el muchacho, y la resolución de la película intentado respetar al máximo el cómic original.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una tribu de Vikingos se enfrenta a un problema cuando encuentran desierto cada pueblo que intentan saquear. 
El consejero de la tribu, Cryptograf, explica el miedo les da alas a los habitantes de los pueblos que desean saquear, pero Timandahaf, líder de los Vikingos, lo interpreta de forma literal. 
Pensando que el miedo provoca la habilidad de volar, Grosenbaf, entiende que no tienen dicho poder porque los Vikingos no tienen miedo a nada. De esta forma, decide encontrar al Campeón del Miedo para que les enseñe a volar. Grosenbaf declara estar dispuesto a entregar lo que se le pida, a cambio del Campeón del Miedo. Cryptograf desea hacerse con el poder de Grosenbaf, por lo que declara que el Campeón del Miedo se encuentra en la Galia.
Mientras tanto, la aldea de los Galos se ve envuelta en la habitual pelea relacionada con la calidad del pescado de Ordenalfabetix. El jefe Abraracúrcix interrumpe la pelea para explicar que ha recibido una carta de su hermano, el famoso guerrero Oceanónix. En la carta anuncia que enviará a su hijo Gudurix de Lutecia a la aldea, para que sea convertido en hombre. Astérix y Obélix son elegidos para dicha tarea al ser considerados por Abraracúrcix como los dos mejores guerreros de la aldea. Gudurix llega a la aldea acompañado de su paloma mensajera, llamada SMS. 
El joven es enclenque, débil y se muestra superficial y pagado de sí mismo. Durante el banquete en su honor declara ser vegetariano, algo que frustra a Obélix al verle tan delgado. Gudurix también intenta implementar las últimas modas de Lutecia, como nuevos estilos de música y baile. En el norte, los Vikingos se preparan para partir hacia la Galia. Grosenbaf recibe una lista objetos que saquear de su esposa Vikéa, y le prohíbe a su hija Abba acompañarlos por ser una chica. Abba se enfurece por no poder ir a luchar, y decide disfrazarse de chico para infiltrarse entre la tripulación.
Amanece en la aldea de los Galos, y Astérix y Obélix deciden entrenar al consentido Gudurix. Sin embargo el joven no se muestra muy receptivo a madrugar, no tiene fuerza para levantar un menhir, es incapaz de cazar jabalíes o luchar contra los piratas. Con el paso de los días Gudurix no mejora, y Abraracúrcix se muestra enfadado ante la falta de progreso y le ordena a Astérix y Obélix que busquen alguna actividad que sea de su gusto. 
Panorámix prepara la Poción Magia para el pueblo, pero Gudurix se niega a probarla. Mientras tanto los Vikingos continúan su viaje y Abba cae al agua revelando su identidad. A pesar de estar enfurecido Grosenbaf, decide permitir que los acompañe pero no participar en la batalla, justo cuando logran llegar a la costa de la Galia. Justo en ese momento, los Galos atacan uno de los campamentos romanos cercanos para animar a Gudurix, que se declara pacifista y sale huyendo hasta llegar a la playa. Allí Gudurix ve llegar el barco Vikingo y acude a avisar a los Galos. Los Vikingos desembarcan y Cryptograf le ordena a su torpe hijo Olaf que encuentre al Campeón del Miedo, para así poder exigir la mano de Abba en matrimonio. De esta forma Olaf sería el siguiente el sucesor de Grosenbaf como líder de la tribu, mientras el propio Cryptograf será el verdadero líder tras las sombras.
Los Galos ya han destruido el campamento romano, cuando Gudurix les avisa de la inminente invasión de los Vikingos. Sin embargo Astérix y Obélix no muestran miedo y pero si entusiasmo, y se niegan a abandonar la aldea. 
Los dos guerreros le siguen hasta el bosque donde le explican que lo protegerán pues no tienen miedo. Sin embargo Gudurix confiesa tener miedo a todo y se define como el Campeón del Miedo, mientras Olaf escucha la conversación oculto en los arbustos. Olaf informa a Grosenbaf de lo que ha descubierto, pero el líder se enfurece porque no le ha raptado, ya que Gudurix no siente miedo cuando está con los galos. Gudurix decide marcharse de la aldea y regresar a Lutecia. Aunque Astérix se muestra en contra, Obélix defiende el derecho del joven a tomar sus decisiones y le regala un menhir como muestra de afecto. Mientras atraviesa el bosque, el peso del menhir rompe una de las ruedas del carro de Gudurix, oportunidad que aprovecha Olaf para capturarlo.
La paloma SMS logra llegar a la aldea para llamar la atención de Astérix y Obélix, llevándolos ante el carro accidentado y abandonado. Ideafix sigue el rastro del joven hasta la playa, donde encuentran la espada de Gudurix, pero los Vikingos ya han partido. 
Al avisar a Abraracúrcix se encuentran con la llegada de Oceanónix, que ha querido visitar a su hijo. Astérix y Obélix le explican que esta en entrenamiento de camuflaje en el bosque y Oceanónix decide volver a visitarlo cuando regrese de su viaje. Astérix y Obélix le explican lo sucedido a Abraracúrcix y parten a rescatar a Gudurix, siguiendo las instrucciones de Panorámix. Como de costumbre, Asurancetúrix intenta cantar para despedir a los guerreros, y Obélix le lanza un jabalí. Gudurix recupera la consciencia en el barco Vikingo, y Grosenbaf ordena que le aten para que no use su miedo para escapar volando. Gudurix conoce a Abba, que queda impresionada ante el hecho de que tenga miedo, ya que así puede volar. Gudurix le promete enseñarla a volar si le lleva sano y salvo a casa, pero ambos son interrumpidos por Grosenbaf. Los Galos siguen las instrucciones de Panorámix, siguiendo rumbo a la estrella polar para poder encontrar a Gudurix. 
Los Vikingos llegan a su aldea, donde Abba promete ayudar a Gudurix después de que el joven la enseñe a volar. 
Astérix y Obélix llegan a la aldea mientras los Vikingos celebran una fiesta, y se disfrazan con sus ropas para poder entrar. Obélix se ríe al comprobar que todos los Vikingos tiene nombres acabados en “-af”. Astérix noquea al portero para entrar en la fiesta y exigirle a Grosenbaf que les entregue a Gudurix. Sin embargo comprueban que Gudurix se ha convertido en el centro de la fiesta bailando con Abba. El joven asegura que los Vikingos le parecen simpáticos y decide quedarse con ellos. Astérix le explica que su padre espera reencontrarse con él, pero Gudurix declara que si su padre le quisiera no le habría enviado a un pueblo de paletos. Esto hiere especialmente a Obélix que le había cogido cariño al chico y se marcha disgustado, seguido de Astérix. Mientras tanto
Cryptograf elogia a Olaf ante los Vikingos por haber capturado al Campeón del Miedo, y declara que su deseo es casarse con Abba. La joven se niega a aceptar ese matrimonio y fracasa en su intento de escapar con Gudurix. Grosenbaf accede a que la boda sea al día siguiente, pero antes Gudurix tendrá que enseñarles a volar.
A la mañana siguiente Grosenbaf exige a Gudurix que les de miedo para que puedan volar, pero los intentos del joven son ridículos. Grosenbaf decide la capacidad del vuelo del joven arrojándolo desde un acantilado, pero Cryptograf ata una cuerda invisible en la cintura del joven para que quede suspendido en el aire gracias a Olaf. Al verlo, Grosenbaf accede a la boda mientras Astérix y Obélix impiden que Gudurix caiga al vacío al romperse la cuerda. Gudurix les pide ayuda para rescatar a Abba e impedir su boda, pero Astérix decide que deben marcharse inmediatamente. Sin otra opción Gudurix decide tomar la Poción Mágica de Astérix y acude nadando a la aldea Vikinga. Gudurix llega a tiempo de impedir la boda, y Astérix y Obélix acuden a ayudarlo a luchar contra los Vikingos. Gudurix intenta escapar con Abba pero descubre que los efectos de la poción ya han pasado cuando Olaf les alcanza. Su barca se estrella y Gudurix se ve obligado a reconocer que no puede volar, provocando que Abba se enfade con él. 
Olaf ataca a Gudurix, que envía a SMS a buscar a Astérix y Obélix. 
Los Galos siguen a la paloma, mientras Abba decide ayudar a Gudurix contra Olaf y resulta herida. Olaf acaba propulsado por un geiser y Gudurix acude a ayudar a Abba que se recupera. Astérix y Obélix llegan para impedir que los Vikingos ataquen al chico, revelando el engaño de Cryptograf que es arrojado por un acantilado. Abba también cae por culpa del villano y Gudurix logra rescatarla aferrándose a una pequeña cornisa. Gudurix logra improvisar un planeador con un trozo de vela y un mástil, logrando rescatar a Abba. Astérix declara que no es el miedo lo que da alas, sino el amor. Astérix, Obélix, Gudurix y Abba regresan a la aldea a tiempo de encontrarse con Oceanónix, que ya ha llegado.
Los Galos invitan a los Vikingos a la boda de Gudurix y Abba en la aldea. Durante la celebración, Asurancetúrix canta una balada que provoca el terror en los Vikingos. Convencidos de que ahora si pueden volar, los Vikingos saltan desde un acantilado para caer en el mar y regresar a su hogar en su barco. Panorámix declara que el miedo solo es útil para poder obligarnos a ser valientes y superarlo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

1 comentario:

  1. Lo primero que leí en mi vida de Astérix fue un fragmento del comic Asterix y los Normandos que aparecía en mi libro de Lengua del colegio.
    Años después leí el comic completo y me encantó, la película es una buena adaptación del comic añadiendo a la película más personajes femeninos como Abba y su madre que no aparecian en el cómic al igual que el villano que también se lo inventaron a pesar de su parecido con Prolix y también el padre de Gudurix que tampoco apareció en los comics.
    Gudurix me encanta al igual que los anacronismos adaptados a los tiempos actuales, también me gusta la historia de amor que surge entre Gudurix y Abba.
    Una de mis partes favoritas tanto de la película como del comic es cuando los vikingos por fin descubren lo que es el miedo gracias a la música de Asuranceturix, Astérix y Obelix vuelven a estar geniales como en todas sus aventuras.
    Para finales de este año se publicará el nuevo álbum de Astérix que será el número 39 y estará relacionado con leyendas mitológicas que Astérix y Obelix deberán descubrir que hay de verdad en ellas.
    También van hacer una nueva película de acción real de Astérix que no estará basada en ningún comic y tratará de Astérix y Obelix en China, Gerard Depardieu no será Obelix en esta ocasión ya que lo interpretará otro actor.
    Por último también van hacer una miniserie en animación 3D que adaptará el comic del Combate de los jefes.

    ResponderEliminar