- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de noviembre de 2020

UNA PANDILLA ALUCINANTE

FECHA DE ESTRENO
14 de Agosto de 1987
TÍTULO ORIGINAL
The Monster Squad
DIRECCIÓN
Fred Dekker
PRODUCCIÓN
Jonathan A Zimbert
GUION
Shane Black, Fred Dekker
REPARTO
Andre Gower (Sean Crenshaw), Robby Kiger (Patrick Rhodes), Stephen Macht (Detective Del Crenshaw), Duncan Regehr (Conde Drácula), Tom Noonan (Monstruo de Frankenstein), Brent Chalem (Horace), Ryan Lambert (Rudy Holloran), Ashley Bank (Phoebe Crenshaw), Michael Faustino (Eugene), Jonathan Gries & Carl Thibaut (Hombre Lobo), Mary Ellen Trainor (Emily Crenshaw), Leonardo Cimino (Ogro Aleman), Stan Shaw (Detective Rich Sapir), Lisa Fuller (Lisa Rhodes), Tom Woodruff Jr (Criatura de la Laguna Negra), Michael MacKay (Momia), Jack Gwillim (Abraham Van Helsing), Adam Carl (Derek), Jason Hervey (EJ)
CINEMATOGRAFÍA
Bradford May
BANDA SONORA
Bruce Broughton
DISTRIBUCIÓN
TriStar Pictures
DURACIÓN
82 minutos
 
DEL CRENSHAW: “John, es un tipo con un hacha. Yo creía que lo habían matado en la última película.”
SEAN CRENSHAW: “Lo hicieron, pero sale de la tumba.”
DEL CRENSHAW: “¿Que sale de la tumba? Sean, ese tipo siempre sale de la tumba. Si lo mataran, le hicieran picadillo y enviaran sus restos a Noruega por correo, seguiría saliendo de la tumba.”
SEAN CRENSHAW: “Eso fue en la parte siete.”
 
PATRICK RHODES: “¿Dónde está el Limbo? Las hemos pasado moradas y, ¿ahora dónde está el Limbo?
OGRO ALEMAN: “¿Estás totalmente seguro de que ella es...?”
PATRICK RHODES: “No eres virgen, ¿verdad?”
LISA RHODES: “No.”
PATRICK RHODES: “¿No? ¿Qué quiere decir no?”
LISA RHODES: “Bueno… con Steve. Pero él no cuenta.”
PATRICK RHODES: “¿Que no cuenta?”

CURIOSIDADES
El director Fred Dekker ya rodaba películas de 8 mm a la edad de doce años. Nacido en San Francisco, se graduó en la Universidad de California de Los Ángeles. All conoció a Shane Black, con quien escribiría el guion de esta película, que en cierto modo servía de homenaje a todas las películas de terror de la década de 1930. Shane Black se encargó de aportar la dinámica familiar a la película. Fue él quien decidió que el padre del muchacho del protagonista fuera un detective, añadiendo el efecto negativo que su trabajo ejercía sobre el resto de la familia. El primer borrador de Black fue considerablemente extenso, añadiendo elementos imposibles de alcanzar dado el presupuesto de la película. Durante el flashback inicial, en el que Abraham Van Helsing se enfrentaba a Drácula y sus monstruos, había creado un ataque mucho más extenso sobre el castillo del vampiro. Este incluía zeppelines y cientos de hombres a caballo, formando parte de un ataque conjunto. Dekker tuvo que señalarle a su amigo, que esa única escena costaría más que todo el presupuesto que habían obtenido para la película.
A pesar de que la película contiene muchas referencias a la década de 1940, los Monstruos de Universal originales surgieron en la década de 1930. El Drácula de Tod Browning se estrenó a principios de 1931. El Frankenstein de James Whale se estrenó a finales de 1931. La Momia de Karl Freund se estrenó en 1932, y la película original del Hombre Lobo en 1935. La excepción es la de la Criatura de la Laguna, que apareció en 1954 en la película “La Mujer y el Monstruo”. La única referencia a algún monstruo de la década de 1940 en la película se realiza con la profesora, a la que en inglés llaman Cat Head, en español “Miau Miau”, en referencia a “La Mujer Pantera” (1942).
Debido a temas de derechos y licencias en relación con los personajes, el equipo tuvo que crear personajes que no fueran copias exactas de los icónicos Monstruos de Universal. El reto era crear un parecido razonable con los personajes, pero que no llegaran a ser exactamente los mismos, pues no tenían los derechos para utilizar imágenes específicas. 
Aunque podían crear un Monstruo del Pantano, no podía parecerse demasiado an de la Laguna. Al principio, el reto fue toda una frustración, pues el deseo del equipo era poder llegar a utilizar los diseños originales. Así que realizaron cambios que todavía podían sugerir referencias a los monstruos. Por ejemplo, el monstruo de Frankenstein se parecía al de Karloff, pero en lugar de tener tornillos en el cuello los tenía en la frente. Existía un porcentaje especifico de cambios que debían realizar para crear los monstruos sin violar el copyright the Universal. La trama de la película de esta basada ni es una adaptación de “Monster Squad” (1976), una serie de televisión en la que las figuras de cera de tres monstruos cobraban vida para enfrentarse al mal. Aunque la película fue un fracaso de taquilla, terminó por convertirse en película de culto.
En 2008, Rob Cohen, que había sido productor ejecutivo de la película, declaró que Paramount poseía los derechos de la película y estaba planeando realizar un remake. Sin embargo, no deseaba dirigirlo. 
En el 2010, se confirmó que Platinum Dunes había firmado para producir la película, y que Rob Cohen había accedido a dirigirla. Sin embargo, cuando lo anunciaron no recibieron una reacción muy positiva por parte de los fans de la película. En el 2014, los productores Brad Fuller y Andrew Form de Platinum Dines, confirmaron que el remake había sido cancelado.
 
NOTA PERSONAL
Está es una de esas películas algo disparatadas, pero a las que es imposible no cogerles cariño por ser plenamente ochenteras. Las pandillas preadolescentes protagonizaron muchas películas en la década de 1980, y este es un ejemplo de ello. La temática del grupo es su afición al mundo del cine de terror, pero curiosamente, la película realiza una conexión con el lado más clásico del género, que surgió en los años treinta. Como suele pasar tenemos una pandilla con su líder, el niño guapo, el inocente niño pequeño, el gordo simpático, y el tipo duro. 
Los monstruos son claros homenajes, pero debo destacar que me sorprendió ver a Duncan Regehr en el papel de Drácula, después de haberle visto en series como “V” (1983) o “Los Últimos Días de Pompeya” (1984). Los monstruos me parecieron logrados, quizás con la excepción del Hombre Lobo, que a pesar de tener una transformación bastante currada, había momentos en los que parece un poco agarrotado.
En lo relativo a la trama, hay un montón de errores argumentales, que al final uno termina por obviar por la pura diversión de la acción. La escena inicial de Van Helsing está bien, pero tampoco se nos explica que falló en la ceremonia. La llegada de Dracula en el bombardero también es bastante chapuza, pues se supone que los pilotos sobreviven y no avisan a nadie. Las sucesivas aventuras de los chavales son bastante disparatadas, y los diálogos son simplemente hilarantes. Pero todo funciona porque la película tampoco se toma en serio a sí misma. Solo pretende divertir, mostrar acción y una buena dosis de monstruos. 
Eso sí los elementos cómicos son geniales, desde la investigación del Detective, pasando a momentos divertidos como con la Momia, y por supuesto el descubrimiento de la falsa virgen. Es una pena que no emplearan más tiempo para desarrollar la historia, ya que la película no llega a una duración de hora y media.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Cien años atrás, una época de oscuridad dominaba Transilvania. Abraham Van Helsing lideraba a un grupo de hombres para librar al mundo de vampiros y monstruos, pero fracasaron en su misión. Van Helsing atacó el castillo del Conde Drácula, acompañado por varios hombres. Allí, hacen que una joven recite un manuscrito ante una extraña joya, y esto abre un vórtice que les absorbe.
En la actualidad, Sean Crenshaw es un preadolescente que lidera la Pandilla del Monstruo. Dicho grupo es fan de las películas clásicas de monstruos. 
Su mejor amigo es Patrick Rhodes, y ambos reciben una reprimenda por dibujar monstruos en clase de ciencias. Otro miembro del grupo es Horace, a quien llaman el Cebao por su sobrepeso. Rudy es un tipo duro, algo mayor que los miembros de la pandilla, pero acude en ayuda de Horace cuando es humillado y atacado por un compañero llamado EJ. Debido a esto, el grupo decide someterle a la prueba del monstruo para que ingrese en la pandilla. Phoebe es la hermana pequeña de Sean, a quien no le permiten unirse a la pandilla. De regreso a casa, observan como un hombre conocido como Ogro Aleman, les observa desde la ventana de su casa. Mientras tanto, un bombardero de la Segunda Guerra Mundial transporta varios cadáveres, que resultan ser varios monstruos liderados por el propio Conde Drácula. Cuando el piloto escucha ruidos, se ve enfrentado al vampiro que provoca que abra las compuertas. Drácula sale del avión y las cajas que contienen los monstruos son arrojadas para caer en un pantano.
La Pandilla del Monstruo lleva a Rudy a su cabaña en el bosque, donde se encuentra otro miembro de la pandilla, el pequeño Eugene. Allí le someten a un interrogatorio sobre monstruos para aceptarle. De regreso a casa, Sen se encuentra con un regalo de su madre Emily, el diario de Abraham Van Helsing. Su entusiasmo inicial se viene abajo al ver que está escrito en aleman. Su Del es detective está acudiendo a un consejero matrimonial con Emily, pero cancelan su cita debido al robo de una momia en el museo, aunque en realidad la Momia ha cobrado vida y se ha marchado. En comisaria, un hombre ataca a varios agentes asegurando ser el Hombre Lobo, exigiendo que lo encierren antes de que haga daño a alguien. El hombre es abatido abalas, pero vuelve a la vida al transformarse en la criatura cuando su cuerpo está siendo transportado. Ambas criaturas se reúnen con Drácula, que también convoca a la Criatura del Pantano y reanima al monstruo de Frankenstein. 
Un tal Señor Alucard llama a Sean, interesado en el diario de Van Helsing, y reorganizando las letras del nombre, Sean se da cuenta de que es Drácula. 
El vampiro desea recuperar el diario, y envía a Frankenstein tras los chavales durante el día. Tras saber acerca del incidente de la momia y el supuesto hombre lobo, Sean convoca a la Pandilla del Monstruo preocupado porque Drácula haya regresado. El grupo decide visitar al Ogro Aleman, que resulta ser un amable anciano que traduce el diario. Este describe la joya como un talismán bueno que ahuyenta el mal y es indestructible. Una vez cada cien años, a las doce de la noche, las fuerzas del mal y del bien alcanzan un equilibrio, y el amuleto se vuelve vulnerable y puede ser destruido. Si esto ocurre, el mal reinara para siempre. Van Helsing también señala otra opción, realizar una ceremonia que abrirá un vórtice que enviará a los monstruos al Limbo para siempre. La ceremonia conlleva que una virgen recite un conjuro para abrir el vórtice. Abraham fracasó en su intento, y el Ogro Aleman revela que al día siguiente se cumplirán cien años de dicho intento. Mientras tanto, en la mansión que está ocupando, Drácula consigue encontrar el amuleto, oculto por los seguidores de Van Helsing que emigraron a América. 
Sin embargo, no puede acceder a él debido a que está rodeado de numerosas protecciones. 
La pandilla se encuentra con Phoebe, que se ha encontrado con el Monstruo de Frankenstein y se ha hecho su amiga. Conmovido por la amistad de Phoebe y los muchachos, el Monstruo Frankenstein decide ayudarle. El encuentro convence a los chicos de la amenaza que se cierne sobre ellos, y comienzan a armarse para enfrentarse a los monstruos. Por la noche, Drácula captura a tres muchachas adolescentes, y las convierte en vampiresas para aumentar sus filas. En forma humana, el Hombre Lobo no quiere servir a Drácula y avisa al Detective Del, que no se toma en serio sus amenazas. Rudy y Patrick se reúnen con la hermana éste, Lisa, para preguntarle si todavía es virgen. Mientras tanto, el resto del grupo acompañado por Frank entran en la mansión de los monstruos en busca del amuleto. Al verse rodeados por monstruos, los jóvenes logran activar una trampilla que les hace caer al sótano, donde encuentran el amuleto. 
Drácula les ataca pero Horace le ataca con un bocadillo de ajo, permitiéndoles escapar. Si embargo, Frank queda atrás sepultado por una explosión provocada por Drácula.
El Ogro Aleman, Phoebe, Rudy, Patrick y Lisa les recogen en un todoterreno, pero son atacados por la Momia. Rudy lanza una flecha enganchada a una parte de sus vendas, logrando deshacer a la criatura. Como venganza, Drácula destruye el cuartel de la pandilla y acaba con el compañero del Detective Del, al que asegura que acabara con su hijo. De esta forma, los Crenshaw descubren la existencia de los monstruos, y Del parte en busca del grupo. La pandilla llega a la iglesia del pueblo, donde Lisa comienza a recitar el conjuro, mientras Rudy destruye a las vampiresas. Drácula ataca al grupo, pero recibe varios disparos por parte de Del, que llega al lugar. Antes de poder acabar con Drácula, es atacado por el Hombre Lobo, pero Sean llega a en su ayuda. Usando dinamita, desmiembran al Hombre Lobo, que a pesar del ataque consigue recomponerse. Lisa completa el ritual, pero el portal al Limbo no se abre y la joven confiesa haber perdido la virginidad. 
Usando balas de plata, Rudy acaba con el Hombre Lobo, que en forma humana le da las gracias antes de morir. La Criatura del Pantano es la siguiente en atacar, pero Horace la mata de un disparo salvando a un impresionado EJ. 
Eugene le pregunta al ogro Aleman si Phoebe es virgen, y el anciano decide guiarla para que realice el conjuro. Drácula incapacita al anciano y ataca a Phoebe, pero Frank reaparece con vida y atraviesa al vampiro con una cruz de hierro. Phoebe finaliza el conjuro, logrando que se abra un vórtice hacia el Limbo. El vórtice empieza a absorber a los monstruos abatidos, pero Drácula sigue con vida e intenta arrastrar a Sean con él. El joven le clava una estaca y Van Helsing surge del vórtice para arrastrar al vampiro hacia el Limbo, y con un gesto felicita a Sean por el buen trabajo que ha llevado a cabo. Para tristeza de Phoebe, el Monstruo de Frankenstein también es absorbido por el vórtice, que se cierra una vez ha absorbido a los monstruos.
Justo después, el ejército llega al lugar, tras haber recibido un mensaje que Eugene les había escrito. Cuando el General pregunta qué ha ocurrido, Sean le entrega su tarjeta, que identifica a sus amigos como la Pandilla del Monstruo.
identifying himself and his friends as "The Monster Squad".
 
ESCENA
La Pandilla del Monstruo se prepara y arma para enfrentarse a Drácula y sus secuaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario