20 de Noviembre de 2004
TÍTULO ORIGINAL
Hauru no Ugoku Shiro
(ハウルの動く城)
DIRECCIÓN
Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN
Toshio Suzuki
GUION
Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki
Basado en la novela
de Diana Wynne Jones
REPARTO (VOCES)
CINEMATOGRAFÍA
Atsushi Okui
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUIDA POR:
Toho
DURACIÓN
119 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE
MIYAZAKI:
SIGUIENTE PELÍCULA DE
MIYAZAKI:
Ponyo en elAcantilado
HOWL: “Me rindo. No tiene sentido seguir viviendo si he dejado de ser hermoso.”
HOWL: “Me rindo. No tiene sentido seguir viviendo si he dejado de ser hermoso.”
CALCIFER: “Ya basta
Howl. Ya está bien.”
MARCO: “Ha llamado a
los espíritus de la oscuridad. Pasó lo mismo una vez que una chica le dio
calabazas.”
SOPHIE: “Vamos Howl,
estas bien, solo tienes que volver a teñirte el pelo. ¡Muy bien! ¿Crees que lo
tuyo es malo? Pues yo no he sido hermosa en toda mi vida.”
CURIOSIDADES
CURIOSIDADES
Inicialmente, Mamoru
Hosoda había sido seleccionado para dirigir la película, pero decidió abandonar
el proyecto de forma abrupta. Fue entonces cuando Hayao Miyazaki se puso al
frente del proyecto, justo después de su éxito internacional con “El Viaje de
Chihiro”.
Miyazaki viajó a Inglaterra en
el verano de 2004 para ofrecerle a Jones un pase privado de la película, ante
lo que ella declaró que la había encontrado fantástica. También dejó bien claro
que no se marcaba porque encontraba que escribir libros y una película eran
estilos diferentes, y que había disfrutado mucho del film.
De hecho la película
es muy diferente a la novela original de Jones; aunque la trama es similar, está
plagada del estilo familiar de Miyazaki. En la novela la trama está enfocada en
Sophie y en su aventura al quedar maldecida con la ancianidad. La acción tiene
lugar durante la guerra entre naciones en una nación parecida a la de Alsacia,
de hecho Miyazaki se inspiró en la ciudad Colmar, que tiene rasgos claros de
nuestra cultura antes de la Primera Guerra Mundial.
Miyazaki cambio dicha desidia en Howl, haciéndole pasar por un
pacifista sin interés en política, algo que el propio director ha defendido en
repetidas ocasiones. De hecho Miyazaki ha declarado en repetidas ocasiones que
la producción de la película coincidió con el comienzo de la guerra entre
Estados Unidos e Irak. Su profundo rechazo hacia esa guerra le inspiró de una
manera considerable a la hora de realizar el film.
El libro toma un giro
distinto en un capitulo, desplazando la acción a Gales, donde Howl es conocido
como Howell Jenkins y tiene una hermana con hijas. Esto no es utilizado en la
película donde uno de los alias de Howl es “El Gran Mago Jenkins”.
En el libro el plan de la Bruja es el de
combinar al Hechicero Suliman, el Príncipe Justin y Howl en el “humano
perfecto”, que reinara a su lado convirtiéndola en reina.
Como hemos
mencionado, Sophie tiene dos hermanas en la novela, y cada una es contraria a
su papel tradicional. Por ejemplo, Sophie, que es la mayor, siempre ha sabido
que será la primera en fracasar si intenta iniciar cualquier tipo de búsqueda,
razón por la que elige quedarse en la tienda. Es una mujer práctica y sensible
con la capacidad de calmar el temperamento de sus hermanas haciendo uso de
argumentos lógicos. Dicho trato es lo que permite lidiar con el temperamento de
Howl y Calcifer más adelante.
Decididas a no seguir
las tradiciones, las hermanas terminan intercambiando sus posiciones, lo que
resulta en la confusión de Howl que busca a Lettie, mientras Michael se enamora
de la otra.
Las tres muchachas
son descritas como bonitas, y Diane Wynne Jones se esfuerza con particular
énfasis para hacer que se comporten de manera opuesta a la que se presenta en
los populares cuentos de hadas. La película, que deja de lado a Martha Lettie,
no presta atención a esa temática.
La película fue un
éxito financiero en todo el mundo, mientras la crítica se mostró dispar. Fue
nominada a los Oscars como Mejor Película Animada, pero al igual que “La Novia
Cadáver”, perdió la estatuilla contra “Wallace y Gromit: la maldición de las
verduras”.
NOTA PERSONAL
NOTA PERSONAL
Otra fantástica
película a manos del genial Hayao Miyazaki, “El Castillo Ambulante” me
sorprendió por su crítica a la importancia excesiva al aspecto físico. Además
de esto, la película es una alegoría a la importancia de la confianza de un
mismo. Esto se ve representado en la inusual heroína, que ha vivido recluida en
su sombrerería. Su transformación en una anciana supone el empuje que la obliga
a salir de su reclusión, y sumergirse en una nueva aventura. Uno puede
confundirse cuando a medida que avanza la trama, Sophie intercambia su aspecto
joven con su aspecto de anciana. Sin embargo, si uno lo analiza, se percata de
que los momentos en los que Sophie recupera su juventud, son aquellos en las
que su confianza se incrementa de manera exponencial. Quizás el punto débil de
la muchacha fuera precisamente su falta de confianza en si misma.
La escena del
error con los tintes me pareció especialmente sublime. Solo encuentra valores
verdaderos en la lealtad de Sophie.
En entorno en el que
se desarrolla la película está francamente logrado contrastando la naturaleza
con el mundo industrial comparable al nuestro antes de la Primera Guerra
Mundial.
A esto se une el uso
de la magia como vínculo entre ambos, algo que funciona perfectamente combinado
con una magistral banda sonora que evoca un sentimiento de nostalgia y de
cariño.
Y es que la película
envía un gran mensaje sobre el amor correspondido, y el no correspondido. De
hecho tenemos los personajes de la Bruja del Páramo, y el del Príncipe Justin
que no consiguen obtener el amor deseado. La primera por no haber sido capaz de
aparcar su egoísmo, y el segundo por mera mala suerte. Otros muchos mensajes
como lo fútil de la guerra son incluidos, pero es ese viaje de superación lo
que convierte en toda una aventura en la que la fidelidad a uno mismo, al amor,
y a la amistad son el secreto para seguir adelante.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Sophie es una joven
de dieciocho años que trabaja en una sombrerería. A pesar de ser una muchacha
hermosa, no se percibe como tal, y enfoca su vida en sus responsabilidades en la
tienda, que pertenecía a su fallecido padre. Un buen día, de camino a una
pastelería donde trabaja su hermana Lettie, Sophie se encuentra con el mago
Howl, que la salva de unos soldados que la molestaban. Esto provoca la ira de
la Bruja del Páramo, que ha intentado hacerse con el corazón de Howl. Esa misma
noche, la Bruja maldice a Sophie convirtiéndola en una anciana. La maldición le
impide explicar lo que le ha pasado, con lo que Sophie parte a los páramos
donde se hace amiga de un espantapájaros al que llama Mane. Sophie llega al
Castillo Ambulante de Howl, donde conoce al demonio del fuego Calcifer, que da
poder al Castillo, y se da cuenta de que Sophie ha sido maldecida.
A cambio de que le
ayude a descubrir que le une a Howl, Calcifer promete romper la maldición.
Sophie también conoce a un niño llamado Marco, que es aprendiz de Howl y no
pone pegas a que Sophie permanezca en el Castillo como la nueva criada. Howl
llega al Castillo y tampoco pone ninguna pega. Sophie descubre que la puerta
del Castillo sirve como portal de acceso a diferentes ciudades.
Suliman tiene previsto el mismo destino para
Howl, que llega en ese momento para rescatar a Sophie, llevándose también a la
Bruja y a Heen al Castillo.
Howl la protege del bombardeo y se transforma para hacer huir a
los esbirros, mientras Sophie y Calcifer llevan el Castillo al páramo. Sophie
saca a Calcifer del Castillo para destruir la magia, y romper los vínculos del
Castillo con la ciudad, y crear una versión más pequeña del mismo para rescatar
a Howl. Sin embargo, la Bruja del Páramo descubre el corazón de Howl en la
llama que se extingue de Calcifer, y lo agarra. Para impedir que arda, Sophie
arroja agua sobre la Bruja y Calcifer, con lo que el Castillo se colapsa.
Temerosa de haber
acabado con Calcifer y Howl, Sophie observa como su anillo señala a los restos
de la puerta del Castillo. Sophie la atraviesa para encontrarse en el pasado de
Howl. En este el joven Howl atrapa una estrella que cae, y que resulta ser
Calcifer al que engulle.
Calcifer sale del
pecho del mago con su corazón, lo que les conecta para siempre. Antes de volver
al presente, Sophie les pide que la busquen en el futuro.
De vuelta en el
presente, Sophie se reúne con Howl, y se da cuenta de que este la ha estado
esperando siempre. Reunidos con los demás, Sophie consigue que la Bruja del
Páramo devuelva su corazón a Howl, y que Calcifer acceda a que este regrese al
pecho del mago. Tras esto Calcifer recupera su forma inicial y parte, pero
termina por regresar al decidir ser leal a Sophie. Los restos del Castillo se
precipitan por un precipicio, y Nabe está a punto de sacrificar para frenar la
caída. Como recompensa, Sophie le besa transformándole en el Príncipe Justin,
que había sido víctima de una maldición. Solo el beso de una chica que amase
podía liberarle. Sin embargo, el joven príncipe se percata de que el amor de
Sophie le pertenece a Howl.
Howl se recupera con
su corazón, y Sophie recupera su juventud, a excepción de su pelo gris. El
Príncipe Justin parte para detener la guerra, así como Madame Suliman que ha
estado observando los eventos a través de su perro Heen. Howl convierte el
Castillo en un aparato volante y parte con su amada Sophie, y el resto de sus
nuevos amigos. Sophie y Howl se funden en un beso.
ESCENA
ESCENA
Esta es una película que desata en mi sentimientos encontrados, la primera vez que la vi me dejo bastante frió pese a la enorme calidad técnica y la maravillosa banda sonora de Hisaishi. Más tarde me la regalaron en DVD y la verdad es que cada vez que la he visto me ha gustado más, sin embargo creo que pese al gran personaje que es Sophie, el auténtico timón de la película, Miyazaki esta algo despistado y parece que no sabe hacia donde va la película que termina en un final algo apresurado. Tal vez el problema es que se estreno después de la maravillosa "El viaje de Chihiro", que dejo el listón muy alto.
ResponderEliminarEl libro es una maravilla que hay que leer sí o sí, porque aunque te sepas la película de memoria sorprende y aclara ciertos detalles que en la película quedan en el aire.
me da miedo la bruja :o jajjaj no me da miedo
ResponderEliminara mi tmbn me daba miedo la bruja cuando lo vi d pekeña XD
ResponderEliminarme encanta Howl, es tan guapo....:P
Hay una serie de films que se dearrolla en castillos con principes que luchan entre sí que son comandados por un ser que tiene orejas como de cerdo. es una serie gay creo, alguien sab el titulo?
ResponderEliminarme encanta
ResponderEliminarmuy buena pelicula
ResponderEliminar