- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

jueves, 15 de mayo de 2008

EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE

FECHA DE ESTRENO
20 de Agosto de 1992
TíTULO ORIGINAL
Strictly Ballroom
DIRECCIÓN
Baz Luhrmann

PRODUCCIÓN
Tristram Miall
GUION
Baz Luhrmann, Andrew Novell, Craig Pearce
REPARTO
Paul Mercurio (Scott Hastings), Tara Morice (Fran), Bill Hunter (Barry Fife), Pat Thompson (Shirley Hastings), Gia Carides (Liz Holt), Peter Whitford (Les Kendall), Barry Otto (Doug Hastings), John Hannan (Ken Railings), Sonia Kruger (Tina Sparkle), Pip Mushin (Wayne Burns), Antonio Vargas (Rico), Armonia Benedito Tapia (Yaya)
CINEMATOGRAFÍA
Steve Mason
MÚSICA
David Hisrchfelder
DISTRIBUCIÓN
Miramax Films
DURACIÓN
94 minutos

FRAN: “Vivir con miedo es como vivir a medias”

CURIOSIDADES
La película fue inicialmente un musical, de gran éxito en Australia, creado por el mismo Luhrmann que había de hecho participado en competiciones de baile de salón en su niñez.
Aunque mucha gente no lo sepa esta es la primera película de la denominada “Trilogía del Telón Rojo” de Baz Luhrmann. La segunda parte fue su “Romeo+Julieta” (1996) que provocó la histeria colectiva de infinidad de muchachitas mucho antes de Titanic. La tercera parte fue “Moulin Rouge” (2001) que supuso toda una revolución el mundo de los musicales.Evidentemente las películas tienen temáticas diferentes, pero lo que las convierten en una trilogía es la estética elegida por Luhrmann a la hora de llevarlas a la pantalla. El famoso telón rojo se puede ver en las tres, indicando el principio y final de las películas, y también es utilizado a lo largo de las mismas. La estética de la trilogía se basa en la potencia de la música, las tres tienen una excelente banda sonora, y la originalidad del vestuario. En el caso de la película que estoy discutiendo, el vestuario chillón, los peinados exagerados y variedad de estilos musicales (normal si trata de bailes de salón) fueron alabados por la inmensa mayoría de los espectadores.
La película es una comedia que hace uso de la exageración de los personajes secundarios, mientras los protagonistas van sufriendo una reducción de su histrionismo a lo largo de la misma. La intención era remarcar como Scott y Fran poco a poco se convertían en personajes más “sinceros” que aquellos que les demandaban un comportamiento normal.
Luhrmann también quiso hacer resucitar la magia de los musicales antiguos combinando dos temáticas clásicas. Por un lado tenemos la del rebelde que se enfrenta contra viento y marea para demostrar su valía independientemente de la negativa de su círculo cercano; y por otro a la chica “patito feo” torpe e inútil que evoluciona hasta convertirse en “cisne” y conquistar el corazón del protagonista.
Paul Mercurio, Antonio Vargas, Sonia Krueger, y Leonie Page fueron los únicos bailarines profesionales seleccionados en papeles de actores principales. Vargas impuso que el vestuario que el había de llevar durante el film fuera el suyo. En el caso de Tara Morice hubo problemas. Inicialmente no se le quería dar el papel ya que quería una bailarina profesional para el mismo. Al final se cambió de idea pensando que el final sería más realista si no lo fuera, a fin de cuentas era Mercurio el que interpretaba a un bailarín que había entrenado desde los seis años de edad.
La película fue aplaudida y ovacionada durante quince minutos en su presentación el Festival de Cannes, y fue definida como originalmente divertida. Sin embargo es la única de la trilogía de Luhrmann que no recibió ni una sola nominación a los Oscar.Curiosamente el Paso Doble que los protagonistas aprenden durante la película y bailan al final… es más un flamenco que otra cosa, pero se le denominó Paso Doble. La idea era que el Paso Doble es aceptado en los bailes de salón como estilo competitivo, y para remarcar “los nuevos pasos de baile de Scott” se le forzó a fusionarse con el flamenco.
Paul Mercurio bailó la escena final con el tobillo retorcido, y Pat Thompson, que interpretaba a su histérica y divertidísima madre, falleció antes del estreno de la película.Muchas películas han imitado el estilo de “El Amor Esta en el Aíre” y su temática en torno de las competiciones de baile, pero ninguna ha podido imitar su originalidad.

NOTA PERSONAL
La película es sencillamente desternillante. El vestuario, los peinados y exageradas expresiones faciales de los bailarines aportan un toque fresco y divertido. Recuerdo perfectamente como al salir de verla, mis amigos y yo no pudimos evitar irnos a bailar. Es una película que invita al baile sin complejos, a divertirse y no tener miedo de expresarte con tu propio estilo.
La historia de amor es sencilla pero efectiva. Scott, niño mimado y arrogante, esta enamorado del baile y quiere poder expresarse a través de el sin tener que hacer uso de los pasos impuestos por otros; por otro lado Fran, chica pobre, esta enamorada de Scott quiere probarse digna de el, y evoluciona de la clásica chica fea y torpe a una dulce, bella y eficaz bailarina.
Paul Mercurio esta para parar no un tren, sino todos (se pasa la mayor parte de la película en tirantes); su práctica de baile individual en el estudio es realmente intensa y remarca lo impresionantemente atractivo que es. No puedo sino recomendar verla en versión original ya que su acento australiano es realmente sexy. A medida que la película avanza vemos como disminuye su arrogancia, y adquiere un alto grado de humildad gracias a Fran.
Tara Morice es realmente dulce, y lucha por adquirir confianza en si misma, lo logra a través del baile y dándose cuenta de cómo Scott la necesita para poder probarse a si mismo. Ambos forman la pareja complementaria perfecta.
Como siempre los secundarios son brillantes. Los padres de Scott, interpretados por Barry Otto y Pat Thompson son el histrionismo personificado. Los bailes de práctica de Otto cuando esta solo, o así lo cree, son para retorcerse de la risa. Pat borda a la madre completamente histérica, borde, falsa, posesiva, que en ocasiones hasta es realmente malvada; pero podemos ver como al final recupera la “normalidad” y se da cuente del error de sus decisiones.
Bill Hunter como es frecuente resulta excepcional como villano, dos años después interpretó al imperativo padre de Muriel, en la película “La Boda de Muriel”. La idea del grupo de amigos que trabajan y asisten a clases de baile a un estudio fue descaradamente copiada en “Bailamos”… que no deja de ser una copia absoluta de su predecesora Australiana… como muchas otras que la siguieron.
El vestuario es genial, con ciertos toques histriónicos que combinan con un maquillaje y unos peinados en ocasiones parecen hasta futuristas. La estética pasa de la “elegancia” de una competición de baile de salón, por flashbacks que parecen sacados de un cómic (como la historia de los padres de Scott), hasta los barrios más humildes de Sydney, donde vive Fran. Es una perfecta combinación.
La banda sonora es variada y completa, a parte del “Love is in the Air”, al que le debemos la lamentable traducción del titulo original, tenemos una nueva versión a dúo, Mark Williams, y la propia Tara Morice, de “Time Alter Time” (originalmente de Cindy Lauper). Versiones de “Perhaps, Perhaps, Perhaps”, y temas de salsa, vals, rock o flamenco.
En definitiva es una película romántica, ágil y sobre todo divertida, quién la vea no podrá evitar el sentir un deseo enorme de salir a bailar. Cuando yo la vi hace ya quince años me obsesioné por el baile, y a base de machacar y machacar, aprendí a hacer alguna que otra cosa.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película empieza mostrándonos una competición de bailes de salón. Al mismo tiempo conocemos a Shirley Hastings. Shirley nos narra como era el turno de su hijo Scott de triunfar y alzarse con el titulo junto a su pareja Liz. La histérica madre rompe en lágrimas al relatar como en medio de la competición, Scott comenzó a hacer uso de pasos de baile no permitidos por la “Federación Australiana de Baile”.
Conocemos a Les Kendall, amigo gay de su madre que dirige con ella un estudio de clases de baile. Les reitera lo que Shirley ha narrado. Los pasos originales de Scott sin duda agradan al público pero no son los pasos correctos. Les explica que para entender que hay de malo en ellos se tiene que ser un profesional de su talla o de la del Presidente de la Federación Barry Fife.
Conocemos al arrogante Presidente Fife que nos indica con prepotencia que se puede bailar como uno quiera, pero que no se puede pretender ganar entonces.Scott y Liz realizan su baile hasta que el muchacho empieza a improvisar piruetas en el aire y nuevos pasos de baile para desesperación de la chica que no tiene otra que seguirle. Por supuesto, pierden la competición.
Al día siguiente Scott pregunta a todos sus compañeros de la academia de baile que opinan de los pasos que creo. Todos contestan que no lo saben, y que lo que cuenta es que no ganó. Liz se enfada y decide abandonarle como pareja de baile. Shirley y Les intentan hacer razonar al chico, que no entiende porque no puede crear nuevos pasos de baile. Sin embargo su padre Doug esta maravillado con su actuación a pesar de que no lograse ganar.
Al cerrar la academia, Scott practica solo hasta que descubre que una alumna tímida y torpe, que de hecho es principiante, le ha estado observando. En un arrebato la estudiante, llamada Fran, le pide que la acepte como nueva estudiante de baile. En un principio Scott se burla de ella, pero cuando Fran le compara con la gente que siempre le da negativas y le dice que “vivir con miedo es vivir a medias”, decide intentarlo.
Ambos comienzan a practicar y poco a poco Fran va mejorando. Esta le pregunta por una foto en la que sale su madre y un hombre de espaldas. Scott explica que son Shirley y su amigo Les que bailaban juntos y ganaron un campeonato. Los chicos siguen practicando en horas de cierre, y en ocasiones en el tejado para que no les descubra el padre de Scott, Doug que también usa la academia para practicar rocambolescos pasos de baile cuando nadie le ve.
Mientras tanto Scott pasa por las pruebas de selección que ha organizado su madre para conseguirle una compañera, pero pone pegas constantemente. Llega el día en el que el joven le comunica a Fran que ya esta lista y bailaran juntos en una exhibición.Mientras tanto Barry Fife le comunica a Les que ha elegido a la nueva compañera de Scott, Tina Sparkle, campeona de bailes de salón cuya pareja se retira. Todos se muestran encantados, y se lo hacen saber a Scott y Fran, que piensan que le has descubierto, y aprueban la idea de que bailen juntos. Pero cuando Scott se entera de la verdadera felicidad de su madre y compañeros, duda sobre si aceptar o no bailar con Tina, ante una atónita Fran.
Tras el telón rojo del escenario, Scott intenta hacerle entender a Fran que lleva intentado ganar la Final del Campeonato de Baile Australiano desde que tenía seis años. Sin embargo se da cuenta de que eso no es lo que quiere y se pone a bailar con Fran. Su familia y compañeros presencian esto y les separan cuando Fran sufre una caída. Shirley logra convencer a Fran para que se vaya, haciéndole ver que si baila con Scott arruinara su carrera y el prestigio de la academia en la que ella practica.
Les intenta razonar con Scott que se niega a bailar con Tina, y va al encuentro de Fran. Cuando el padre de esta, un gitano llamado Rico les ve juntos se enfurece. Scott explica que solo son compañeros de baile, y Rico le exige que lo demuestren. Los gitanos se burlan del estilo académico de la pareja que no tiene ritmo ni sentimiento y solo siguen pasos mecánicamente. Rico y la abuela de Fran deciden enseñarles a bailar, y consiguen que la pareja se compenetre y baile con pasión y el necesario ritmo. Durante este proceso Scott se enamora de Fran y la besa cuando ya están listos para presentarse a la final.Barry Fife no quiere que se bailen pasos nuevos, pues si el profesorado de baile no puede enseñarlos, esto supondrá un problema. Se reúne con Scott y le explica que el campeonato no lo ganó Shirley con Les, sino con su padre Doug. Este empezó a desear incluir pasos nuevos lo cual provocó que no lograran ganar el Campeonato Nacional. Fife le pide a Scott que baile según las normas por su padre.
Llega el día de la Final, y Scott se presenta a ella con Liz, para poder ganar el campeonato en honor a su padre. Intenta explicar la situación a Fran, pero no logra convencerla. En ese momento y a punto de entrar en la pista, su padre le explica que no se presentó a la final con su madre, ya que Barry Fife la convenció para que lo hiciera con Les. Como consecuencia de ello, no bailaron juntos y Les y Shirley perdieron de todas maneras. A partir de entonces ambos vivieron sus vidas dominados por el miedo.Les se enfrenta a Fife al descubrir que lo había amañado todo para que Scott pediera bailase como bailase. Mientras tanto, Scott abandona a Liz en la pista y va en busca de Fran que acepta bailar con el. Ambos realizan una exhibición que mezcla el flamenco con el baile de salón.
Barry Fife interrumpe la música y le exige a la pareja que abandone la pista. Doug comienza a dar palmas y el público se le une. La pareja recuerda las palabras de la abuela de Fran “Escucha el ritmo, no sientas miedo”… y ambos comienzan a bailar al ritmo de las palmas. Mientras Liz arrepentida de su actitud consigue que la música vuelva a sonar. La pareja termina su baile y el público les ovaciona fuera de si. Doug le pide a Shirley que salga a bailar con ella, logrando reconciliarse con su mujer, mientras Scott y Fran se besan en la pista y cae el telón.

ESCENA
Contiene dialogos en inglés pero me encanta la evolución de Fran en el baile mientras se escucha la canción "Time After Time".

2 comentarios:

  1. me encanto esta pelicula, La estoy buscando para verla de nuevo pero me resulta dificil.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tomarte el tiempo para los que amamos está peli, amo a Fran

    ResponderEliminar