15 de Febrero de 1985
TÍTULO ORIGINAL
The Breakfast Club
DIRECCIÓN
John Hughes
PRODUCCIÓN
John Hughes & Ned Tanen
GUION
John Hughes
REPARTO
Emilio Estévez (Andrew Clark), Molly Ringwald (Claire Standish), Judd
Nelson (John Bender), Ally Sheedy (Allison Reynolds), Anthony Michael Hall
(Brian Johnson), Paul Gleason (Director Richad Vernon), John Kapelos (Carl
Reed), Perry Crawford (Padre de Allison), Mary Christian (Hermana de Brian),
Ron Dean (Padre de Andy), Tim Gamble (Padre de Claire), Fran Gargano (Madre de
Allison), Mercedes Hall (Madre de Brian)
CINEMATOGRAFÍA
Thomas del Ruth
MÚSICA
Keith Forsey
Keith Forsey
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
Universal Pictures
DURACIÓN
97 minutos
BRIAN JOHNSON:
“Querido señor Vernon, admitimos el hecho de tener que quedarnos castigados
todo un sábado por habernos portado mal. Lo que hicimos no estaba bien hecho,
pero pensamos que está usted loco al intentar forzarnos a escribir un ensayo
explicándole quienes creemos ser. A usted eso le importa poco, porque usted
siempre nos ve como quiere vernos. En pocas palabras, la definición más
conveniente sería que usted ve en nosotros: un cerebro, un atleta, una
inconformista, una princesa y un criminal. ¿Correcto? Y a las siete de esta
mañana nosotros nos veíamos como cerebros lavados. ”
RICHARD VERNON:
“Llevo en la enseñanza más de veintidós años, y cada año esos chicos se vuelven
más y más arrogantes.”
CARL: “No digas
sandeces Vernon. ¡Vamos! Los chicos no han cambiado, has cambiado tú. Elegiste
la enseñanza porque te pareció que podía ser divertida. ¿No? Porque podrías
disfrutar de las vacaciones de verano. Luego te diste cuenta de que era un
trabajo de verdad y te sentiste frustrado.”
RICHARD VERNON: “Los
chicos la han tomado conmigo, me tratan como un perfecto gilipollas.”
CARL: “¡Venga ya! Si
tuvieras dieciséis años, ¿qué pensarías de ti?”
RICHARD VERNON:
“Escucha Carl, ¿crees que me importa un carajo lo que esos chicos piensan de mí?”
CARL: “Si, lo creo.”
RICHARD VERNON:
“Escúchame bien, cuando tú y yo seamos viejos, esos chicos estarán manejando el
país, y esa obsesión es la que me quita el sueño todas las noches, que cuando
yo sea viejo esos chavales se van a ocupar de mí. “
CARL: “Yo no estaría
seguro.”
CURIOSIDADES
Esta película
ganó una fama inmensa, y se convirtió en un clásico de culto por tener un
argumento que analizaba de manera original y realista los problemas del
adolescente, y el temor de los mismos a convertirse algún día en adultos
insensibles.
Cada uno de los
muchachos que fueron seleccionados se convirtió en miembros de lo que se ha
dado a denominar como “Brat Pack”, jóvenes que se hicieron famosos más o menos
al mismo tiempo, y a raíz de ello acabaron coincidiendo en infinidad de
películas. De todo el reparto Molly Ringwald fue la más famosa de la década de
los ochenta, mientras que Emilio Estévez fue quien más supo sacar provecho de
la misma. De todo el reparto solo Hall y Ringwald tenían la edad que
representaban en la película. Nelson tenía veinticinco años; Estévez y Sheedy
tenían veintiún años.
Después se pensó en Emilio Estévez,
pero la dificultad de John Hughes para encontrar a un chaval que interpretara
al atleta Andy, hizo que el actor aceptara cambiar de papel. Molly Ringwald
quería el papel de Allison pero este había sido prometido a Sheedy. El reparto
ensayó el guion de la película repetidamente al estilo de una obra de teatro.
Después fue tal la popularidad de la película que John Hughes reescribió el guion
con estilo teatral para que los estudiantes de distintos colegios pudieran
representarla.
El título de la
película surgió del colegio del hijo del director John Hughes, donde los
estudiantes castigados a la detención de los sábados se habían denominado como
“El Club del Desayuno”, título real de la película. Al mismo tiempo esos
estudiantes probablemente tomaron el nombre de un programa de radio muy popular
en Chicago emitido desde 1933 a 1968.
Después el colegio fue comprado por el Estado de Illinois y convertido en una
comisaría que aún existe a fecha de hoy. La película tenía que durar dos horas
y media inicialmente pero al final muchas escenas, una hora completa, tuvieron
que ser suprimidas y los negativos fueron destruidos por lo que no queda ni
rastro de dichas escenas. Una mostraba a Carl explicando a Vernon como veía a
los cinco en un futuro, Claire madre operada de cirugía estética, Brian muerto
debido a la presión de su demandante trabajo, Allison trabajando como desconocida
poeta, John habrá cometido suicidio, y Andy con casado con una azafata que
engordará tras tener varios hijos. Otras escenas mostraban un sueño de Allison,
y otros profesores haciendo guardia.
La canción “Don’t You
(Forget About Me)” fue compuesta específicamente para la película por Keith
Forsey. Simple Minds la convirtió en todo un éxito número uno de ventas, y Billy
Idol, Bryan Ferry, Chrisie Hynde y The Pretenders habían rechazado grabarla
inicialmente.
NOTA PERSONAL
Creo que se trata sin
duda alguna de la mejor película de adolescentes que se ha realizado hasta la
fecha, y a pesar de los constantes usos de comedia, analiza de manera
exhaustiva la diferencia entre adolescentes y adultos. Lo curioso es que nos
muestra como este es un ciclo inevitable. Claire declara en una escena que
nunca será como sus padres, mientras que Allison le hace ver que es inevitable.
Por otro lado el director intenta hacer ver al encargado de mantenimiento que
los chicos son cada vez más agresivos, pero el segundo opina que no es así, que
como adultos se han olvidado de lo que supuso una vez ser un adolescente.
Este es un análisis
universal que todavía se puede trasladar a nuestra década actual, veinte años
después de la emisión de esta película de culto. Al adulto enfrentándose a sus
problemas tiende a menospreciar los de un adolescente, y en el proceso los
incrementa, pero por supuesto esta reacción es recíproca y el adolescente
incrementa con su actitud los problemas del adulto, y al mismo tiempo los
suyos.
La película también
me entusiasmo porque analiza la imperiosa estratificación social que podemos
encontrar en un instituto. Los personajes que se reúnen en la biblioteca para
llevar a cabo su castigo son radicalmente opuestos entre sí, y probablemente
pasarían los años de instituto sin dirigirse una sola palabra. Tenemos a la
clásica chica popular, al macarra del colegio, al deportista, el empollón, y la
tía rara. Sin embargo son ellos mismos los que descubren que tienen más en
común que aspectos que les diferencien. Aborrecen a los adultos pero imitan su
funcionamiento de clasificación social.
Es el personaje que más capas nos muestra.
Primero nos hace pensar que es alcohólica, luego una cleptómana, y más tarde
una ninfómana. Al final la conclusión es tan sencilla como que es, así como el
resto, una adolescente completamente ignorada y nunca tomada en serio. Otros
problemas como la falta de iniciativa, la inseguridad, el temor a seguir los
pasos de los padres, o la incapacidad de revelarse a supuestos amigos que
realmente no lo son, son tratados de manera excepcional.
Pero esto ya son especulaciones personales.
HISTORIA (esta
sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Sábado por la mañana,
al Colegio Mayor llegan cinco alumnos que han sido castigados por distintos
motivos. Allí llegan la chica popular del colegio Claire, castigada por
saltarse una clase para irse de compras, el deportista Andy, el gamberro del
instituto John, el empollón Brian y la extravagante Allison. Los motivos por
los que los cuatro últimos han sido castigados no son revelados.
Entra en escena el
Director del Colegio el señor Richard Vernon. Este explica a los cinco
muchachos que por las distintas faltas que han cometido, pasaran el día en el
instituto para reflexionar sobre sus conductas, y tendrán que realizar un
ensayo de no menos de mil palabras en el que han de autoanalizarse y
describirse tal y como ellos creen ser. En una inmediata contestación
irreverente John es automáticamente castigado para regresar el próximo sábado.
El problemático John
es quien comienza a crear problemas empezando a meterse con la popular Claire,
y desmantelando la bisagra de la puerta de la biblioteca, que ha de permanecer
abierta por orden del director. Este aparece furioso preguntando por qué la
puerta está abierta, y todos defienden que un tornillo ha caído de la bisagra.
El incidente provoca la ira del director que acaba castigando a John
indefinidamente a varios sábados más, en total dos meses. Al irse el director,
John intenta seguir demostrando su hombría ante el resto de los castigados, lo
que resulta en Andy haciéndole caer en el suelo con una simple llave. Al poco
rato llega el encargado de la limpieza que sabe colocar a los muchachos en su
lugar haciéndoles ver que el limpiar sus basuras le ha ayudado a ver que no son
mucho más felices que él.
Allison le
pregunta por qué está castigado y él responde con otra mentira, el intento de
comunicación ha fracasado.
Cuando Allison roba la cartera de Brian y vacía su peculiar bolso, Andy vuelve
a intentar hablar con ella. El reconoce que no es capaz de dejar de someterse a
lo que los demás pretenden, y ella le rebela que sus padres la ignoran
constantemente, lo cual provoca su necesidad de llamar la atención de manera
excéntrica todo el rato.
El encargado de la
limpieza y el director hablan sobre los jóvenes, y el primero le hace ver que
los chicos no han cambiado de una generación a otra, que es él quien ha
cambiado.
Brian confiesa
que tras sacar una calificación baja en Trabajos Manuales pensó en suicidarse
con una pistola de señales que se disparó en su taquilla creando serios daños
en el instituto. Por último Allison confiesa que no había sido castigada, pero
había asistido a la detención porque no tenía nada mejor que hacer.
Brian expone se
pregunta qué ocurrirá cuando los cinco se vean el lunes en las clases
regulares, y Claire confiesa que teme que se ignoraran porque pertenecen a
distintas tribus en el colegio que ejercen demasiada presión sobre ellos. Sin
embargo tras hablar, se da a entender que los cinco intentaran que no sea así.
Claire maquilla y arregla a Allison logrando captar la atención de Andy sobre
ella. A la salida del colegio ambos se besan antes de despedirse. Claire le
regala uno de sus pendientes a John hacia quien ha sentido una atracción
constante durante todo el castigo, y ambos se besan. En el instituto, el
Director Vernon lee el ensayo compuesto por Brian en nombre de todos. Este le
explica que es inútil que intenten definirse en una redacción, porque el
director ya tiene una imagen preestablecida de ello como una princesa, un
cerebro, un criminal, un atleta y una inconformista.
ESCENA
¡¡UNA MARAVILLA !!
ResponderEliminarNO TENGO NADA MAS QUE AÑADIR.
BUENO SI...NO ME GUSTÓ NUNCA LA MOLLY RINGWALD(Y SÉ QUE ESTO ME VA A COSTAR TUS IRAS DESATADAS)
¿Qué no te gustó Molly Ringwald? ¡¡Pero si eres igualita a ella!! jejeje...
ResponderEliminar¡¡MAS QUISIERA LA CURSI ESA!!
ResponderEliminarme parese una exelente pelicula
ResponderEliminarme encanto la pelicula una belleza , mejor dicho un coñazoo pulgar arriba
ResponderEliminarOtra gran película de los 80 y es que el club de los cinco te invita a reflexionar sobre el mundo adolescente y los roles que desempeñan para sobrevivir en un instituto, me llamó la atención la frase "cuando crecemos se nos muere el corazón", en cuanto que pasaría con ellos después pienso que cada uno seguiría desempeñando su papel en el instituto aunque soy optimista y quiero pensar que la relación de Andrew y Allison continuó y funcionó en el futuro. La canción don´t you es fantástica y es que la música de los 80 es otro gran tesoro que nos dejó esa maravillosa década.
ResponderEliminarTremendo clásico que nos dejo los 80, me encantan las distintas personalidades de los chicos, pero el puto amo es John Bender fue (o es) el que se roba todas las miradas, una actuación soberbia de Nelson. El personaje que aun me tiene anodadado es el papel de la chica freak, interpretado por Ally Sheedy, se pudo haber creado una película que se base en ella solamente porque de verdad su personalidad es demasiado poderoso.
ResponderEliminar