- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 7 de julio de 2021

TINTÍN Y EL LAGO DE LOS TIBURONES

FECHA DE ESTRENO
13 de Diciembre de 1972
TÍTULO ORIGINAL
Tintin et le Lac aux Requins
DIRECCIÓN
Raymond Leblanc
PRODUCCIÓN
Raymond Leblanc
GUION
Michel Régnier, Jos Marissen, Eddie Lateste, Rainer Gocksch, Jean-Michel Charlier
REPARTO (Voces)
Jacques Careuil (Tintín), Claude Bertrand (Capitán Haddock), Henri Virlojeux (Profesor Tornasol), Guy Piérauld (Dupond), Paul Rieger (Dupont), Serge Nadaud (Rastapopoulos), Micheline Dax (Bianca Castafiore), Jacques Vinitzki (Niko), Marie Vinitzki (Nouchka), Jacques Ciron (Director del museo), Alain Nobis (Comandante de policía), Jacques Balutin (Vigilante del museo), Nathalie Nerval (Señora de la limpieza), Michel Thomas (Bandido), Pierre Collet (Reportero de televisión)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
François Rauber
DISTRIBUCIÓN
Les Artistes Associés
DURACIÓN
71 minutos
PRECEDIDA POR:
Tintín en el Templo del Sol
 
PILOTO: “¿Tiene un amigo que vive en el Lago de Flachijzhaf? Que excéntrico.”
TINTÍN: “La región es verdaderamente salvaje.”
CAPITÁN HADDOCK: “A mí me deprimen estas montañas sombrías. Ese loco que construyó su casa en un lugar como éste, aunque nos haya invitado, no debe de ser muy sociable.”
TINTÍN: “Ahí está el lago artificial. Al parecer debieron evacuar todo un pueblo para hacerlo.”
PILOTO: “Su amigo tiene razón. Es un lago maldito, trae mala suerte, muy mala suerte.”
 
DUPONT: “Los robos de objetos de artes se multiplican por el mundo, y los ladrones los sustituyen por copias.”
DUPOND: “Sí, los reemplazan por reemplazos.”
DUPONT: “Sí, al principio era copias burdas y mal hechas, pero desde hace seis meses solo los expertos pueden distinguir los auténticos de los falsos.”

CURIOSIDADES
Se trata de la segunda de las dos películas animadas producidas por el estudio Belvision, que ya había creado la serie de dibujos animados estrenada emitida entre 1959 y 1964. En esta ocasión la película fue completamente original y no se basó en ninguno de los cómics creados por Hergé. La película fe creada por un amigo de Hergé, un escritor de cómics belga llamado Michel Regnier, a menudo conocido por su seudónimo Greg. Tiempo después, la película fue adaptada en forma de cómic con imágenes de la película utilizadas como ilustraciones. A pesar de ser una idea original, la película utilizó varios elementos de otros cómics. La idea del robo de la perla para ser sustituida por una falsa surgió de “La Oreja Rota”, donde ocurría lo mismo con el fetiche de Arumbaya. La idea de que Tintin se encontrara con La Castafiore en la carretera y el personaje del comisario se sacaron de “El Cetro de Ottokar”. Otra idea evidente fue el volver a usar el submarino tiburón que había sido creado por Tornasol en “El Tesoro de Rackham el Rojo”. 
Como guiño se puede ver al personaje de Laszlo Carreidas, que apareció en “Vuelo 714 para Sidney”. Greg también quiso señalar que el guion también era en parte una revisión de un cómic de “Las Aventuras de Jo, Zette y Jocko”, serie también creada por Hergé. En dicho cómic los héroes se convertían en prisioneros de un científico loco en una ciudad submarina. A pesar de que la animación de la película era de calidad para la época, el resultado no logró convencer a Hergé. Éste se había encargado meramente de la supervisión del proyecto, y señaló que había escenas que había imaginado de otra forma.
Esta fue la última película de animación creada hasta que Steven Spielberg dirigió su proyecto en tres dimensiones “Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio” (2011). La anterior película de animación de Belvision había sido “Tintín y el Templo del Sol” (1969). Antes de esta se habían creado dos películas de acción real sobre el personaje tituladas “Tintín y el Misterio del Toisón de Oro” (1961) y “El Misterio de las Naranjas Azules” (1964). 
En ambas el personaje de Tintín fue interpretado por Jean-Pierre Talbot, mientras que el Capitán Haddock fue interpretado por Georges Wilson en la primera y por Jean Bouise en la segunda. La primera película del personaje fue “El Cangrejo de las Pinzas de Oro” (1947), realizado con marionetas mediante el uso de stop motion.  
 
NOTA PERSONAL
Pues esta es una de las primeras películas que vi en VHS cuando era niño, y acabábamos de comprar el primer video en casa. Tintín fue un personaje que me llamó la atención desde niño, aunque no todos sus cómics me gustaron. En términos generales creo que lo disfruté mucho más siendo adulto. Pero a esta película le tengo mucho cariño, quizás porque fue de las primeras que vi una vez estrenado nuestro video. La historia contiene misterio, humor y acción, contando con los personajes más emblemáticos de los cómics. Siempre consideré de Rastapopoulos era el villano por excelencia en el universo de Tintín, por lo que me gustó mucho verlo aquí.
Evidentemente la película tiene sus fallos, como un exceso de escenas cómicas que pueden ser cargantes para el público más adulto. Sin embargo el entorno de la base de Rastapopoulos en un lago creado sobre un pueblo abandonado me llamó muchísimo la atención siendo niño, y el plan del villano para duplicar obras de arte simple y fácil de entender. Esto los señaló porque creo que hay cómics de Tintín que tienen cierta complejidad para el público más infantil.
Luego están los personajes de los niños, que a menudo aparecen por los cómics de Tintín para ayudarlo en sus aventuras. Debo reconocer que la canción que cantan al principio de la película “Mi Burro y mi Carreta los más Bonitos Son” se me quedó grabada, aún hasta la fecha. Quizás eclipsan un poco a Tornasol o La Castafiore, que apenas tiene una breve aparición, pero es complejo manejar tantos personajes. La Castafiore siempre ha sido uno de mis personajes favoritos, por las situaciones tan divertidas que genera. En esta ocasión tiene una breve aparición que no la hace destacar tanto como en la serie de Belvision, especialmente en los episodios de “El Asunto Tornasol”. 
Su canción de distracción ante la comisaria es divertida, pero podría haber sido mucho mejor. En términos generales, y con esos pequeños detalles, la película es una efectiva aventura que puede agradar a niños y adultos.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante la noche, dos criminales entran el en Museo Oceanográfico de Bruselas para robar una perla de incalculable valor. Durante su ronda, dos guardias de seguridad descubren el robo y alertan al director del museo. Sin embargo, los criminales dejan una falsificación durante su ausencia y escapan. Cuando los guardias llegan con el director, todo parece estar en orden, pero el director recuerda un incidente similar que tuvo lugar en otro museo dos semanas atrás.
Tintín y el Capitán Haddock llegan en avión a Syldavia, un país perteneciente a los Balcanes. En el aeropuerto se encuentran con Dupont y Dupond que han llegado a Syldavia para ver al Profesor Tornasol en misión confidencial. 
Tintín y Haddock también han sido invitados por el profesor, que desea enseñarles su último invento, por lo que invitan a Dupont y Dupond a acompañarlos el aeroplano que han contratado para ir a su villa en el Lago Flachijzhaf. Se trata de un lago artificial creado tras evacuar todo un pueblo, que según el piloto está maldito. El motor del aeroplano se avería y el piloto es el primer en saltar con el único paracaídas. Tintín intenta realizar un aterrizaje de emergencia, pero el aeroplano acaba al borde de un precipicio. Dos niños llamados Niko y Nouchka descubren el aeroplano y usan su carreta para mantenerlo al borde del precipicio el tiempo suficiente para que todos salgan. Tintín se muestra agradecido y los niños se ofrecen para llevarlos en su carreta hasta la villa de Tornasol. El piloto observa todo desde lejos e informa a su jefe de que su intento de acabar con Tintín y sus acompañantes ha fracasado. 
El grupo llega a la villa donde se reúne con Tornasol, que vive con una asistenta llamada Vlek. 
Tornasol explica que su nuevo invento es una maquina que puede crear imágenes en tres dimensiones, aunque su intención es que pueda crear copias en relieve. Hacer público este proyecto sería peligroso por culpa de los falsificadores, motivo por el que ha pedido la protección de Dupont y Dupond. Éstos explican que desde hace seis meses han tenido lugar una serie de robos en las que los ladrones sustituyen obras de arte por falsificaciones. Los ladrones pertenecen a una misma organización, motivo por el que deben proteger el trabajo del profesor. Por la noche, la Señora Vlek extrae un comunicador del pozo de la villa y contacta con el líder de la organización, Gran Tiburón, para informarlo de la llegada de Tintín. Éste responde que al día siguiente llevaran a cabo la Operación Cangrejo.
Niko y Nouchka llegan a la villa para acompañar a Tintín a visitar sus alrededores. El Profesor Tornasol le muestra a Haddock unas pastillas compuestas de un producto especial, para crear copias de distintos objetos, y la Señora Vlek roba la formula. 
Un hombre rana recoge la formula robada por la Señora Vlek, y logra escapar de Milú y Gustavo, el perro de Niko y Nouchka. Dupont y Dupond encuentran el resto de una aleta del hombre rana. Tintín y Haddock hacen que Milú y Gustavo sigan el rastro de la aleta y se separan. Gustavo lleva a Haddock a un lugar lleno de ruedas abandonadas; pero Milú logra llevar a Tintín a un lugar donde un camión hizo maniobras. Tintín encuentra la entrada secreta a una Cueva, donde queda atrapado. Allí encuentra múltiples obras de arte de incalculable valor, que identifica como los robados por la organización criminal. Tintín logra salir por un túnel bajo el agua con ayuda de Milú. En la villa, Tornasol intenta duplicar los sombreros de Dupond y Dupont, siendo espiado por dos hombres rana. Los sombreros se duplican, pero se funden al no ser capaz de estabilizar las copias. Los hombres rana llevan a cabo la Operación Cangrejo, atacando el laboratorio y capturando a Niko Nouchka. El Gran Tiburón se comunica con Tintín exigiendo el invento de Tornasol cuando este completado, a cambio de los dos niños. Tintín reconoce la voz del Gran Tiburón, pero no logra identificar quien puede ser.
Tintín, Haddock y los Dupont registran la casa en busca de micrófonos, hasta que Tintín da con un pasadizo secreto tras un reloj. Tintín lo recorre hasta llegar al fondo del pozo, donde encuentra el transmisor justo cuando la Señora Vlek sube el cubo para comunicarse con el Gran Tiburón. Sin embargo, la Señora Vlek desconoce la identidad del Gran Tiburón, que encierra a Niko y Nouchka en una celda de su base. Tintín se escabulle de la villa por la noche para contactar con la policía, mientras los Dupont mueven unos maniquíes con su forma y la de Haddock en la ventana para engañar a los espías. Tintín encuentra a su vieja amiga la Señora Castafiore en la carretera, que lo ayuda a llegar a la comisaria del pueblo. Sin embargo esta custodiada por agentes del Gran Tiburón, entre ellos el piloto que intentó acabar con ellos. La Castafiore ayuda a crear a una distracción que permite que Tintín visite al comisario. Sin embargo, éste le explica que la mitad del lago se encuentra bajo la jurisdicción de Borduria, lo cual puede obstaculizar la investigación y provocar un incidente diplomático. 
Sin embargo, el comisario lo ayuda a obtener el submarino tiburón que usaron para encontrar el tesoro de Rackham el Rojo. 
Tintín regresa a la villa dos días después, oculto en un camión junto al submarino. Tintín acude con el invento de Tornasol a la playa que sirve de lugar de encuentro con los criminales, que se lo llevan en un submarino. Haddock utiliza el submarino tiburón para seguirlos, hasta llegar al pueblo que fue inundado por el lago. Sin embargo, Haddock no logra ver como el submarino de los criminales entra en su base secreto, a través de una puerta en un antiguo edificio. Una vez en la base Tintín es llevado hasta el Gran Tiburón, que resulta ser su némesis Rastapopoulos, al que entrega el invento de Tornasol. Mientras tanto Niko y Nouchka logran escapar de su celda y llegan hasta el compartimento de un vehículo anfibio en el que logran escapar. Rastapopoulos controla el vehículo anfibio por control remoto para obligarle a regresar a la base, justo cuando Haddock logra encontrar a los niños. Rastapopoulos obliga al vehículo anfibio a disparar sobre Haddock y logra abatir su sistema de propulsión, obligando a los niños a regresar a la base.
Mientras esperan el regreso de los niños, Rastapopoulos le muestra a Tintín su colección de obras de arte, que piensa duplicar con el invento para hacer una fortuna. Pero antes de esto decide probar el invento duplicando una caja de cigarrillos, que resulta ser inestable y comienza a aumentar de tamaño en la forma de una masa. Al ver que ha recibido el invento sin completar, Rastapopoulos encierra a Tintín y los niños. Sin embargo, sus hombres lo informan de que la policía esta patrullando el lago. Antes de escapar, encadena a Tintin en una cámara junto a los niños, que comienza a inundarse para activar una bomba colocada en lo alto de la pared. Haddock logra que su submarino regrese a la superficie arrastrando a los hombres de Rastapopoulos a la superficie, donde son recogidos por el comisario y los Dupont. Tintín y los niños logran escapar antes de que la base explote a través de un compartimento estanco y usando chalecos salvavidas. Una vez en la superficie, son recogidos por el barco de la policía.
Rastapopoulos escapa en un submarino junto a su lugarteniente, cruzando la frontera que lleva a Borduria, pero Tintín y Haddock deciden perseguirlo en una lancha motora al no ser ciudadanos de Syldavia. Para evitar los puestos fronterizos de Borduria, Rastapopoulos hace que su submarino pase por un túnel bajo el agua. Sin embargo olvida bajar el periscopio provocando que el submarino sufra un accidente y comience a inundarse. Obligados a subir a la superficie, Rastapopoulos y su lugarteniente son derrotados y detenidos por Tintín y Haddock. El Comisario se lleva a todos los criminales mientras varios campesinos y habitantes de Syldavia acuden a celebrar una fiesta para honrar a sus héroes Tintín y Haddock. La Castafiore también acude a la fiesta y provoca que Haddock escape cuando lo saca a bailar. Haddock intenta beber un poco de whiskey, pero los Dupont rompen su última botella con un golpe de golf, provocando las risas de todos.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en francés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario