FECHA DE ESTRENO
16 de Diciembre de 1998
TÍTULO ORIGINAL
The Prince of Egypt
DIRECCIÓN
Brenda Chapman, Steve Hickner, Simon Wells
PRODUCCIÓN
Penney Finkelman Cox, Sandra Rabins
GUION
Philip LaZebnik
16 de Diciembre de 1998
TÍTULO ORIGINAL
The Prince of Egypt
DIRECCIÓN
Brenda Chapman, Steve Hickner, Simon Wells
PRODUCCIÓN
Penney Finkelman Cox, Sandra Rabins
GUION
Philip LaZebnik
Basado en el Libro del Éxodo
REPARTO (Voces)
Val Kilmer (Moisés), Ralph Fiennes (Ramsés), Michelle Pfeiffer (Séfora), Sandra Bullock (Miriam), Jeff Goldblum (Aaron), Danny Glover (Jethro), Patrick Stewart (Seti), Helen Mirren (La Reina), Steve Martin (Hotep), Martin Short (Huy), Ofra Haza (Jocabed)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
MÚSICA
Hans Zimmer
DISTRIBUCIÓN
DreamWorks Pictures
DURACIÓN
99 minutos
MOISÉS: “Ningún reino debe levantarse
sobre la espalda de los esclavos. Ramsés, tu obstinación ha traído la miseria a
Egipto. Si dejarás ir a los hebreos, cesaría todo.”
RAMSÉS: “A mí nadie me da órdenes, nadie me amenaza. Yo soy la estrella de la mañana y de la noche. Yo soy Faraón.”
MOISÉS: “Algo más va a ocurrir, algo mucho peor que todo lo anterior. Por favor, olvida todo tu desprecio por la vida antes de que destruya todo cuanto amas. Piensa en tu hijo.”
RAMSÉS: “Ya lo hago. Los hebreos solo causáis problemas. Mi padre sabía perfectamente como había que tratar a tu pueblo.”
MOISÉS: “¡Ramsés!”
RAMSÉS: “Y creo que es hora de que yo finalice esa tarea.”
MOISÉS: “¡Ramsés!”
RAMSÉS: “Se elevará un alarido tan grande en todo Egipto, como nunca lo ha habido y nunca lo volverá a haber.”
MOISÉS: “Ramsés, has traído la desgracia sobre ti.”
CURIOSIDADES
Jeffrey Katzenberg, director de Disney, siempre había deseado realizar una adaptación animada de “Los Diez Mandamientos” (1956). Cuando trabajaba para Disney, le propuso esa idea a Michael Eisner, quien se negó a llevar a cabo el proyecto. La idea de Katzenberg volvió a presentarse cuando se fundó “DreamWorks Pictures” en el año 1994. Katzenberg se reunió con sus colegas Steven Spielberg y el productor musical David Geffen. Fue el propio Spielberg quien lo animó a llevar a cabo su proyecto durante esa reunión. El proceso de elaboración del guion comenzó con un resumen base, tras lo cual sus supervisores Kelly Asbury y Lorna Cook lideraron a un equipo de catorce artistas y escritores que realizaron bocetos de toda la película, escena a escena. Este proceso ayudó al equipo a visualizar y editar toda la película en continuidad, antes de que la producción comenzara.
REPARTO (Voces)
Val Kilmer (Moisés), Ralph Fiennes (Ramsés), Michelle Pfeiffer (Séfora), Sandra Bullock (Miriam), Jeff Goldblum (Aaron), Danny Glover (Jethro), Patrick Stewart (Seti), Helen Mirren (La Reina), Steve Martin (Hotep), Martin Short (Huy), Ofra Haza (Jocabed)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
MÚSICA
Hans Zimmer
DISTRIBUCIÓN
DreamWorks Pictures
DURACIÓN
99 minutos
RAMSÉS: “A mí nadie me da órdenes, nadie me amenaza. Yo soy la estrella de la mañana y de la noche. Yo soy Faraón.”
MOISÉS: “Algo más va a ocurrir, algo mucho peor que todo lo anterior. Por favor, olvida todo tu desprecio por la vida antes de que destruya todo cuanto amas. Piensa en tu hijo.”
RAMSÉS: “Ya lo hago. Los hebreos solo causáis problemas. Mi padre sabía perfectamente como había que tratar a tu pueblo.”
MOISÉS: “¡Ramsés!”
RAMSÉS: “Y creo que es hora de que yo finalice esa tarea.”
MOISÉS: “¡Ramsés!”
RAMSÉS: “Se elevará un alarido tan grande en todo Egipto, como nunca lo ha habido y nunca lo volverá a haber.”
MOISÉS: “Ramsés, has traído la desgracia sobre ti.”
Jeffrey Katzenberg, director de Disney, siempre había deseado realizar una adaptación animada de “Los Diez Mandamientos” (1956). Cuando trabajaba para Disney, le propuso esa idea a Michael Eisner, quien se negó a llevar a cabo el proyecto. La idea de Katzenberg volvió a presentarse cuando se fundó “DreamWorks Pictures” en el año 1994. Katzenberg se reunió con sus colegas Steven Spielberg y el productor musical David Geffen. Fue el propio Spielberg quien lo animó a llevar a cabo su proyecto durante esa reunión. El proceso de elaboración del guion comenzó con un resumen base, tras lo cual sus supervisores Kelly Asbury y Lorna Cook lideraron a un equipo de catorce artistas y escritores que realizaron bocetos de toda la película, escena a escena. Este proceso ayudó al equipo a visualizar y editar toda la película en continuidad, antes de que la producción comenzara.
También ayudó a los
departamentos de animación a entender que debía ocurrir en cada secuencia de la
película. Tras finalizar el proceso de reparto para las voces de los
personajes, comenzaron a grabar los diálogos. Los actores grabaron su dialogo
de forma individual en un estudio, bajo la supervisión de uno de los tres
directores. Las grabaciones se convirtieron en el material primario a la hora
de que los animadores dibujaran las interpretaciones de sus personajes. DreamWorks
decidió contactar con eruditos de la Biblia y teólogos de diferentes religiones
para poder acercarse lo máximo posible a la historia original.
Kathy Altieri y Richard Chavez, encargados de la dirección artística, unieron sus esfuerzos con Darek Gogol para liderar un equipo de nueve artistas que desarrollaran el un estilo visual que fuera representativo de la época que abordaban. Como parte del proceso, pasaron dos semanas viajando por Egipto antes de que la producción comenzara.
Kathy Altieri y Richard Chavez, encargados de la dirección artística, unieron sus esfuerzos con Darek Gogol para liderar un equipo de nueve artistas que desarrollaran el un estilo visual que fuera representativo de la época que abordaban. Como parte del proceso, pasaron dos semanas viajando por Egipto antes de que la producción comenzara.
Carter Goodrich, Carlos Grangel y Nico Marlet trabajaron en el diseño
y desarrollo de los distintos personajes. Sus esfuerzos se concentraron en
realizar diseños que transmitieran una sensación de realismo superior al
mostrado hasta entonces en las películas animadas. Ambos departamentos de animación
se esforzaron en crear una distinción entre el aspecto más simétrico y angular
de los egipcios, y el más natural y orgánico de los hebreos, estilo igualmente
aplicados a sus entornos. Se realizaron alrededor de novecientos treinta y
cuatro entornos pintados a mano. En total, el equipo de animación incluyó a
trescientos cincuenta artistas procedentes de treinta y cuatro países diferentes.
La mayoría fueron reclutados en la Compañía Walt Disney, y la de Amblimation, división
de la Amblin Entertainment de Steven Spielberg. La película logró ganar el Ganar
el Oscar por la canción “When You Believe”, la cual se convirtió en todo un
éxito interpretado por Whitney Houston y Mariah Carey. Tuvo otra nominación a
la Mejor Banda Sonora, pero perdió la estatuilla contra la película “Shakespeare
Enamorado”.
NOTA
PERSONAL
Es inevitable comenzar señalando que esta es toda una obra maestra de la animación, por muchos motivos diferentes. Al margen de presentar un estilo artístico bastante diferente al marcado por la época, creo que fue todo un reto enfrentarse a la dificultad de crear una película de animación basada en una historia de la biblia. Sin entrar en detalles religiosos, la historia es bastante cruda, sobre todo en lo referente a las plagas o las masacres infanticidas que contiene. También muestra la crueldad de la esclavitud sin tapujos. Uno pensaría que si no se tratara de una historia religiosa, la película difícilmente se habría producido para ser dirigida al público infantil. Creo que en ese sentido el trasfondo religioso ayudó a la película. Pero independientemente de las creencias de cada uno, la película sigue conteniendo un mensaje completamente defendible en contra de la esclavitud. Cuando vi la película en el cine, me sorprendió el esfuerzo por crear una relación de hermanos entrañable para los personajes de Moisés y Ramsés, que afecta más al espectador cuando ve el inevitable desenlace.
Es inevitable comenzar señalando que esta es toda una obra maestra de la animación, por muchos motivos diferentes. Al margen de presentar un estilo artístico bastante diferente al marcado por la época, creo que fue todo un reto enfrentarse a la dificultad de crear una película de animación basada en una historia de la biblia. Sin entrar en detalles religiosos, la historia es bastante cruda, sobre todo en lo referente a las plagas o las masacres infanticidas que contiene. También muestra la crueldad de la esclavitud sin tapujos. Uno pensaría que si no se tratara de una historia religiosa, la película difícilmente se habría producido para ser dirigida al público infantil. Creo que en ese sentido el trasfondo religioso ayudó a la película. Pero independientemente de las creencias de cada uno, la película sigue conteniendo un mensaje completamente defendible en contra de la esclavitud. Cuando vi la película en el cine, me sorprendió el esfuerzo por crear una relación de hermanos entrañable para los personajes de Moisés y Ramsés, que afecta más al espectador cuando ve el inevitable desenlace.
Creo que en ese sentido, la película es todavía más cruda
que “Los Diez Mandamientos” (1956), en que esta basada. Las plagas se muestran sin
tapujos, y la escena de la muerte de los primogénitos de Egipto logra cortar la
respiración. Otras escenas memorables incluyen la aguas del Mar Rojo abriéndose,
o la de Dios hablando a través de la zarza ardiente. Todas las canciones son
sobresalientes, incluyendo la de los sacerdotes egipcios cuando intentan derrotar
a Moisés con su magia. No hay nada que falle en esta película, que no solo ha
envejecido perfectamente, sino que además esta destinada a convertirse en un
clásico de la animación.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Durante la época del Antiguo Egipto, el pueblo hebreo está sometido a la esclavitud bajo el reinado del Faraón Seti. Su único consuelo y fuerza reside en la esperanza de que llegará el día en que Dios los libere del yugo de la esclavitud.
Durante la época del Antiguo Egipto, el pueblo hebreo está sometido a la esclavitud bajo el reinado del Faraón Seti. Su único consuelo y fuerza reside en la esperanza de que llegará el día en que Dios los libere del yugo de la esclavitud.
Temiendo que los esclavos Hebreos puedan llegar a
revelarse debido a que su población no deja de crecer, Seti ordena el asesinato
de todos los bebés hebreos recién nacidos. Una esclava llamada Jocabed lleva a
su hijo recién nacido hasta el Nilo, acompañado de sus hijos pequeños Aaron y
Miriam. Tras colocar al bebé en una cesta, deja que la corriente del río la
arrastre, y Miriam la sigue desde la orilla. La cesta llega hasta el palacio
del Faraón Seti, donde su esposa la Reina Tuya decide adoptar al bebé, poniéndole
el nombre de Moisés. Miriam vuelve con su familia, al sentirse tranquila tras
saber que su hermanito estará a salvo.
Años después, Moisés se ha convertido en un joven que mantiene una excelente relación con su hermano adoptivo Ramsés, heredero al trono de Egipto. Durante una carrera de cuadrigas, los dos jóvenes provocan la destrucción accidental de un templo y son llevados ante un enfurecido Faraón Seti. Moisés asume la responsabilidad de lo sucedido, pero a Seti le preocupa que su verdadero heredero no conozca el verdadero significado de la responsabilidad.
Años después, Moisés se ha convertido en un joven que mantiene una excelente relación con su hermano adoptivo Ramsés, heredero al trono de Egipto. Durante una carrera de cuadrigas, los dos jóvenes provocan la destrucción accidental de un templo y son llevados ante un enfurecido Faraón Seti. Moisés asume la responsabilidad de lo sucedido, pero a Seti le preocupa que su verdadero heredero no conozca el verdadero significado de la responsabilidad.
Moisés sigue intercediendo por su hermano y le pide a su padre adoptivo que le
de la oportunidad de probarse a sí mismo. Tras esto, Moisés intenta animar a su
hermano arrojando agua sobre sus altos sacerdotes Hotep y Huy. Durante un
banquete, el Faraón Seti nombra a Ramsés Príncipe Regente, y los sacerdotes le
regalan a una joven madianita llamada Séfora. Moisés la humilla ante la corte arrojándola
al agua, y Ramsés decide regalársela a su hermano adoptivo. Tras esto Ramsés
también decide nombrar a Moisés primer arquitecto real. Por la noche, Moisés
acude al encuentro de Séfora para descubrir que ha escapado, pero decide
ayudarla distrayendo a los guardias. Moisés decide seguirla, lo que le lleva a
encontrarse con Miriam y Aaron. Miriam asume que Moisés ya sabe su origen y le
revela que son sus hermanos. Moisés se enfurece y promete castigarla, pero
Aaron se lleva a su hermana mientras revela como su madre la dejó en un cesto
en el río, y que su destino es liberar a su pueblo. Cuando Moisés se marcha
enfurecido, Miriam canta la nana de su madre, lo que despierta sus recuerdos.
Angustiado
por estas revelaciones, Moisés regresa a palacio. Allí tiene una pesadilla en
que experimenta el infanticidio llevado a cabo por su padre adoptivo. El propio
Faraón Seti confiesa la verdad cuando descubre a Moisés observando un mural que
muestra a los bebés hebreos siendo arrojados a los cocodrilos. Seti intenta
tranquilizarlo declarando que a fin de cuentas “solo eran esclavos”. La Reina
Tuya le explica como los dioses lo bendijeron salvando su vida a través del río
Nilo, y le pide que se quede en el que es su hogar.
Al día siguiente, Ramsés le explica a Moisés su nuevo proyecto para incrementar el tamaño de un nuevo templo en honor a su padre. Moisés contempla como un anciano esclavo es latigado sin piedad por un capataz. Al intentar detenerlo, Moisés provoca la muerte accidental del capataz al empujarlo desde una gran altura. Avergonzado y aterrorizado por haber provocado una muerte, Moisés decide huir y abandonar su hogar.
Al día siguiente, Ramsés le explica a Moisés su nuevo proyecto para incrementar el tamaño de un nuevo templo en honor a su padre. Moisés contempla como un anciano esclavo es latigado sin piedad por un capataz. Al intentar detenerlo, Moisés provoca la muerte accidental del capataz al empujarlo desde una gran altura. Avergonzado y aterrorizado por haber provocado una muerte, Moisés decide huir y abandonar su hogar.
Ramsés intenta convencerlo
para que se quede, alegando que no pasará nada por el accidente. Sin embargo,
Moisés le explica que ya no puede seguir con su familia adoptiva, y le pide que
le pregunte a su padre el motivo. Tras caminar sin rumbo por el desierto y
atravesar una tormenta de arena, Moisés llega hasta un oasis al agarrarse al odre
de un camello errante. Allí encuentra a dos forajidos atacando a tres niñas, y
los ahuyenta al liberar a sus camellos. Las niñas resultan ser hermanas
pequeñas de la propia Séfora. A pesar de que Séfora reconoce a quien fue su esclavista,
su padre Jethro lo acoge como su huésped de honor. Jethro se percata del dolor
de Moisés, quien declara ser indigno de sus atenciones. Jethro le hace ver que
permitió que Séfora escapara y protegió a sus pequeñas, y que debe aprender a
aceptar que todos tiene un propósito que desconocen. Con el tiempo, Moisés se
convierte en pastor y se enamora de Séfora, quien corresponde a sus
sentimientos, y ambos se casan. Una mañana, mientras pastorea a sus ovejas,
moisés sigue a una que se ha escapado.
Sin embargo, se ve atraído por una
extraña luz y descubre un arbusto ardiendo con llamas que no queman sus manos.
Dios le habla a través del arbusto y declara que es su elegido para regresar a
Egipto y liberar al pueblo hebreo, al que deberá guiar a la tierra prometida.
Dios dota el cayado de Moisés de gran poder y le promete que le ayudará en su
tarea. Moisés acepta la carga de esa responsabilidad, y Séfora decide acompañarlo
a Egipto.
A su llegada a Egipto, Moisés descubre que Seti ha fallecido y Ramsés es el nuevo Faraón de Egipto, y padre de un niño, que lo recibe con gran alegría. Hotep y Huy le recuerdan a Ramsés el crimen que Moisés cometió y que debe ser castigado, pero el nuevo Faraón perdona sus crímenes y le declara Príncipe de Egipto. Sin embargo, Moisés le recuerda que es hebreo y que es un enviado de Dios para ordenar la liberación de su pueblo. Al apoyar su cayado en el suelo, este se convierte en una cobra para mostrar el poder de Dios. Sin embargo, Ramsés no esta impresionado y le pide a Hotep y Huy que creen un milagro similar. Los sacerdotes crean dos cobras mediante simples trucos, pero estas son devoradas por la cobra de Moisés, que vuelve a convertirse en un cayado.
A su llegada a Egipto, Moisés descubre que Seti ha fallecido y Ramsés es el nuevo Faraón de Egipto, y padre de un niño, que lo recibe con gran alegría. Hotep y Huy le recuerdan a Ramsés el crimen que Moisés cometió y que debe ser castigado, pero el nuevo Faraón perdona sus crímenes y le declara Príncipe de Egipto. Sin embargo, Moisés le recuerda que es hebreo y que es un enviado de Dios para ordenar la liberación de su pueblo. Al apoyar su cayado en el suelo, este se convierte en una cobra para mostrar el poder de Dios. Sin embargo, Ramsés no esta impresionado y le pide a Hotep y Huy que creen un milagro similar. Los sacerdotes crean dos cobras mediante simples trucos, pero estas son devoradas por la cobra de Moisés, que vuelve a convertirse en un cayado.
Ramsés se niega a liberar al pueblo hebreo y justifica el infanticidio
de su padre declarando que solo son esclavos. Enfurecido por la misión de
Moisés, Ramsés decide doblar la carga de trabajo de sus esclavos y deniega la
existencia de Dios, negándose a ser el eslabón débil que temía su padre. El
pueblo hebreo, incluyendo su hermano Aaron, culpa a Moisés de que su situación
haya empeorado. Sin embargo, Miriam le muestra su apoyo públicamente, y le
anima a seguir con la misión de Dios mostrándole su fe. Reforzado ante esa
muestra de fe, Moisés utiliza su cayado para provocar la primera de las Diez
Plagas de Egipto, convirtiendo el agua del Nilo en sangre. Hotep y Huy utilizan
otro truco barato para teñir de rojo el agua de una vasija, tranquilizando a
Ramsés. Sin embargo, Dios envía el resto de las plagas a través de Moisés que
asolan al pueblo de Egipto. Estas plagas son una invasión de ranas, otra de
piojos y mosquitos, otra de moscas, una peste que acaba con el ganado, una
plaga que afecta a la población con úlceras, una lluvia de fuego y granizo,
otra de langostas, y una novena de tinieblas. Aunque sus sacerdotes ya no pueden
llevar a cabo trucos para imitar estas plagas, Ramsés se niega a liberar al
pueblo hebreo.
Como última plaga, Dios le revela a Moisés que matará a todos
los primogénitos de Egipto. Los hebreos deben sacrificar un cordero y marcar el
dintel y las jambas de sus puertas, para que la plaga no afecte a sus primogénitos.
Esa misma noche, la última plaga se extiende en la forma de una niebla que mata
a los primogénitos de Egipto, incluyendo al hijo de Ramsés, y evitando a los de
los hebreos que han seguido las instrucciones. Abatido por el dolor de haber
perdido a su hijo, Ramsés da permiso a Moisés para que se marche de Egipto con
el pueblo hebreo. Al salir del palacio, Moisés se derrumba por el dolor de lo
que ha sido necesario para llevar a cabo su misión. Sin embargo, Miriam vuelve
a expresar su fe en los milagros, y como al final ha servido para ver el sueño
de la liberación de su pueblo.
Moisés lidera a su pueblo que inicia su éxodo, abandonado Egipto y su vida de esclavitud. El pueblo hebreo llega hasta el Mar Rojo, donde se detiene para descansar. Sin embargo, Ramsés se ve consumido por el odio ante la perdida de su hijo, y decide perseguir a los hebreos con su ejército para masacrarlos. Dios envía una columna de fuego para retener a los egipcios y le recuerda a Moisés como el poder de su cayado obrará milagros. Moisés golpea el agua del Mar Rojo con su cayado, y las aguas se abren para mostrar un camino para que los hebreos puedan escapar. Aaron es el primero en mostrar su fe, y el pueblo hebreo atraviesa el Mar Rojo llegando al otro lado sano y salvo. Dios retira su columna de fuego y el ejercito egipcio intenta atravesar el Mar Rojo. Sin embargo, las aguas vuelven a cerrarse ahogando a todos los soldados egipcios. Moisés se despide con tristeza de su hermano, siendo éste el único que ha sobrevivido al otro lado del Mar Rojo. Moisés guía al pueblo hasta el Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de Dios.
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
Moisés lidera a su pueblo que inicia su éxodo, abandonado Egipto y su vida de esclavitud. El pueblo hebreo llega hasta el Mar Rojo, donde se detiene para descansar. Sin embargo, Ramsés se ve consumido por el odio ante la perdida de su hijo, y decide perseguir a los hebreos con su ejército para masacrarlos. Dios envía una columna de fuego para retener a los egipcios y le recuerda a Moisés como el poder de su cayado obrará milagros. Moisés golpea el agua del Mar Rojo con su cayado, y las aguas se abren para mostrar un camino para que los hebreos puedan escapar. Aaron es el primero en mostrar su fe, y el pueblo hebreo atraviesa el Mar Rojo llegando al otro lado sano y salvo. Dios retira su columna de fuego y el ejercito egipcio intenta atravesar el Mar Rojo. Sin embargo, las aguas vuelven a cerrarse ahogando a todos los soldados egipcios. Moisés se despide con tristeza de su hermano, siendo éste el único que ha sobrevivido al otro lado del Mar Rojo. Moisés guía al pueblo hasta el Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de Dios.
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
Esta película la vi en el cine en la adolescencia con el grupo de catequesis de perseverancia, la película me encantó, yo ya conocía de sobra la historia de Moisés, aparte de lo que me enseñaron en la iglesia y en el colegio yo ya había visto la versión de Charlton Heston titulada Los diez mandamientos.
ResponderEliminarAl ser una historia dirigida al público infantil es natural que se tomaran algunas pequeñas licencias, el origen de Moisés siempre me gustó hijo de hebreos que termina siendo adoptado por la familia real egipcia, la diferencia con respecto a otras versiones es que en esta versión nos presentan a un Moisés bastante inmaduro pero que quiere mucho a su hermano Ramsés, en cuanto a Ramsés a diferencia de otras versiones donde odia y rivaliza con Moisés aquí si lo quiere como a un hermano lo que acentuará más el drama cuando en el futuro ambos hermanos terminen enfrentados.
También cambian la historia de como Moisés conoció a Séfora, en la Biblia la conoce tras su huida al desierto y en esta película la conoce cuando se la ofrecen a Moisés como esclava a la que han secuestrado, Moisés se enamora a primera vista de Séfora pero Séfora consigue escapar, Moisés al perseguirla termina descubriendo sus verdaderos orígenes hebreos, su familia adoptiva lo sigue queriendo igual a pesar de sus orígenes pero todo se complica cuando un egipcio muere en un accidente cuando Moisés quería evitar que maltratase a un hebreo, Moisés decide abandonar a su familia y huir por propia voluntad, Moisés se reencuentra con Séfora y años después terminan casándose, cuando Dios se le aparece en zarza ardiendo a Moisés comprende que su destino es liberar a su pueblo lo que supone reencontrarse con la familia que dejó atrás, de nuevo vuelven a tomarse otra licencia de cambiar a Aarón por Séfora en el primer encuentro tras años sin verse entre Moisés y Ramsés.
Tras el reencuentro Ramsés sigue demostrando afecto fraternal por Moisés, los problemas surgen cuando Moisés pide que su pueblo sea libre, ante la negativa de Ramsés el pueblo egipcio sufre las diez plagas, tras la muerte del hijo de Ramsés el faraón cede a que el pueblo hebreo sea libre pero poco tiempo después Ramsés contraataca por lo que Moisés abre el mar para que su pueblo pueda pasar, es una escena que está muy bien hecha a nivel visual, tras pasar los hebreos y ahogarse los egipcios Ramsés se da por vencido aunque para Moisés es triste ya que el sacrificio para que su pueblo sea libre ha sido la relación con su hermano adoptivo, la película finaliza como no podía ser de otra manera con Moisés bajando con las tablas de la ley, lógicamente no quisieron contar más allá de la historia ya que luego Moisés se vería traicionado por su propio pueblo cuando crearon el becerro de oro y eso habría sido demasiado para los niños aunque si ya se les enseña la historia completa en los colegios no creo que les hubiese ocasionado traumas.
Para terminar destacar la maravillosa banda sonora y las canciones de la película siendo obviamente la canción Believe mi favorita interpretada por Whitney Houston y Mariah Carey, la canción logró llevarse el oscar a la mejor canción, Dreamworks después sacó para el mercado del VHS otra historia bíblica aprovechando el éxito de esta película, decidieron contar la historia de José el hijo de Jacob que fue vendido por sus hermanos y acabó mandando en Egipto, la historia de José es anterior a la de Moisés.