- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de junio de 2021

THOR: EL MUNDO OSCURO

FECHA DE ESTRENO 
22 de Octubre de 2013
TÍTULO ORIGINAL
Thor: The Dark World
DIRECCIÓN
Alan Taylor
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION
Christopher Yost, Christopher Markus, Stephen McFeely
REPARTO
Chris Hemsworth (Thor), Natalie Portman (Jane Foster), Tom Hiddleston (Loki), Anthony Hopkins (Odín), Christopher Eccleston (Malekith), Jaimie Alexander (Sif), Zachary Levi (Fandral), Ray Stevenson (Volstagg), Tadanobu Asano (Hogun), Indris Elva (Heimdall), Rene Russo (Frigga), Adewale Akinnuoye- Agbaje (Algrim / Kurse), Kat Dennings (Darcy Lewis), Stellan Skarsgård (Erik Selvig), Alice Krige (Eir), Clive Russell (Tyr), Jonathan Howard (Ian Boothby), Chris O’Dowd (Richard)
CINEMATOGRAFÍA
Kramer Morgenthau
BANDA SONORA
Brian Tyler
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
112 minutos
PRECEDIDA POR:
Iron Man 3
SUCEDIDA POR:
Capitán América: El Soldado de Invierno
 
LOKI: “Lo que haría yo con el poder que fluye por esas venas.”
THOR: “Seguro que te consumiría.”
LOKI: “Ella está aguantando bien, por ahora.”
THOR: “Resiste de un modo que tú ni siquiera imaginas.”
LOKI: “Despídete.”
THOR: “Hoy no.”
LOKI: “Hoy, mañana, cien años no son nada. Un instante, nunca estarás preparado. La única mujer cuyo amor has apreciado te será arrebatada.”
THOR: “¿Y eso va a satisfacerte?”
LOKI: “La satisfacción no va conmigo.”
THOR: “Ni la rendición conmigo.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la octava entrega dentro de la saga conocida como Universo Cinemático Marvel, y la segunda de Thor. Kevin Feige anunció que se iniciaría el trabajo en esta película antes del estreno de “Los Vengadores” (2012). 
Sin embargo, el director de la primera película de Thor, Kenneth Branagh, decidió desentenderse de la secuela. Se consideró contar con Brian Kirk y Patty Jenkins para reemplazarle, y Jenkins estuvo asociada al proyecto pero optó por marcharse alegando diferencias creativas. Finalmente se optó por contratar a Alan Taylor, quien había alcanzado notoriedad por su trabajo en “Juego de Tronos” (2011). De hecho una de las primeras ideas de Taylor fue conseguir que la nueva película de Thor fuera más elaborada que su predecesora, y optó por inspirarse en su trabajo con la afamada serie. Decidió contratar a Carter Burwell para que compusiera la banda sonora, pero el estudio optó por reemplazarlo por Brian Tyler. Otra de sus ideas fue que la película mostrara más aspectos de la cultura vikinga, algo que le resultó complicado debido a los elementos de ciencia ficción característicos de su universo. Sin embargo puso un esfuerzo especial en añadir elementos geográficos como grandes montañas, cataratas y mundos fantásticos. 
Para conseguir que Asgard tuviera un aspecto que lograra combinar tecnología con naturaleza, mejorando la versión de la anterior película, el equipo viajó para grabar la costa de Noruega. Estuvieron recorriéndola durante tres días en helicoptero, usando una cámara Arri Alexa para grabar seis horas de metraje que usaron para combinar con el Asgard generado por ordenador.
En lo relativo a la trama, no se iba a contar con el personaje de Loki en un principio, ya que la idea era concentrarse mucho más en el villano Malekith y los Elfos Oscuros. Sin embargo, el personaje de Loki obtuvo tal popularidad tras “Los Vengadores” (2012), que se optó por reescribir el guion para darle un papel importante. Kevin Feige pensaba que aunque la relación entre Loki y Thor había cambiado mucho tras lo ocurrido en “Los Vengadores” la relación del héroe con Jane Foster no había avanzado nada en dicha película, donde solo aparecía brevemente en una pantalla de ordenador. Tampoco se había resuelto el problema de la destrucción del Bifrost, ni lo que había pasado con los Nueve Reinos después de que los Asgardianos no pudieran viajar allí. 
Esto se resolvió estableciendo que el Bifrost había sido reparado y los Asgardianos habían estado ocupados reestableciendo la paz den los Nueve Reinos. Un elemento de la trama que se optó por descartar incluía a Jane Foster convirtiéndose en villana debido a la influencia del Aether, destruyendo Svartalfheim como muestra de su poder antes de acudir a la Tierra. Esta idea fue descartada para poner más énfasis en Malekith como villano, y para no introducir un tercer villano cuando la película también contaba con Loki. Christopher Eccleston interpretó al villano Malekith, y llegó a declarar que no le había gustado el personaje y que lo había aceptado principalmente por el dinero. Una de las cosas que más destetó fueron las horas de maquillaje a las que se tuvo que someter para convertirse en Malekith. Aseguró que el proceso le había llevado entre siete y ocho horas los primeros días, y entre seis y seis horas y media los siguientes. También señaló que el estudio le había mentido al no darle previo aviso sobre las horas requeridas en maquillaje. 
Chris Hemsworth dejó que su pelo creciera durante más de un año para que fuera más autentico en la película y no tuviera que utilizar una peluca. John Dallas no pudo regresar para interpretar a Fandral por otros compromisos, y fue reemplazado por Zachary Levi, quien curiosamente había sido la primera elección para el personaje. Seis años más tarde interpretaría a Shazam, personaje de DC Comics.
Al director Alan Taylor no le gustó el resultado final de la película. Aunque había tenido toda libertad creativa durante el rodaje, declaró que el estudio la había convertido en otra diferente durante el proceso de postproducción.
 
NOTA PERSONAL
Creo que de todas las películas del Universo Cinematográfico Marvel, esta es probablemente la que más me decepcionó, sin llegar a darle un suspenso. 
Mi mayor decepción surgió del diseño de Malekith y los Elfos Oscuros. No había nada remotamente semejante al diseño del cómic, ni se hacía uso del Cofre de los Antiguos Inviernos, a favor de una Convergencia que me pareció muy poco interesante. Creo que hubiera sido mucho más impresionante la amenaza del invierno eterno sobre la Tierra, al que Loki se podría haber incorporado como hijo de Laufey. Ni siquiera la derrota del Malekith logró parecerme épica. Sin embargo la película funciona gracias a los personajes que ya conocemos, y que tienen una gran química. Hemsworth y Hiddleston mejoran en la interpretación de sus personajes, adentrándose en los conflictos familiares con los que todos nos podemos sentir identificados. Me fascinó especialmente la relación entre Loki y Frigga, y como la muerte de ésta le afecta y llega a cambiar parcialmente.
Es cierto que el diseño de Asgard mejoró considerablemente, y el ataque de los Elfos Oscuros sobre la ciudad me pareció el momento más trepidante de la película. 
Así que teniendo esto en cuenta, quizás esto pruebe que si un actor odia su papel, tal y como fue el caso reconocido de Eccleston, esto afecta al resultado final. Al final, Malekith pasa de ser un villano a un simple elemento funcional para que nos metamos dentro de los conflictos internos de los personajes a los que se enfrenta. En lo relativo a Jane Foster, me gustó que la película retomara la relación, cuyo posterior abandono me decepcionó mucho. La película si continuó elaborando la trama de las Gemas del Infinito, algo que en aquel momento si despertaba mi anticipación ante lo que podrían hacer con una de las mejores sagas del cómic.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Antes del nacimiento de la luz, los Elfos Oscuros surgieron de la oscuridad. Milenios atrás, uno de ellos llamado Malekith, intentó convertir el universo de nuevo en oscuridad utilizando una fuerza de destrucción conocida como Aether. 
Los Ejércitos de Asgard liderados por Bor, padre de Odín, se enfrentaron a los Elfos Oscuros y Malekith logró desplegar el Aether. Sin embargo los Asgardianos lograron arrebatarle el Aether y en un intento desesperado de masacrarlos, Malekith sacrificó a su pueblo haciendo que sus naves se estrellaran sobre ellos. Malekith y algunos Elfos Oscuros escaparon; mientras que Bor ordenó que el Aether fuera enterrado a gran profundidad, al no ser capaz de destruirlo.
En el presente, Loki es enviado a las mazmorras de Asgard por su ataque contra la Tierra y los Vengadores. Odín decreta que Thor reparará los daños de Loki y se convertirá en rey de Asgard. Mientras tanto, Thor, Fandral, Volstagg, Hogun y Sif logran repeler el ataque de una fuerza invasora sobre Vanaheim. Tras la victoria, Thor logra establecer la paz en los Nueve Reinos y el Puente Bifrost por fin ha sido reconstruido. Odín le anima a que olvide a Jane Foster, se fije en Sif y por fin ascienda al trono. Sin embargo, Thor es incapaz de olvidar a Jane. La joven se encuentra en Londres con su becaria Darcy, y también ha iniciado una nueva relación con un hombre llamado Richard. 
Eril Selvig es detenido mientras intenta realizar unas pruebas en Stonehenge, completamente desnudo. El becario de Darcy, Ian, lleva a las dos hasta una fábrica abandonada, donde unos niños han descubierto una serie de portales que alteran las leyes de la física a su alrededor. Al separarse del grupo, Jane acaba siendo transportada por un portal hasta otro mundo donde el Aether fue enterrado, y lo absorbe dentro de su cuerpo. Esto provoca que Malekith y los Elfos Oscuros supervivientes despierten del estado de hibernación al que se habían sometido. Malekith se percata que una nueva Convergencia de los Nueve Reinos está a punto de tener lugar.
En Asgard, los Asgardianos también son conscientes de la inminente Convergencia. Heimdall le comunica a Thor que ya no puede ver a Jane, hasta que la joven reaparece en la fábrica y descubre que ha desaparecido durante cinco horas. Thor aparece para interesarse por ella, que le recibe con dos bofetadas porque el Asgardiano no regresó a por ella. 
Cuando la policía intenta arrestar a Jane por entrar en propiedad privada, el Aether se manifiesta de forma violenta y Thor decide llevarla a Asgard. Allí es sometida a varios análisis por científicas que determinan que no podrá sobrevivir a la energía que su cuerpo alberga. Odín se muestra enojado por la presencia de Jane en Asgard, pero reconoce el Aether dentro de su cuerpo y le explica su origen a Thor. Jane también aprende que la inminente Convergencia es responsable de la aparición de portales por todos los Nueve Reinos. Por su parte, Frigga intenta razonar con Loki, que siempre ha sentido cariño por ella, sin resultados, pero se muestra amable con Jane.
Malekith y sus hombres llegan a su planeta Svartalfheim, que quedó reducido a cenizas, y transforma a su mano derecha Algrim con una roca impregnada en Aether. Tras esto los Elfos Oscuros atacan Asgard. Algrim logra infiltrarse en los calabazos para crear una distracción que atraiga a Thor, mientras Malekith ataca el reino con su flota. 
Frigga se queda protegiendo a Jane y se enfrenta a Malekith en combate y esta a punto de derrotarle, pero la llegada de Algrim se lo impide. Al negarse a revelar donde esta Jane, para hacerse con el Aether, Frigga es asesinada por Algrim. Thor solo llega a tiempo de desfigurar el rostro de Malekith que logra escapar. Asgard celebra el funeral de Frigga, cuya muerte también enfurece a Loki.
Thor propone llevar a Jane al Mundo Oscuro para alejar el peligro de Asgard y provocar que Malekith vaya tras ellos. Su idea es acabar con Malekith cuando extraiga el Aether de Jane ya que en ese momento será vulnerable y podrá ser destruido. Odín rechaza el plan por el riesgo que conlleva que Malekith se haga con el Aether, y prohíbe que nadie entre o salga de Asgard. Thor decide desobedecer y acude a pedirle ayuda a Loki, consciente de su deseo de vengar a Frigga. A cambio de dicha oportunidad, le pide ayuda para salir de Asgard. Heimdall, Sif y los Tres Guerreros ayudan a Thor a reunirse con Jane y escapar. Loki, Thor, y Jane utilizan una barcaza que los lleva a un portal que los conduce a Svartalfheim, y Malekith acude en su busca. 
Loki finge traicionar a Malekith entregándole a Jane para que extraiga el Aether de su cuerpo. Cuando Malekith lo hace, ambos revelan su engaño y Thor intenta utilizar a Mjolnir para destruir el Aether, pero fracasa. Malekith absorbe el Aether y se marcha, mientras Algrim se enfrenta a los Asgardianos con ayuda de algunos guerreros. Loki mata a Algrim, salvando la vida de Thor, pero resulta mortalmente herido. Thor le promete contarle a Odín el sacrificio que ha hecho. En la Tierra, Darcy e Ian descubren que Erik ha sido internado en un manicomio y acuden a sacarle de allí.
Al refugiarse en una cueva, Jane recibe una llamada de Richard y encuentra objetos de la Tierra. Gracias a esto, Jane y Thor encuentran un portal que los lleva a la Tierra, donde se reúnen con Erik, Darcy e Ian. Juntos descubren que Malekith planea activar el Aether en un lugar concreto, Greenwich, que servirá de conexión para los Nueve Reinos durante su Convergencia. Malekith llega a Greenwich y se enfrenta a Thor, mientras Jane y su equipo utilizan su tecnología para detectar las anomalías en la zona y activarlos a conveniencia contra los Elfos Oscuros. 
Thor y Malekith se enfrentan en combate mientras viajan a través de varios portales, hasta que acaban separados. Malekith regresa primero a Greenwich y comienza a liberar el Aether cuando la Convergencia comienza a tener lugar. Thor llega a tiempo de utilizar la tecnología de Erik y Jane para transportar a Malekith hasta Svartalfheim. Su nave es transportada detrás de él, acabando con su vida al ser aplastado por la misma y la Convergencia finaliza.
Thor regresa a Asgard, donde Odín le pide que asuma el trono, ya que los Nueve Reinos han sido testigos de su proeza. Thor rechaza el trono y le cuenta el sacrificio de Loki, abandonando Asgard. Sin embargo, ignora que no ha hablado con su padre, sino con Loki que ha sobrevivido y usado sus poderes para hacerse pasar por él. Tras esto regresa a la Tierra para estar junto a Jane. Volstagg y Sif visitan al Coleccionista y le entregan el Aether para que lo custodie, pues el Teseracto está en Asgard y no conviene tener dos Gemas del Infinito juntas. Cuando parten, el Coleccionista declara su deseo de hacerse con el resto de las gemas.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario