- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de octubre de 2020

LOS DIMINUTOS

TÍTULO ORIGINAL 
The Littles
DIRECCIÓN
Bernard Deyries
CREADOR
John Peterson
PRODUCCIÓN
Jean Chalopin, Andy Heyward, Tetsuo Katayama
REPARTO (VOCES)
Jimmy E Keegan (Quique Grande), Alvy Moore (Abuelo Pequeño), Donavan Freberg & David Wagner (Tom Pequeño), Bettina Bush (Lucy Pequeño), Robert David Hall (Dinky Pequeño, Señor Grande), Laurel Page (Señora Grande), Gregg Berger (Frank Pequeño), Patricia Parris (Helen Pequeño), Ken Sansom (Profesor Cepo, Segundo), BJ Ward (Ashley Pequeño), Frank Welker & Pat Fraley (Slick)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 10 de Septiembre de 1983 al 2 de Noviembre de 1985
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Haim Saban, Shuki Levy
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2:   8 episodios
TEMPORADA 3:   8 episodios
Un total de 29 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
La serie esta basada en los personajes de Los Littles, que aparecían en una serie de novelas infantiles escritas por el americano John Peterson. La primera de esas novelas fue publicada en el año 1967. La serie narra las aventuras de una raza de seres diminutos, que viven ocultos de la humanidad. Sin embargo, la familia Pequeño forja una amistad con el joven Quique Grande, que les ayuda contra la amenaza del malvado profesor Cepo.
Durante las dos primeras temporadas, muchos de los episodios contenían lecciones de carácter moral que abordaban temas específicos de la preadolescencia y el mundo de los adultos. Algunos ejemplos eral el escaparse de casa, la drogadicción, o los celos. También incluían un pequeño segmento al final con manualidades, o soluciones prácticas para problemas; y algunas de estas fueron sugerencias de los espectadores para la segunda temporada. La tercera temporada cambió bastante en lo relativo a la temática de la serie. El Profesor Cepo desapareció los Diminutos acompañaba a Quique viajaban a distintas partes del mundo, ocultos en la funda de la cámara de fotos del joven. 
En lugar de manualidades y soluciones prácticas, se optó por incluir un pequeño segmento en el que los personales abordaban temas históricos o geográficos de interés.
En la serie de televisión se estableció el árbol genealógico de la familia de forma muy clara. Frank y Helen son los padres de Tom y Lucy, el Abuelo es el padre de Helen y Dinky es un primo de Tom y Lucy por parte de la familia de Helen. En las novelas infantiles nunca se estableció en árbol familiar, y los personajes en los que se centran las aventuras son los de Tom, Lucy, Dinky y el Abuelo. La idea de que Quique conociera a los Diminutos se creó exclusivamente para la televisión. Aunque Quique aparece en las novelas, nunca conoce a los Diminutos, pero se pensó que en la serie funcionaría dicha relación de amistad. La primera temporada no revela como Quique conoce a los Diminutos, y el personaje solamente se dirige a los espectadores durante los créditos iniciales para revelar que son su secreto especial. En la segunda temporada se cambiaron los créditos iniciales, en los que se revela como se conocieron. 
Tom y Lucy caen desde el techo en la maleta de Quique, que aparece a tiempo de salvarles de un gato.
Se creó una película animada con los personajes de la serie, titulada “Here Come the Littles” (1985). En ella se cambia un poco el modo en que Quique conoce a los Diminutos. Tom y Lucy vuelven a caer dentro de la maleta de Quique, pero éste no les descubre hasta más tarde. Primero ve al Abuelo y a Dinky en el jardín, y después conoce a Tom y Lucy cuando están en apuros. Como curiosidad, Quique siempre mantiene en secreto la existencia de los Diminutos, excepto en un episodio en que los traiciona para hacerse famoso. Sin embargo, todo resulta ser un sueño de Dinky. Algunos personajes fueron creados exclusivamente para la serie, y no aparecen en los libros. Estos son el Profesor Cepo y su ayudante Segundo. Ambos se crearon para tener una amenaza constante a la que enfrentar a los protagonistas. El Profesor Cepo desea probar la existencia de los Diminutos, pero fracasa a pesar de estar a punto de lograrlo en algunas ocasiones. Estos personajes se eliminaron para la tercera temporada.
La serie gozó de gran popularidad entre el público infantil de Estados Unidos. Aquí llegó tres años más tarde, estrenándose en 1986. Fue bastante popular, generando su albúm de cromos, y baraja de cartas.
 
NOTA PERSONAL
Aquí ya llegamos a una época en la que los dibujos animados estaban empezando a dejar de ser de mi interés, aunque fuera de forma meramente temporal. Los Diminutos estaba bien en el sentido de presentar a un chaval, que tenía la gran suerte de conocer a los miembros de una raza de seres pequeños. ¿Quién no hubiera querido experimentar algo así siendo un niño? Yo ya tenía trece años cuando se estreno la serie y, aunque la disfrutaba, empezaba a tener interés por dibujos menos infantiles. Sin embargo, veía los capítulos que podía, y me parecían historias originales. Principalmente, tiene el problema de muchas series de esa época. Los episodios son auto conclusos, uno puede verlos en el orden que desee y no alterará en modo alguno la trama.
Para escribir este blog he vuelto a ver la serie entera, y sigo pensando que ese es mayor fallo. Muchas de las series infantiles de mi época tenían una trama que se iba desarrollando a lo largo de la misma, y un cierre emotivo. Aquí ya entramos en un estilo completamente diferente, episodios independientes quizás para no ahuyentar a espectadores que se puedan perder. Sigue siendo un error porque cuando alguien se engancha a una serie, lo hace precisamente por eso. Un gran acierto son las pequeñas secuencias educativas de “Pequeñas Ideas para Chicos Grandes”, con manualidades o pequeños datos geográficos o históricos.
En cuanto a la temática, la serie si tiene algún episodio muy osado. Me sorprendió uno en la que la adicción de una madre a las pastillas está a punto de provocar que su hija siga por el mismo camino. Sinceramente, no creo que un episodio así fuera permitido hoy en día, y me parece el más interesante por ello. Se tratan otros temas juveniles, siempre mezclados con los personajes. 
La verdad es que el Abuelo me pareció bastante irritante en ocasiones, aunque los personajes de Tom, Lucy y Dinky son geniales. Otra idea fascinante es la forma en la se muestra el modo de vida de los Diminutos, su estructura social y su forma de enfrentarse a los problemas. La serie tiene grandes momentos como la invasión de ratas en las casas del vecindario tras las tormentas, o el de la niña que se escapa de casa por haber tenido malas notas. Hay temas de gran valor educativo en la serie, que afronta problemas que ahora se considerarían poco apropiados para los niños. Es cierto que en la tercera temporada eché de menos al Profesor Cepo, que me parecía un buen villano para la serie, y que se cerrara su trama. Y es que no es solo que los episodios fueran independientes, es que la serie tampoco tiene un cierre concreto. El último capítulo parece simplemente un episodio más. Sin embargo, la tercera temporada tomó un giro interesante con los viajes por el mundo, debido a que los padres de Quique son arqueólogos. 
Quizás hubieran funcionado mejor de forma intercalada con los capítulos de las dos primeras temporadas, que tenían lugar en casa.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Tras las paredes de nuestras casas vive una raza de seres minúsculos conocida como Los Diminutos. Para proteger su existencia, los Diminutos ocultan su existencia de los humanos, con la excepción de un niño llamado Quique. El muchacho se hace amigo de dos Diminutos llamados Tito y Lucy, que son hermanos, su primo Dinky, y el Abuelo de los chicos. Los padres de los hermanos son Frank y Helen. Quique forma una pandilla con Tito, Lucy, Dinky, que siempre están acompañados del Abuelo. Dinky es piloto de avioneta, y tiene propensión a meterse en problemas, poniendo de los nervios al Abuelo, que sirve como voz de razón. La mascota de Quique es una tortuga llamada Flecha que a menudo acompaña al grupo. Sin embargo, los Diminutos tienen un gran enemigo en el Doctor Cepo y su ayudante Segundo, que están convencidos de la existencia de estos seres, y desean capturar a uno para probar sus teorías. 
El Doctor Cepo sospecha que los Diminutos viven en casa de Quique, y diseña diferentes artimañas para capturarles. Inicialmente usa una aspiradora en el conducto de ventilación de la habitación de Quique, logrando capturar a Tito, que logra escapar. El padre de Quique es arqueólogo y descubre una estatua de un antiguo gobernante de la ciudad perdida de los diminutos, e intenta utilizar sus poderes hipnóticos para capturarles. Sin embargo, Quique logra evitarlo con la ayuda de sus amigos, destruyendo la antigua ciudad.
Quique también recibe la ayuda de sus amigos cuando se ve obligado a pasar la noche en una casa encantada para formar parte del club. Gracias a dicha ayuda, aprende que no hay que cometer imprudencias para ganarse la amistad de nadie. Tito es muy parecido, sufre un ataque de celos cuando Lucy se convierte en protagonista de una película casera que ruedan en familia. Al intentar deshacerse de la película está a punto de provocar que el Doctor Cepo consiga la prueba que necesita, pero Quique vuelve a ayudar a sus amigos. 
Los Diminutos también ayudan a otros humanos de forma anónima, impidiendo que una anciana ciega se quede sin casa, y ayudando a una mujer a superar su adicción a los medicamentos para ayudar a su hija. Quique también ayuda a Dinky cuando gana un premio consistente en una maqueta de avioneta, yendo a reclamarla en su lugar. También se hace pasar por enfermo para conseguir un antídoto para Helen, cuando queda intoxicada por gas utilizado por el Doctor Cepo.
Durante una tormenta, las ratas invaden el hogar de los Diminutos, pero el Abuelo consigue idear un plan para ahuyentarlas. Lucy también ayuda a una amiga de Quique, llamada Marie, cuando se escapa de casa por no tener las notas que esperaba. Haciéndose pasar por hada del bosque, Lucy la ayuda a volver a casa. El Abuelo lleva a los jóvenes a una expedición de su club de exploradores, en la que todos colaboran para ayudar a un piloto inconsciente sin que descubra su existencia. Los Diminutos también ayudan a Quique y María cuando quedan accidentalmente atrapados en un pozo, salvando también a un buscador de oro. 
Tras un accidente, Dinky queda inconsciente y tiene una pesadilla en la que el Doctor Cepo captura a los Diminutos, que son traicionados por Quique para poder ser famoso en la televisión. Al despertar se da cuenta de que Quique nunca haría tal cosa.
SEGUNDA TEMPORADA: La temporada comienza revelando que Quique conoció de la existencia de los Diminutos cuando Tito y Lucy cayeron accidentalmente en su maleta y al salir fueron atacados por un gato. Quique llegó a tiempo para salvarlos, tras lo cual forjó una sólida amistad con los Diminutos. El Doctor Cepo continúa intentando capturar a los Diminutos, pero fracasa en su nuevo intento al seguir a Quique a un concierto de su banda de Rock favorita. En otra ocasión Quique se ofrece para cuidar del bebé de una amiga de sus padres, pero lo deja en manos de Tito y Lucy para ir a jugar con sus amigos. La tarea es demasiado trabajo para los Diminutos, que accidentalmente están a punto de provocar un incendio que ponga en peligro al bebé. Quique lo paga a tiempo, pero es castigado por su irresponsabilidad. 
Quique y los Diminutos conocen a una tribu de Diminutos que vive en el bosque, y les ayudan a expulsar a un hurón enviado por el Doctor Cepo. El consejo decide crear un zoo para los Diminutos, pero al final es Lucy quien consigue hacerles ver que los animales no deben ser maltratados y deben disfrutar de la libertad.
Dinky crea un bólido nuevo, pero nadie le presta atención ante el nacimiento de los primeros gemelos Diminutos. Esto le lleva a robar una cuna que Quique ha encargado para los gemelos, pero al final decide poner solución al problema, ante la nueva amenaza del Doctor Cepo. El Abuelo se marcha al pensar que todos han olvidado su cumpleaños, pero pronto descubre que no es así cuando Tito y Lucy acuden a buscarle. Como regalo le presentan a una amiga de su edad. Este redobla sus esfuerzos para encontrarlos, por lo que el alcalde de los Diminutos prohíbe a todos ir a la superficie. Un Diminuto llamado Feliciano el sonriente, regresa de dar la vuelta al mundo en ese momento y aprovecha el descontento de los Diminutos para presentarse a alcalde, con la promesa de retirar las restricciones. 
Sin embargo, el temor del alcalde era fundado y los Diminutos deciden reelegirlo. Durante Halloween Quique y los Diminutos deciden explorar una vieja casa, que tiene fama de estar habitada por un hechicero que transforma a los niños en gatos. Sin embargo, Quique descubre que en realidad está habitada por un solitario y amable anciano, al que decide ayudar dándole compañía.
TERCERA TEMPORADA: Los Diminutos comienzan a acompañar a Quique en sus viajes por el mundo, siempre ocultos en la funda de su cámara de fotos. Tito, Lucy, el Abuelo, Dinky y en ocasiones el primo Rufo son los que acompañan a Quique. En un viaje al Amazonas, logran recuperar un diamante perdido, y a la hija de un explorador que la había perdido en la jungla. La niña había sido criada por una tribu de Diminutos del Amazonas. En un viaje a Egipto Quique es capturado por egipcios que le consideran la reencarnación del Faraón Tut. Aunque al principio está encantado, sus amigos le advierten que planean dejarle encerrado en la Pirámide, y le ayudan a escapar. En un viaje a Irlanda, Dinky es capturado por un hombre llamado Finegan, que le confunde con un leprechaun. 
Uno de verdad le ayuda a escapar y reencontrarse con su familia. Visitando un centro espacial, los Diminutos son enviados a la órbita del planeta accidentalmente, al quedar atrapados dentro de la nave. Dinky debe reconocer haber cogido un chip que había cogido como recuerdo, para que la nave logre regresar a la Tierra.
Visitando la India, los Diminutos son capturados por una niña princesa que se amiga de Quique. Pero cuando el muchacho la salva de un atentado con ayuda de los Diminutos, la joven se disculpa y jura guardar el secreto de su existencia. Visitando unos estudios de cine en Hollywood, Quique se lleva una decepción al ver que su estrella favorita bebe demasiado, pero con ayuda de sus amigos consigue que el actor comience de nuevo desde cero. En un nuevo viaje a Roma, los Diminutos descubren que los Diminutos Italianos todavía están sometidos a un emperador. Dinky es confundido con un gladiador destinado a salvarles, pero consigue derrocar al emperador con ayuda de sus amigos. Tras esto, los Diminutos visitan a sus primos, sorprendidos por la entereza de su prima, que al quedar paralitica debe usar una silla de ruedas. Junto a ella, se embarcan en la búsqueda de un tesoro.
 
ESCENA
Pues creo que lo más clásico de la serie es la introducción de cada episodio con la canción, y Quique presentando a los Diminutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario