- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de noviembre de 2021

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA

FECHA DE ESTRENO
3 de Abril de 1975
TÍTULO ORIGINAL
Monty Python and the Holy Grial
DIRECCIÓN
Terry Gilliam, Terry Jones
PRODUCCIÓN
Mark Forstater, Michel White
GUION
Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones, Michel Palin
REPARTO
Graham Chapman (Rey Arturo, Guardia con hipo, Gigante de tres cabezas, Dios), John Cleese (Sir Lancelot, Caballero Negro, Guerrero francés, Tim el Encantador), Terry Gilliam (Patsy, Guardian del Puente, Animador), Eric Idle (Sir Robin, Concorde, Roger, Hermano Maynard), Terry Jones (Sir Bedevere, Príncipe Herbert), Michael Palin (Sir Galahad, Caballero que dice Ni, Lord del Castillo del Pantano, Dennis), Connie Booth (Bruja Islington), Carol Cleveland (Zoot y Dingo), Neil Innes (Trovador de Robin), Bee Duffell (Vieja arpía), John Young (Frank el historiador), Rita Davies (Esposa de Frank), Avril Stewart (Doctora Piglet), Sally Kinghorn (Doctora Winston)
CINEMATOGRAFÍA
Terry Bedford
BANDA SONORA
Neil Innes
DISTRIBUCIÓN
EMI Films
DURACIÓN
92 minutos
 
REY ARTURO: “¡Te ordeno que te calles!”
MUJER: “¿Te ordena? ¿Quién se ha creído que es?”
REY ARTURO: “Soy vuestro Rey.”
MUJER: “Pues yo no os he votado.”
REY ARTURO: “A los Reyes no se les vota.”
MUJER: “¿Y cómo os convertisteis en Rey?”
REY ARTURO: “La Dama del Lago, su brazo envuelto en la seda más pura y brillante, extrajo la espada Excalibur del seno del agua, simbolizando que la divina providencia me elegía a mí, Arturo, para que empuñase la espada. ¡Por eso soy vuestro Rey!”
DENNIS: “Una mujer extraña que vive en una charca y reparte espadas no sirve de base para un sistema de gobierno. El poder ejecutivo supremo deriva de las mesas, no de una ceremonia acuática de pacotilla.”
 
CURIOSIDADES
El grupo Monty Python se inspiró en la Leyenda Arturiana para crear esta película y desarrolló la idea durante un descanso entre la tercera y cuarta temporada de su serie de televisión “Monty Python's Flying Circus” (1969-1974). La primera película del grupo, “Se Armó la Gorda” (1971) era un recopilación de sketches procedentes de sus series de televisión, pero en esta ocasión se optó por crear una historia original que sirviera como parodia de la Leyenda del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. El grupo se reunió para elaborar su primera versión del guion y el resultado fue que la mitad de la trama tenía lugar en la Edad Media y la otra mitad en el presente. Sin embargo, se optó por concentrar la trama en la Edad Media y en la búsqueda del Santo Grial. La historia fue completada en la quinta versión del guion, y el grupo bromeó ante la idea de que nunca se encontraría el Santo Grial y esto supondría un final anticlimático para el proyecto. Graham Chapman llegó a declarar que lo más complicado había sido incluir escenas que no estaban relacionadas con la temática concerniente al Santo Grial. 
Ni Terry Gilliam ni Terry Jones habían dirigido una película, y definieron el proyecto como una experiencia de aprendizaje que les ayudaría en posteriores proyectos. Los estudios se negaron a financiar el proyecto, por lo que el grupo decidió recurrir a estrellas del rock para conseguir un presupuesto. Ocho inversores financiaron la película contribuyendo para crear un presupuesto de unas ciento setenta y cinco mil libras, equivalentes a unos cuatrocientos mil dólares de aquella época. Tres discografías invirtieron junto a Led Zeppelin, Pin Floyd, Ian Anderson de Jethro Tull, Michael White, y un equipo de cricket llamado Heartaches que había sido fundado por Tim Rice. Una de las decisiones que llevó a estos grupos a invertir fue que lo consideraron un buen modo de deducir impuestos, que en aquel momento eran considerablemente elevados en el Reino Unido.
La película fue rodada principalmente en Escocia, cerca del Castillo Doune, Glen Coe y el Castillo Stalker, de propiedad privada. 
Los distintos castillos que se pueden ver en la película son el Castillo Doune visto desde diferente ángulos, o miniaturas colgantes. Sin embargo hubo alguna excepción, ya que el primer castillo que se ve en la película fue el Castillo Kidwelly en Gales del Sur, y el exterior del Castillo del Pantano, que solo se ve en una toma, es el Castillo Bodiam en Sussex Oriental. Todas las tomas en el interior de un castillo fueron rodadas en el Castillo Doune. Terry Jones explicó que el equipo había seleccionado más castillos en Escocia, pero dos semanas de iniciar el rodaje, el Departamento de Medio Ambiente de Escocia les denegó el permiso para usar esos castillos, por miedo a que resultaran dañados. La película logró recaudar más que cualquier otra película británica estrenada en Estados Unidos durante el año 1975.
 
NOTA PERSONAL
Debía tener unos catorce años cuando mi tía me habló de una película divertidísima en la que los caballeros del Rey Arturo simulaban ir a caballo, mientras el escudero los seguía haciendo el ruido de los cascos con un par de cocos. La idea me llamó la atención por lo surrealista del concepto, y tras ver la película me convertí en un gran fan de Monty Python. De hecho creo que de todas estas películas, esta es mi favorita con diferencia. Si he de ser sincero, cuando la vi por primera vez no entendí alguna de las bromas, pero la mayoría me parecieron desternillantes, aunque debo reconocer que me quedé a cuadros con el inesperado final. Sin embargo, las bromas recurrentes lograban despertar mis carcajadas, sobre todo por ser precisamente inesperadas. Ya desde el principio, donde el Rey Arturo se encuentra con el castillo invadido por caballeros franceses, se puede apreciar que el absurdo va a imperar sobre la película. Pero hoy en día lo que más envidio es lo poco políticamente correcta que era la película, como el resto de producciones de Monty Python. Y es que parece que todo ofende ahora, y resulta imposible que este tipo de producciones puedan ver la luz.
Lo más destacable de esta comedia es que es cien por cien fresca y original, ya que nadie había sido capaz de hacer algo similar con anterioridad. ¿Para que usar caballos si resulta más divertido que parezca que los usamos? El guion es también brillante con juegos de palabras sin sentido y con temáticas como el vuelo de las golondrinas, o como deducir como es una bruja son claros ejemplos. Luego tenemos personajes como doncellas ninfómanas recluidas, Caballeros que Dicen Ni, o un príncipe amanerado intentando escapar del pantano que resultan desternillantes. Es una sucesión de ideas originales que manifiestan la imaginación de Monty Python.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Nos encontramos en Inglaterra, en el año 932 después de cristo. El Rey Arturo cabalga acompañado por su escudero Patsy, con la misión de encontrar caballeros que se unan a su corte de Camelot. 
Ambos llegan a un castillo donde no logran hacer otra cosa que debatir sobre si una golondrina es capaz de transportar un coco, todo a raíz de que el Rey Arturo pretende ir a caballo mientras su escudero hace el ruido de los cascos con un coco. Al verse ignorado, el Rey Arturo prosigue su viaje pasando por una aldea donde la peste ha hecho estragos, donde se enfrenta a una pareja de anarquistas en contra que cuestionan el hecho de que sea Rey. Arturo explica que ganó el derecho a ser Rey cuando la Dama del Lago le hizo entrega de la espada Excalibur. Al ser despreciado y poder averiguar quien vive en el castillo próximo a la aldea, Arturo sigue su camino y comienza a atravesar un bosque. Allí es testigo de como el Caballero Negro acaba con un rival en combate, y le pide que se une a su corte de Camelot. El Caballero Negro no responde y se limita a prohibirle el paso por un puente. Arturo se ve obligado a luchar contra el Caballero Negro, que sigue emperrado en acabar con él aún cuando Arturo le ha cortado los brazos y las piernas. Ignorando al descuartizado caballero, el Rey Arturo sigue su camino hasta llegar a otra aldea.
En la aldea son testigos de cómo varios plebeyos entregan a una mujer disfrazada de bruja a Sir Bedevere el Sabio, para que sea quemada. Sin embargo, Sir Bedevere desea averiguar si la mujer es realmente una bruja, y deduce que las brujas son de madera y por eso arden. Para probar si la mujer es una bruja, debería flotar en el agua como un ganso. De esta forma, declara que si la mujer tiene el mismo peso de un ganso, es de madera y por lo tanto una bruja. Sir Bedevere utiliza una balanza de gran tamaño en la que la mujer resulta pesar lo mismo que un ganso, por lo cual es condenada a la hoguera por bruja. Impresionado por los conocimientos de Sir Bedevere, el Rey Arturo lo recluta para la que será su Mesa Cuadrada en Camelot. El Rey Arturo también recluta a Sir Lancelot el Valiente, Sir Gallahad el Puro, y Sir Robin, no tan valiente como Sir Lancelot. El grupo llega a Camelot, pero decide seguir adelante hasta que el Rey Arturo recibe una misión por parte de Dios, quien le encomienda encontrar el Santo Grial para que sirvan de ejemplo en tiempos oscuros.
El Rey Arturo y sus caballeros llegan hasta un castillo que ha sido ocupado por soldados franceses. Allí piden alojamiento y a cambio ofrecen que se unan a su búsqueda. Sin embargo, uno de los soldados comenta que ya tienen un Santo Grial y se niegan a acogerlos. El Rey Arturo decide tomar el castillo pero los Caballeros de la Mesa Cuadrada son derrotados y bombardeados por una baca y otros animales. Para invadir el castillo, Sir Bedevere propone construir un enorme conejo de madera para entregarlo como regalo. Los caballeros irán ocultos en su interior y saldrán por la noche cuando todos están dormidos. Sin embargo, los caballeros entregan el conejo y se olvidan de entrar en su interior. Los franceses también catapultan el enorme conejo contra los caballeros, que se ven obligados a escapar. Un historiador narra como esta derrota descorazona al Rey Arturo, quien decide seguir una nueva estrategia dispersándose para buscar el Santo Grial por separado. De repente, un caballero asesina al historiador en plena oratoria.
Sir Robin prosigue la búsqueda acompañado por su trovador favorito, hasta que se encuentra con un monstruoso caballero gigante de tres cabezas. Éste les niega el paso y decide matarlo al descubrir que es Caballero de la Mesa Cuadrada. Sin embargo, al ver como las tres cabezas comienzan a discutir como matarlo, Sir Robin aprovecha esa oportunidad para seguir su camino, mientras su trovador canta como escapó del peligro. Sir Gallahad atraviesa el bosque durante una gran tormenta, hasta que ve el Santo Grial iluminado en lo alto de un castillo. Al entrar en el castillo es acogido por sus habitantes, un grupo de doncellas que le dan la bienvenida al Castillo de Ántrax. Las doncellas le ofrecen cuidados y hospitalidad, que pronto ponen en riesgo la cantidad del caballero. Añadido a esto, Sir Gallahad es informado de que el faro del castillo tiene forma de Santo Grial, de ahí la confusión resultante. Al verse sometido a los encantos de las jóvenes, Sir Gallahad decide acceder a sus deseos, pero Sir Lancelot llega para rescatarlo muy a su pesar.
El Rey Arturo y Sir Bedevere encuentran con un anciano que les comunica que conoció a un mago que le había confesado que el Santo Grial se encontraba oculto en una cueva custodiada por una peligrosa criatura. Para llegar allí deberán cruzar el Puente de la Muerte. Al atravesar un bosque envuelto en la niebla, el Rey Arturo y Sir Bedevere se encuentran con los Caballeros que dicen “Ni”, provocando gran pánico a sus víctimas. Los Caballeros que Dicen Ní exigen un parterre como ofrenda a cambio del permiso para cruzar su bosque vivos. Mientras tanto, la policía comienza a investigar el asesinato del historiador interrogando a su esposa. Sir Lanzarote recibe un mensaje en una flecha que ha sido enviada desde el Castillo del Pantano. Allí vive un joven que desea llevar una vida artística y debe casarse con una joven, cuyo padre posee muchas tierras. Su padre le explica que es necesario para la prosperidad del castillo, mientras que el joven solo desea cantar y sentir algo especial. Sir Lanzarote entre en el castillo, donde provoca una masacre al pensar que el mensaje procede de una doncella retenida contra su voluntad. 
El Príncipe está entusiasmado ante el rescate, pero su padre intenta acabar con él al pensar que es mejor tomar a la prometida como su nueva hija, y así hacer prosperar al castillo casándola con Lancelot. Sin embargo, el Príncipe logra sobrevivir y se pone a cantar, mientras Sir Lancelot logra escapar.
Sir Robin se reencuentra con el Rey Arturo y Sir Bedevere justo cuando han entregado el parterre a los Caballeros que dicen Ni, a los que derrotan con una misteriosa palabra desconocida para escapar. Los caballeros continúan su viaje durante un año y al pasar por unas tierras heladas se comen al trovador de Sir Robin para gran júbilo de todos. Llegado un día, los caballeros se encuentran con un mago conocido como Tim, quien revela que al norte se encuentra la Cueva de Caerbannog. En su interior se encuentran talladas en runas místicas las últimas palabras de Olfin Bedwere de Rheged que detallan el último lugar de descanso del Santo Grial. Tim el mago les conduce hasta la cueva, advirtiendo a los caballeros que la entrada esta custodiada por una criatura salvaje. Dicha criatura resulta ser un conejo que masacra a varios caballeros cuando se burlan de su supuesta amenaza. Sin más recursos, el Rey Arturo decide utilizar la Sagrada Granada de Mano que custodia el Hermano Maynard, consiguiendo destruir al conejo. 
Al entrar en la cueva, los caballeros encuentran la inscripción de José de Arimatea, que revela que el Santo Grial se encuentra en el Castillo de Aarrgh. Antes de salir de la cueva, un monstruo dibujado devora al Hermano Maynard, pero el resto logran escapar cuando el dibujante sufre un ataque al corazón. 
Los caballeros llegan al Puente de la Muerte, donde el anciano que lo custodia cede el paso a quien responda a tres preguntas. Quien conteste alguna erróneamente es enviado al abismo. Sir Lancelot acierta sus tres preguntas simples, pero Sir Robin es enviado al abismo cuando su tercera pregunta resulta complicada y Sir Gallahad sufre el mismo destino al fallar una pregunta muy simple. El Rey Arturo no solo acierta sus preguntas sino que provoca que el guardián del puente acabe en el abismo, cuando éste no es capaz de clarificar su pregunta sobre la pregunta de la velocidad de una golondrina. El Rey Arturo y Sir Bedevere cruzan el puente pero no logran encontrar a Sir Lancelot, que ha sido arrestado por la policía que investiga el asesinato del historiador. Ambos siguen su camino hasta encontrar el Castillo de Aarrgh, para descubrir que ha sido invadido por los soldados franceses. Expulsados tras ser rociados con estiércol, deciden convocar a un ejército de caballeros para asaltar el castillo. Sin embargo, el ataque es interrumpido por la policía, que arresta a Arturo y Bedevere y rompe la cámara de grabación de la película, poniendo fin a la misma.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario