- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de septiembre de 2021

TARZÁN EL TEMERARIO

FECHA DE ESTRENO
26 de Diciembre de 1943
TÍTULO ORIGINAL
Tarzan’s Desert Mystery
DIRECCIÓN
Wilhelm Thiele
PRODUCCIÓN
Sol Lesser
GUION
Edward T. Lowe, Carroll Young
REPARTO
Johnny Weissmuller (Tarzán), Nancy Kelly (Connie Bryce), Johnny Sheffield (Boy), Otto Kruger (Paul Hendrix), Joe Sawyer (Karl Straeder), Lloyd Corrigan (Jeque Abdul El Khim), Robert Lowery (Príncipe Selim), Frank Puglia (Juez), Philip Van Zandt (Kushmet),
CINEMATOGRAFÍA
Harry J Wild, Russell Harlan
BANDA SONORA
Paul Sawtell
DISTRIBUCIÓN
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
70 minutos
PRECEDIDA POR:
El Triunfo de Tarzán
SUCEDIDA POR:
Tarzán y las Amazonas
 
TARZÁN: “¿Lees lo que Jane dice?”
BOY: “Desde luego Tarzán, justamente lo que ella dice.”
TARZÁN: “¿Por qué mientes?”
BOY: “Bueno, tenía los dedos cruzados. No me gusta quedarme solo Tarzán. De acuerdo, vamos Chitah. Adiós Tarzán, regresa pronto.”
TARZÁN: “Espera. Tarzán llevar.”
 
BOY: “Bueno, ¿por qué no viene con nosotros?”
CONNIE BRYCE: “Será mejor que no me tientes.”
BOY: “A Chitah le gusta la idea. ¿Qué te parece Tarzán?”
TARZÁN: “Connie vive en la ciudad, no se acostumbraría a vivir en la selva.”
CONNIE BRYCE: “Siempre me he sentido muy sola. ¿Qué ocurre pequeño, he dicho algo que pueda molestarle?”
BOY: “No Connie, pero Tarzán también se siente muy solo desde que Jane se fue.”
CONNIE BRYCE: “¿Es la chica que mencionaste en tus oraciones? ¿Es bonita? La debes querer mucho. ¿Verdad?”
BOY: “Desde luego.”
CONNIE BRYCE: “Una chica afortunada.”
BOY: “Tarzán y yo somos muy afortunados.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la octava película en la franquicia de Tarzán interpretada por Johnny Weissmuller. También es la segunda que no contó con Maureen O’Sullivan en el papel de Jane, ya que la actriz había abandonado la franquicia con la esperanza de relanzar su carrera más seriamente. Una vez más no se incluyó al personaje de Jane, y se decidió explicar que se encontraba en Inglaterra, ayudando como enfermera durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la película fue rodada durante la Segunda Guerra Mundial, razón por la que la película contiene propaganda nazi una vez más. La película sufrió varias revisiones de guion y también fue necesario volver a rodar varias escenas, razón por la que el resultado final fue bastante diferente del que el director tenía previsto. 
La película se estrenó en diciembre de 1943, diez meses después del estreno de su predecesora “El Triunfo De Tarzán”. Supuestamente se intentaba rentabilizar el éxito de taquilla que esa película había tenido.
La trama lleva a Tarzán a atravesar el Desierto del Sahara para llegar a una peligrosa selva, donde puede encontrar una planta que sirve para curar la fiebre de la selva. Muchos han hipotetizado que la cura es para la malaria, que algunos soldados británicos contrajeron sirviendo en Burma, que entonces era una colonia británica. Los monstruos de la selva misteriosa son supuestamente criaturas prehistóricas, aunque se puede ver que son lagartos y cocodrilos que en contrataste con Tarzán parecen gigantes. Muchas de esas escenas fueron extraídas de la película “Hace Un Millón de Años” (1940). La excepción fue la araña gigante de la caverna, que fue creada exclusivamente para la película. El famoso actor cowboy Ben Johnson fue el doble de Weissmuller durante la escena de la fuga a caballo de Bir-Herari. 
El caballo salvaje que se une a Tarzán y Boy en el desierto, después de que lo liberaran se llamaba Dice y era famoso por ser uno de los mejores caballos entrenados para películas. Había participado en muchas con actores veteranos como Gene Autry, Wild Bill Elliot o Richard Dix.
 
NOTA PERSONAL
Una de las cosas que me llamó más la atención sobre esta película fue el título original, que traducido sería “El Desierto Misterioso de Tarzán”. El título le hace a uno pensar que nuestro héroe va a introducirse en un desierto lleno de misterios y peligros pero al final, Tarzán se limita a atravesarlo sin contratiempos y el misterio se encuentra en otra selva. Sin embargo, debo reconocer que la película esta bastante bien y contiene una aventura interesante. Una vez más tenemos a los nazis como adversarios principales, ignorando a los habituales cazadores furtivos que aparecían en esta película. Con la ausencia de Jane, nos vemos obligados a contar de nuevo con otro personaje femenino. 
En esta ocasión tenemos a Connie Bryce, quien resulta bastante divertida como artista de variedades, más experimentada en el mundo de la magia y el ilusionismo. Lo más gracioso del personaje es que parece tener problemas para adaptarse a la rudeza de Tarzán y Boy, pero cuando se involucrada en una misión de espionaje, lo encuentra lo más normal del mundo. Mi problema con Connie es que ya no puede servir como interés romántico para Tarzán, porque Jane sigue presente aunque no aparezca en la película. Esto es algo que se decidirían a resolver en la siguiente película, buscando una nueva actriz para el papel de Jane.
Los nazis son efectivos como villanos, aunque no parecen tan amenazantes como otros de las anteriores películas. Otto Kruger interpreta a Hendrix, el villano principal, de forma que parece excesivamente correcto sin mostrar su aspecto más sanguinario. Lo más curioso es que descubrimos que su plan es enfrentar a los pueblos vecinos de la zona, pero en ningún momento se nos explica como puede esto favorecer a los nazis. 
Straeder me pareció mucho más efectivo como el matón al servicio del villano principal, mostrando un lado mucho más agresivo y encargándose de los asesinatos que Hendrix le ordena cometer. Los villanos secundarios son los monstruos prehistóricos, que aparecen por primera vez en una película de Tarzán. El problema es que al ser lagartos con prótesis o cocodrilos gigantes, en ningún momento puede haber un enfrentamiento entre estos y Tarzán. Nuestro héroe se ve limitado a verse atrapado en una planta carnívora, después de advertir a Chitah que no se acercara a ella, de la que lo salvan los elefantes. Atrás quedaron aquellas secuencias de lucha contra cocodrilos o animales salvajes que tanto caracterizaron al personaje. La araña gigante es bastante cutre, pero efectiva para los efectos de la época y una película que no se podía permitir el stop-motion como técnica.
Y sin embargo, la trama es ágil y mantiene al espectador entretenido. Se nos ahorran las habituales escenas interminables de nuestros héroes nadando en el río, o los discursos moralistas de como la vida es mucho mejor en la selva porque la civilización es horrible. 
Simplemente tenemos una trama de acción y espionaje, que además incluye alguna escena francamente divertida. Esto no solo se refiere a Chitah, cuyos momentos con los turbantes o actuación ante los habitantes de Bir-Herari son hilarantes. La escena de Connie realizando su truco de magia para los porteadores, para luego ser interrumpida por Tarzán es igualmente divertida. A pesar de que la película esta bastante bien, es inexcusable que con los avances cinematográficos que ya se habían desarrollado, no logré acercarse ni de lejos a la primera, estrenada en 1932, once años antes.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Boy se encuentra dando un paseo por la selva con Chitah y su cría de elefante cuando divisan un avión, y el muchacho se pregunta si traerán una carta de Jane. Boy llama a Tarzán mientras los pilotos del avión lanzan un tubo portaplanos con un paracaídas. 
Chitah logra encontrarlo y lo lleva hasta Tarzán y Boy, que efectivamente contiene una carta de Jane. En la carta, Jane explica que sigue ayudando a las tropas británicas como enfermera, durante la Segunda Guerra Mundial. También le pide que le envié una planta de la cual Tarzán es capaz de extraer un suero para ayudar a curar una fiebre de la selva que aqueja a varios soldados. Boy miente y asegura que Jane ha escrito que Tarzán debe llevar a Boy con él, cuando en realidad aconseja que lo deje en casa. Para localizar esa planta, Tarzán debe atravesar el gran desierto del Sahara para llegar a la selva donde se encuentra. Boy le muestra a Chitah un mapa para explicar el viaje que debe llevarlos a la ciudad de Bir-Herari. Sin embargo, Tarzán ha logrado averiguar la mentira de Boy y le indica que se quedará en casa, pues es muy peligroso. Tarzán accede a dejarles que lo acompañen hasta donde comienza el desierto, pero les asegura que una vez allí tendrán que regresar a casa.
Mientras tanto, en la ciudad de Bir-Herari celebran el regreso de su Jeque, acompañado por su hijo, el Principe Selim y Paul Hendrix, quien lleva tiempo intentando ganarse el afecto del Jeque. Éste ignora que Hendrix es en realidad Heinrich, un agente nazi, que se reúne con Karl Straeder, encargado de que las quejas de los súbditos del Jeque no lleguen al Principe Selim. Hendrix lo envía a obtener un caballo salvaje que se encuentra en el desierto para regalárselo al Jeque, pero Tarzán y Boy llegan cuando ha logrado capturarlo y logran impedírselo. Tras obligarlos a marcharse, Tarzán le revela a Boy ha mentido al leer la carta, y el chico le responde que no desea quedarse solo. Tarzán cambia de opinión y decide permitir que Boy y Chitah lo acompañen. Boy logra montar el caballo salvaje y parte junto a Tarzán a buscar agua a un oasis. Mientras tanto una artista de variedades llamada Connie Bryce se encuentra atravesando el desierto para reunirse con el Principe Selim en Bir-Herari. El Príncipe Ameer la ha acompañado un trecho y le entrega un mensaje para Selim, oculto en una pulsera. 
Connie llega al oasis, donde hace una demostración de sus trucos de magia para sus tres porteadores, uno de los cuales quiere aprender su magia para hacer desaparecer a dos de sus esposas. Connie se introduce en una caja trucada y permite que uno de los la sierre, pero Tarzán llega al oasis e interpreta que la joven se encuentra en peligro. Los porteadores se marchan asustada y una enfurecida Connie le reprende por dejarla sin porteadores. Tarzán se ofrece para escoltarla hasta Bir-Herari. Aunque Connie se muestra hostil al principio, especialmente contra Chitah, no tarda en cogerle cariño a sus nuevos amigos al darse cuenta de que son buena gente.
A la mañana siguiente, el grupo llega a Bir-Herari, donde Hendrix y Straeder se enfrentan a Tarzán acusándolo de haber robado el caballo salvaje. Tarzán es enviado a prisión mientras Hendrix le regala el caballo al Jeque, aunque el Príncipe Selim continúa desconfiando de él. El joven príncipe le advierte a su padre que aunque Hendrix ha dado trabajo a muchos de sus súbditos, estos son explotados. 
Connie desea contactar con Selim, pues aparte del mensaje piensa que puede lograr que libere a Tarzán. Para crear una distracción, Boy ayuda a Connie a realizar un espectáculo con ayuda de Chitah. Connie comienza a cantar una canción que Selim cantaba en la universidad, y esto llama la atención del joven príncipe. Éste se acerca y la joven le pide que hablen esa noche en privado, sin darse cuenta de que Hendrix y Straeder los han observado. Llegada la noche, Connie parte al encuentro del Príncipe Selim escoltada por uno de sus hombres. Una vez con Selim le comunica que Ameer ha intentado enviarle emisarios que nunca llegaron a su destino, y le entrega la pulsera con el mensaje. A cambio de la ayuda que le ha dado, Connie le pide que libere a Tarzán de prisión, y el príncipe accede. La conversación ha sido escuchada por Hendrix y Straeder, que procede a asesinar a Selim de una puñalada cuando la joven ya se ha marchado. Tras esto, Connie es acusada del asesinato del Príncipe Selim gracias a Hendrix, y es llevada a prisión a pesar de sus protestas.
Tras un juicio al que Hendrix se asegura de que no acuda el Jeque, Connie es declarada culpable y sentenciada a morir en la horca. Boy escucha la sentencia y acude a comunicárselo a Tarzán, que logra escapar de la cárcel al crear una soga atando varios turbantes que Chitah consigue traerle. A la mañana siguiente, Connie es conducida a la plaza para morir en la hora, pero Tarzán consigue llegar a tiempo de salvarla. Para ello llama al caballo salvaje y crea una estampida con el resto de los caballos, aprovechando la ocasión para escapar con Boy y Connie. Los hombres de Hendrix los persiguen por el desierto, pero Tarzán y su grupo logran escapar gracias a una tormenta de arena. Tras pasar la noche en un refugio abandonado, el grupo llega a la selva donde se encuentra la planta necesaria para la medicina de Jane. Tarzán se adentra en la selva acompañado de Chitah, ordenando a Boy y Connie que permanezcan detrás. En la selva, Tarzán se evita a varios monstruos prehistóricos y consigue encontrar las plantas, que Chitah se encarga de llevar a Boy y Connie. 
Mientras Boy prepara la medicina con las plantas, descubre que Chitah tiene la pulsera de Connie. Esta extrae el mensaje en el que Ameer explica que Hendrix ha estado armando a las tribus vecinas para hacerse con el control del país.
El mensaje es la prueba que necesitan, pero Hendrix y Straeder los encuentran y les obligan a adentrase en la selva para escapar. Straeder muere devorado por un león, mientras Connie y Boy intentan escapar de varias criaturas prehistóricas. Boy queda atrapado en una telaraña gigante y Connie intenta salvarlo sin éxito, pero Chitah logra avisar a Tarzán. De camino, Tarzán queda atrapado en una planta carnívora, pero logra llamar a varios elefantes para que lo liberen. Al llevar a la caverna donde Connie y Boy se encuentran a punto de ser devorados, Tarzán descubre a Hendrix intentando disparar sobre ellos. Tarzán empuja a Hendrix al interior de la caverna, donde es devorado por la araña gigante mientras Boy y Connie consiguen escapar. De regreso en Bir-Herari, Connie explica todo lo ocurrido al Jeque, que se muestra agradecido por haber liberado a su pueblo de una guerra con los pueblos vecinos. Connie regresa a Inglaterra y accede llevarle a Jane la medicina que necesita. Tarzán y Boy se despiden de la joven y deciden regresar a su casa.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario