- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de mayo de 2020

UN ASTRONAUTA EN LA CORTE DEL REY ARTURO

FECHA DE ESTRENO
19 de Julio de 1979
TÍTULO ORIGINAL
Unidentified Flying Oddball
DIRECCIÓN
Russ Mayberry
PRODUCCIÓN
Ron Miller
GUION
Don Tait
Basado en la novela de Mark Twain
REPARTO
Dennis Dugan (Tom Trimble, Hermes), Jim Dale (Sir Mordred), Ron Moody (Merlín), Kenneth More (Rey Arturo), John Le Mesurier (Sir Gawain), Rodney Bewes (Clarence), Sheila White (Alisande), Robert Beatty (Senador Milburn), Cyril Shaps (Doctor Zimmerman), Kevin Brennan (Winston), Ewen Solon (Watkins), Pat Roach (Simplón), Reg Lye (Prisionero)
CINEMATOGRAFÍA
Paul Beeson
MÚSICA
Ron Goodwin
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
93 minutos

TOM TRIMBLE: “Rey, dadme vuestra armadura.”
REY ARTURO: “¡Que osadía! Por lo visto olvidas que eres un prisionero, y yo no presto mi armadura a los prisioneros. No te la doy.”
TOM TRIMBLE: “¿Ah no? Entonces Mordred reducirá Camelot a cenizas.”
REY ARTURO: “Bueno, te prestaré la de diario.”
TOM TRIMBLE: “No, quiero la de los domingos, la que reluzca más.”

CURIOSIDADES
Se trata de una adaptación cómica de la novela de Mark Twain titulada “Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo” y publicada en el año 1889. El título de la película en inglés (Unidentified Flying Oddball), hace referencia a la frase de “Objeto no Volador no Identificado”, cambiando objeto por Oddball, que viene a significar algo así como bicho raro. Se optó por usar un título tan histriónico para diferenciar la película de otras adaptaciones de la película, que tenían un título más parecido al de la novela. La película fue rodada en localizaciones y en los Estudios Pinewood de Londres. 
Algunos de los exteriores incluyeron el Castillo Alnwick en Northumberland, Inglaterra. Una enorme sala de banquetes, dentro del castillo, tuvo que ser convertida en una cafetería para proporcionar comidas para más de ciento cincuenta miembros del equipo y total de alrededor mil extras. Todos los extras fueron reclutados en un radio de ochenta kilómetros, incluyendo a gente de la histórica ciudad de mercado de Alnwick. El robot Hermes fue creado por un amplio equipo de efectos especiales liderados por Cliff Culley y Ron Ballanger. Dicho equipo también se encargó de la creación de la pistola láser, la mochila cohete voladora, la espada magnetizada y la nave de siete metros y medio con rampa retráctil. También crearon un Lunar Roving Vehicle capaz de extenderse un total de dos metros, estando dotado de varias pantallas, un disco solar, y un gran brazo hidráulico manejado por control remoto. Cuando los trajes espaciales diseñados por la Nasa resultaron ser imprácticos, una especialista en vestuario espacial llamada Olinkha Home se encargó de crear nuevos trajes.
Kenneth More fue escogido para reemplazar a otro actor que iba a interpretar al personaje del Rey Arturo, pero que había abandonado el proyecto. Fue el último papel que Kenneth More interpretó antes de su muerte en julio de 1982, a la edad de sesenta y siente años. Ron Moody fue escogido para interpretar al personaje de Merlín. El actor había alcanzado la fama tras ser nominado como Mejor Actor por interpretar a Fagin en la película “Oliver” (1968). El lugar y la era de la trama tiene lugar en la Edad Media, más específicamente. La nave del protagonista aterriza en Cornwall, Inglaterra, en el año 508. Durante la trama se parodia constantemente al Primer Ministro Británico Winston Churchill. La película fue una de las pocas de Disney en la que hace mención de la pornografía, en la forma de una revista Playboy que aparece en varias ocasiones cómicas. La nave Stardust utilizada en la película se encuentra en la actualidad en un parque temático conocido como Backgang Chine en la Isla de Wight del Reino Unido. Los turistas podían visitar su interior, pero ahora el interior es una zona prohibida y solo se permite ser vista desde el exterior.
En el año 1995, Disney realizó un remake de la película titulado “Aventuras en la Corte del rey Arturo”, también basada en la novela de Mark Twain. En esta versión, es un adolescente americano el que viaja hasta el Siglo VI, impresionando al Rey Arturo y los habitantes de Camelot con la tecnología del futuro. Ron Moody volvió a interpretar al mago Merlín, pero en esa ocasión fue un personaje compasivo, no como el villano de la película que tratamos hoy.

NOTA PERSONAL
Debo reconocer que esta es una de esas películas que no envejecen muy bien, pero guardan un lugar especial en mi corazón. La primera vez que nos hicimos socios de un video club, siendo yo un chavalín, alquilamos muchas películas de acción real de Disney, y esta fue una de ellas. La encontré francamente divertida, no solo por el contraste de la tecnología de nuestra era en la era de Camelot, sino por el lenguaje moderno con el que el personaje de Tom se dirige al Rey Arturo durante toda la película. 
Es una comedia honesta, ya que no pretende otra cosa que entretener y arrancar unas risas. El personaje de Sandy es realmente hilarante, y me encantó la idea de que siguiera creyendo que al final su padre había recuperado su forma gracias a Merlín. Otros personajes como Clarence o Simplón son igualmente divertidos, aunque me quedó con las genialidades del Rey Arturo y el genial Merlín interpretado por Ron Moody.
Uno de los aspectos geniales es la subtrama de la revista erotica, que creo que llama mucho más la atención a día de hoy que en aquel entonces. Incluir un elemento así en una película infantil de Disney es algo completamente inconcebible en el presente. En términos generales es una película familiar divertida, aunque sus efectos y manierismos parezcan obsoletos ahora. En aquella época se realizaron muchas películas de Disney de ese estilo, con intención de divertir y ofrecer aventuras entretenidas. Yo las recuerdo porque las veíamos en familia y eran disfrutadas por todos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante una reunión en la NASA se discute la misión del cohete llamado Stardust, capaz de viajar a la velocidad de la luz y diseñada para explorarlas estrellas y planetas de la galaxia y más allá. En cuatro años y medio será capaz de llegar a la estrella más cercana, Alfa Centauro. Sin embargo, el comité no está dispuesto a que el cohete lleve tripulación por el riesgo que esto pueda suponer, ya que el paso del tiempo no afectará a los tripulantes. El Doctor Zimmerman se pone en contacto con el Doctor Tom Trimble, para que cree un robot humanoide que pueda ser utilizado como piloto de la Stardust. Tom construye un androide con su mismo aspecto, y se encarga de su educación y programación para su misión. El androide recibe el nombre de Hermes en honor al dios griego de la velocidad.
El día del lanzamiento del cohete, Hermes se niega a embarcar al haber desarrollado la emoción del miedo. 
Tom se reúne con Hermes a bordo del cohete para calmar sus miedos, y en el proceso descubre que el androide también tiene una revista erótica a bordo. Mientras ambos charlan, un rayo cae sobre el cohete provocando su despegue con Tom y Hermes a bordo. No se puede dar marcha atrás y el cohete y el Stardust inicia su viaje, con Hermes incapacitado debido a un golpe que ha recibido en el despegue. El cohete también ha resultado dañado y esto provoca que el Stardust viaje al pasado, exactamente hasta el año 508, aterrizando cerca del Camelot del Rey Arturo. Tom sale de la nave con su traje espacial y se encuentra con una joven llamada Alisande, que se encuentra de camino a Camelot con un ganso. La joven le confunde con un monstruo debido a que lleva la escafandra de su traje espacial, pero se muestra amable. Ambos son inmediatamente detenidos por Sir Mordred, que codicia las tierras del padre de Alisande. Mordred decide llevar al monstruo a Camelot. Alisande le explica que el ganso es en realidad su padre, que ha sido transformado por un hechizo. 
Debido a esto se dirige a Camelot, donde espera que el mago Merlín restaure la verdadera forma de su padre.
Mordred llega con Tom como prisionero y lo presenta al Rey Arturo y el resto de la corte. También sugiere que lo quemen en la hoguera con el apoyo de Merlín, que resulta no ser amigable. Antes de ser retirado, Tom consigue convencer al Rey Aturo para que le ayuden a retirarle el casco, probando ser humano. Tom intenta explicar que procede del futuro, pero lo hace de forma bastante compleja y caótica. Como consecuencia, Tom es retirado a prisión para ser quemado al día siguiente. Alisande, a quien Tom llama Sandy, le visita con comida en prisión y un martillo para que se libere de sus cadenas. Tom se percatad de que su traje está hecho con material de amianto, y que no puede quemarse. Por este motivo, decide acudir voluntariamente a su ejecución. Durante su noche en prisión, Tom también descubre que en otra celda se encuentra el padre de Sandy, prisionero de Mordred hasta que le entregue sus tierras. 
Al día siguiente tiene lugar la ejecución de Tom, que aparece con su traje inflado y le pide a Clarence, escudero de Mordred, que guarde la revisa erotica. Tom consigue sobrevivir a las llamas gracias a su traje, pero Mordred persiste y le ordena a Clarence que le traiga su espada para acabar con Tom.
Sandy y Clarence avisan a Tom para que busque una espada, y para sorpresa de los primeros Tom consigue arrancar a Excalibur de la piedra, probando que su corazón es puro. Tom también decide usar la ciencia en el combate, e imanta la espada de Sir Mordred para tener ventaja en el combate. Clarence le entrega la espada a Sir Mordred, que ya empieza  a tener problemas desenvainándola. Tom se enfrenta a Mordred, cuya espada comienza a imantar distintos objetos metálicos hasta que le resulta imposible aguantar su peso y cae derrotado desde la muralla hasta el foso. El Rey Arturo considera a Tom un hombre justo tras haber vencido en combate, y le concede audiencia y la hospitalidad de Camelot. 
Tom también le revela que Mordred es un déspota y la presencia del padre de Sandy en el calabozo, pero encuentran la mazmorra vacía. Mordred se siente ultrajado de nuevo y exige un duelo a muerte, que el Rey Arturo no puede denegar. Tom acude a ver a Clarence y le promete la revista erotica, a cambio de que le ayude a escapar. Clarence no tiene simpatía por Mordred y accede a ayudarle. Sin embargo, Tom solo escapa de Camelot para hacerse con material del Stardust.
Tom consigue reparar a Hermes y le envía para que luche por él en la justa a muerte. Sandy le entrega una prenda, una pluma del ganso, y el androide queda prendado con la joven a la que besa a través de su casco. Mientras tanto, Tom busca pruebas de la traición de Mordred con ayuda de Clarence. El combate comienza y Mordred desmiembra un brazo y la cabeza del androide ante los perplejos asistentes, que observan como el androide continúa funcionando. Finalmente, el androide cae destruido y el torneo concluye. Es entonces cuando Tom se presenta ante los asistentes del torneo con pruebas de la traición de Mordred para arrebatarle el poder al Rey Arturo.
Descubierto, Sir Mordred declara muerte al Rey Arturo y consigue escapar de Camelot antes de ser detenido.
La Stardust es llevada a Camelot, donde Tom también consigue reparar a Hermes, y le releva a Sandy que su padre es prisionero de Mordred. Sin embargo, la joven no está del todo convencida, y se muestra cariñosa con Hermes por su valor en el torneo, pero reacia a una relación con Tom, confusa por todo lo ocurrido. Tom también le ofrece ayuda al Rey Arturo para preparar las defensas del castillo, ante un posible ataque de Mordred. Le muestra un arma láser de gran poder destructivo, sin ser consciente de que son observados por Merlín, que se muestra leal a Mordred. Clarence oculta la revista erotica en una carreta de heno, que es destruida por el láser cuando Tom demuestra su poder. Clarence queda devastado ante la pérdida. Por su parte, Merlín le ordena a su lacayo Simplón que buque a Sandy y la traiga a su presencia. La incrédula Sandy acude a la reunión con Merlín, que solo sirve como excusa para que Simplón la capture y lleve a una cámara inferior. 
Merlín también envía un mensajero a Tom para que acuda a una cita con Sandy, y aprovecha su ausencia para robarle el arma láser y unirse a Mordred en su campamento.
A la mañana siguiente, Tom descubre lo ocurrido al encontrar al ganso de Sandy. Decidido a rescatarle le pide la armadura de oro al Rey Arturo y parte en el Rover del Stardust. Al llegar al campamento de Mordred, Tom es atacado con el arma láser, que rebota en la armadura de oro creando varios destrozos en su campamento. Sin embargo, Tom y Sandy son capturados y puestos bajo la custodia de Simplón, mientras Mordred, Merlín y sus hombres se introducen en Camelot por un pasadizo secreto. Tom consigue usar el Rover para noquear a Simplón y se apresura al castillo en la silla del Rover, que funciona como mochila cohete. Tom llega a tiempo de avisar del ataque sorpresa de Mordred, y la batalla da comienzo. Tom corta las sogas del rastrillo para que el resto del ejército no entre por el puente levadizo, pero su mochila cohete es alcanzada por una flecha de  Mordred. Hermes utiliza los mecanismos del Stardust para atacar al ejército de Mordred dentro de Camelot, y noquea a Merlín de forma inadvertida cuando entra en la nave. 
Finalmente, Hermes utiliza los campos magnéticos de la Stardust para noquear a los enemigos, cuando salen propulsados contra la nave. Mordred es también noqueado y se declara la victoria del Rey Arturo.
Como recompensa, Tom recibe un puesto en la Mesa Redonda, que será reservada para Tom en caso de que regrese. Sandy se reencuentra finalmente con su padre. Tom saca una fotografía de todo el grupo para llevarla como prueba de su viaje en el tiempo. Tom también le explica a Sandy que no puede llevarla de regreso en la Stardust, pues no sabe si sobreviviría ya que podría envejecer más de mil años al llegar al presente de Tom. La joven le entrega una nota para Hermes como despedida. El Rey en persona supervisa el despegue de la Stardust, que se realiza con éxito. Tom le entrega la nota a Hermes, que revela que Sandy se ha enamorado de Tom y no puede corresponderle. Tom y Hermes comienzan a viajar adelante en el tiempo y se dan cuenta de que el ganso de Sandy se encuentra a bordo y no ha envejecido. Al darse cuenta de que Sandy puede sobrevivir al viaje, Tom y Hermes deciden regresar a Camelot para recogerla y llevarla al presente con ellos.

ESCENA
Lamentablemente solo hay escenas en inglés, y no son las mejores, pero aquí dejo a Merlín en Camelot justo antes de la llegada de Sir Mordred con Tom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario