- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de junio de 2021

UN GRAN AMOR

FECHA DE ESTRENO 
14 de Abril de 1989
TÍTULO ORIGINAL
Say Anything…
DIRECCIÓN
Cameron Crowe
PRODUCCIÓN
Polly Platt
GUION
Cameron Crowe
REPARTO
John Cusack (Lloyd Dobler), Ione Skye (Diane Court), John Mahoney (Jim Court), Lily Taylor (Corey Flood), Polly Platt (Señora Flood), Bebe Neuwirth (Señora Evans), Amy Brooks (DC), Loren Dean (Joe), Pamela Adlon (Rebecca), Chynna Phillips (Mimi), Jeremy Piven (Mark), Eric Stoltz (Vahlere), Jason Gould (Mike Cameron), Philip Baker Jall (IRS Boss), Joanna Frank (Señora Kerwin), Lois Chiles (Madre de Diane), Joan Cusack (Constance Dobler)
CINEMATOGRAFÍA
László Kovács
BANDA SONORA
Anne Dudley, Richard Gibbs
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
100 minutos
 
LLOYD DOBLER: “¿Se refiere a una carrera? No lo sé señor, yo… pensando bastante en esto, debo decir considerando lo que me espera fuera, que no deseo dedicarme a vender nada ni a comprar nada, ni a procesar nada. No quiero vender nada comprado ni procesado, ni comprar nada vendido o procesado, ni procesar nada vendido o comprado, ni procesado, ni reparar nada, comprado, vendido ni procesado. No quiero. Mi padre está en el ejército. Quiere que me aliste, pero no quiero trabajar para esa empresa. Así que me he dedicado últimamente al kickbox. Es un deporte nuevo, pero con mucho futuro. No sé cuanto va a durar mi carrera. Si gano ocho combates y pierdo seis, eso no es bueno. Tienes que ser una figura y yo aun no sé si lo soy. Nunca he peleado como profesional, pero hasta ahora nunca me han noqueado. Pasará tiempo hasta que lo sepa, mientras salgo con su hija.”
 
LLOYD DOBLER: “Rompió conmigo. ¿Qué puedo hacer? ¿Pensar en que va a volver? ¿En recuperarla? No quiere hablar conmigo. Es todo tan jodido. Quiero llorar. Me regaló un bolígrafo. Le di mi corazón y ella me regaló un bolígrafo.”
 
DIANE COURT: “Nadie pensó que haríamos esto. Nadie cree realmente que vaya a salir bien.”
LLOYD DOBLER: “No, has descrito la historia de un éxito.”
 
CURIOSIDADES
Se trata del debut como director de Cameron Crow, quien anteriormente había escrito los guiones de las película adolescentes “Aquel Excitante Curso” (1982) y “Jóvenes Alocados” (1984). Brooks se inspiró al escribir el guion de “Un Gran Amor” tras ver a un hombre paseando con su hija, y preguntarse qué ocurriría si el padre de la niña fuera detenido por cometer un crimen. Christian Slater, Loren Dean, Peter Berg y Todd Field se presentaron a las pruebas para interpretar el papel de Lloyd Dobler. 
El papel le fue ofrecido a Robert Downey Jr, que lo rechazó. Aunque también se consideró al actor Kirk Cameron, se optó por escoger John Cusack, que había trabajado en la exitosa “Cuenta Conmigo” (1986). Aunque Loren Dean no logró obtener el papel protagonista, le fue concedido el del personaje de Joe. Durante la película, el personaje de Lloyd practicaba y enseñaba kickboxing, por lo que John Cusack fue entrenado por el campeón Don Wilson, que también apareció en algunas escenas entrenando con el personaje de Lloyd, al que rompe la nariz accidentalmente cuando Diane les interrumpe. El dojo que aparece durante la película es el mismo que había aparecido previamente en la película “Karate Kid: El Momento de la Verdad” (1984), en el que entrenaban a los Cobra Kai.
La película cuenta con una de las escenas más conocidas de la cultura pop en la historia del cine americano. En dicha escena John Cusack sostiene un estéreo portátil por encina de su cabeza bajo la ventana de Diane, para hacerle ver que todavía no se ha rendido en su empeño de recuperar su relación.
Tanto Cameron Crowe como el productor James L Brooks creían que la escena podría convertirse en el sello distintivo de la película. Sin embargo, Crowe tuvo dificultades para rodar la escena porque John Cusack opinaba que era demasiado pasiva. La escena requería de la canción principal de la película. Cameron Crowe contrató a The Smithereens para escribir la canción principal de la película, y estos crearon una titulada “A Girl Like You”. Crowe la examinó y llegó a la conclusión de que la letra daba muchas pistas, llegando a resumir toda la trama de la película, por lo que decidió rechazarla. La canción “A Girl Like You” fue incluida en el siguiente disco de The Smithereens, titulado “11”, y también sería utilizada en la película “Llamaradas” (1991). La escena fue compuesta con la canción “Question of Life” de la banda de rock Fishbone, pero tampoco acabó de convencer al director. Terminó por decantarse por la canción “In Your Eyes”, de Peter Gabriel, pues consideraba que encajaba mucho mejor con la atmosfera que deseaba transmitir. 
Gabriel rechazó la oferta de Crowe al principio, pues había confundido su película con otra que estaba en producción, titulada “Wired” y que serviría de biografía para John Belushi. Al darse cuenta de que no se trataba de esa película, Gabriel aceptó a que se utilizara su canción encantado. Crowe describió el resultado de la escena general como una especie de interpretación moderna de Romeo ante el balcón de Julieta, cargada de doble emoción no solo por la historia sino por los actores.
La película fue elogiada por critica y espectadores, llegando a generar un proyecto para crear una serie de televisión basada en la misma. NBC y 20th Century Fox planearon dicho proyecto con los productores Aaron Kaplan y Justin Adler, que desconocían el hecho de que Crowe se mostraba en contra de dicha idea. Al descubrirlo, el proyecto terminó por ser cancelado.
 
NOTA PERSONAL
Me parece curioso que esta película haya sido catalogada por muchas como una de romance adolescente. Realmente, la trama se diferencia de otras películas predecesoras al no tener lugar durante los años de instituto. De hecho, la trama comienza justo después de la graduación, y los personajes se enfrentan más a sus planes de futuro que a sus chiquilladas. John Cusack siempre me ha encantado, aunque debo reconocer que Ione Skye, no tanto. Simplemente creo que la química entre ambos no es perfecta, aunque esto no daña la relación entre los personajes, que me sigue pareciendo verosímil. Evidentemente la escena del estéreo portátil es una de las mejores de este género en la década de 1980, aunque con tanto móvil y portátil, no se si terminará por chocar a los espectadores del futuro.
Lo que más me fascina de la película es la historia paralela del padre de Diane siendo investigado por hacienda. Es curioso porque me ocurrió lo mismo que a Diane. Durante la película estaba convencido de la inocencia del personaje de su padre, cuando el director ya nos había dejado claro que esto no era así en forma de regalos y caprichos caros. 
El final es devastador en relación con esa historia, y debo elogiar el extraordinario trabajo de John Mahoney. Volviendo a la relación romántica de los dos protagonistas, me pareció curioso un final que bien podría ser símbolo de un nuevo y arriesgado comienzo que no se nos presente. También debo elogiar partes del dialogo, sobre todo las referentes a las incertidumbres de nuestros protagonistas acerca del futuro, pues son las más dotadas de realismo.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Lloyd Dobler es un estudiante de último año de instituto sin grandes logros, pero de corazón noble. Está enamorado de Diane Court, que va a graduarse con las mejores notas de su proposición. A pesar de que ambos poseen a grupos sociales muy diferentes, Lloyd decide pedirle salir tras la ceremonia de graduación, desoyendo los consejos de sus amigos que no quieren verle herido. Durante la graduación, el discurso de Diane, como primera de su clase, es recibido con apatía por parte de los estudiantes.
Lloyd le pide a su amiga Corey que le saque una foto justo cuando pasa a su lado, momento en el que Diane recibe un coche como regalo de graduación. Lloyd vive con su hermana Constance, madre soltera de un niño llamado Jason, que no logra poder acudir a la graduación. Sus padres viven en Alemania, y Constance parece estar siempre de mal humor. Diane vive con su padre, que también le regala una sortija que perteneció a su madre, de quien se divorció. Lloyd llama a casa de Diane, pero su padre coge el teléfono apuntando el mensaje del joven. Poco después, Diane descubre que ha ganado una beca para estudiar en Inglaterra, aunque la idea de volar la aterra. Al ver el mensaje de Lloyd decide llamarle por teléfono. El joven le pide quedar para comer y aunque Diane intenta dar largas a una cita, termina por aceptar acompañarle a una fiesta organizada por sus compañeros de clase.
Los estudiantes se sorprenden al ver a Lloyd llegar con Diane a la fiesta, pero ambos acaban separados cuando Joe recibe la tarea de custodiar las llaves de los coches de los estudiantes. 
La consejera del instituto, la Señora Evans, acude a la fiesta para intentar ayudar a Lloyd con su futuro, pero el joven rechaza su ayuda alegando no tener claro que debe hacer. Corey también asiste a la fiesta, dedicándose a cantar algunas de las canciones que ha compuesto por un estudiante llamado Joe, que guarda sus grabaciones. Al ver a Corey disgustada, Lloyd se enfrenta a Joe para que deje de manipularla, pues la ha utilizado mientras sigue saliendo con otra estudiante llamada Mimi. Cuando Joe vuelve a intentar utilizarla para mantener relaciones sexuales, pero Corey logra mantenerse firme y le rechaza. Lloyd y Diane llevan a un estudiante borracho de regreso a casa, tras lo cual conversan un poco. Diane confiesa que nadie la conocía y que por primera vez se ha sentido aceptada. También le confiesa que cuando sus padres se divorciaron ella tuvo que elegir con quien quedarse. Tras pasar un rato agradable juntos, Diane acepta quedar otra vez. 
Diane le habla a su padre muy bien de Lloyd, y convierte la segunda cita en una cena familiar. 
Lloyd acude a cenar con ella, su padre, su contable y dos mujeres que trabajan en su residencia. Durante la cena Diane narra que su pánico a volar surgió a punto de despegar en su primer vuelo, donde se puso a gritar y fue evacuada con su padre escoltados por policías federales. En el avión iba un joven que trabajaba como técnico de sonido, y la llamó para grabar sus gritos, utilizándolos en algunos anuncios televisivos. Los invitados y el padre de Diane le preguntar a Lloyd por sus planes tras graduarse, y el joven no logra impresionarles con sus chocantes declaraciones acerca de una posible carrera en el Kick-Boxing. La cena es interrumpida por Inspectores Especiales de Hacienda que informan a Jim Court que esta bajo investigación por posible evasión fiscal. Diane acude a su madre y le pide que no declare en contra de su padre. Tras esto convence a Lloyd para que la acompañe a visitar la residencia de ancianos, algo que no convencía al joven que declara que los ancianos le hacen ver que al vida es corta. Para acabar con sus prejuicios, Diane le presenta a varios ancianos y juntos ven la película “Cocoon”.
La relación entre los dos jóvenes sigue su curso y Lloyd enseña a Diane a conducir el coche de marchas que le regaló su padre y ambos se besan por primera vez y terminan por mantener relaciones sexuales. Su padre se enfada en parte por las ausencias de Diane y en parte por la presión que sufre por los inspectores de hacienda. Diane confiesa haber pasado la noche con Lloyd, admitiendo que sus sentimientos hacia él han crecido. Por su padre, Lloyd le cuenta lo ocurrido a su amiga Corey, que le deja claro que haber hecho el amor cambia todo, y que debe respetar y cuidar de Diane. Jim Court continúa siendo investigado, y cuando el inspector de hacienda le pregunta porque seguir con la residencia, que no es rentable, le pide que escriba que cuidar de la gente no es rentable para que sus superiores lo puedan leer. También intenta convencer a Diane para que corte con Lloyd, regalándole un bolígrafo como despedida, al no ver futuro a la relación y observar que la joven tiene dudas acerca de partir a Inglaterra por su beca. Diane queda con Lloyd para explicarle que deben separarse un tiempo porque necesita estudiar y le regala su bolígrafo para que al escriba, dejándolo devastado. 
Los consejos de sus amigos no le sirven para nada, pero Corey le hace ver que la familia de Diane está desgarrada, y que debe ser un hombre y luchar por lo que quiere. Por su parte Jim intenta comprar un juego de maletas para el viaje de Diane, pero se encuentra con que sus tarjetas de crédito son rechazadas con un código de cierre de su cuenta. 
Al amanecer, Lloyd se presenta bajo la ventana de Diane con un estéreo portátil en el que suena la canción “In Your Eyes” de Peter Gabriel, que escucharon la primera noche que durmieron juntos. Más tarde, Diane acude a una entrevista con el inspector de hacienda, que le explica que tienen pruebas de que su padre ha malversado fondos de su residencia de ancianos. También le sugiere que acepte la beca y se marche antes de que las cosas vayan peor con su padre. Diane investiga por su cuenta y encuentra grandes cantidades de dinero en efectivo, lo cual añade a los regalos excesivamente caros que le ha comprado. Al enfrentarse a su padre, descubre que la ha estado mintiendo y que el dinero lo ha estado malversando para garantizarle su futura independencia, y que lo merece pues cuida a los ancianos mejor que sus propios familiares. 
Avergonzada y completamente desolada, Diane acude al gimnasio donde Lloyd se entrena y le explica lo ocurrido con su padre y que le quiere, logrando que ambos se reconcilien. 
Jim Court es sentenciado a nueve meses de prisión y su residencia pasa a formar parte del estado. Lloyd acompaña a Diane a visitarle, pero la joven se queda fuera. Lloyd decide visitarle y le comunica que la acompañará a Inglaterra, lo que le enfurece ya que considera que el joven es mediocre. Lloyd le entrega una carta de Diane que expresa ser incapaz de perdonarle. Lloyd le explica que Diane escribió varias versiones y en una expresaba quererle todavía. Diane aparece en ese momento para ver a su padre y ambos se abrazan, tras lo cual Diane le regala un bolígrafo pidiéndole que la escriba a Inglaterra. Lloyd y Diane cogen el avión, que despega con la joven aterrada por ser su primer vuelo. Lloyd charla con ella para mantenerla tranquila durante el despegue, y le asegura que a pesar de que nadie confía en que lo suyo pueda funcionar, es el comienzo de la historia de un éxito.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. Esta película la vi cuando me la compré en DVD y me gustó mucho, lo más destacable la historia de amor, la mítica escena de Jonh Cusack sosteniendo el estéreo en alto y la trama del padre de Diane que acaba en prisión por sus delitos e interpretado magistralmente por John Mahoney que luego alcanzaría la fama por interpretar al padre de Frasier.
    John Cusack es un actor muy versátil lo mismo te puede interpretar una película de acción y suspense que interpretar una comedia romántica, otra película en la que me encanta ver a John Cusack es en la comedia romántica Serendipity.

    ResponderEliminar