- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de julio de 2022

LOS INCORREGIBLES ALBÓNDIGAS

FECHA DE ESTRENO
29 de Junio de 1979
TÍTULO ORIGINAL
Meatballs
DIRECCIÓN
Ivan Reitman
PRODUCCIÓN
John Dunning
GUION
Harold Ramis, Len Blum, Daniel Goldberg, Janis Allen
REPARTO
Bill Murray (Tripper), Harvey Atkin (Morty), Kate Lynch (Roxanne), Russ Banham (Crockett), Kristine DeBell (AL), Sarah Torgov (Candace), Jack Blum (Manitas), Keith Knight (Larry), Cindy Girling (Wendy), Todd Haffman (Ruedas), Margot Pinvidic (Jackie), Matt Cravenn (Tuercas), Norma Dell’agnese (Brenda), Chris Makepeace (Rudy), Michael Kirby (Eddy), Greg Swanson (Phil), Ron Barry (Lance), Paul Boyle (Ace), Vince Guerriero (Rhino), James McLarty (Horse), Heather Preece (Patti), Ruth Rennie (Jody), Alison Diver (Carla), Valerie Fersht (Liza), Allan Levson (Peter), Patrick Hynes (Andrew), Hadley Kay (Bradley), Bill Kishonti (Jeffrey), Peter Hume (El Estómago), Larry Solway (Entrevistador)
CINEMATOGRAFÍA
Donald Wilder
BANDA SONORA
Elmer Bernstein
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
92 minutos
SUCEDIDA POR:
Los Albóndigas Atacan de Nuevo
 
TRIPPER: “Atención todos, el horario de natación de esta tarde es el siguiente: Las angulas que se presenten en el muelle para lecciones de flotación y test de inteligencia. Los camarones que se reúnan en la playa para tomar el sol en cueros. Los salmones, truchas, y arenques sentaos en el delicatessen más cercano. Los renacuajos de seis años dirigíos al pantano y el viejo besugo que se largue. Es un peligro.”
 
TRIPPER: “Atención, últimas noticias sobre la cena de anoche. Era ternera, repito, ternera. El ganador del concurso ‘la carne misteriosa’ es Jeffrey Corbin. Su respuesta fue ‘algo parecido a carne de vaca. Felicidades Jeffrey, acabas de ganar un flamante coche Chrysler Córdoba. Lo puedes recoger en el despacho de Morty.”
 
TRIPPER: “Atención, se ruega a los alumnos de Bellas Artes que no se coman el yeso, a las niñas que no le quiten el colorete a los niños, y a las enfermeras que no utilicen las jeringuillas para quitarse el esmalte.”
 
TRIPPER: “Aviso importante: Unos cazadores han sido observados en los bosques. La comisión de caza y pesca ha subido el cupo de caza de niños a tres. Así que los que vais de excursión hoy procurad llevar ropa oscura y agachaos. Buena suerte.”
 
CURIOSIDADES
La película es conocida por ser la primera protagonizada por Bill Murray, y la que hizo despegar su carrera como actor de comedia. También supuso un lanzamiento para la carrera de Ivan Reitman como director, que pasaría a dirigir éxitos como “El Pelotón Chiflado” (1981) o “Los Cazafantasmas” (1984). En ambas películas volvió a contar con Bill Murray como protagonista. Fue John Belushi quien convenció a Murray para que aceptara el papel de Tripper, declarando estar convencido de que se convertiría en una estrella. Harold Ramis, quien había participado en la creación del guion, declaró que no había estado seguro de que Murray aceptaría el trabajo, ya que apareció cuando ya llevaban tres días de rodaje. 
En ningún momento de la película se llega a explicar el motivo por el que fue titulada “Meatballs” (albóndigas en inglés), aunque en ocasiones la palabra es utilizada para describir a alguien que se comporta de forma absurda, tal y como ocurre con los campistas de la Colonia Estrella Polar. De hecho, el personaje de Larry llama a Manitas “albóndiga” cuando están jugando al tenis.
La película fue rodada en un campamento de verano de verdad llamado White Pine, en Haliburton, Ontario, unas horas al norte de Toronto. Muchos de los extras que aparecen en la película eran verdaderos campistas y monitores que habían acudido al campamento. Casi todas las ubicaciones de la película eran instalaciones del campamento, tales como el comedor, las cabañas, las pistas de baloncesto, o los pantalanes de natación. Toda la escena del día en que los padres visitaban a los campistas fue rodada durante el verdadero evento del Campamento White Pine, por lo que se aprovechó el evento para rodar también. 
El campamento también celebraba una Olimpiada similar a la que se mostraba en la película, y que recibían el nombre de “Carreras de Relevos Mohawk”. Los guionistas se inspiraron en esto para crear la Gran Olimpiada del final del verano, así como la idea de que hubiera un campamento rival para niños ricos llamado “Colonia Mohawk”. Se decidió añadir varias escenas con los personajes de Rudy y Tripper, ya que el director no había tardado en percatarse de que la relación entre ambos era el punto sentimental de la película. Dichas escenas fueron las que tenían lugar en la estación del autobús o cuando jugaban a las cartas apostando con cacahuetes. Sin embargo, el actor Chris Makepeace acababa de entrar en la pubertad ya mostraba un bigotillo. Bill Murray decidió afeitárselo con jabón, por lo que Makepeace recibió su primer afeitado a manos del actor.
La película fue arrasó en taquilla logrando recaudar dieciocho millones de dólares en sus primeros diecisiete días. También fue la primera película canadiense en recaudar más de dos millones y medio en Canadá. 
La película tuvo tres secuelas tituladas “Los Albóndigas Atacan de Nuevo (1984), “Los Albóndigas 3: Trabajo de verano” (1986) y “Los Albóndigas 4: Al Rescate” (1992). Ninguna de esas secuelas tuvo éxito ni su trama se relacionaba con el mismo campamento o sus personajes. La excepción fue el personaje de Rudy Gerner, que era interpretado por Patrick Dempsey en la tercera parte, con un aspecto más similar al de Manitas.
 
NOTA PERSONAL
Aquellos inolvidables veranos; y es que dentro de lo que es una comedia gamberra como esta, creo que existe un toque de nostalgia y oda a la juventud y la magia de los veranos. Bill Murray esta en uno de sus mejores papeles de comedia, dirigiendo a un grupo de monitores igualmente desternillantes. La película no deja de ser una comedia adolescente, pero me sorprendió mucho la relación entre los personajes de Murray y Makepeace, que interpretan al jefe de monitores y el campista introvertido respectivamente. 
Resulta conmovedor ver como el personaje de Murray se percata del problema del de Makepeace, y lo va ayudando a salir de su concha ayudándolo a desarrollar su propia autoconfianza. Al mismo tiempo, el joven campista lo va animando a no tener miedo a empezar algo con la monitora Roxanne. Pero debo reconocer que Chris Makepeace me sorprendió especialmente, al bordar ese papel de joven encantador pero incapaz de relacionarse con otras personas. Es curioso como la comedia más simple puede sorprendernos con este tipo de cosas. La banda sonora es sencillamente excepcional, y juega con los distintos estados emocionales, destacando al utilizar canciones emotivas en los momentos más sensibles. Destacaría el día de la visita de los padres, y los monitores volviendo de su acampada, evocando a la felicidad del verano y la amistad durante la juventud. Finalmente entraría en la comedia, que tiene momentos geniales como las bromas al personaje de Morty, o los anuncios de megafonía de Murray. 
La verdad es que cualquier parte en la que Murray sale hablando es desternillante. En términos generales es la película ideal para ver antes del principio del verano, y a la pregunta de la canción… “are you ready for the Summer?” Pues sí, siempre lo estoy.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tripper Harrison es el monitor jefe de la Colonia Estrella Polar, un campamento de verano barato ubicado en Ontario. Su mayor rival es el Campamento Mohawk, localizado al otro lado del lago. Este campamento es muy selectivo y caro, con una lista de espera de hasta dos años. Morty Melnick es el director del la Colonia Estrella Polar, aunque todos lo llaman Mickey como referencia al rival del famoso ratón, Mortimer. El verano ha comenzado y la colonia se prepara a recibir a un nuevo grupo de chavales, mientras Morty alecciona a los nuevos monitores, que ya comienzan sin tomarlo en serio. Tripper dirige un grupo de monitores que incluyen al novato Manitas, el apuesto Crockett, Tuercas, Ruedas y Fink. 
Entre los nuevos chavales del campamento se encuentra Rudy Gerner, un muchacho solitario al que le cuesta relacionarse con los demás. Tripper enseguida se percata de las dificultades del joven y decide estar pendiente de él. Tras la comida, con una breve sesión de cotilleos sobre las actividades de los monitores, se organiza un partido de futbol en el que Rudy queda bastante mal. Esto le lleva a escaparse para coger un autobús de regreso a casa, pero Tripper se da cuenta y le sigue a la estación. Allí, Tripper hace uso de su genial sentido del humor para alegrar a Rudy, a quien le ofrece toda su ayuda a cambio de se quede. El joven accede y acompaña a Tripper de regreso al campamento. Tripper se reúne con Roxanne jefa de las monitoras del campamento, a al que intenta seducir sin éxito mientras repasan el calendario de actividades. Mientras tanto, Tuercas consigue hacerse con el generador de aire acondicionado para la cabaña de monitores, pero solo consigue provocar un cortocircuito que deja a oscuras todo el campamento.
A la mañana siguiente, Rudy ve a Tripper saliendo a correr y decide acompañarlo. Tripper se da cuenta de que el muchacho es un buen corredor y decide entrenarlo por las mañanas. Una monitora llamada Candace secuestra a Crockett en su lancha motora para confesar que lo encuentra muy atractivo, para frustración de un monitor llamado Lance, que se cree el ligón del campamento. Sin embargo, Manitas y Fink tiene dificultades para conquistar a dos monitoras en un torpe partido de tenis. Tripper juega a las cartas con Rudy, apostando con cacahuetes, mientras va conociéndolo mejor. Por la noche, Tripper organiza una reunión de monitores para organizar una de sus trastadas. El grupo traslada a Morty en su cama y la amarra a varios árboles dejándola suspendida en el aire. A la mañana siguiente se celebra el día de la visita de los padres de los campistas, y Morty despierta en su hilarante situación. Tripper descubre que el padre de Rudy no visitará el campamento debido al trabajo, y bromea asegurando que el suyo tampoco porque tiene que hacerse la manicura. 
Por la noche, Manitas y Fink espían a las chicas desde los bajos de la cabaña, mientras las jóvenes leen una novela erótica. Las chicas los descubren y retienen a Manitas mientras dejan a Fink sin sus pantalones, que quedan colgando del mástil de la bandera del campamento.
A la mañana siguiente, el equipo de baloncesto sale hacia el Campamento Mohawk para enfrentarse a ellos en un partido, mientras Morty despierta esa vez al lado de la carretera. Durante el partido los Mohawks se muestran bastante agresivos y le consiguen ganar el partido de forma aplastante. Al verse vencidos los Estrella Polar le bajan los pantalones a los Mohawks y salen huyendo en su autobús, aumentando la rivalidad entre ambos campamentos. Esa misma noche se celebra un baile en el campamento Estrella Polar y Tripper saca a Roxanne a bailar para intentar seducirla de nuevo, aunque vuelve a fallar. Mientras tanto, Ruedas logra reconciliarse con AL, una atractiva joven a la que conoció en el campamento tres años atrás. 
Al día siguiente Rudy le pregunta a Tripper si le gusta Roxanne tras verlos bailar, y lo anima a seguir con ella. Los monitores parten a una excursión de dos días, y Tripper deja a Rudy a cargo de los anuncios del campamento y le indica que debe seguir entrenando en sus carreras matutinas. Los monitores se van de acampada y durante la noche Tripper y Roxanne nadan en el lago y acaban besándose. Crockett y Candace también pasan una noche romántica, mientras Manitas pasa la noche hablando con Jacquie y ambos dan un paseo por el bosque de la mano. A la mañana siguiente, el grupo regresa al campamento. Llega el día la Gran Olimpiada, una competición en la que los Mohawks llevan ganando a los Estrella Polar durante doce años consecutivos. Rudy se ha apuntado a algunas pruebas y se siente nervioso, pero también le echa en cara a Tripper que realmente le gusta Roxanne y no es capaz de confesarlo.
Morty inaugura la Gran Olimpiada que durará dos días y contará con varias competiciones. Los Mohawks arrasan a los Estrella Polar en numerosas pruebas, pero además se muestran excesivamente violentos. 
Crockett fracasa en su prueba de salto, Tuercas es derrotado en un combate de boxeo, y a Jackie le rompen una pierna durante el partido de hockey sobre hierba. Tras el primer día de pruebas, los Mohawks llevan ciento setenta puntos, y los Estrella Polar sesenta y tres. Por la noche, Tripper anima a los desmoralizados campistas, haciéndole ver que ganar o perder no es importante. Entusiasmados, todos los miembros del campamento comienzan a cantar al unísono que “eso no importa”. Durante el segundo día de las competiciones, los Estrella Polar comienzan a ganar pruebas al sentirse mucho más motivados. Ruedas consigue vencer en una prueba de lucha libre; y Manitas consigue vencer en una prueba de equilibro en el que debe llevar varas tazas, una sobre la otra, gracias a la inspiración de Jackie y a un chaval que frustra un intento de un Mohawk de hacerle perder. Larry se enfrenta al “Estomago” de los Mohawks, que ha ganado la prueba de comer salchichas Frankfurt durante los últimos doce años. Con motivación por parte de Tripper, Larry consigue vencer al Estómago. 
El marcador da doscientos veinte puntos a los Mohawks y doscientos diez a los Estrella Polar; y solo queda una prueba, la carrera de cinco kilómetros, que concederá veinte puntos al ganador. Jackie era la mejor corredora pero se ha roto la pierna y, para sorpresa de todos, Tripper propone a Rudy para la carrera. A pesar de las dudas de todos, Morty accede a que Rudy compita en la carrera contra el atleta de Mohawk. Todas las mañanas que Rudy ha pasado entrenando con Tripper dan su fruto y consigue ganar la carrera para entusiasmo de todos que lo aúpan como al héroe que ha logrado que ganen su primera Gran Olimpiada, doscientos treinta puntos a doscientos veinte.
Por la noche, Tripper acompaña a Roxanne a la hoguera de despedida, ya que ha llegado el final del verano. Allí Morty realiza un emotivo discurso de agradecimiento y todos los monitores cantan su himno. A la mañana siguiente todos se marchan en sus autobuses y Tripper le propone a Roxanne que prueben a vivir juntos hasta el verano siguiente. Roxanne acepta la propuesta al ver que Tripper que va en serio, y se despiden de Morty, a quien dejado en su cama flotando sobre una balsa en el lago. Rudy decide regresar el año siguiente, y Tripper parte con Roxanne en su motocicleta, seguido de los autobuses. Morty se despierta y al levantarse de la cama cae en el lago.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario