- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de diciembre de 2020

LOS FRAGUEL

TÍTULO ORIGINAL 
Fraggle Rock
CREADOR
Jim Henson
PRODUCCIÓN
Jerry Juhl
REPARTO
Voces de Marionetas: Jerry Nelson & John Tartaglia (Gobo), Kathryn Mullen & Donna Kimball (Musi), Steve Whitmire & Frankie Cordero (Dudo), Dave Goelz (Bombo, Tío Matt, Filo), Karen Prell (Rosi), Richard Hunt (Junior, Mena), Jerry Nelson (Emperador del Universo, Justina), Myra Fried & Cheryl Wagner (Emperatriz del Universo), Steve Whitmire & Dave Barclay (Sprockett), Kathryn Mullen (Berbiquína)
Actores: Gerard Parkes (Doc)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 10 de Enero de 1983 al 30 de Marzo de 1987
CANAL DE EMISIÓN
HBO
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Philip Balsam, Dennis Lee
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 24 episodios
TEMPORADA 2: 24 episodios
TEMPORADA 3: 21 episodios
TEMPORADA 4: 14 episodios
TEMPORADA 5: 13 episodios
Un total de 96 episodios de 22 minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Una vez hubo finalizado la producción de “El Show de los Teleñecos” (1976), Jim Henson les pidió a los escritores Jerry Juhl y Jocelyn Stevenson, y al diseñador conceptual Michael K Frith que crearan una serie infantil cuyo propósito fuera salvar al mundo. Para dicho propósito les dio acceso a su casa en Londres, donde surgió la idea de Fraggle Rock. Cuando Jim Henson presentó el concepto a los ejecutivos de la HBO, lo describió como una serie de televisión para niños que pondría fin a todas las guerras. La cadena dio luz verde a la serie de forma inmediata. La serie fue diseñada para entretener, al mismo tiempo que animaba a los niños a entender y abrazar todo tipo de diversidad. Los Fraguels eran criaturas diminutas, peludas y subterráneas que lograron generar un total de noventa y seis episodios, cien canciones originales, y millones de admiradores de todo el mundo. Las aventuras de la pandilla de Fraguels, lograron ganarse el corazón de tanto niños como adultos, haciendo un uso muy diverso de la música. Esta abarcaba todo tipo de género musical, desde folk, blues, góspel, llegando hasta el country o el rock. 
El personaje de Matt el Viajero fue creado para dar a los niños una perspectiva de lo absurda que podría ser la humanidad, o nuestras costumbres, vista desde otras perspectivas.
En la serie, el túnel que conectaba Fraggle Rock y el Espacio Exterior se encontraba en el taller del excéntrico inventor Doc, acompañado de su perro Sprocket. Se decidió que otros países pudieran adaptar al personaje de Doc, de forma parecida a la que los países habían adaptado partes del formato de “Barrio Sésamo” (1969). Solo exigían que se conservara al perro Sprocket. Solo Reino Unido decidió aprovechar esta licencia, y en su versión el túnel que conectaba Fraggle Rock con el Espacio Exterior se encontraba en la casa de un faro costero. El personaje de Doc fue reemplazado por el de El Capitán, que se encargaba del cuidado del faro y vivía con Sprocket. El personaje de Justina, la Montaña de Basura, había sido creado por Michael K Frith para que apareciera en la décima temporada de “Barrio Sésamo”. 
Para crear al personaje había alegado que los arqueólogos siempre extraían la información más relevante de las antiguas civilizaciones, al examinar sus restos o “basura”. Los productores de “Barrio Sésamo consideraron que el personaje era demasiado oscuro, y rechazaron utilizarlo en la serie. Sin embargo, Frith logró introducirlo en el universo de Fraggle Rock sin problema alguno. Los Goris eran los personajes más complicados de manejar, ya que requerían de un actor que actuara dentro del enorme traje, mientras que marionetistas debían hacer funcionar los gestos del rostro y recrear la voz medio controles de radio remota. Antes de esto, los personaje de este tamaño, como Caponata en Barrio Sésamo, necesitaban que un único actor usara un brazo para manejar la cabeza, dejando al personaje con un único brazo funciona. En esta ocasión, también se añadieron cámaras dentro de los ojos para que la persona dentro del traje pudiera ver desde la perspectiva de un Gori.
Cuando la serie finalizó, se decidió crear una versión en dibujos animados del mismo título, que contó con trece episodios y se emitió en 1987. Décadas después, los Curris también contaron con su serie animada titulada “The Doozers”, estrenada en el año 2014, contando con dos temporadas y un total de setenta y dos episodios.
 
NOTA PERSONAL
Que puedo decir de esta película si tengo una absoluta debilidad por todo el universo de marionetas creado por el genial Jim Henson. Fraggle Rock, nunca entenderé porque se tituló “Los Fraguel” en España, fue efectivamente todo un alegato a la tolerancia y la diversidad. Siendo ya un adolescente, me sentí completamente fascinado por el concepto, pero debo reconocer que lo que más me gustaban eran ciertos personajes más secundarios. La pandilla de Fraguels era divertida, especialmente Dudo y Bombo que eran mis favoritos, pero los personajes secundarios eran incluso mejores. Mi parte favorita de la serie eran los viajes del Tío Matt. 
No sé quien tuvo la idea, pero hoy en día, como antropólogo me parece todavía más ingeniosa. Que mejor forma de ver el lado más ridículo de un ser humano, que a través de una marioneta que ha decidido explorarnos. Esto es una forma de genial de ayudar a que un niño se lo piense dos veces antes de juzgar algo que le pueda parecer extraño a primera vista. Las situaciones del Tío Matt son simplemente desternillantes.
Luego esta el sistema en el que las distintas razas de ese mundo subterráneo se necesitan. Los Goris plantan rábanos que son consumidos por los Fraguels, que a su vez consumen las construcciones de los Curris, permitiendo que estos se sientan realizados al tener que empezar de cero. Justina la Montaña de Basura es una creación igualmente ingeniosa de definir nuestra sabiduría en base de algo que descartamos, o damos por sentado en ocasiones. Luego están las canciones, ya que la serie esta llena de temas formidables y de diverso género. 
Siempre he pensado que las series con episodios que se pueden ver en cualquier orden tienen el riesgo de acabar aburriendo. Por eso hoy en día se crea una trama que los vaya conectando. Esto es una serie infantil, así que es de admirar que pudiera tener una duración de casi cien episodios. Pero lo que más aprecie de la serie fue el final. Al contrario de otras series, Fraggle Rock nos proporciona un cierre sólido y de increíble emotividad. Doc se muda con Sprocket al desierto y con esto nos enseña que la vida es cambio. El hecho de que logre conocer a los Fraguels es el modo en el que conecta con esa magia interior que tenemos todos y nos acompaña a través de nuestros viajes. La serie finaliza con todos los seres viviendo en harmonía, y resaltando la importancia de no perder esa magia interior que todos poseemos.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Los Fraguels son pequeñas criaturas de unos treinta centímetros de altura, son de diferentes colores y tienen colas terminadas en un penacho. 
Viven bajo la tierra, en una serie de cuevas denominadas como Fraguel Rock. Con ellos viven los Curris, unas criaturas más pequeñas y de color verde, que pasan la vida realizando construcciones con un material que es comestible para los Fraguel. Las cuevas de Fraguel Rock también se comunican con un mundo subterráneo habitado por una raza conocida como los Goris. Solo se conocen tres, el Emperador del Universo, la Emperatriz del Universo, y su hijo Junior. Cerca de su residencia habita la Señora Basura, conocida como Justina, que tiene la capacidad de buscar soluciones para todos los problemas. Justina es ayudada por dos criaturas parecidas a las ratas, llamadas Filo y Mena. En Fraguel Rock, el grupo más popular está liderado por Gobo. Sus amigos son Rosi, aficionada a la natación y los saltos al agua, Dudo, de color amarillo y carácter nervioso, Bombo, personaje depresivo y pesimista, y Musi, conocida por sus dotes artísticas. Un día Gobo descubre que su Tío Matt ha encontrado el camino al mundo exterior, a través de un pequeño taller. 
Usando el nombre de Matt el Viajero, le comunica a Gobo sus intenciones y le dice que debe ir al taller a recoger las postales que le enviará regularmente. Sin embargo, el taller pasa a ser habitado por un señor conocido como Doc, y su perro Sprocket, que le hará la vida imposible a Gobo cada vez que tenga que hacerse con una postal. Los Gorgs también son un problema cada vez que los Fraguel tienen que recolectar rábanos o visitar a Justina. Junior consigue capturar a Dudo, y después al resto de la pandilla cuando intenta rescatarle. El Emperador desea súbditos, al tener un reino vacío, pero los Fraguel logran escapar. Rosi tiene problemas para llamar la atención con sus saltos al agua cuando las cañerías del taller de Doc se estropean, o cuando intenta imitar las dotes artísticas de Musi para no ser ignorada por el resto. Sin embargo, Rosi logra aprender a apreciarse a sí misma. Musi, sin embargo, está a punto de crear un problema al convocar un antiguo juramento para que los Fraguel no coman las construcciones de los Curris. 
Estos están a punto de marcharse debido a que no caben más construcciones en Fraguel Rock, y Musi retira el juramento. Dudo descubre que quiere ser bombero en su trabajo de media hora y Bombo aprende a tener más confianza en sí mismo con ayuda de Justina.
Gobo tiene más aventuras cooperando con Rosi para encontrar un tesoro, aunque más adelante la propia Rosi le reta por la jefatura del grupo. Gobo logra ganar el reto, al salvarles de las manos de Junior. Gobo también se queda atrapado en el taller de Doc y Sprocket, cuando Doc decide tapar el agujero, pero el resto de los Fraguels cooperan para poder destruir la madera que tapa el agujero. Sin embargo, Gobo está a punto de necesitar ir en busca de Matt el Viajero cuando deja de recibir sus postales. En el último momento recibe una explicando que Matt tenía gripe. Musi tiene que participar en un juego para dar órdenes a los Fraguel, pero se lo toma demasiado en serio y se angustia. Finalmente entiende que es un simple juego. Dudo se enamora de una Fraguel y Justina le entrega una poción de amor, pero Dudo se percata de que no la necesita. 
Bombo también recibe una manta de la suerte de manos Justina, y debe aprender que su fortuna no puede depender de un objeto. Bombo y Rosi se quedan atrapados tras un desprendimiento en las cavernas, pero son rescatados y descubren muchas en común. Rosi se mete en problemas al robar la flauta de unos músicos Fraguel que visitan las cavernas, pero termina por devolverla. Justina hace desaparecer todos los rábanos para que los Fraguel, los Curris y los Gorg unan sus fuerzas, pero no consigue que esa reunión sea pacífica. Junior está a punto de destruir Fraguel Rock al intentar arreglar el jardín de su padre. Rosi consigue diseñar un plan para desactivar una trampa para Fraguels de Junior, pero más adelante, Gobo le hace ver que no tiene las cualidades para ser el oráculo de los Fraguel.
SEGUNDA TEMPORADA: Dudo encuentra el huevo de un ave exótica, y cría al polluelo hasta que puede regresar con sus padres. Bombo se harta de tanto ruido e intenta aislarse de los Fraguel hasta que se percata de su error. 
Los Gorg trasladan a Justina, la Montaña de Basura, lo cual afecta su personalidad, hasta que los Fraguels acuden en su ayuda. Rosi decide guardar el secreto de la existencia de un amable monstruo marino, para que los Fraguels no le hagan daño. Matt el viajero visita Fraguel Rock, pero pronto decide que prefiere seguir explorando el mundo exterior. Musi descubre que su destino no es pertenecer a un grupo de música, y una de los Curris que nunca será un Fraguel. Sin embargo la Curri descubre que no tiene que dedicarse a la construcción y puede dibujar.
Al descubrir la leyenda de Sir Hubris, antiguo rey del universo, Gobo se hace pasar por él para echar a los Gorgs de su castillo. Sin embargo, al ver que los Gorgs se van a llevar todos los rábanos, los Fraguel rebelan su engaño para impedir que se vayan. Sprocket queda atrapado en el agujero que conecta con Fraguel Rock, pero Gobo decide ayudarle. Tras esto, el perro se hace amigo de los Fraguels. Dudo experimenta lo que se siente reemplazando a un mago, y aprende que ser un Fraguel indeciso no tiene por qué ser algo negativo. 
Rosi aprende que realizar clubs de amigos que discriminan a otros está mal; y los Fraguel deciden librarse de una radio que aparece en Fraguel Rock y parece dominar sus vidas. Musi es capturada por una nueva tribu de Fraguels, a los que no les gusta cantar ni divertirse, pero sus amigos acuden al rescate. Musi también descubre las dificultades de compartir cueva cuando lo hace con Rosi. Gobo se da cuenta de que su espíritu competitivo puede acabar con su amistad con Dudo. Bombo inventa una sopa que otorga la invisibilidad, pero también tiene cualidades explosivas y está a punto de destruir Fraguel Rock.
TERCERA TEMPORADA: A Rosi le roban sus barras de rábanos y comienza a culpar a Musi, hasta que se descubre que la propia Rosi se las comió en un episodio de sonambulismo. Bombo ayuda a los Curri a sobrevivir al ataque de un Masa que comienza a devorarlos a todos. Gobo descubre que no compartir las Uvas de la Generosidad puede condenarle a flotar de por vida. Durante el invierno, Justina queda congelada y los Fraguel consiguen estropear la sopa de los Gorg, para que la arrojen sobre ella y la descongelen. 
Filo y Mena abandonan a Justina para encontrar su verdadero hogar, para descubrir que estuvieron siempre allí. Dudo debe contener a un Genio maligno que desata el caos en Fraguel Rock. Gobo enseña a sus amigos las reglas básicas del explorador, y ayuda a la Curri Berbiquína a encontrar la ciudad perdida de los Curris. Dudo y Bombo deben aprender que las bromas a veces pueden ser pesadas, y buscar el modo de vengarse una mala idea. Junior ha plantado un rábano de gran tamaño, y Musi ayuda a los Fraguel a robarlo. Sin embargo, pronto descubre que le ha quitado su ilusión a Junior y decide devolvérselo. Los Fraguel descubren que cuando era niño, Matt el Viajero encontró la salida al mundo de los Gorg.
El Rey del Universo intenta acabar con los Fraguel con un pesticida que causa aburrimiento. Sin embargo, Junior está en contra de esto, ya que los Fraguels aburridos no le divierten, ni puede cazarlos. Con ayuda de Gobo, Junior hace que su padre desista de su plan. Una extraña criatura llamada Begoony captura a Musi, al no tener amigos. 
Sin embargo termina por darse cuenta de que ese no es modo de hacer amigos. Por una vez, Fraguels y Junior cooperan para proteger la Joya de los Gorg, cuando el castillo parece estar encantado. Sin embargo, todo resulta ser una prueba realizada por el Rey del Universo.
CUARTA TEMPORADA: Durante la Navidad, los Fraguel tienen la tradición de despertar la Gran Campana haciendo sonar las suyas. Gobo se empeña en buscar la Gran Campana, y su empecinamiento está a punto de provocar que los Fraguels queden congelados. Sprocket logra entrar en el mundo subterráneo de los Fraguel, y se hace gran amigo de los Curris por destrozar muchas de sus construcciones. También se hace amigo de Justina y termina por rescatar a Gobo de manos de Junior, tras lo cual regresa con Doc. Bombo tiene dificultades para liderar a los Fraguel durante su turno de diversiones, también muestra un lado egoísta al no querer compartir una canica perfecta que Dudo le ha regalado. Finalmente descubre el significado de compartir y disfrutar de la compañía de sus amigos. 
Tío Matt regresa de sus viajes en el mundo exterior a punto de participar en el concurso de duetos de música. Dudo consigue convencer a los Fraguel para que la Curri Berbiquína pueda participar como su pareja.
Junior debe probar ser el heredero de la corona del Rey Universo tocando el Mirlitón Real. Si fracasara, sería desterrado cien años. Los Fraguel deciden ayudarle a tener éxito. Musi tiene un ataque de celos en un concurso de pintura, y Justina le regala una brocha mágica. Sin embargo, Musi descubre que su uso no es la solución. Dudo obtiene el deseo de volar en tres ocasiones, pero decide hacerlo en secreto y no probar nada a sus amigos. Rosi utiliza un acceso al mundo exterior que la lleva a un mundo paralelo, con un extraño dragón. El dragón no es más que la gata Fluffinella disfrazada, que se ha perdido de camino a una fiesta de disfraces con Sprocket. Afortunadamente, ambas regresan a sus mundos. Tío Matt le regala a Gobo una rana del mundo exterior, que se escapa. Tras recuperarla, los Fraguels deciden devolverla a su hábitat. 
Tras sufrir un golpe, Bombo cree ser un Gorg, y el Emperador y la Emperatriz del Universo creen que se trata de Junior, bajo una maldición. Bombo se recupera, y el verdadero Junior resulta haberse quedado dormido en la torre.
QUINTA TEMPORADA: Rosi encuentra un espejo llamado Mavis, pero lo pierde cuando la Emperatriz del Universo se hace con él durante su cumpleaños. La Emperatriz se siente sola, y Mavis le recomienda que celebre su cumpleaños con su familia. Gobo se embarca en una nueva exploración junto a Sprocket y un Curro. Poco después, Berbiquína es sometida a juicio por su amistad con los Fraguels. Cuando dos de ellos son llamados a declarar, los Curris se percatan de la inocencia de Berbiquína. Cuando Doc decide poner a prueba un sistema de deshecho de desperdicio, que termina por contaminar el agua de Fraguel Rock. Los Fraguels y los Gorgs enferman, con la excepción de Bombo. Para convencer a Doc de que está perjudicando a seres bajo su casa, le devuelve todas las postales del tío Matt a Gobo con un lazo. Al verlas de vuelta, Doc se da cuenta de que hay seres vivos bajo su casa, y logra rectificar la situación.
Rosi conoce a una nueva raza de Fraguels acuáticos llamados Merggles, que viven conectados por las raíces de un árbol que atraviesan un estanque de Fraguel Rock. Musi, Dudo y Bombo realizan un ritual en la Cueva Sagrada que les envía brevemente al pasado, cuando los Fraguels eran calvos. Junior debe convertirse en el nuevo Rey del Universo, y para prepararse experimenta la vida desde la perspectiva de los Fraguels al disminuir su tamaño. Al cumplir esa misión se convierte en rey, pero arroja su corona al proclamar su primera orden, poniendo fin a una monarquia innecesaria. Doc y Sprocket encuentran la corona gigante en el bosque. Poco después, Doc descubre la existencia de los Fraguels y conoce a Gobo. Sin embargo, decide mudarse para acompañar a su amigo Ned, que debe irse al desierto por razones de salud. Sin embargo, Doc ha descubierto el poder de la magia y logra que aparezca un nuevo túnel comunicado con su propia casa. A través de este, se reencuentra con Gobo, forjando una nueva amistad con los Fraguels.
 
ESCENA
A falta de escenas que poder enlazar, dejo la famosa canción de entrada.

1 comentario:

  1. Esta es una de mis series favoritas de mi infancia, la vi cuando tenía cuatro y cinco años y me encantaba incluso tuve todos los muñecos de los Fraggles y el muñeco de un Curri.
    De niño solo vi las dos primeras temporadas que fueron emitidas por televisión española, las tres temporadas restantes la echaron en la cadena Localia y las vi cuando estudiaba en la universidad, doblaron toda la serie en español menos el capítulo final que lo vi en inglés.
    De la pandilla principal me gustaban todos pero mis favoritos eran Musi por su dulzura y gran sensibilidad y Bombo por lo neurótico que era, los Goris tenían su gracia y los Curris también donde construir todo el tiempo era su modo de vida. Justina la montaña de basura me gustaba mucho también.
    El tío Matt era genial, me encantaba las experiencias que le narraba a través de una postal a su sobrino sobre nuestras costumbres y como nos llamaba las extrañas criaturas.
    También lo que le solía pasar en cada episodio a Doc y Sprockett solía ser un problema parecido al que estaba viviendo algún fraggle.
    Aunque los episodios son autoconclusivos es una serie que si tiene un desarrollo en la historia al principio y al final de la serie, en el primer episodio Doc y Sprocket llegan a su nuevo hogar y el tío Matt decide abandonar Fraggle Rock para investigar el mundo exterior y en los dos últimos episodios de la serie Doc por fin conocía la existencia de los Fraggles después de que el pobre Sprocket se pasara toda la serie intentando avisarle de la presencia de los Fraggles y como al final Doc y Sprocket se mudan justo cuando han hecho amistad con los Fraggles.
    Aparte de la serie animada y la serie de los Curris, los Fraggles, Doc y Sprocket salieron en un especial de Navidad de los teleñecos, el especial se puede ver en youtube, Sprockett hizo un cameo en la película los Teleñecos en cuento de Navidad y el tío Matt hizo un cameo en la película los Teleñecos conquistan Manhattan, por último hace poco hicieron pequeños cortos de los Fraggles con algunos famosos.
    En definitiva Fraggle Rock es una serie tan original y tan llena de imaginación como todo lo que hizo Jim Henson.
    Felices fiestas Daniel.

    ResponderEliminar