- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de junio de 2022

LOS ROBINSONES DE LOS MARES DEL SUR

FECHA DE ESTRENO
21 de Diciembre de 1960
TÍTULO ORIGINAL
Swiss Family Robinson
DIRECCIÓN
Ken Annakin
PRODUCCIÓN
Bill Anderson
GUION
Lowell S Hawley
Basado en la novela de Johann Wyss
REPARTO
John Mills (Papá Robinson), Dorothy McGuire (Mamá Robinson), James MacArthur (Fritz Robinson), Janet Munro (Roberta), Sessue Hayakawa (Kuala, el capitán pirata), Tommy Kirk (Ernst Robinson), Kevin Corcoran (Francis Robinson), Cecil Parker (Capitán Moreland), Andy Ho (Auban el pirata), Milton Reid (Pirata grande), Larry Taylor (Batoo el pirata)
CINEMATOGRAFÍA
Harry Waxman
BANDA SONORA
William Alwyn
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
126 minutos
 
PADRE: “¿No has pensado en ocasiones que así es como debería vivirse siempre en la Tierra? Tenemos de todo, de todo y aquí mismo, al alcance de nuestras manos. ¿Sabes? Creo que si el hombre tuviera todo esto sería feliz, y no habría ningún problema grave en el mundo”
MADRE: “Ni futuras generaciones. No esta todo tan al alcance de nuestras manos como tu piensas.”
PADRE: “No sé a qué te refieres.”
MADRE: “A esto, hoy es maravilloso, ya lo sé. ¿Pero qué hay del mañana? ¿Qué harán nuestros hijos? ¿Qué futuro existe para ellos?”
PADRE: “No te preocupes del mañana, el tiempo lo resolverá.”
MADRE: “Si no podemos salir de aquí, no podrán constituir un hogar, una familia.”
PADRE: “Sí, sí, es verdad. Y ahora que hablas de eso, por aquí no hay muchas chicas que yo sepa.”
MADRE: “Esto no es cosa para tomarlo a broma. Imagínate tú lo que iba a ser de ellos el día de mañana.”
PADRE: “Sé lo que quieres decir, que hagamos todo lo posible para marcharnos de aquí en cuanto se pueda.”
 
CURIOSIDADES
La película está basada en la novela “La Familia Robinson Suiza” escrita por John David Wyss y publicada ene lo año 1812. Edward Ludwig ya había dirigido una adaptación de la novela en el año 1940, titulada “La Familia Robinson” la cual inspiró a Walt Disney y Bill Anderson a dirigir su propia versión de la historia. Ken Annakin recibió la tarea de dirigir el proyecto tras haber trabajado con Disney en la película “La Espada y la Rosa” (1953). Tras leer la novela sintió dudas sobre el interés de Disney de adaptar una historia que consideraba anticuada. La Bahía Richmond de California fue utilizada para las escenas de la playa de la isla de los Robinson, y la Bahía Mount Irvine, de Trinidad y Tobago para las escenas en la que los dos hermanos Robinson rescataban a Roberta de los portas. La escena del estanque con cascadas y lianas fue rodada en la Cascada Craig Hall de Moriah, Tobago. La casa del árbol se construyó se construyó en lo alto de un árbol samán de sesenta metros de altura cerca de la Bahía Goldsborough. 
Annakin explicó que el árbol era capaz de albergar y aguantar el peso de veinte miembros del reparto y el equipo, y se construyó en secciones para que pudiera ser desmontado y vuelto a montar por los actores que interpretaban a la familia Robinson. Rodar en el árbol fue complicado, ya que solo contaba con tres horas de luz solar a través de su follaje. Walt Disney Productions se encargó de construir un estudio de gran tamaño en Goodwood para crear replicas de los restos del barco de los Robinson así como del salón principal de la casa en el árbol.
Para llevar a cabo la película se necesitaban varios animales de diferentes lugares del mundo. Catorce entrenadores ee encargaron de cuidar a esos animales. Gene Holter y sus entrenadores Ray Chandler y Fez Reynolds se encargaron de traer varios animales de California. Se reunieron con Annakin para discutir cada una de las escenas en las que los animales aparecerían. Se necesitaron ocho perros, dos tortugas gigantes, cuarenta monos, dos elefantes, seis avestruces, cuatro cebras, cien flamencos, seis hienas, dos anacondas y un tigres. 
Disney también se encargó de traer varios buitres de Trinidad. El rodaje comenzó en Tobago, y poco después el equipo británico de la película se mostró disconforme con el salario que Disney les estaba pagando. Amenazaron con abandonar el rodaje y volver a casa, pero Cyril Thawley, representante de la Asociación Nacional de Empleados de Cine, logró llegar a un acuerdo con Disney. Con un presupuesto de cuatro millones de dólares, la película arrasó en taquilla recaudando alrededor de cuarenta millones.
 
NOTA PERSONAL
Estar es una de esas películas a las que tengo un enorme cariño. Recuerdo que fue de esas películas de acción real de Disney que empecé a alquilar cuando mis padre nos compró nuestro primer video. Y es que la película es el sueño de cualquier niño o chaval joven. ¿Quién no querría vivir en la casa del árbol de los Robinson, rodeado de naturaleza y animales exóticos? 
La película destaca por sus espectaculares ubicaciones de rodaje, decorados, y uso de animales. Los actores realizan una labor excepcional, y debo destacar a los jóvenes actores que interpretaban a los hijos que realizan una labor excepcional. Me encantaba la dualidad del hermano mayor y de atributos físicos, contra el hermano cerebral y de gran inteligencia, aunque me hubiera gustado que este último hubiera sido menos caricaturizado. James MacArthur y Tommy Kirk realizan una gran labor y demuestran gran química al interpretar a los hermanos rivales a la perfección. Aunque creo que Janet Munro está algo sobreactuada en el papel de Roberta, tampoco me disgustó. Kevin Corcoran resulta desternillante como el travieso Francis, y es que los personajes están muy definidos. Al margen de aventuras, romances, viajes por la isla, la película destaca por la inclusión de animales, utilizados a la perfección en las diferentes escenas. La verdad es que la película lo tiene todo.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un barco lleva a una familia suiza procedente de Bern a instalarse en una colonia de Nueva Guinea para escapar de las Guerras Napoleónicas. Se trata de la familia Robinson. Sin embargo, el barco es atacado por piratas y se adentra en una terrible tempestad. Aunque logran esquivar a los piratas, la tripulación abandona el barco durante la tempestad antes de que encalle en las rocas cercanas a una isla. Dentro del barco solo queda la familia, que quedó atrapada en su camarote. La familia esta compuesta por un matrimonio y sus tres hijos, el mayor es un apuesto y atlético adolescente llamado Fritz. El hijo mediano se llama Ernst y destaca por su inteligencia; mientras que el más pequeño se llama Francis y destaca por su espíritu aventurero y travieso, así como por su amor por los animales. La familia logra subir a cubierta cuando acaba la tempestad, y decide construir una balsa con la madera de los restos del barco para llegar a tierra, acompañados por los dos perros mastines del capitán. 
Una vez en la isla, la familia prepara un refugio temporal para pasar la noche. El padre se lamenta y comienza a dudar sobre si ha tomado la decisión correcta, pero la madre le asegura de que ha sido así.
A la mañana siguiente, el padre, Fritz y Ernst regresan a los restos del barco para recuperar material, armas y los animales que siguen a bordo. Es entonces cuando Ernst divisa un barco que resulta ser el pirata que los atacó. Los tres preparan el único cañón para contratar, pero el padre tiene una idea mejor e iza una bandera de cuarentena, indicando que hay epidemia a bordo. Al verla, el barco pirata decide retirarse y el padre y sus hijos llevan todas la provisiones hasta la costa impidiendo que los tiburones acaben con los animales que llevan flotando con barriles. En la isla, Francis intenta capturar a un pequeño elefante cuando es atacado por un tigre, pero los perros llegan a tiempo de atacarlo y ahuyentarlo. El pequeño elefante se queda con la familia y ayuda a cargar con el material con el que empiezan a construir una casa en lo alto de un árbol. 
Con esfuerzo, la familia consigue construir una casa dotada de todo lo necesario para sobrevivir. Al observar la variedad de animales que se encuentran en la isla, Ernst deduce que se encuentran en una isla qua anteriormente unía África con Asia. El padre comienza a pensar que han tenido suerte y viven como debería vivir el hombre. Sin embargo, la madre le hace ver que sus hijos no podrían casarse ni tener hijos. El padre esta de acuerdo y decide que Fritz y Ernst naveguen por la cista para ver si pueden encontrar a algo o alguien que los ayude a regresar a la civilización.
Durante su viaje, los dos hermanos comparten lo que eran sus sueños antes de que acabaran en la isla. Ernst deseaba estudiar en las mejores universidades, y Fritz lograr conquistar a alguna joven. Poco después divisan de nuevo el barco pirata que los atacó, acompañados de otro barco más. Al intentar ocultarse, su bote acaba volcando y queda destruido, por lo que los hermanos se ocultan tras unas rocas. Desde allí se dan cuenta de que los piratas tienen prisioneros. 
Kuala es el capitán pirata que desea que su prisionero, el Capitán Moreland acompañado de un joven grumete, escriba una carta pidiendo su rescate. Fritz y Ernst acuden a rescatarlos mientras los piratas pelean entre sí, pero solo tienen tiempo de soltar las cuerdas de uno. El capitán le ordena que liberen al grumete, pues a él lo necesitan para el rescate. Si pagan su rescate, el capitán promete volver a recogerlos. Los dos jóvenes logran escapar con el grumete Bert, que revela ser el nieto del Capitán Moreland. Sin barco, los jóvenes deciden atravesar la isla para regresar a casa. Al llegar a un río, Bert se niega a atravesarlo con los dos hermanos, ya que tiene que quitarse la ropa. Bert roba la pistola de Ernst e intenta escapar. Fritz logra capturarlo para descubrir que en realidad es una chica llamada Roberta. Su abuelo le había cortado el pelo y la había disfrazado de grumete para protegerla de los piratas. Al descubrirlo, los dos hermanos ayudan a la joven en todo lo que pueden, y no tardan en sentirse atraídos por la joven. 
Los celos no tardan en aparecer cuando Roberta se interesa por el nivel de cultural de Ernst, con el que Fritz no puede competir. Sin embargo, Roberta no tarda en percatarse del valor de Fritz cuando es atacado por una anaconda, aunque Ernst acude a ayudarlo. Ernst pierde la brújula durante la lucha y Roberta se une a él para exigirle a Fritz que regresen, pero éste se reafirma como líder y siguen adelante. Poco después, logran rescatar a una cebra atrapada en un barrizal, salvándola del ataque de varias hienas.
Es el día de Navidad, y Francis y sus padres están preocupados por lo que ha podido ocurrirles a Fritz y Ernst. Sin embargo, los dos jóvenes regresan cantando un villancico, acompañados de Roberta a lomos de la cebra que ha rescatado, y son recibidos con alegría. Los Robinson aceptan a Roberta como parte de la familia, y la madre le cede parte de su vestuario. Sin embargo el padre teme la represalia de los piratas y decide hacer explotar los restos del barco, para que los piratas no tengan punto de referencia para encontrarlos. También deciden preparar una serie de trampas para protegerse en caso de un ataque. 
Al ver a Roberta arreglada y con un vestido de su madre, la competitividad entre Fritz y Ernst aumenta cuando comienzan a bailar con la joven. A la mañana siguiente, el padre, Fritz y Ernst logran hacer volar el barco sin que quede ni rastro, y empiezan a preparar las trampas hasta lo alto de una colina. Mientras realizan los preparativos, Francis se pone a jugar con una de las bombas coco que han preparado y enciende la mecha, pero la arroja al mar para que explote. Ernst se lleva una reprimenda por dejarle solo con las bombas, mientras se aseguraba de que no pasaba nada entre Roberta y Fritz. Roberta se muestra entusiasmada con el plan de Ernst de acudir a un buen colegio en Londres, y le ofrece a Fritz que trabaje para su abuelo allí en una de sus oficinas. Sin embargo, el joven esta más interesado por trabajar en la nueva colonia de Nueva Guinea. Mientras Fritz enseña a Roberta como disparar, ambos están a punto de besarse, pero son interrumpidos por Ernst en un nuevo intento, ya fallido, de conquistar a la joven. Las cosas empeoran y Fritz y Ernst acaban enzarzados en una seria pelea, hasta que son interrumpidos por sus padre.
Para relajar la tensión creciente, el padre decide que el día siguiente será declarado fiesta local. Mientras preparan las decoraciones para la fiesta, Roberta le expresa a Fritz su disgusto por haber provocado que los dos hermanos se pelean, así como por ser la causa del inminente ataque pirata. Fritz la tranquiliza y esta a punto de besarla, justo cuando un tigre cae en una de las trampas que ha preparado Francis en un foso. A la mañana siguiente, la familia organiza una carrera en la que Francis cabalgara en su elefante, Fritz en una mula, Ernst en un avestruz y Roberta en una cebra. Al dar el disparo de salida, el padre alerta sin darse cuenta a los piratas, que no encontraban el barco encallado como referencia. Durante la carrera, la cebra lleva a Roberta hasta la playa, donde descubre a los piratas acercándose en sus botes. La joven corre para alertar al resto de la familia, y todos se dirigen a la colina. Fritz y Ernst activan las primeras trampas haciendo caer un puente y activando varias ballestas, y algunos piratas caen en la trampa del tigre y otros fosos que la familia ha preparado. Cuando los piratas llegan a la base de la colina, la familia prende varias mechas que activan explosivos. 
Esto provoca otra explosión que lanza sobre ellos rocas de la colina. Tras esto, los Robinson comienzan a lanzar sus bombas coco y a disparar con sus fusiles, mientras el padre deja caer varios troncos apilados que tenían preparados. Los piratas salen huyendo pero su Capitán Kuala dirige a los que quedan para que ataquen por detrás de la colina mientras finge querer parlamentar. Sin embargo, el padre se niega a entregar a Roberta como exige. La familia es alertada del ataque por unas campanillas que había colocado Francis y comienzan a disparar y luchar contra los piratas. Los Robinson comienzan a quedarse sin municiones, pero los piratas se baten en retirada ante la llegada del Capitán Moreland llega en su barco de combate para destruir el de los piratas y acabar con ellos.
El Capitán Moreland le promete a Ernst una plaza en una universidad, y al resto una nueva vida en Europa o en Nueva Guinea. La madre declara que tanto ella como el padre se quedaran en la isla con Francis. El Capitán Moreland decide que se establecerá una nueva colonia en la isla, y que el padre será su gobernador. Roberta va tras Fritz, que se ha alejado de todos, y declara su amor por el joven. Ambos se besan y son descubiertos por Ernst, quien se aleja decepcionado pero finge no haber visto nada. Fritz y Roberta deciden quedarse también en la isla, mientras Ernst parte a Londres con el Capitán Moreland.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario