- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de diciembre de 2019

IVANHOE

FECHA DE ESTRENO
31 de Julio de 1952
TÍTULO ORIGINAL
Ivanhoe
DIRECCIÓN
Richard Thorpe
PRODUCCIÓN
Pandro S. Berman
GUION
Æneas MacKenzie, Noel Langley, Marguerite Roberts
REPARTO
Robert Taylor (Ivanhoe), Elizabeth Taylor (Rebeca), Joan Fontaine (Rowena), George Sanders (De Bois-Guilbert), Emlyn Williams (Wamba), Robert Douglas (Sir Hugo De Bracy), Finlay Currie (Cedric), Felix Aylmer (Isaac), Francis De Wolf (Front De Boeuf), Norman Wooland (Rey Ricardo), Basil Sydney (Waldemar Fitzurse), Harold Warrender (Locksley), Patrick Holt (Philip De Malvoisin), Roderick Lovell (Ralph De Vipont), Sebastian Cabot (Clérigo de Copmanhurst), Guy Rolfe (Príncipe Juan)
CINEMATOGRAFÍA
Freddie Young
BANDA SONORA
Miklós Rózsa
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN 
106 minutos

IVANHOE: “¿Dejareis que se pudra vuestro rey?”
CEDRIC: “Lo dejo a merced de los locos como tú, que no pueden hacerle ni mal ni bien.”
IVANHOE: “Entonces me obligáis a elegir entre mi padre y mi rey.”
CEDRIC: “¿Elegir? Elegir entre quién, tú no tienes rey, ni yo tengo hijo.”

CEDRIC: “Como está la situación.”
IVANHOE: “Locksley está atacando.”
CEDRIC: “Mostradme un gaznate Normando, los Sajones pueden luchar…”
INVAHOE & WAMBA: “… de día y de noche sin descansar.”

CURIOSIDADES
El guion está basado en la novela histórica “Ivanhoe” escrita por Sir Walter Scott en el año 1820. La obra fue adaptada por Æneas MacKenzie, Marguerite Roberts y Noel Langley. Se convirtió en la primera de una trilogía no oficial creada por el mismo director, productor y actor, Robert Taylor. 
Las otras dos películas fueron “Los Caballeros del Rey Arturo” (1953), y “Las Aventuras de Quentin Durward” (1955). Aunque sin relación entre sí, estas películas acabaron por formar una trilogía y todas fueron realizaras en los Estudios Británicos en Elstree, cerca de Londres. Otras escenas de “Ivanhoe” fueron rodadas en el Castillo Doune de Escocia, en Borehamwood y en Herts. Las escenas del torneo y la toma del Castillo Torquilstone fueron rodadas en un área extensa ubicada a las afueras de Borehamwood. Las escenas de los bosques fueron rodadas en el Bosque Ashridge, Herts y Bucks.
La producción de la película tuvo lugar en el año 1951, y la guionista Marguerite Roberts recibió la orden de presentarse ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses. Junto a su marido, John Sanford, ambos se negaron a responder cualquier pregunta citando la Quinta Enmienda, cuando se les fue preguntado sobre si eran o no miembros del Partido Comunista de los Estados Unidos. Debido a esto pasaron a formar parte de la Lista Negra de Hollywood, y la MGM recibió permiso del Gremio de Guionistas para eliminar su nombre de los créditos de la película. 
Fue necesario que pasaran nueve años para que Roberts pudiera volver a trabajar en Hollywood de nuevo, y su nombre figurara en los créditos de la película.
Existen numerosas diferencias y licencias con respecto a la novela de 1820. La película no cuenta con los personajes de Gurth el porquero, Athelstane de Conigsburgh, Ulrica de Torquilstone, el templario Lucas Beaumanoir, y el Prior Aymer de Jorvaulx. Sin embargo, incorpora a una compañía de cruzados que no aparecen en la novela. Las heridas de Ivanhoe son rápidamente sanadas, permitiéndole formar parte del asedio al Castillo Torquilstone. Al contrario que en la película, el Rey Ricardo no se involucra en la trama hasta el final de la película, momento en el que aparece acompañado de sus cruzados. En la novela, Rebeca no es condenada a la hoguera por el Príncipe Juan, sino por los Templarios. Al principio de la novela, Ivanhoe llega a Inglaterra disfrazado de peregrino procedente de Palestina, y no de trovador como en la película. 
Durante el ataque a Torquilstone, Ivanhoe ataca de forma contraria a la novela, atacando con un daga a un centinela por la espalda, y disparando a un escudero por la espalda con una ballesta. Nada similar ocurre en la novela, donde siempre se deja claro que Ivanhoe es el perfecto caballero, fiel a un código de honor en combate.
De Bois-Guilbert se presenta como un caballero Normando en la película, cuando en realidad era un Caballero Templario. Los Templarios eran monjes militares, obligados a mantener el celibato, y no hay referencia alguna a ellos en el film. En la película, De Bracy es también mostrado como un caballero Normando que regresa de las Cruzadas, pero en la novela es uno de los mercenarios del Príncipe Juan, perteneciente a la Compañía Libre. En el torneo, podemos ver a Ivanhoe asumiendo la identidad del Caballero Negro, cuando en la novela es el propio Rey Ricardo quien asume tal identidad. Ivanhoe también aparece como el juglar legendario que descubre donde se encuentra encarcelado el Rey Ricardo. Dicho juglar desconocido tampoco aparece en la novela. 
En la película, una de las tramas principales gira alrededor de la necesidad de recaudar el rescate que permitirá que el Rey Ricardo sea liberado. Sin embargo, la novela empieza con el Rey Ricardo ya puesto en liberta. El personaje de Wamba es una amalgama de los personajes de Wamba y Gurth en la novela, en la que tampoco pierde la vida. En la novela se revela que Locksley es Robin Hood, y que el Clérigo de Copmanhurst es Fray Tuck. En la película no se revelan dichas dobles identidades. De hecho, el clérigo aparece como hombre laico, y no como hombre de la iglesia. Sin embargo, el personaje interpretado por Sebastian Cabot se diseñó de forma que fuera parecido al Fray Tuck interpretado por Willard Louis, en la película “Robin Hood” (1922), dirigida por Douglas Fairbanks.
La película recibió tres nominaciones a los Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Banda Sonora y Mejor Cinematografía. Perdió en las tres categorías contra “El Mayor Espectáculo del Mundo”, “Solo Ante el Peligro” y “El Hombre Tranquilo” respectivamente.

NOTA PERSONAL
Sin ser una de esas superproducciones de la época, y a pesar de no ser muy fiel a la obra original, encontré que está película estaba dotada de grandes momentos. Comenzando por las flaquezas, creo que el guion podría haber sido desarrollado de forma más efectiva. Hay buenos diálogos, pero no logré encontrar ninguno de esos momentos épicos, en lo relativo al guion, que se pueden encontrar en muchas películas de la época. De hecho, la película no fue nominada en la categoría de Mejor Guion Adaptado. Pero antes de seguir quiero señalar una sospecha. Siempre me había sorprendido que la película no recibiera más nominaciones, y al investigar sobre el film me dio la sensación de que este hecho pudo estar relacionado con el problema de Marguerite Roberts. Si la guionista acabó en la lista negra de Hollywood por sospecharse que era comunista, bien pudo ser que la película acabara en la lista negra también. Aunque eso es algo que nunca sabremos de verdad.
Lo cierto es a nivel de interpretación, la película destaca por el trabajo de Elizabeth Taylor y Finlay Currie. El resto de los actores  realizan una buena labor, pero no logran destacar, sobre todo Robert Taylor, que me pareció bastante plano y carente de intensidad. Hay escenas que me parecen muy logradas para no tratarse de una superproducción cinematográfica. Toda la escena de la justa me pareció formidable, y el asalto al castillo también me pareció remarcable. El final me pareció adecuado, y no vi mal que el Ricardo no participara en la trama, para así no eclipsar a Ivanhoe, apareciendo al final de la película. En lo relativo al triángulo amoroso del film, si bien proporciona un toque dramático interesante, podría haber sido explotado de forma más intensa.
En términos generales, la película me gusta porque tiene una buena trama, buenas secuencias de acción, y consigue entretener. Sin embargo, creo que carece de un desarrollo de los personajes más acentuado, que podría haber beneficiado a la historia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el Siglo XII, al finalizar la Tercera Cruzada, un caballero sajón llamado Wilfrido de Ivanhoe parte en busca del Rey Ricardo Corazón de León. Éste había desaparecido durante su regreso al Reino, provocando más rivalidad entre sajones y normandos. En su larga búsqueda Ivanhoe llega a Austria, donde finalmente encuentra a Ricardo cautivo por Leopoldo de Austria, que pide un rescate. El hermano de Ricardo, el Príncipe Juan, es consciente de ello, pero se ha negado a pagar el rescate para poder seguir reinando en su ausencia.
De vuelta en Inglaterra, Ivanhoe se hace pasar por juglar y conoce a Sir Brian de Bois-Gilbert y Sir Hugo de Bracy, dos partidarios del Príncipe Juan. Ya que buscan alberge para pasar la noche, Ivanhoe les lleva al Castillo de Rotherwood, hogar de su padre Cedric de Sajón. Éste les acoge debido a las leyes de hospitalidad, aunque fríamente. Ivanhoe aprovecha para visitar a su amada Lady Rowena, que vive allí como pupila de su padre. 
Al castillo llega también un viajero judío llamado Isaac de York, aumentando la tensión ya existente. Ya en privado, Cedric se reúne con Ivanhoe a quien rechaza por haber acudido a las cruzadas. Ivanhoe le comunica que la situación de Ricardo, y le pide ayuda para recaudar ciento cincuenta mil marcos de plata. Sin embargo, Cedric se niega a ayudar a cualquier normando o aceptar de nuevo a su hijo. Antes de partir, Ivanhoe acepta los servicios del bufón Wamba como escudero, y ambos salvan a Isaac cuando es atacado por dos Normandos. Isaac decide regresar a su hogar en Sheffield, e Ivanhoe decide escoltarle allí. Ivanhoe intenta que Isaac le consiga el apoyo del pueblo judío para con Ricardo, garantizándole que su pueblo dejará de ser perseguido.
Ivanhoe debe participar en un importante torneo en Ashby para enfrentarse a los caballeros fieles a Juan. La hija de Isaac, Rebeca, se hace pasar por una sirvienta para entregarle unas joyas a Ivanhoe en su nombre, pero él la reconoce. 
Con las joyas, Ivanhoe logra comprar un caballo y una armadura para el torneo. Toda persona importante está presente en el torneo, incluido el Príncipe Juan. Los caballeros normandos logran derrotar a todos los sajones, hasta que Ivanhoe se presenta ocultando su identidad con armadura negra, pero declarando su lealtad a Ricardo. Ivanhoe derrota con facilidad a Philip de Malvoisin, Ralph de Vipont y Front de Boeuf. Cuando Ivanhoe saluda a Rebeca entre los espectadores provocando que Brian de Bois-Gilbert se fije en su belleza. Aunque Ivanhoe logra derrotar a Hugo de Bracy, resulta herido en el hombro. En ese momento del torneo, muchos han logrado deducir su verdadera identidad, incluido su padre. Tras coronar a Lady Rowena como Reina de la Belleza del torneo, Ivanhoe se enfrenta a Bois-Gilbert pero cae de su caballo y es llevado a una tienda. Allí es atendido por Wamba, Rebeca y Rowena, y estas dos últimas se conocen. Ivanhoe es llevado a casa de Isaac para ser atendido de sus graves heridas. Mientras tanto, Bois-Gilbert ha logrado deducir su identidad y se lo comunica a Juan, así como sus sospechas de que intenta reunir el rescate de Ricardo. Juan ordena el arresto de cualquiera que ayude a Ivanhoe.
Rebecca le confiesa a su padre que se ha enamorado de Ivanhoe, pero Isaac le indica que las religiones de ambos les impedirán estar juntos. Robin de Locksley acude a avisar a Ivanhoe de la amenaza de Juan, y se lo lleva para ocultarlo en los Bosques de Sherwood. Las familias de Isaac e Ivanhoe también se ven obligadas a partir a la ciudad de York, pero son sorprendidos por los Normandos, que los capturan y llevan al castillo de Front de Boeuf. Al descubrir lo ocurrido, Ivanhoe se entrega a cambio de la libertad de su padre y el resto. Aunque Boeuf acepta el trato, decide no cumplirlo y mantiene a todos como prisioneros. Ivanhoe tiene la oportunidad de reconciliarse con su padre y le india que los hombres de Locksley le esperan para que dirija un ataque sobre el castillo. Sin embargo, los Normandos no cumplen su palabra y mantienen a Cedric cautivo. Por su parte Hugo de Bracy le comunica a Rowena que al ser la última princesa Sajona, se casará con ella para acabar con los conflictos. Por su parte, Bois-Guilbert corteja a Rebeca, haciéndole ver que Ivanhoe ama a Rebecca.
Locksley y sus hombres asedian el castillo para rescatar a los cautivos, pero Bois-Guilbert amenaza con ahorcar a Ivanhoe desde una alemana. Sin embargo Ivanhoe aprovecha ese momento para escapar, y Locksley inicia su ataque al castillo. Ivanhoe libera a su padre, Isaac y Wamba, iniciando un incendio en el castillo. Durante la batalla, Front de Boeuf acaba con Wamba al arrinconarlo en el fuego, y es abatido por Ivanhoe. La defensa del castillo cae y solamente Bois-Guilbert logra escapar utilizando a Rebeca como escudo humano. De Bracy intenta lo mismo con Rowena, pero fracasa y es derrotado y capturado por Ivanhoe. Bois-Guilbert lleva a Rebecca ante el Príncipe Juan, que decide retenerla como prisionera.
Aunque la recompensa de Ricardo logra ser recaudada, los judíos se enfrentan a un cruel dilema. Deben escoger entre usar su parte del rescate para rescatar a Rebeca o para rescatar a Richardo. Isaac es consciente del sacrificio que ha decidido hacer su hija, y decide usar el dinero para rescatar a Ricardo. A cambio de esto, Ivanhoe le da su palabra de que rescatará a Rebeca. 
La joven judía es acusada de ser una bruja y juzgada mediante el uso de falsos testigos, y sus propios sirvientes. Finalmente, Rebeca es condenada a ser quemada viva por brujería, pero Ivanhoe aparece invocando el derecho a Juicio de Dios, por combate. El tribunal escoge a Bois-Guilbert como su campeón, y el caballero hace un último intento de conquistar a Rebeca. Le ofrece perder el combate a propósito si ella accede a corresponder su amor, a pesar de que caerá en desgracia por ello. Rebeca rechaza la oferta alegando que todos están en manos de Dios. Bois-Guilbert escoge la maza y cadena como arma, e Ivanhoe el hacha. Ambos se enfrentan en combate a muerte, Bois-Guilbert logra hacer que Ivanhoe caiga de su caballo, Sin embargo, Ivanhoe logra tirar a Bois-Guilbert de su caballo y le infringe una herida mortal con su hacha. Justo antes de morir, Bois-Guilbert declara su amor por Rebeca, y le hace ver que Ivanhoe no la ama. Rebeca reitera esas palabras ante Rowena, partiendo después con su padre.
Justo en ese momento, el Rey Ricardo regresa para reclamar el trono acompañado de sus caballeros, obligando a un frustrado Juan a arrodillarse. Ricardo se dirige a su pueblo solicitando a todos los arrodillados que se alcen no como Sajones o Normandos, sino como ingleses.

ESCENA
A falta de escenas en español, aquí dejo esta recopilación de las escenas de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario