- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de mayo de 2020

HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

FECHA DE ESTRENO
28 de Junio de 2007
TÍTULO ORIGINAL
Harry Potter and the Order of the Phoenix
DIRECCIÓN
David Yates
PRODUCCIÓN
David Heyman, David Barron
GUION
Michael Goldenberg
Basado en la novela de JK Rowling
REPARTO
Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Helena Bonham (Bellatrix Lestrange), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Brendan Gleeson (Ojo Loco Moody), Jason Isaac (Draco Malfoy), Alan Rickman (Severus Snape), Gary Oldman (Sirius Black), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Imelda Stauton (Dolores Umbridge), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Bonnie Wright (Ginny Weasley), Evanna Lynch (Luna Lovegood)
CINEMATOGRAFÍA
Sławomir Idziak
MÚSICA
Nicholas Hooper
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN 
138 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Harry Potter y el Misterio del Príncipe

HARRY POTTER: “Sirus, cuando estaba… cuando vi el ataque al Señor Weasley, no estaba solo mirando. Yo era la serpiente. Y luego en el despacho de Dumbledore, hubo un momento en el que quería, quería… Esta conexión entre Voldemort y yo, ¿y si está ocurriendo porque me estoy volviendo como él? Estoy de mal humor siempre. ¿Y si después de lo mal que lo he pasado algo no funciona bien en mi interior? ¿Y si me estoy volviendo malvado?”
SIRIUS BLACK: “Quiero que me escuches muy atentamente Harry. No eres mala persona, eres una buena persona a quien le han sucedido cosas malas. ¿Entiendes? Además el mundo no se divide solo en buenos y Mortifagos. Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior. Lo que importa es que parte elegimos potenciar. Eso es lo que realmente somos.”

CURIOSIDADES
David Yates se encargó de dirigir la película, mientras que Michael Goldenberg lo hizo de crear el guion. El motivo por el que el director pasó a ser el director, fue el contenido político que la historia tenía, y su experiencia con este tipo de temas. “Harry Potter y la Orden del Fénix” es el libro más largo de toda la serie del personaje, con lo que los cortes necesitaban ser considerables. Goldenberg decidió recortar la novela con el objetivo de que el resultado siempre fuera el mejor modo de adaptar la historia. Por su parte Rowling le explicó que su único deseo era ver una gran película, por lo que daba toda la libertar necesaria para realizar los cortes necesarios. Goldenberg procedió a decidir que lo esencia era narrar el viaje emocional del personaje de Harry, con lo que se decidió prescindir de los elementos que eran estrictamente necesarios para realizar la película. Uno de los elementos que Goldenberg detestó tener que eliminar, fue todos los elementos del Quidditch. Sin embargo era capaz de reconocer que cualquier película de la novela que incluyera la subtrama del deporte de los magos, no lograría alcanzar un nivel aceptable.
Este cambio dejó muy decepcionado a Rupert Grint, pues el personaje de Ron se unía al equipo en dicho libro.
La escena en la que Harry entra en los recuerdos de Snape, eliminó el hecho de que Lily intentaba protegerle para acabar siendo insultada por él. Goldenberg decidió dejarlo en el ataque de James sobre Snape, ya que mostraba algo muy real: la idea de que los padres no son perfectos, y también cometen errores graves. La escena de la visita de Harry al Hospital St Mungo, donde los padres de Neville estaban ingresados, fue eliminada porque requería la construcción de un decorado adicional. Por este motivo se decidió que Neville revelara lo ocurrido a Harry en la Sala de los Menesteres. Otros elementos eliminados fueron la sala de los cerebros en el Ministerio, Ron, Hermione y Malfoy convirtiéndose en prefectos, la aparición de Mundungus Fletcher y Firenze el centauro dando clases de adivinación.
El elfo Kreacher tuvo un papel mucho más reducido en la película. De hecho iba a ser eliminado, pero Rowling solicitó que lo incluyeran de alguna forma, ya que sería importante más adelante. 
De hecho en el libro se lleva un guardapelo que sería de enorme importancia en los dos siguientes libros. Sin embargo, todas sus escenas con Dobby fueron eliminadas, y éste último no apareció en la película. También se eliminó el hecho de que había numerosos Elfos Domésticos en Hogwarts y la campaña de Hermione para liberarlos. El personaje de Rita Skeeter también fue eliminado. En libro era chantajeada por Hermione para que escribiera un artículo que apoyara a Harry. También hubo otros personajes que fueron eliminados, debido a sus breves apariciones, como Alberforth Dumbledore (aunque su identidad no se revela en el libro) o Gilderoy Lockhart.
Como en los casos anteriores, la película gozó de un gran éxito. La crítica elogió en particular las interpretaciones por parte de Imelda Stauton y Helena Bonham.

NOTA PERSONAL
La película no me defraudó porque era consciente desde el principio que debido a la duración del libro sería la más complicada de adaptar. Lo único que eché de menos fue el hecho de que Rob y Hermione se convirtieran en prefectos. Estoy de acuerdo con la crítica en el hecho de  que el trabajo de Imelda Stauton y Helena Bonham fue excepcional. Esta última, en particular, es la perfecta Bellatrix. Creo que nadie podría superar su trabajo en el papel. Stauton también resultó formidable, logrando que odiara a Umbridge incluso más que en el libro. Como he mencionado es un libro difícil de adaptar, por lo que entendí que eliminaran el aspecto de estratificación social que se trataba con los elfos y los duendes. El uso de la fuente del ministerio era uno de mis momentos favoritos en los libros, pero lo pude entender. Lo más importante era la temática política que fue muy bien llevada en todo momento. El aclamado duelo entre Dumbledore y Voldemort era probablemente  la escena más esperada, y reconozco que la disfruté mucho. 
Pero lo que más me gustó, sin lugar a dudas, fue el desarrollo de la relación emocional entre Harry y Sirius, que fue llevada a cabo de forma magistral, logrando que el trágico final de Sirius alcanzara todo su potencial. Sin ser mi película favorita de Harry Potter, creo que se enfrentó a retos muy complicados y logró salir airosa.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Harry se encuentra pasando un verano más con su tío Vernon y su tía Petunia. Una tarde, unos Dementores le atacan mientras sufre los insultos de su primo Dudley. Harry se ve obligado a utilizar la magia para salvar a Dudley, que queda claramente traumatizado por el ataque. Debido a esto, Harry recibe una notificación que confirma que ha sido expulsado de Hogwarts. Por la noche, Harry recibe la visita de Ojo-Loco, Lupin, Nymphadora Tonks y Kingsley Shacklebolt, que le llevan a la residencia de su padrino Sirius Black. Estos le explican que Dumbledore ha logrado que suspendan su expulsión, pero debe presentarse a una vista en el Ministerio de Magia. 
Ya en casa de Sirius, Harry descubre que la mansión sirve de base secreta de la Órden del Fénix, fundada por Albus Dumbledore para luchar contra Voldemort y sus Mortifagos. Allí se encuentra con Ron y Hermione descubren que Voldemort busca un objeto especial, que no poseía la última vez.
Al día siguiente, Harry acide a la vista presidida por el Ministro Cornelius Fudge, donde no solo es acusado por él sino también por una mujer llamada Dolores Umbridge. Cornelius se ha negado a aceptar el regreso de Lord Voldemort, y considera que Harry es una amenaza por asegurar lo contrario. Dumbledore ejerce la defensa y consigue que Harry no sea expulsado de Hogwarts. De regreso en el colegio, Harry descubre que puede ver a las criaturas que tiran de las carrozas, Thestrals, y conoce a Luna Lovegood. En el colegio, Harry descubre que Hagrid está ausente en una misión, y Dolores Umbridge es la nueva profesora para la Defensa Contra las Artes Oscuras. Harry también descubre que muchos compañeros creen la versión del Ministerio, y empieza experimentar visiones de Voldemort y mostrar ataques de irascibilidad.
Harry choca de forma inmediata con Umbridge, que no desea enseñarles magia defensiva, y se enfurece cuando el joven menciona el regreso de Voldemort. Umbridge lo niega y somete a Harry a un castigo físico en el que la frase que debe escribir repetidas veces queda marcada a sangre en su propia mano, que sufre horribles cicatrices. Harry se niega a denunciar el castigo físico a Dumbledore que ha decidido ignorarle desde la vista. Poco después, Luna le explica a Harry que puede ver los Thestrals porque solo son visibles ante aquellos que han sido testigos de la muerte. Tras un enfrentamiento con la Profesora McGonagall, Umbridge recibe autorización para establecer nuevos decretos en Hogwarts, sometiendo el colegio a su control. Sin embargo, cuando intenta expulsar a la Profesora Trelawney del colegio, Dumbledore se lo impide acogiéndola personalmente en el colegio aunque ya no pueda dar clase. Cuando varios magos comienzan a desaparecer, el Ministerio de Magia acusa de estas a Sirius Black.
Preocupada por no estar aprendiendo magia defensiva, Hermione le propone a Harry que enseñe a sus compañeros ya que su nivel en esa materia es mucho más avanzado. 
A pesar de sus dudas, Harry acepta dar clases a un grupo de estudiantes que se autodenominan como el Ejército de Dumbledore. Neville encuentra la Sala de los Menesteres, que solo aparece en caso de necesidad adaptándose a las mismas, y el Ejército de Dumbledore la utiliza para entrenar. Sospechando de los muchachos, Umbridge crea el Escuadrón Inquisitorial para descubrir las actividades del grupo, y Malfoy y Filch son dos de los varios miembros del mismo. Mientras tanto, Harry continúa con sus clases y comienza una relación romántica con su compañera Cho Chang, que antiguamente salía con Cedric Diggory. Por la noche, Harry vuelve a tener una visión en la que Arthur Weasley es atacado y queda gravemente herido, y se enfrenta de forma agresiva a Dumbledore para que le explique qué está ocurriendo. De forma inmediata, Harry comienza a ser entrenado por Snape, ya que existe una conexión entre la mente del muchacho y Voldemort. Éste lo ignora, pero si lo descubre podría controlar o atacar a Harry. Para protegerse, Harry debe aprender Oclumancia, y Snape le somete a constantes ataques mentales hasta que pueda protegerse.
Durante la Navidad, Harry regresa a la casa de Sirius, donde Arthur Weasley se muestra agradecido por haberle salvado. Harry también conoce a Kreacher, el elfo domestico de la casa de los Black. Sirius le anima asegurándole que no se está volviendo malvado, pues elige potenciar lo mejor de sí mismo. De regreso a Hogwarts, Harry, Ron y Hermione se reúnen con Hagrid, que ha regresado. Hagrid fue enviado para tantear a los gigantes, pero descubrió que ya se han unido a los Mortifagos. Mientras tanto, la prima de Sirius, la demente Bellatrix Lestrange, forma parte de una fuga masiva de Azkaban. El Ministerio acusa a Sirius de nuevo. Sin embargo, esto provoca que la comunidad de magos comience a creer la versión de Dumbledore y Harry. Neville le explica a Harry que Bellatrix torturó a sus padres sin éxito para sacarles información, dejándoles completamente locos en el proceso. Poco después, el Escuadrón Inquisitorial liderado por Umbridge consigue atrapar al Ejército de Dumbledore, tras haber obligado a Cho a confesar donde se encuentran. 
Fudge y Umbridge acuden al despacho de Dumbledore, donde este confiesa a haber mandado a Harry que creara su ejército. Condenado a Azkaban, Dumbledore escapa sin dificultad del colegio, y Umbridge se convierte en su nueva directora.
Harry pone fin a su relación con Cho al no ser capaz de perdonar lo que ha hecho. Hagrid le pide a los tres amigos que en caso de que sea despedido cuiden de Grawp, su medio hermano gigante. Las lecciones de Oclumancia no funcionan, pero Harry entra accidentalmente en los recuerdos de Snape, descubriendo que era objeto de burlas y abusos por parte de su padre James. Tras esto, Snape deja de darle clase. Hartos de los abusos de Umbridge, Fred y George deciden abandonar el colegio, pero antes realizan un ataque humillante sobre la directora para deleite de todo el colegio. Inmediatamente después, Harry tiene una visión en la que Sirius es torturado por Voldemort. Harry, Hermione y Ron intentan salir del colegio pero son descubiertos por Umbridge. 
Para escapar, Hermione la engaña asegurándole que ocultan un arma en el Bosque Prohibido, mientras que Harry logra advertir a Snape de lo ocurrido. En el bosque, el trio lleva a Umbridge al lugar donde se encuentra Grawp. Los centauros aparecen y cuando Umbridge les insulta y ataca con desprecio, pero estos reaccionan llevándosela al interior del bosque.
Harry, Ron, Hermione, Neville, Ginny y Luna parten hacia Londres, usando a los Thestrals como transporte, para intentar salvar a Sirius. Tras entrar en el Departamento de Misterios del ministerio, descubren que el objeto que buscaba Voldemort es una profecía que revelaba su caída a manos de Harry. Sin embargo, también descubren que Sirius no está prisionero y que Voldemort plantó esa idea en la cabeza de Harry al descubrir su conexión. Los Mortifagos liderados por Lucius y Bellatrix atacan a los jóvenes, hasta que la Órden del Fénix acude al rescate. Durante la batalla la Profecía es destruida, y Bellatrix acaba con la vida de Sirius dejando a Harry devastado. 
El muchacho intenta acabar con ella pero Voldemort llega y le desarma. Sin embargo, Dumbledore también llega a tiempo de enfrentarse a Voldemort. Al no lograr derrotar a Dumbledore, Voldemort posee a Harry con la intención de obligarle a sacrificarle. Harry logra expulsarle de su cuerpo al utilizar el amor hacia todos sus seres queridos como arma. Voldemort escapa del Ministerio, pero no antes de que Cornelius Fudge y otros miembros del ministerio le vean.
El Ministerio se ve obligado a aceptar la verdad y Umbridge es expulsada de Hogwarts, donde Dumbledore regresa como director. Éste se reúne con Harry y le explica que su distanciamiento se debía a un intento de disminuir el riesgo de que Voldemort utilizara su conexión contra él. Harry debe aceptar lo descubierto en la Profecía, que ni él ni Voldemort podrán vivir mientras el otro siga con vida.

ESCENA
Sin duda me quedo con el apoteósico duelo entre Dumbledore y Voldemort.

1 comentario:

  1. Esta película la vi también dos veces en el cine la primera con mi madre y la segunda al día siguiente con mis amigos. No sigáis leyendo si no habéis leído los libros y visto las películas.
    Curiosamente el libro más largo de la saga se convierte en la película más corta de la saga, yo entiendo que cuando se hace una adaptación de cualquier novela nunca puede ser completamente fiel, yo conque sepan captar el espíritu de la obra me conformo, pero hay tres cosas que yo considero que son muy importantes y no las pusieron en la película, la primera es el howler que recibe tía Petunia y que demuestra que sabe más del mundo mágico de lo que aparenta y explicar por que desgraciadamente Harry tiene que pasar los veranos con los Dursley, todo es debido a la sangre de su madre que reside en su tía al acogerle a regañadientes se creaba un hechizo de protección donde Voldemort no podía tocar a Harry mientras viviera con la familia de su madre, la segunda es la importancia que tiene Kreacher en la trama ya que su intervención es un simple cameo y la última que trabajo les habría costado decir que fue Dolores Umbridge la que envió a los dementores que atacaron a Harry y a Dudley al principio de la película.
    Si hay un personaje que he llegado a odiar mientras leía la orden del fénix es la sádica y malvada Dolores Umbridge, en el libro es mucho más mala, aunque la interpretación de Imelda Staunton fue muy buena no consiguió que odiara al personaje como cuando leí el libro, aunque odiaba lo que hacía Umbridge es de estos villanos que te encantan como personajes aunque detestes sus acciones, lo bueno es que al final una vez que demuestran que Voldemort ha vuelto la cesan de su cargo de directora tirana y se restaura el orden en Hogwarts.
    Otra villana que me encanta es Bellatrix por lo loca que está, al final el propio Voldemort me parece un villano bastante soso los demás villanos resultan mucho más atractivos como personajes que Voldemort.
    Aparte de los nuevos villanos, de los personajes buenos me gusta Luna Lovegood parece que vive en otro mundo pero está más cuerda que la mayoría.
    La relación amorosa de Harry con Cho no me gusta, yo siempre he querido desde el segundo libro que Harry y Ginny terminaran juntos cosa que al final sucede, me daba pena Ginny porque ama a Harry y él no se da cuenta de lo que ella vale hasta años después, Cho Chang me parece muy sosa aunque no me gustó que en la película la pusieran como la chivata (aunque no por voluntad propia ya que Umbridge la hace confesar con veritaserum) lo que al final ocasiona su ruptura con Harry.
    La muerte de Sirius es muy injusta y triste, aunque Helena Bonham Carter interpreta a Bellatrix la actriz confesó que cuando leyó el libro lloró con la muerte de Sirius.
    También se contrató a una actriz para que interpretara a Lily de adolescente en el recuerdo de Snape y aunque no aparece en la película ni en las escenas eliminadas del DVD si existe una foto de Harry viendo a sus padres de jóvenes, si hubieran hecho esa escena habría sido muy importante ya que es clave para el final pero supongo que optaron por suprimirla otro error que pienso que también cometieron.
    Aunque me gustan todas las películas de Harry Potter esta es la que considero más floja de toda la saga.

    ResponderEliminar