- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE

FECHA DE ESTRENO
4 de Diciembre de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Young Sherlock Holmes
DIRECCIÓN
Barry Levinson
PRODUCCIÓN
Mark Johnson, Henry Winkler, Steven Spielberg
GUION
Chris Columbus
Basado en los personajes de Sir Arthur Conan Doyle
REPARTO
Nicholas Rowe (Sherlock Holmes), Alan Cox (John Watson), Sophie Ward (Elizabeth Hardy), Anthony Higgins (Profesor Rathe), Susan Fleetwood (Señora Dribb), Freddie Jones (Chester Cragwitch), Nigel Stock (Rupert Waxflatter), Roger Ashton-Griffiths (Inspector Lestrade), Earl Rhodes (Dudley), Brian Oulton (Master Snelgrove), Patrick Newell (Bentley Bobster), Donald Eccles (Reverendo Duncan Nesbitt), Matthew Ryan (Amigo de Dudley), Matthew Blackstad (Amigo de Dudley), Jonathan Lacey (Amigo de Dudley), Walter Sparrow (Ethan Engel), Nadim Sawalha (Tavernero egipcio), Roger Brierley (Señor Holmes), Vivienne Chandler (Señora Holmes), Michael Hordern (Voz de John Watson adulto)
CINEMATOGRAFÍA
Stephen Goldblatt
BANDA SONORA
Bruce Broughton
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
109 minutos

DUDLEY: “Holmes. ¿Y tú qué? ¿Qué quieres ser cuando seas mayor?”
SHERLOCK HOLMES: “No quiero vivir solo.”

INSPECTOR LESTRADE: “Bueno Holmes, tú y tus amiguitos me habéis costado una noche sin dormir. Ahora, por favor, buenos días.”
SHERLOCK HOLMES: “Señor, esos fanáticos son responsables de Dios sabe cuantas muertes, y tengo razones para creer que también son responsables de las cuatro chicas que desaparecieron misteriosamente el mes pasado. Se lo suplico, abra una investigación.”
INSPECTOR LESTRADE: “¿Basada en qué? ¿En tu imaginación?”
SHERLOCK HOLMES: “Un gran detective se basa en la percepción, la inteligencia y la imaginación.”
INSPECTOR LESTRADE: “¿De donde ha sacado esa estupidez?”
SHERLOCK HOLMES: “Del cuadro que tiene en la pared.”

PROFESOR RATHE: “Holmes, recuerde lo que siempre le enseñé. Controle sus emociones o ellas serán su ruina.”
SHERLOCK HOLMES: “Sí señor.”


CURIOSIDADES

Aunque la película esta basada en personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle, la historia es completamente original y fue creada por Chris Columbus. Este utilizó las novelas del celebre escritor como guía, sintiendo una gran preocupación con que pudiera ofender a los seguidores más puristas de Sherlock Holmes. Sobre la creación de la película declaró que lo más importante era mostrar porque Holmes se había vuelto tan frío y calculador, y el porque permanecería solo por el resto de su vida. Para dicho propósito elaboró un joven Holmes emocional, a menudo gobernado por sus sentimientos. De esta manera mostraría como se enamoraba con el único amor de su vida, y como resultado de los eventos de la película se convertiría en la persona que mostraban las novelas.
Una de las innovaciones de la películas fue el incluir el primer personaje generado completamente por ordenador, el caballero compuesto por los fragmentos de un ventanal de la iglesia en una de las ilusiones que tienen lugar en la película. Este efecto fue el primer personaje generado por ordenador que fue escaneado y pintado directamente en la película utilizando un láser.
Existen muchas referencias a las novelas de Sherlock Holmes en la película que se incluyen como guiño al espectador que ha sido fan de estas. En la película Holmes ha comenzado a tocar el violín, y se muestra frustrado por no dominar el instrumento tras tan solo tres días de práctica. Su pipa es inicialmente comprada por Watson, que se la entrega al final de la película como regalo de Navidad. La capa del personaje es adquirida como primer trofeo tras su derrota sobre Rathe. Su gorro pertenecía a su mentor Waxflatter, que fallece en la película. Su sobrina Elizabeth se la entrega a Holmes. Aunque al principio se niega a utilizarlo, al final de la película cambia de opinión. Su gran frase “Elemental, querido Watson”, también es adquirida de Waxflatter. Durante la película, Holmes ya hace uso de una lupa, tal y como sucede en las novelas. Holmes menciona a su hermano Mycroft, cuando se prepara para abandonar la escuela. Se explica el motivo por el que Holmes permanece soltero durante las novelas. Cuando Holmes sufre de alucinaciones, se revela su traumática infancia al revelar como había descubierto las infidelidades de su padre a su madre, a la que había comunicado estas. Rathe se descubre como el futuro gran enemigo de Holmes, James Moriarty.
La película recibió distintos títulos en distintos países, como en el nuestro. En el Reino Unido, fue titulada “El Joven Sherlock Holmes, y la Pirámide del Miedo”. La película tuvo una acogida favorable por parte de la crítica, aunque una parte de esta temía que terminaría por ser olvidada con el paso del tiempo. Otra parte de la misma, sostenía que terminaría por convertirse en una película de culto. La música de la película fue compuesta y dirigida por Bruce Broughton, famoso en la historia de las bandas sonoras del cine. La Banda Sonora fue nominada para los Grammy, y recibió un Premio Saturn, aunque no fue nominada para los Oscar. La película fue nominada al Oscar por los Mejores Efectos Visuales, pero no logró hacerse con la estatuilla que recayó en la película “Cocoon”.

NOTA PERSONAL

Una de las grandes películas de acción de la década de 1980, y que desde mi punto de vista no ha logrado hacerse con el puesto que se merecía en la historia del cine. La historia me pareció de lo más original, y construyó un origen del personaje de Sherlock Holmes que me parece de lo más plausible. Los jóvenes actores resultan convincentes en sus papeles, y la película mezcla misterio y acción de una manera sumamente efectiva, convirtiendo al film en un gran espectáculo de entretenimiento. Entre muchos aciertos incluyo el del uso de las alucinaciones, que consigue hacer que la película despliegue un gran número de efectos especiales elogiables. También me pareció inteligente la inclusión de otros personajes de las novelas, cuyos orígenes son revelados tales como el de Lestrade, o la gran sorpresa de Moriarty. La ambientación esta lograda, y la película consigue combinar la inocencia de la juventud de los personajes, con situaciones de particular tensión que siguen resultando impactantes a día de hoy- Ejemplo de estas escenas es la del sacrificio dentro de la pirámide, que sigue siendo sobrecogedora a día de hoy.
El uso del misterio encaja poco a poco a lo largo de la película, y es espectador no carece de suficientes pistas para poder desentrañar los acertijos que se van mostrando a lo largo de la acción. Resulta una forma inteligente de revelar como Sherlock Holmes llegó a convertirse en el personaje que es. Sin embargo es necesario no mantener una postura purista con relación a las novelas.
Tal fue el impacto que la película tuvo en mí, que me llevó a coleccionar todas las obras de Sir Arthur Conan Doyle sobre el famoso detective, y devorarlas ávidamente. Este estilo de películas es difícil de encontrar hoy en día, y siempre he considerado que mi generación tuvo la suerte de beneficiarse de este tipo de películas de acción cuando solo éramos adolescentes.
Es tal el conjunto de aciertos, que la película se ha convertido en todo un clásico para servidor, que no dejo de recomendarla.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La película comienza con un misterioso encapuchado que sigue a un hombre llamado Bentley Bobster. El encapuchado dispara un dardo con una cerbatana sobre Bobster, que entra a cenar en un restaurante. En este, comienza a sufrir alucinaciones en las que su comida le ataca, y se retira a casa. Allí las alucinaciones persisten, y Bobster se arroja por la ventana perdiendo la vida.
La película procede a ser narrada por John Watson, que explica como tuvo que ser transferido de escuela cuando la suya cerró. De esta forma ingresó en la prestigiosa Academia Brompton, donde comparte cuarto con Sherlock Holmes. Este le muestra sus capacidades deductivas por primera vez, averiguando quien es y de donde viene. Tras esto, Holmes le presenta a su tutor Rupert Waxflatter, un profesor retirado y dedicado a sus invenciones, de las cuales la más importante es una maquina voladora. Con el inventor reside su sobrina, Elizabeth, la única muchacha en el colegio, amiga de Holmes que esta enamorado de ella. El mayor rival de Holmes en el colegio es un estudiante llamado Dudley, que también se siente atraído hacia Elizabeth, aunque esta se decanta por Holmes. En la biblioteca, Watson escucha un tintineo que le hace caer de una escalera, y que es el mismo del misterioso hombre encapuchado del comienzo de la película.
En la escuela, Watson descubre que Holmes es aficionado a la esgrima, asistiendo a las clases del Profesor Rathe, que le hace ver como sus emociones le hacen perder la concentración a menudo. Dudley reta a Holmes a un juego de investigación en el que debe localizar un trofeo oculto, y Holmes logra deducir que esta oculto dentro de un jarrón, humillando al joven.
El perro de Elizabeth sale tras el encapuchado en el colegio, y arranca un trozo de su capa, que la joven recoge. Esa misma noche, el encapuchado entra en una iglesia y dispara un dardo sobre el Reverendo Duncan Nesbitt, que tiene una alucinación en la que el caballero de una ventana le persigue con una espada. El Reverendo sale huyendo a la calle, donde es atropellado por un carruaje, perdiendo la vida. Tras contemplar un nuevo fracaso de Waxflatter y su máquina voladora, Holmes observa que el hombre esta preocupado por las recientes muertes, y observa como recibe la visita de un hombre misterioso. Holmes visita a un policía de Scottland Yard, Lestrade, y le comenta que sospecha una conexión entre las muertes, pero este no le toma en serio.
De nuevo en el colegio, Dudley arroja un papel cerca de Holmes durante un examen. El papel contiene las respuestas del examen, y Holmes es acusado de haber copiado y expulsado del colegio. Antes de dejar el colegio, Holmes tiene un último duelo con Rathe, pero el reflejo del anillo de este le desconcentra, y es derrotado. Justo entonces, el encapuchado dispara otro dardo, en esta ocasión sobre Waxflatter, que comienza a tener alucinaciones de gárgolas que le atacan. En un intento de acabar con ellas utiliza una daga, pero se la clava a si mismo perdiendo la vida. Holmes acude a él en sus últimos momentos, y las últimas palabras de Waxflatter son “Eh-tar”. El encapuchado deja caer su cerbatana al abandonar la zona del crimen, y esta es recogida por Watson.
Convencido de que las muertes están conectadas, Holmes decide no marcharse y refugiarse en el estudio de Waxflatter, donde le comunica a Watson y Elizabeth sus sospechas. Las pistas son el tintineo escuchado, la cerbatana, y el trozo de capa. El trío descubre que la cerbatana es egipcia, y que pertenece a un culto denominado Rame Tep, dedicado al culto de Osiris. La cerbatana es utilizada para lanzar dardos con un líquido que produce alucinaciones en sus víctimas. Siguiendo las pistas, el trío de amigos llega a un almacén abandonado, origen de la tela de la capa, donde descubren una enorme pirámide de madera. Al entrar en ella descubren el culto de Rame Tep activo, realizando una ceremonia. En esta sacrifican a una joven envuelta en vendas sobre la que una figura disfrazada de Anubis arroja cera liquida, acabando con su vida.
Los jóvenes son descubiertos y escapan perseguidos a un cementerio, pero los tres reciben dardos alucinatorios. Elizabeth se ve enterrada viva por su fallecido tío, Watson es atacado por los pasteles que le gusta consumir, y Holmes se enfrenta a su padre que le culpa de haber revelado su infidelidad a su madre. Cooperando, los jóvenes se sobreponen a las alucinaciones, y escapan a los asesinos del Rame Tep, gracias a la aparición del encargado del cementerio. Holmes lleva muestras de los dardos a Lestrade, que sigue sin tomarle en serio. Cuando los jóvenes se marchan, Lestrade se pincha con uno de ellos.
En el estudio de Waxflatter, los chicos descubren un dibujo que muestra a todas las víctimas juntas, más un hombre llamado Chester Cragwitch, el hombre misterioso que visitó a Waxflatter. Sin embargo, son descubiertos por Rathe y la enfermara Dribb, que les separan haciéndoles ver que deben abandonar el colegio al día siguiente. Holmes y Watson escapan para visitar a Cragwitch, mientras Elizabeth intenta salvar los diseños de su fallecido tío. Cragwitch revela que todas las víctimas y él descubrieron una Pirámide de Rame Tep en Egipto, cuando planeaban construir un hotel. Los locales se revelaron, para ser masacrados por el ejército británico. Un joven llamado Eh-Tar y su hermana perdieron a sus padres en la masacre, y juraron venganza. El encapuchado envenena a Cragwitch que ataca a Holmes, pero este es rescatado por Lestrade, que al sufrir alucinaciones del dardo, ha creído a Holmes.
Holmes deduce que Rathe es Eh-Tar, que se disfrazaba de Anubis, pero llegan tarde cuando este y su hermana, la Señora Dribb, la asesina encapuchada, capturan a Elizabeth para sacrificarla. Los jóvenes utilizan la máquina voladora para llegar a la pirámide, donde rescatan a Elizabeth e incendian el templo. Dribb fallece en lucha contra Holmes, pero cuando Rathe intenta disparar sobre Holmes, Elizabeth se interpone perdiendo la vida. Holmes se enfrenta a Rathe en duelo, y el villano termina hundiéndose en las heladas aguas del río. De esta forma, Holmes pierde al amor de su vida.
Al día siguiente, Lestrade se ha llevado el mérito del caso ascendiendo a inspector. Watson señala a Holmes que Rathe es Eh-Tar al revés, y la pareja se despide. El Watson adulto y narrador revela, que ambos terminarían encontrándose de nuevo, para compartir muchos casos. Mientras tanto, Rathe ha sobrevivido, y se inscribe en un hostal con el nuevo nombre de Moriarty.

ESCENA

Para mí la escena más impactante, es cuando Holmes, Watson y Elizabeth presencian el sacrificio de una joven en la pirámide del Rame Tep.

3 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas de mi infancia y adolescencia. La historia esta bastante bien construida, aunque creo recordar que había un par de hilos sueltos, pero aún así se crea tensión y misterio, tratando en todo momento a su público como un ser inteligente.
    Lo de los diferentes títulos se debe a que se realizó en coproducción entre EE.UU. y el Reino Unido.
    Pocas películas para el público adolescente de hoy son tan oscuras como esta u otras de la misma época. Hoy en día se sobreprotege al niño"/adolescente y escenas como las de las alucinaciones, el sacrifício o la muerte de la amada de Sherlock son casi imposibles de ver hoy en día en el cine juvenil.

    ResponderEliminar
  2. Quiero ver esta película, no sabia que existia, estoy leyendo todos los libros, asi que este inicio de sherlock esta interesante.

    ResponderEliminar