- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL ABISMO NEGRO

FECHA DE ESTRENO
21 de Diciembre de 1979
TÍTULO ORIGINAL
The Black Hole
DIRECCIÓN
Gary Nelson
PRODUCCIÓN
Ron W Miller
GUION

Jeph Rosebrook, Bob Barbash, Richard H Landau, Gerry Day
REPARTO
Maximilian Schell (Doctor Hans Reinhardt), Anthony Perkins (Doctor Alex Durant), Robert Forster (Capitán Dan Holland), Joseph Bottoms (Teniente Charles Pizer), Yvette Mimieux (Doctora Kate McCrae), Ernest Borgnine (Harry Booth), Tom McLoughlin (Capitán STAR), Roddy McDowell (Voz de VINCENT), Slim Pickens (Voz de viejo BOB)
CINEMATOGRAFÍA
Frank Phillips
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Productions
DURACIÓN

98 minutos

HARRY BOOTH: “¡Dios mío! Parece surgido del infierno de Dante.”
DOCTOR ALEX DURANT: “Sí es la fuerza más destructiva de todo el universo Harry, nada se le puede escapar, ni siquiera la luz.”
DOCTORA KATE MCCRAE: “Hubo un científico, que profetizó que con el tiempo los abismos negros devorarían el universo.”
DOCTOR ALEX DURANT: “Es posible.”

DOCTOR HANS REINHARDT: “Esta noche amigos míos, voy a iniciar una acción jamás realizada en la exploración del espacio. Si los datos de mi nave exploradora se aproximan a los datos computados y ordenados por mi, viajaré hasta un lugar donde nadie se ha atrevido a ir.”
DOCTOR ALEX DURANT: “¿Al interior del abismo negro?”
DOCTOR HANS REINHARDT: “Al interior, al exterior, y más allá.”
HARRY BOOTH: “Eso es una locura, es imposible.”
DOCTOR HANS REINHARDT: “La palabra imposible, Señor Booth, solo se encuentra en los diccionarios de los ignorantes.”


CURIOSIDADES

La película pasó la historia de las producciones de Walt Disney, al ser la primera no autorizada para todos los públicos. Esto se debió al uso de un lenguaje profano, a escenas de muerte humana inusualmente gráficas, y otras de igual e inusual violencia. La atmósfera era inusualmente oscura, y en ocasiones aterradora para un niño, a pesar de incluir elementos que pudieran atraer al público más joven, como fue el caso de los robots Vincent y Bob. De hecho, cuando la película fue estrenada en televisión, tuvo que ser editada para eliminar lenguaje y violencia inapropiada para los niños, siendo el resultado todavía excesivamente oscuro para un niño.
Otros temas que se exploraron en la película fueron los metafísicos y religiosos, siempre en relación a la ciencia. La película provocó que la compañía continuara experimentando con más películas dirigidas a una audiencia más adulta, lo que llevó a la creación de “Touchstone Pictures” y “Hollywood Pictures” compañías que se encargarían de distribuir y manejar aquellas películas que fueran demasiado “maduras” para llevar el sello de Walt Disney.
Sin duda esta fue una de las muchas películas de ciencia ficción que surgieron con el auge del género provocado por “Star Wars”. Sin embargo, aunque dicha película había popularizado el uso de efectos a base de miniaturas usando el “motion control” computerizado, “El Abismo Negro” no hizo uso del mismo. Utilizó una mezcla de técnicas de cámara tradicionales y un nuevo sistema de tecnología desarrollado a base de cámara controlada por computadora. La intención de Disney había sido la de alquilar equipo de “Industrial Light and Magic”, pero el precio resultó demasiado alto, y el tiempo requerido para obtener el material no seguía el horario de producción de Disney. Por estos motivos, terminaron por hacer que su departamento de ingeniería construyera su propio equipo, lo que resulto en el desarrolló del “Sistema de Efectos de Cámara Automatizados”, ACES, de Disney. También se desarrolló el “Sistema Mattescan” que permitía, por primera vez, que una cámara pudiera moverse sobre una pintura mate. En su estreno, la película mostró la secuencia de gráficos por ordenador más larga hasta la fecha durante los títulos de crédito. La película también incluyó la primera banda sonora grabada digitalmente.
Con un presupuesto de veinte millones de dólares, y un gasto de otros seis millones adicionales en su campaña de promoción, la película batió el record de costes para la Disney. Logró recaudar treinta y seis millones de dólares en Norteamérica, convirtiéndose en la decimotercera película con más beneficios de 1979. La critica se mostró dividida, aunque algunas revistas de prestigio como “New York Times”, “Time Magazine” o “Variety” elogiaron la película con gran entusiasmo. Los efectos especiales recibieron elogios unánimes, y la película se llevó dos nominaciones a los Oscar por efectos visuales y cinematografía.

NOTA PERSONAL

Esta película la pude ver alquilándola en video, y bajo el sello Disney que en las películas no animadas de Disney venía en la forma de Mickey Mouse como el aprendiz de brujo de Fantasía. Evidentemente, pensábamos que se trataba de la típica película familiar, que además tenía un evidente atractivo para nosotros, se desarrollaba en el espacio.
La película me mantuvo entretenido, pero mentiría si alegara que en aquel entonces entendí la compleja trama. Eso sí, puedo recordar perfectamente lo tensos que quedamos durante el transcurso de la película, cuyo único aspecto familiar eran los simpáticos robots Vincent y Bob.
A día de hoy, sigo creyendo que se trata de una gran película, que además tuvo que ser muy osada para lo que Disney nos tenía acostumbrados. La cantidad de subtramas que se pueden apreciar en lo que parece una simple película de Ciencia Ficción es impresionante. Efectivamente, la película trata temas religiosos indudables, el loco de Reinhardt no busca otra cosa que el poder sentirse como un Dios. Juega a dicho rol recreando a la tripulación del Cygnus para que le sirvan, y su plan es alcanzar de alguna manera la divinidad adentrándose en el lugar que queda sin explorar.
Por otra parte, los héroes del film muestran una diversidad elogiable, así como los consiguientes defectos que esta conlleva. Durant queda seducido por el mismo ansia de Reinhardt lo cual supone su perdición, mientras que el reportero Booth termina por traicionar su propio concepto de la valentía provocando que termine por ser un cobarde. Pizer es el clásico joven desmedido y ávido de aventuras, mientras que las posturas cuerdas se mantienen en los personajes de Kate y Holland.
La película deja muchas incógnitas sin revelar, como el origen de Maximilian, y la razón de su comportamiento. Pero lo que queda más abierto a la interpretación del espectador, son los eventos que transcurren en el Agujero Negro al final de la película, aunque todo señala una vez más a una connotación religiosa. Otra duda que permanece en lo que considero un final abierto, es en donde acaban los héroes que sobreviven.
A pesar de esto, sigo considerando que esta es una gran película que a día de hoy es elogiable por su trama y efectos especiales.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En el año 2130, una nave de exploración espacial denominada la USS Palomino, se halla de regreso después de una misión explorando el espacio. La tripulación consiste en el Capitán Dan Holland, su primer oficial el Teniente Charlie Pizer, el reportero Harry Booth, la científico telépata Kate McCrae, el líder civil de la expedición, el Doctor Alex Durant, y el robot Vincent (Información Vital Necesaria Centralizada).
De regreso, la nave entra en alerta al encontrarse con un agujero negro de enormes dimensiones, y cerca de él, una gigantesca nave que parece haber logrado desafiar el tirón gravitacional del agujero negro. La tripulación identifica la nave como la desaparecida USS Cygnus, donde el padre de Kate trabajaba como parte de la tripulación. Dicha nave había sido capitaneada por el excéntrico y brillante Doctor Hans Reinhardt, que había desobedecido las ordenes de regresar, tras lo cual la nave había desaparecido y dado por perdida. Aún más, la tripulación de la Palomino descubre que la Cygnus esta rodeada por un misterioso y avanzado campo de gravedad. La Palomino esta a punto de ser engullida por el Agujero Negro, pero logra llegar hasta la Cygnus, cuya extensa iluminaria se activa. A pesar de poder anclarse a la Cygnus, la Palomino ha sufrido serios daños.
Dentro de la nave, la tripulación descubre que la nave es dirigida por robots que no tardan en desarmarles y llevarles al puente de mando, donde se encuentran con el doctor Hans Reinhardt y su primer oficial, un belicoso robot llamado Maximilian. Toda la tecnología de la nave es mantenida por robots de forma humanoide y sin rostro. Kate le pregunta a Reinhardt por su padre, y este explica que la Cygnus se encontró con una lluvia de meteoritos que la dejó inutilizada, por lo que ordenó que la tripulación regresara a la Tierra en las capsulas de escape. Solo el padre de Kate permaneció a bordo, hasta que perdió la vida. Reinhardt explica que se encuentra sumergido en un proyecto para que la Cygnus atravieses el Agujero Negro, y así poder explorar que se encuentra al otro lado. Ante esta revelación, la tripulación del Palomino se muestra incrédula y escéptica, pero Durant no tarda en considerarlo un plan viable, y se ofrece voluntario para acompañar a Reinhardt en el peligroso viaje.
Por su parte, el resto de la tripulación del Palomino se muestre desconfiada. Mientras recopilan partes para reparar su nave, conocen a Bob, un robot de modelo similar al de Vincent, y en muy mal estado. Vincent establece una buena amistad y derrota a un robot de seguridad llamado STARR en un juego de tiro al blanco, acabando con el arrogante robot en el proceso. Mientras tanto, el resto de la tripulación explora la nave. Booth observa como uno de los robots humanoides cojea, mientras que Holland presencia como otro grupo lleva a cabo lo que parece ser un funeral.
Finalmente, Bob le explica a Vincent que los robots humanoides son en realidad la tripulación del Cygnus, que organizaron un motín contra Reinhardt cuando este se negó a regresar a la Tierra, y que fueron reprogramados por el comandante para que le sirvieran. Bob añade que el padre de Kate lideraba dicho motín, y que por eso fue asesinado. Vincent se reúne con Holland, Booth y Pizer en la reparada Palomino y explica lo que ha sucedido. Inicialmente, Holland quiere rescatar a la tripulación del Cygnus, pero Bob explica que el proceso de programación al que han sido sometidos es irreversible.
Holland decide que deben escapar y le ordena a Vincent que contacte telepáticamente con Kate, que se encuentra con Durant en el puente, para explicarle lo sucedido e indicarle que deben partir. Kate procede a explicárselo todo a Durante que ha desarrollado una creciente obsesión con el proyecto de Reinhardt. Al descubrir la verdad, Durant arranca la mascara de uno de los robots humanoides para descubrir el rostro de uno de los miembros de la tripulación. Reinhardt es descubierto y Maximilian procede a mutilar a Durant, mientras Reinhardt ordena que Kate sea reprogramada para servirle, al igual que el resto de la tripulación.
Holland, Vincent y Bob llegan a tiempo de rescatar a Kate pero los robots guardianes les dificultan el regreso a la Palomino. Pizer anima a Booth a que acudan a ayudarles, pero este último finge ser herido, con lo que Pizer le envía de regreso a la nave. Esto se debe a que Booth ve la situación perdida y decide escapar por su parte. Booth despega en la Palomino abandonando al resto de sus compañeros. Sin embargo, su falta de experiencia como piloto provoca que pierda el control. Reinhardt dispara sobre la Palomino acabando con Booth, pero la nave se estrella sobre la Cygnus dañando los generadores de antigravedad. El Agujero Negro comienza a atraer a la Cygnus así como a una cercana lluvia de meteoritos que provoca aún más daños sobre la nave que comienza a deshacerse debido a la atracción ejercida por el Agujero Negro.
Reinhardt planea escapar en una nave sonda, pero una de las explosiones provocadas por uno de los meteoritos provoca tales dañes, que el científico termina aplastado por uno de los paneles. Maximilian se niega a ayudarle y parte para exterminar a los supervivientes del Palomino. Por su parte estos han decidido intentar escapar en la nave sonda también, y escapan a través de la granja artificial de la Cygnus. Sin embargo, al llegar a la nave sonda, encuentran el camino bloqueado por Maximilian que se enfrenta a Holland. Vincent y Bob se enfrentan a Maximilian que consigue disparar sobre Bob. Vincent logra empujar a Maximilian contra un panel, lo que permite que Holland, Pizer y Kate accedan a la nave sonda. En un duelo, Vincent consigue dañar a Maximilian que acaba despedido al espacio y absorbido por el Agujero Negro. Vincent procede a intentar rescatar a Bob, pero este ha sufrido demasiados daños y deja de funcionar. Los cuatro supervivientes logran llegar a la nave sonda.
La nave escapa de la Cygnus, que esta quedando completamente destruida por el tirón del Agujero Negro. Sin embargo, los cuatro supervivientes descubren que Reinhardt había programado la nave para dirigirse al Agujero Negro. Esperando que los cálculos del demente Reinhardt fueran acertados, los cuatro se introducen en el agujero negro, que también absorbe a Maximilian y Reinhardt que se encuentran y abrazan en el espacio. Los viajeros experimentan un viaje a través de lo que parece el infierno y el cielo.
En lo que parece el infierno, Reinhardt y Maximilian han acabado fusionados en un solo ser en lo alto de una gran montaña. 
Esta se encuentra rodeada de llamas y un sendero habitado por lo que parecen ser los robots humanoides, y antigua tripulación, del Cygnus. Por su parte, los supervivientes del Palomino parecen atravesar un túnel que simboliza una catedral de cristal, y emergen sanos y salvos de un Agujero Blanco. 
Al hacerlo divisan un planeta cercano, al que se aproximan habiendo sobrevivido el mortal viaje.

ESCENA

Aquí os dejo este genial montaje realizado por el usuario “MetalApe” que recopila todas las escenas espaciales que aparecen en la película, con su banda sonora.

9 comentarios:

  1. Explendido. Enhorabuena por tu blog y por esta mención a una película practicamente arrinconada dentro del genero. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. MANUEL: Gracias por el elogio. Opino como tú, esta es una gran película de ciencia ficción que no tiene el puesto que se merece en la historia

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel, Que tal? Encontre tu blog de pura casualidad y veo que tienes muchas cosa interesantes que ver y leer aqui.
    Hoye, esta pelicula la vi cuando era un chamaco de unos 6 an/os. Me inpacto y desde entonces el Nombre Maximiliano cada vez que lo escucho me refiere a esta pelicula. voy a tener que verla otra vez.

    ResponderEliminar
  4. BTW, saludos desde Texas

    ResponderEliminar
  5. hola daniel, buscando algo de información sobre esta pelicula hallé este blog, que se ve con temas muy interesantes, lo estaré visitando a menudo ok. Muchas gracias por estos artículos. Esta pelicula realmente me dio algo de miedo al verla cuando era niño, y me obsesionó ese robot, Maximilian... este filme y Star Wars hicieron que me encantara la ciencia ficción...
    saludes

    ResponderEliminar
  6. HOLA DANIEL,SALUDOS DESDE COSTA RICA.YA ERA ADOLESCENTE CUANDO SALIO ESTA PELICULA Y EN SU MOMENTO ROMPIO LOS ESQUEMAS DE LO COMUN,TAMBIEN TE COMENTO QUE CON ELLA LLEGO UN TEMA MUSICAL QUE LOGRO PRIMERISIMOS LUGARES, LO CURIOSO ES QUE HE TRATADO DE CONSEGUIRLO Y PARECE QUE SE LO TRAGO UN ABISMO NEGRO.TE LA DEJO DE TAREA Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Que excelente
    No sabía el nombre de la película, pero nunca me olvidé de MAximiliam
    La película me impacto desde que la ví.
    Al menso esa escena cuando se están yendo y se ve a Maximiliam y el Dr. en uno solo

    SUPER

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE BANDA MUSICAL, QUE MUCHAS PELICULAS DE HOY EN DIA CARECEN

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el blog, realmente hace regresar muchos recuerdos como el de ésta película, de la cual opino al igual que Manuel, que no se le ha hecho justicia. Además, al leer los comentarios publicados, que corresponden a lo que siente uno mismo, se tiene la noción que somos una generación unificada en muchos aspectos sin importar las fronteras. Saludos desde México.

    ResponderEliminar