- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 7 de septiembre de 2022

LAS MINAS DEL REY SALOMÓN

FECHA DE ESTRENO
22 de Noviembre de 1985
TÍTULO ORIGINAL
King Solomon’s Mines
DIRECCIÓN
J. Lee Thompson
PRODUCCIÓN
Yoram Globus, Menahem Golan
GUION
Gene Quintano, James R. Silke
Basado en la novela de H. Rider Haggard
REPARTO
Richard Chamberlain (Quatermain), Sharon Stone (Jessie), Herbert Lom (Coronel Bockner), John Rhys-Davies (Dogati), Ken Gampu (Umbopo), June Buthelezi (Gagoola), Sam Williams (Scragga), Shaike Ophir (Kassam), Fidelis Cheza (Jefe Mapaki), Mick Lesley (Dorfman), Vincent Van der Byl (Shack), Bob Greer (Hamid), Oliver Tengende (Bushiri), Neville Thomas (Piloto alemán), Bishop McThuzen (Dari), Isiah Muret (Portador de la alfombra)
CINEMATOGRAFÍA
Alex Phillips Jr.
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
The Cannon Group
DURACIÓN
100 minutos
SUCEDIDA POR:
Allan Quatermain y la Ciudad Perdida del Oro
 
QUATERMAIN: “Jessie, van a preparar la cena.”
JESSIE: “Y no podremos reusar su invitación, naturalmente, sin ofenderles claro.”
QUATERMAIN: “No, no nos están invitando a cenar. La cena somos nosotros.”
JESSIE: “¡Jesús bendito! ¿Y no va a hacer nada? Usted es el aventurero.”
QUATERMAIN: “Sí, usted ocúpese de los mil de la derecha y yo me ocuparé de los mil de la izquierda.”
JESSIE: “¿Qué dicen?”
QUATERMAIN: “Que la carne cuanto más blanca, mejor.”
JESSIE: “Oh Quatermain, tengo miedo.”
QUATERMAIN: “Usted también, ¿eh? No se preocupe, estoy madurando un plan.”
JESSIE: “¿Madurando? Me niego. No quiero morir.”
QUATERMAIN: “Jessie, mire el lado positivo. Seremos el plato principal.”
JESSIE: “Oh claro, es muy gracioso. ¡No me da la gana morir con dignidad! Así que voy a gritar.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la cuarta adaptación de la novela del mismo título, escrita por H Rider Haggard y publicada en el año 1885. La primera fue una película muda estrenada en 1919, seguida de otras dos versiones en 1937 y 1950 respectivamente. En esta cuarta adaptación se optó por adoptar un tono para ligero y cercano a la comedia, en un intento de parodiar y aprovechar el éxito de las películas de Indiana Jones. De hecho, John Rhys-Davis formó parte de la trilogía de Indiana Jones, y apareció en esta película para interpretar al antagonista principal. Richard Chamberlain fue escogido para interpretar al protagonista Quatermain, lo cual supuso su regreso a la gran pantalla desde su trabajo en “La Última Ola” (1977). El actor alegó que había preferido trabajar en miniseries desde entonces, porque nunca había encontrado un guion cinematográfico que acabara de convencerlo. Sin embargo, al leer el de la película consideró que no era un remake de la película protagonizada por Stewart Granger en 1950. 
El nuevo guion se asemejaba al estilo de “En Busca del Arca Perdida” (1981), contando con grandes dosis de acción y escenas de riesgo. Con una acción trepidante, la película contaba con escenas de tiros y de peligro, en las que los personajes se enfrentaban a leones, caníbales, nazis e incluso hechiceras. Según algunas fuentes le llegaron a ofrecer un sueldo de alrededor de millón y medio de dólares a Kathleen Turner para que interpretara al personaje femenino de Jessie Huston. Sin embargo, la actriz rechazó el papel porque era demasiado parecido al que acababa de interpretar en la película “Tras el Corazón Verde” (1984). Sharon Stone acabó siendo contratada debido a un error, después de la negativa de Turner. El director de Cannon Group, Menahem Golan, había exigido que consiguieran a la actriz de “Stone” (“Romancing the Stone” es el título original de “Tras el Corazón Verde”), pero se refería a Kathleen Turner.
La película fue rodada a las afueras de Harare en Zimbabue. Muchas de las escenas fueron rodadas en la región de Mashonaland al noroeste de Zimbabue durante diez meses. 
El equipo contaba con varios israelís y sudafricanos, lo que provocó varias quejas por parte de la población árabe local. La Liga Árabe se quejó acerca del modo que película mostraba a los personajes árabes como esclavista. Chamberlain alegó que las personas eran solo personas y que no le importaba de donde procedían, siempre que hicieran un gran trabajo. Añadió que la película era una comedia y una de las mejores defensas contra los estereotipos era burlarse de ellos, para mostrar lo absurdos que podrían ser. La película se rodó al mismo tiempo que su secuela “Allan Quatermain y la Ciudad Perdida del Oro”, que sería estrenada al año siguiente. La idea original de Cannon Group era la de crear una trilogía, siendo la tercera parte una adaptación de la novela “Ella y Allan”. Sin embargo, la segunda película fracasó en los cines, y la compañía se enfrentaba a serios problemas financieros. Por estos motivos el proyecto terminó siendo descartado. En el año 2011 el productor Menahem Golan también se planteó realizar una tercera parte basada en un guion original titulado “Allan Quatermain y la Joya del Este”, que supondría el regreso de Chamberlain, pero falleció antes de poder llevar a cabo el proyecto.
La película se estrenó exactamente cien años después de que la novela original se pusiera a la venta. Aunque funcionó muy bien taquilla, fue vapuleada por la crítica y recibió dos nominaciones a los Razzies para el Peor Actor de Reparto (Herbert Lom) y la Peor Banda Sonora.
 
NOTA PERSONAL
Nunca me ha cabido duda alguna de que esta película fue un intento de aprovechar el tirón de las películas de Indiana Jones. Sin embargo, debo admitir que me lo pasé pipa cuando la alquilé siendo solo un chaval. También debo reconocer que la volví a ver hace poco para hacer esta reseña, y me pareció bastante mala. Es evidente que los medios eran limitados, aunque debo reconocer que los parajes de Zimbabue fueron excepcionales para el rodaje. Creo que el éxito de la película es el trepidante ritmo que nos lleva de una amenaza a otro, sin un solo momento de descanso. Incluso cuando los protagonistas se dan el primer beso, hay una manada de leones amenazando sus vidas enfrente. 
El problema es que la comedia no tiene medida en todas estas escenas, y llega a bordear lo ridículo. Desde mi punto de vista, lo peor siempre fue el personaje de Sharon Stone, quien me pareció bastante cargante. Dicho esto, la película es divertida, las secuencias de acción no te dejan un momento de descanso, y la villana hechicera Gagoola me pareció la mejor villana, superando a los personajes de Rhys-Davies y Lom. El guion tiene momentos divertidos y otros algo exagerados, aunque lo que verdaderamente salva la película esa acción constante y un Chamberlain bastante convincente en el papel de héroe. El resultado final es ese tipo de películas que rozan lo cutre, pero que mantienen su legión de fans, entre los cuales me incluyo.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Profesor Jediah Huston es capturado por un hombre llamado Dogati, quien desea que descifre un mapa que podría llevarlo hasta las Minas del Rey Salomón, y asesina a su ayudante Rupert. 
Su hija, Jessie Huston, decide contratar los servicios del aventurero Allan Quatermain con la Esperanza de encontrar a su padre. La expedición llega a la peligrosa de Tongola con ayuda de su guía, el misterioso Umbopo. Allí se encuentra Dogati, quien esta colaborando con la Alemania Nazi para localizar las Minas del Rey Salomón. Su expedición esta liderada por el general Bockner, quien desea la ocupación Nazi de África. Los espías de Dogati le informan de la llegada de Jess
ie Huston a Tongola, y que viene acompañada de Quatermain. Dogati se muestra preocupado, pues Quatermain ha sido su enemigo desde hace tiempo y puede frustrar sus planes. Por su parte, Quatermain intenta llevar a Jessie hasta la Casa de Isis, pero Dogati consigue crear distracciones para separarlos y capturar a la joven. Envuelta en una alfombra, Jessie es llevada ante Dogati, pero al liberarla cae del edificio en el que se encuentra y consigue escapar. Quatermain la localiza y consigue rescatarla, aunque acaban separándose de nuevo. 
Jessie llega a la Casa de Isis, donde es traicionada y capturada por Kassam, pero Quatermain llega a tiempo de rescatarla. Kassam confiesa que el Profesor Huston estuvo en su tienda para examinar un mapa de las Minas del Rey Salomón, y Quatermain descubre el cadáver de Rupert, ayudante del profesor. Kassam les entrega una estatuilla, la cual es el mapa que el Profesor Huston estaba examinando, y revela que Dogati y Bockner quieren capturar a Jessie para obligarlo a descifrar el mapa. Dogati y Bockner interrumpen la reunión, pero Quatermain y Jessie escapan gracias a un cartucho de dinamita que el aventurero había arrojado. Kassam muere en la explosión y el mapa es destruido. Dogati y Bockner se llevan al Profesor Huston, ya que ha memorizado el mapa, en su expedición para encontrar las Minas del Rey Salomón. Quatermain, Jessie y Umbopo escapan de los alemanes sembrando el caos en Tongola al liberar a varios esclavos.
Quatermain accede a ayudar a Jessie a encontrar a su padre, pero bajo la condición de que no guarde más secretos. 
Junto a Umbopo consiguen subirse al tren de Barumba que los alemanes están usando para viajar, y Quatermain localiza el vagón donde retienen al Profesor Huston. Sin embargo, la torpeza de Jessie provoca que sean descubiertos y la joven sea capturada. Dogati amenaza con torturar a Jessie, por lo que el Profesor accede a revelar la ubicación de las Minas. Dogati se marcha ordenando a un soldado que acabe con el Profesor y su hija, pero Quatermain regresa a tiempo de rescatarlos y desengancha el vagón en que se encuentran para poder escapar. El Profesor Huston le revela a Quatermain que las Minas del Rey Salomón y le pide que no permita que Dogati y Bockner las encuentren. Mientras Umbopo lleva al Profesor a un lugar seguro, Quatermain y Jessie se hacen con una avioneta alemana para continuar el viaje, escapando de otra avioneta que termina por estrellarse. La pareja localiza la expedición de Dogati y Bockner y sueltan varias bombas sobre la expedición sembrando el caos. Sin embargo, la avioneta resulta dañada y ambos logran saltar a tiempo un instante antes de que se estrelle.
Quatermain localiza las montañas gemelas que marcan el rumbo a las Minas del Rey Salomón, pero la pareja es capturada por una tribu nativa que practica el canibalismo. Jessie se percata de que el jefe de la tribu lleva un collar de oro, probablemente procedente de las minas. Sin embargo, la tribu se prepara para cocinar a la pareja que es arrojada a una olla gigante. Los dos colaboran para empujar el lateral de la olla, que acaba volcando permitiéndoles escapar al rodar colina abajo. Incapaces de salir de la olla al quedar la apertura custodiada por un león, la pareja termina besándose. El león se marcha asustado por disparos cercanos provocados por la expedición de Dogati y Bockner, que han masacrado a la tribu caníbal. Quatermain y Jessie son capturados por la tribu obugwa, que vigila el camino a las minas y viven boca abajo al no gustarles el resto del mundo. Sin embargo, la tribu se muestra amistosa y agasaja a Jessie con joyas procedentes de las minas, protegiéndoles de Dogati y Bockner. A pesar de la ayuda de los obugwa, la pareja es capturada por la tribu Kukuana que los lleva a su poblado. 
La demente hechicera y jefa de la tribu esta a punto de lanzar a Quatermain a los cocodrilos, pero Umbopo llega a tiempo para impedirlo, revelando ser el verdadero jefe exiliado de los Kukuana. Sin embargo, Dogati y Bockner llegan con sus soldados para masacrar a la tribu. La hechicera Gagoola escapa y se lleva a Jessie como prisionera, acompañada de dos nativos leales; mientras Dogati y Bockner han de sortear algunas trampas y alcanzan a Quatermain cuando esta a punto de entrar en las Minas. Sin embargo, Bockner y sus soldados se ven bloqueados por arenas movedizas. Dogati masacra a los soldados de Bockner para que ambos puedan usar sus cadáveres y cruzar las arenas movedizas. Sin embargo, Bockner asesina a Dogati antes de entrar en las minas.
Gagoola lleva a Jessie hasta un templo en el interior de las minas donde sus hombres intentan coronarla con una corana de lava ardiente. Quatermain y Umbopo logran impedirlo y rescatan a Jesse. Umbopo lleva a la pareja hasta una sala que contiene a las reinas de los Kukuana congeladas en cristal y revela que Seba, la primera reina, se parece a Jesse. 
Gagoola desea sacrificar a Jessie por este motivo, pues esto le permitirá conservar su poder. Quatermain y Jessie llegan a la cámara del tesoro, mientras los hombres restantes de Bockner perecen, uno devorado por una araña gigante y otro al caer en un estanque habitado por un monstruo marino. Gagoola encierra a Quatermain y Jessie en la cámara del tesoro y el techo con estalactitas afiladas comienza a descender. Aunque logran detener el techo, la cámara comienza a inundarse de agua. Sin embargo, Bockner hace volar la entrada con dinamita y la pareja sale en el remolino de agua resultante. Bockner entra en la cámara del tesoro, pero Dogati aparece, habiendo sobrevivido gracias a un chaleco antibalas. Dogati hace que Bockner se trague varias piedras preciosas, con la intención de extraerlas luego de su cuerpo con un cuchillo. Mientras tanto, Umbopo encuentra a Gagoola, quien antes de entregarse se arroja a una apertura del volcán, perdiendo la vida. Sin embargo, esto desata una serie de erupciones volcánicas por todas las Minas.
Dogati queda sepultado por un desprendimiento y Bockner provoca que más rocas caigan sobre el con un disparo. Umbopo, Quatermain y Jessie intentan escapar de las minas, pero Bockner les alcanza exigiendo que le entreguen sus diamantes. Quatermain los deja en una roca del estanque, donde Bockner acaba siendo devorado por el monstruo. Umbopo les indica que los diamantes pertenecen a la montaña, y logra ayudar a Jessie a escapar. Sin embargo, Dogati ha sobrevivido y se enfrenta a Quatermain, a pesar de que su cuerpo es incendiado durante la lucha. Dogati termina muriendo al caer en un pozo de lava y Quatermain logra escapar de las minas con vida. Jessie y Umbopo lo recogen y los tres llegan a la aldea de los Kukuana, donde Umbopo se convierte en el nuevo jefe de la tribu. Quatermain y Jessie se marchan y revelan haber conservado un diamante cada uno, besándose después.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario