- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de febrero de 2009

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

FECHA DE ESTRENO
15 de Noviembre de 1978
TITULO ORIGINAL
The Lord of the Rings
DIRECTOR
Ralph Bakshi
PRODUCTOR
Saul Zaentz
GUION
Peter S. Beagle & Chris Conkling
Basado en la novela de J.R.R. Tolkien
REPARTO (VOCES)
Christopher Guard (Frodo Bolson), William Squire (Gandalf), Michael Scholes (Samwise Gamgee), John Hurt (Aragorn), Simon Chandler (Meriadoc), Dominic Guard (Pippin), Norman Bird (Bilbo Bolson), Michael Graham Cox (Boromir), Anthony Daniels (Legolas), David Buck (Gimli), Peter Woodthorpe (Gollum), Fraser Kerr (Saruman), Philip Stone (Rey Theoden), Michael Deacon (Gríma Lengua de Serpiente), Andre Morell (Elrond), Alan Tilvern (Mantecona), Annette Crosbie (Galadriel), John Westbrook (Barbol)
CINEMATOGRAFÍA
Timothy Galfas
BANDA SONORA
Leonard Rosenman
DISTRIBUIDA POR:
United Artists (US)
DURACIÓN
133 minutos
 
INTRODUCCIÓN: “Hace mucho tiempo, allá en los albores de la segunda edad, los grandes herreros elfos forjaron anillos de poder. Nueve para los hombres mortales, siete para los señores enanos, tres para los altos reyes elfos. Pero entonces el Señor Oscuro aprendió el arte de hacer anillos, y forjó un anillo maestro, el anillo para gobernarlos a todos.”
 
BILBO BOLSON: “No os conozco a la mitad, ni la mitad de lo que querría, y lo que querría es menos de la mitad de lo que la mitad de vosotros merece.”
 
GANDALF: “Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos a todos, un anillo para atraerlos a todos, y atarlos en las tinieblas.”
 
ESPECTRO DEL ANILLO: “Vuelve, vuelve aquí y te llevaremos a Mordor. Vuelve, vuelve aquí.”
FRODO BOLSON: “Marchaos.”
ESPECTRO DEL ANILLO: “El Anillo… el Anillo.”
FRODO BOLSON: “Juro por la Comarca, que no tendréis ni el Anillo, ni a mí.”
 
CURIOSIDADES
Originalmente el director conocido como John Boorman anunció su deseo de realizar una película que comprimiera los tres volúmenes de “El Señor de los Anillos”. Dicha película duraría solamente cien minutos. Siendo un fan de los libros, Ralph Bakshi sintió que dicha idea era imposible de realizarse. Con el tiempo el proyecto se vino abajo, y esa fue la oportunidad que Bakshi que contactó con la hija de Tolkien (ya que el autor había fallecido en 1973), y le propuso realizar tres películas animadas, siguiendo la trilogía, lo más fielmente posible. La hija de Tolkien era una gran fan del trabajo de Bakshi en su película animada “Wizards”, con que decidió cederle los derechos para que realizara la trilogía. Sin embargo Bakshi se vio forzado a convertir la trilogía en dos películas.
La primera fue filmada llegando a durar 133 minutos e incluyendo “La Comunidad del Anillo”, y gran parte de “Las Dos Torres” (casi el 75% de este último). El titulo original de la película iba a ser “El Señor de los Anillos. Primera Parte”, sin embargo el estudio optó por eliminar el “Primera Parte”, ya que consideraban que la gente se echaría atrás a la hora de ir a ver algo que involucraba una continuación. Bakshi se indignó y explicó que el público se indignaríamos si asistía a una película que no tenía final sin haber sido avisados. Todo ello derivó en grandes argumentos que provocaron que, a pesar del éxito financiero de la película, el estudio no se mostrara interesado en realizar la segunda parte.
Fue la primera película de animación en utilizar la técnica conocida como rotoscopia. Esta consistía en filmar a actores reales, y luego realizar la animación sobre sus imágenes creando de esta manera un realismo inusual. También combinaba actores reales con ligeros retoques de animación encima, mayoritariamente orcos y jinetes de Rohan.
Todo esto resultó en una calidad de animación inusual para el año 1978. A pesar de no estar incluido en los créditos, Tim Burton formó parte del equipo de animación, siendo esta la primera película en la que participó. Las mayorías de las imágenes filmadas con actores reales fueron realizadas en España.
La crítica se mostró dividida con la película. Bakshi omitió prácticamente todo el viaje de los Hobbits hasta Bree, incluyendo su encuentro con Tom Bombadil, alegando que apenas aportaban nada a la trama original, y que había que recortar por algún lado. Mientras que algunos personajes fueron elogiados por su parecido con lo descrito en los libros, otros como un extremadamente vikingo Boromir, o un demasiado romano Elrond, fueron criticados. Considerando que los nombres de los dos villanos, Saruman y Sauron eran demasiado parecidos, el estudio decidió que el primero sería Aruman, lo cual fue aplicado demasiado tarde. Esta es la causa por la que el villano es llamado de las dos maneras en distintas instancias del film.
Cuando Peter Jackson llevó la trilogía al cine, alegó no haber visto nunca la película de Bakshi, aunque no tardó demasiado en retractarse de ello, ya que de hecho se había inspirado en muchas escenas que había llevado de igual manera a su proyecto. Un ejemplo es la escena en que los Hobbits se esconden bajo las raíces del árbol mientras el Jinete Oscuro les olfatea. A Bakshi le molestó que al principio negase haber visto su versión, para luego admitir que no era así.
De todas maneras cualquier polémica u opinión no ha evitado que la calidad de la animación haya convertido la película en todo un clásico del género.
 
NOTA PERSONAL
Sé que entre los fans de la trilogía de Tolkien hay una gran división con esta película, y mucha gente que la ha despreciado repetidamente. Yo siempre me he considerado un gran defensor de este film, así como de la trilogía de Peter Jackson.
Si he incluido esta película antes que la reciente trilogía, es porque fue la primera, y no tuvo ninguna referencia anterior, lo cual suponía una desventaja.
En ambos proyectos hay cosas logradas y cosas que fueron mal ideadas. Sin embargo, teniendo en cuenta la enorme dificultad de realizar una adaptación de tal trabajo literario, me parece una fantástica película.
Comenzando por las necesarias críticas, reconozco que el Boromir vikingo o el romano Elrond no estuvieron nada logrados. Tampoco me gusto Barbol, que resultaba poco convincente como pastor de árboles. La batalla de Isengard puede resultar también en ocasiones, debido a la mezcla de actores reales y animación, y le restaba relativa credibilidad. Sin embargo al mismo tiempo merece elogios por lo osado e innovador de las técnicas. Otro aspecto poco logrado es el de los orcos, que aunque mantienen un aspecto cuanto menos perturbador poco tienen que ver con el descrito en los libros.
Pasando a las cosas que me gustaron, Saruman fue una de ellas. Me sorprende leer las quejas de muchos “fans” por ser denominado Saruman de Muchos Colores, considerando que en el titulo ha adoptado ese título. Su túnica es descrita como la combinación de varios colores al haber repudiado su título de “El Blanco”. Las críticas en relación a esto me hacen pensar que mucha gente no ha leído los libros con la atención requerida. Los Hobbits y enanos parecen exactamente eso (más logrados creo, que los de Jackson), y los espectros del anillo son completamente aterradores. Formidables las escenas de su ataque en la posada o en el vado. Por lo general el diseño del resto de los demás personajes me parece formidable destacando unos formidables Gollum, Galadriel y Theoden.
En cuanto a la polémica con Tom Bombadil, tampoco la he entendido nunca. Me parece que es razonable cortar esas partes, porque verdaderamente no afectan a la historia. Los libros son extremadamente densos, y a la hora de llevarlos a la gran pantalla es razonable hacer algún sacrificio, siempre que este siga una lógica.
Aparte de esto siempre he sido un gran fan del primer libro, que a día de hoy aún es mi favorito, y creo que el viaje de la comunidad está particularmente bien reflejado. Curiosamente cuando vi esta película acababa de terminar de leer “La Comunidad del Anillo”.
Otra cosa que me parece formidable en la película es la excelente banda sonora que provoca una variedad de emociones tan dispares como puedan ser la ternura o el auténtico terror.
Creo que a día de hoy hay pocas películas que puedan competir en calidad de animación con este clásico que recientemente ha cumplido ya treinta años desde su estreno. Lo único que siempre he lamentado es que no realizaran la segunda parte.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En los albores de la segunda edad los herreros elfos forjaron anillos de poder. Nueve para los hombres, siete para los enanos y tres para los reyes elfos.
El Señor Oscuro aprendió el arte de forjar anillos y forjó el anillo único con la capacidad de controlar al resto y atarlos en las tinieblas en la tierra de Mordor. Fue el Rey Isildur, con ayuda de la alianza de hombres y elfos, quien derrotó a Sauron cortando el dedo en el que portaba al anillo. Sin embargo Isildur fue corrompido por el anillo y no lo destruyó hasta ser asesinado por orcos cerca del río Anduin. El anillo quedó en el fondo del río, hasta que fue encontrado por un Hobbit, que fue asesinado por otro llamado Smeagol. Este fue corrompido por el anillo y adoptó el nombre de Gollum ocultándose en las montañas. Fue allí donde el Hobbit Bilbo encontró en anillo mientras viajaba con enanos, dejando atrás a Gollum jurando venganza. Durante ese tiempo Sauron controló a los nueve hombres y sus anillos, convirtiéndoles en Espectros cuya misión era encontrar el anillo único.
Pasaron los años y Bilbo decidió abandonar su hogar en la Comarca tras la celebración de su cumpleaños.
Su antiguo amigo Gandalf consigue convencerle para que deje el anillo en manos de su sobrino Frodo. Años después Gandalf visita a Frodo, pues ha estado llevando a cabo investigaciones, y ha descubierto que el anillo es el de Sauron. Gandalf le indica a Frodo que llevé el anillo a Rivendel, y le encarga a Sam, el jardinero que le acompañe. Mientras tanto visita a su superior en el concilió Saruman para determinar qué acción seguir. Sin embargo Gandalf descubre que Saruman ha rechazado si título de “Blanco”, y se ha convertido en Saruman de Muchos Colores aliándose con Sauron. Cuando Gandalf se niega a revelar el paradero del anillo, Saruman le aprisiona en la Torre de Isengard.
Frodo y Sam parten acompañados de Merry y Pippin. Durante el camino a Bree casi son descubiertos por un Espectro pero llegan a Bree. Allí deben reunirse con Gandalf que no aparece. En su lugar conocen a Trancos quien ha sido enviado por el mago para guiarles a Rivendel. Esa noche los Espectros atacan las habitaciones de los Hobbits, pero estos no se encuentran en ella.
Al día siguiente estos son guiados por Trancos, y durante una parada en la Cima de los Vientos son atacados de nuevo. Frodo resulta herido con un puñal por el Rey de los Espectros, y un fragmento de la hoja queda incrustado en su interior adentrándose hasta el corazón, y amenazando con convertirle en Espectro. El equipo se apresura a Rivendel encontrándose con el Elfo Legolas. Los Espectros reaparecen y Frodo huye en el caballo del Elfo, cruzando el vado de Rivendel donde Gandalf usa su magia para hacer que el río se lleve a los Espectros.
Frodo se despierta en Rivendel donde Gandalf explica la traición de Saruman y cómo logró escapar. Se celebra el Concilio de Elrond donde Frodo descubre que Trancos es Aragorn, heredero de Isildur. Se decide que el anillo debe ser destruido y para ello hay que arrojarlo al fuego del Monte del Destino donde se fraguó. Se elige una Comunidad encargada de la misión. Frodo será el portador del anillo acompañado por Sam, Merry y Pippin. Aragorn irá por los hombres así como Boromir de Minas Tirith, por los Elfos irá Legolas y por los enanos Gimli. La Compañía se ve forzada a atravesar Moria, antiguo reino de los enanos, y famoso por sus extensas minas.
Allí Gollum comienza a seguirles, y Gandalf cae luchando contra un Balrog cuando la Comunidad es rodeada por Orcos. Los demás consiguen salir de Moria y se dirigen a Lothlorien sede de los Elfos, donde son acogidos por la reina Galadriel.
Galadriel pone a prueba el corazón de Frodo, y se sorprende al descubrir que es ella quien acaba siendo puesta a prueba cuando el Hobbit le ofrece el anillo, lo cual ella rechaza. La Comunidad continua su caminó hasta que llega el momento de decidir quien acompañará a Frodo, y quien irá a Minas Tirith para enfrentarse con los Orcos. Boromir intenta hacerse con el anillo, provocando que Frodo decida seguir su viaje solo, sin embargo Sam consigue alcanzarle para ir con él. Mientras tanto los Orcos atacan a Merry y Pippin capturándolo y asesinando a un arrepentido Boromir. Aragorn, Legolas y Gimli deciden seguir a los Orcos para liberar a Merry y Pippin. Estos consiguen escapar cuando los Jinetes de Rohan atacan a los Orcos, y se encuentran con el Pastor de árboles Barbol que los acoge. Mientras, Aragorn, Legolas y Gimli se reencuentran con Gandalf, ahora Gandalf el Blanco, que regresa de la muerte para ayudarles, Gandalf explica que han de dirigirse a Edoras, capital de la tierra de Rohan, para ayudar al rey Theoden contra Saruman y sus orcos.
En Edoras Gandalf consigue liberar a Theoden del control de su consejero Grima Lengua de Serpiente, que está ayudando a Saruman en secreto. Para enfrentarse al ejército de Saruman, los ejércitos de Rohan se reúnen en el Desfiladero del Abismo de Helm, mientras Gandalf se dirige a reclutar la ayuda de Eomer, sobrino del rey, y de su ejército.
Mientras tanto Frodo y Sam se encuentran con Gollum al cual obligan a servir como su guía hacia Mordor. Durante el camino, evaden a un Espectro, que ahora hace uso de una criatura alada. Gollum planea traicionar a los Hobbits para hacerse con el anillo, y decide llevarlos a “Ella”, para que se encargue de ambos.
En la Batalla de Helm, Theoden, Aragorn, Legolas y Gimli son rodeados por las huestes de Saruman. Justo cuando las cosas parecen llegar a su final, Gandalf llega con Eomer y el resto de los Jinetes de Rohan derrotando a los Orcos.
 
ESCENA
Frodo, Sam, Merry y Pippin se esconden pensando que Gandalf puede ser quién se aproxima por el camino, para darle una sorpresa. No es el mago sino un Espectro del Anillo que está a punto de descubrirles.
 

1 comentario:

  1. Hay 2 versiones animadas mas, una del hobbit y la otra del retorno del rey pero son mas cutres.

    ResponderEliminar