- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de marzo de 2021

NO ME CHILLES, QUE NO TE VEO

FECHA DE ESTRENO 
12 de Mayo de 1989
TÍTULO ORIGINAL
See No Evil, Hear No Evil
DIRECCIÓN
Arthur Hiller
PRODUCCIÓN
Marvin Worth
GUION
Earl Barret, Arne Sultan, Eliot Wald, Andrew Kurtzman, Gene Wilder
REPARTO
Richard Pryor (Wally Karew), Gene Wilder (Dave Lyons), Joan Severance (Eve), Kevin Spacey (Kirgo), Alan North (Emile Braddock), Anthony Zerbe (Sutherland), Louis Giambalvo (Gatlin), Kirsten Childs (Adele Karew), Hardy Rawls (Turista), Audrie Neenan (Policía), Lauren Tom (Mitzie), John Capodice (Scotto), George Bartenieff (Huddleston), Alexandra Neil (Sally), Tonya Pinkins (Leslie), Bernie McInerney (Doctor Cornfeld), Keith Lagsdale (Doctor), Jamie De Roy (Doctora), Mary Kay Adams (Doctora Bennett)
CINEMATOGRAFÍA
Victor J Kemper
BANDA SONORA
Stewart Copeland
DISTRIBUCIÓN
TriStar Pictures
DURACIÓN
103 minutos
 
ADELE KAREW: “¿Por qué te haces pasar por alguien con vista de lince cuando en realidad eres más ciego que un topo?”
WALLY KAREW: “Te equivocas, no me hago pasar.”
ADELE KAREW: “Claro que lo haces. Es una enfermedad mental, como si tuvieras la manía de hacerte pasar por blanco.”
WALLY KAREW “¿Quieres decir que no soy blanco?”
ADELE KAREW: “Vamos siéntate.”
WALLY KAREW “Es escandaloso. ¿Cómo te atreves a decir que no soy blanco? Y si no lo soy, ¿por qué no me lo has dicho antes? Vaya hermana tengo.”
ADELE KAREW: “Siéntate Wally.”
WALLY KAREW “¡Por Dios! ¿No te das cuenta de los cambios que tendré que hacer en mi vida? Deberé dejar las clases de natación. ¿Qué dirán mis amigos del club? Así que no soy blanco, desde luego lo parezco. Tienes razón hermana, no soy blanco.”
ADELE KAREW: “Ay Señor, que paliza”
WALLY KAREW “¿Papá se ha enterado?”
 
CURIOSIDADES
El título de la película esta inspirado en el proverbio de “Los Tres Monos Sabios” que defiende el no ver el Mal, no escuchar al mal y no decir el mal. La tercera frase del proverbio fue eliminada del título, cuya traducción literal sería “No Veas el Mal, No Escuches el Mal”. Uno de los protagonistas es ciego y el otro es sordo pero ambos pueden hablar. No se consideró incluir tercer personaje mudo, al estilo de Harpo Marx, pues sería menos accesible para los espectadores. Los protagonistas fueron Richard Pryor y Gene Wilder, siendo esta su tercera de cuatro películas en total. Las anteriores fueron “El Expreso de Chicago” (1976) y “Loco de Remate” (1980). La cuarta fue “No me Mientas… Que te Creo” (1991), que además fue la última debido a ser un fracaso de crítica y taquilla. Ambos actores habían coincidido también en “Sillas de Montar Calientes” (1974), Pryor como guionistas y Gene como actor.
Al principio, Gene Wilder se sintió incomodo con la película, a pesar de que los productores habían realizado numerosos cambios para los actores se sintieran cómodos. De hecho llegó a rechazar el guion hasta en dos ocasiones. A Wilder le preocupaba que la película se burlara de las personas con discapacidades, pero cambió de opinión cuando conoció a personas sordas que le dijeron que también tenían sentido del humor. Los productores de TriStar se lo ofrecieron una tercera vez, y en esa ocasión le permitieron formar parte del grupo de guionistas para que se sintiera lo más cómodo posible. Aunque la película no fue del agrado de una minoría, Gene Wilder recibió cartas de personas que le señalaron que había sido positivo ver a gente con discapacidades convertirse en los héroes de una historia, y no meros personajes de reparto. El actor acudió a la Liga Neoyorquina de personas con discapacidad auditiva para prepararse para el papel. La experta en patología de lenguaje Karen Webb trabajó con él para prepararle para el papel, y con el tiempo se convertiría en su cuarta esposa. 
Para prepararse para su papel, Richard Pryor acudió al Instituto de Braille en Los Ángeles, donde se le enseñó el modo en el que los ciegos utilizaban los bastones para ciegos. También visitó varias clases para estudiar los gestos y expresiones de los estudiantes ciegos. Durante el rodaje de la película, Kevin Spacey tenía un quiste prominente en su mejilla izquierda, que no formaba parte del aspecto de su personaje. Era un quiste de verdad que le tuvo que ser extraído después mediante cirugía. Fue su cuarta película y una de las primeras en las que tenía un papel de importancia Joan Severance se hizo con el papel de Eve debido a que había demostrado una gran química al trabajar previamente con Kevin Spacey en la serie de televisión “Wiseguy” (1987-2009). En la década de 1980, Severance había obtenido gran popularidad por ser una de las modelos más atractivas.
La directiva del Instituto de Braille acudió a una proyección previa de la película y abandonó cualquier conexión con la película, rechazando la oferta de que la recaudación de la noche de estreno les fuera donada. 
Curiosamente, su motivación se basaba en el trato que la película daba a gente con discapacidad, sino al lenguaje empleado durante la trama. El estudio decidió donar la recaudación del estreno a otra compañía dedicada a ofrecer servicios de asistencia a los ciegos jóvenes. La película fue vapuleada por la crítica, aunque tuvo un éxito considerable
 
NOTA PERSONAL
Nunca he entendido el puritanismo relacionado con esta película, que siempre he considerado una gran comedia. La vi cuando solo era un chaval en casa de un amigo. Sus padres la habían alquilado y la vimos en un ¡Video 2000! Recuerdo perfectamente como no pudimos parar de reír de principio a fin, no porque la película se burlase de los ciegos o de los sordos, sino porque Richard Pryor y Gene Wilder son absolutamente geniales. Ya de por sí son excelentes cómicos, pero el tándem que forman juntos es simplemente excepcional. Además, el hecho de que sean un sordo y un ciego los que consiguen vencer a una banda de asesinos y criminales siempre me ha parecido digno de elogio. 
Es curioso, pero cuando volví a ver a la película para escribir este post, no pude evitar pensarlo complicado que sería estrenar una película de este estilo hoy en día. Parece que vivimos en una época en la que todo ofende, y en la que hay cosas que no se pueden tocar. Esto me parece todavía más curioso al haber visto películas muchísimo más ofensivas a la hora de abordar a otras motivos. La comedia de esta película no gira al hecho de que los personajes sean un sordo y un ciego, sino al hecho de que la comunicación de los dos con otros personajes es francamente difícil. De hecho una de las cosas que más me gustaron fue que al principio no pudieran comunicarse entre ellos, pero que juntos pudieran llegar a conseguir cualquier cosa juntos estableciendo una sólida amistad.
Si tuviera que mojarme, declararía que Pryor supera a Wilder aunque no por mucho. Vuelvo a señalar que es el tándem de los dos actores lo que es importante, pero creo que Pryor tiene un don especial para abordar cualquier papel con un sentido del humor único. 
La escena en la que supuestamente se indigna por no saber que era blanco en el metro me parece simplemente desternillante. Y de este estilo tiene varios momentos sublimes en la película. Es cierto que el personaje del ciego da mucho más juego, y que Wilder también destaca por defender un papel más complicado. También tiene grandes escenas como en la que logra mantener a la asesina a raya haciendo pasar su erección por un arma. Y luego ya los dos juntos tienen varias escenas simplemente formidables. En términos generales es una película para despreocuparse, reír mucho y disfrutar de la acción.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Wally Karew es un hombre ciego, cuya hermana Adele lleva tiempo empujándole a que consiga un empleo. Tras leer un anuncio, Adele le dirige a una tienda que necesita un empleado. 
El dueño de la tienda es un hombre sordo llamado Dave Lyons, y tras una serie de confusiones en la entrevista decide darle el trabajo y queda con él en un bar para celebrarlo. Allí se ven enfrentados con un matón y Dave guía a Wally para que pueda pelear con él. Tras la pelea ambos inician una grata amistad en la que Dave guía a Wally cuando viajan y Wally le informa de aquellas cosas que le dicen a sus espaldas, cuando no puede leer los labios. Dave le informa que quería ser actor, pero cogió la escarlatina en el instituto, momento en el que fue perdiendo el oído hasta que quedar completamente sordo. Eso provocó que acabara divorciándose de su mujer, y que desarrollara un gran temor a hacer el ridículo. Para hacerle ver que ser ridículo nunca debería ser una preocupación, Wally le estampa un cono de helado en la cabeza, forzándole a hacer el ridículo.
Una mañana, mientras Wally espera a recibir los periódicos del día en la calle, un hombre entra en la tienda de Dave preguntando por Wally. 
Una mujer entra en la tienda mientras Dave esta distraído, por lo que el hombre extrae una moneda de oro de su maletín y la deja en la caja de las propias. 
La mujer, llamada Eve, se dirige al hombre y le dispara en el estómago llevándose el maletín mientras Dave lee el prospecto de unas pastillas antiácidas. Dave no escucha el disparo ni ve el rostro de Eve, pero si observa sus piernas cuando se va de la tienda. Wally escucha el disparo y entra en la tienda tropezando con el cadáver del hombre. Dave acude en su ayuda y recoge la pistola justo cuando la policía entra en la tienda, por lo que los dos amigos son detenidos. Antes de ser llevados a comisaria, Dave le pide a Wally que recoja las propinas de la caja. Debido a esto, Wally se lleva la moneda de oro en su bolsillo. El Capitán Braddock se encarga de interrogarlos y acaba frustrado ante sus dificultades para comunicarse con ambos, y los convierte en sus sospechosos principales al desarrollar una gran antipatía hacia ellos. Wally también le explica a Dave que la víctima era su corredor de apuestas, al que debía alrededor de dos mil dólares. 
Mientras tanto Eve se reúne con su cómplice Kirgo, pero no encuentran la moneda de oro en la maleta. 
Al sospechar que los hombres de la tienda la tienen, deciden hacerse pasar por sus abogados. Sin embargo Wally reconoce el perfume de Eve y Dave reconoce sus piernas, declarándole al Capitán Braddock que se trata de la asesina. Lamentablemente Braddock no les cree y los dos amigos deciden escapar de la comisaría para no caer en manos de la asesina. Logran hacerlo al mezclarse con unos manifestantes, pero tienen la mala suerte de acabar en manos de Eve y Kirgo. Éstos encuentran la moneda de oro en el bolsillo de Wally y le explican que tiene mucho valor y pertenece a su jefe el Señor Sutherland. Dave observa a Eve hablando por teléfono como Sutherland y le lee los labios, descubriendo sus planes. Los asesinos reciben la orden de matarlos, y Eve le concede a Dave su último deseo, rascarle la nariz, besándole también. Kirgo se dispone a ejecutarlos, pero Dave guía a Wally para que le deje noqueado y así poder escapar robando un coche de policía Wally conduce y Dave le va guiando como copiloto. Kirgo recupera la consciencia y les persigue, así como Braddock. 
Pero el coche de los dos amigos acaba cayendo en una barcaza de basura que se dirige a Jersey. Dave le explica a Wally los planes de los criminales, que quieren abandonar el país al día siguiente. Ambos deciden cooperar para detenerles y probar su inocencia.
Wally y Dave se refugian en un motel, desde el que llaman a Adele para pedirle ayuda. Braddock sigue a Adele y la policía rodea el motel, pero los tres se refugian en el conducto del aire acondicionado y dejan la ventana del baño abierta para que parezca que han escapado. Dave leyó incorrectamente los labios de Eve y ha llegado a la conclusión de que deben buscar a una mujer llamada Grace George, pero Adele explica que se trata de un centro turístico donde estuvo a punto de casarse. Al llegar descubren que todas las habitaciones están reservadas por una convención médica, pero se hacen pasar por dos médicos que no han llegado al motel. Adele distrae a Kirk, Dave entra en su habitación para buscar la moneda mientras Wally se ve obligado a acudir a un simposio de medicina. Eve sale de la ducha llevando solo llevando una toalla provocando que Dave sufra una erección, la cual ella confunde con un arma oculta. 
Dave aprovecha la confusión para ordenarle que levante las manos, provocando que la toalla caiga y quede desnuda. Tras besarla, escapa de la habitación con la moneda en su posesión, pero Eve se reúne con Kirgo y descubren el engaño de Adele, secuestrándola. Dave rescata a Wally del simposio y los dos descubren el secuestro de Adele. Un empleado del hotel les entrega una nota que les indica que acudan con la moneda a la Casa de las Mil Ventanas, finca de Sutherland.
Ambos parten hacia la finca y desde una distancia divisan a Adele encerrada en un invernadero, custodiado por tres dóbérmanes. Wally distrae a los perros con silbidos mientras Dave usa un tronco para saltar la tapia, y logra distraer a un perro restante con comida. Adele intenta avisarle de que el invernadero tiene alarma, pero Dave rompe el cristal del invernadero sin darse cuenta de la ha disparado en el proceso. Eve llega al invernadero con un hombre al que Adele consigue noquear. Aunque Adele consigue escapar, el tronco que sirve de puente sobre la tapia se rompe y Dave termina siendo capturado por Eve. 
Kirgo encuentra a Wally y lo lleva ante Sutherland, que explica que la moneda es un superconductor a temperatura ambiente, lo que la convierte en uno de los materiales más valiosos del mundo. Al descubrir esto Kirgo exige más dinero por sus servicios y Sutherland apaga la luz para matarle, ya que también es ciego. Wally se hace con el revolver de Kirgo pero no consigue acertar al disparar sobre Sutherland, y éste tampoco al disparar sobre él. Eve llega con Dave en ese momento, y pide explicaciones por la muerte de Kirgo. Sutherland la invita a acompañarle a Río ofreciéndola una gran cantidad de dinero pero intenta matarla, Sin embargo no logra coger a Eve desprevenida, y la asesina logra disparar sobre él acabando con su vida. Tras esto encierra a Dave y Wally en la oficina y acude a coger el helicoptero. Dave y Wally logran impedir que Eve escape en el helicoptero, deslizándose por un cable justo cuando la policía llega a la finca para arrestarla.
Dave y Wally quedan exonerados a pesar y Wally insulta a Braddock como venganza, desesperándolo debido a que ya no puede matarlos. Los dos amigos se reúnen en el parque para disfrutar de su nueva amistad, estampando dos helados de cono el uno en la cabeza del otro.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario