- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL IMPERIO DEL FUEGO

FECHA DE ESTRENO
12 de Julio de 2002
TÍTULO ORIGINAL
Reign of Fire
DIRECCIÓN
Rob Bowman
PRODUCCIÓN
Richard Zanuck, Lili Fini Zanuck, Roger Birnbaum, Gary Barber
GUION

Matt Greenberg, Gregg Chabot, Kevin Peterka (Historia)
REPARTO
Christian Bale (Quinn Abercromby), Matthew McConaughey (Denton Van Zan), Gerard Butler (Creedy), Izabella Scorupco (Alex Jensen), Alice Krige (Karen Abercromby), Scott Moutter (Jared Wilke), David Kennedy (Eddie Stax), Alexander Sidding (Ajay), Ned Dennehy (Barlow), Rory Keenan (Devon), Terence Maynard (Gideon), Doug Cockle (Goosh), Randall Carlton (Burke), Chris Kelly (Mead), Ben Thornton (Joven Quinn Abercromby), Malcolm Douglas (Stuart), Dessie Gallagher (Jess), Duncan Keegan (Michael), Laura Pyper (Lin), David Herlihy (Oliver), Gerry O’Brien (Jerry), Patrick Foy (Paddy), Anne Maria McAuley (Rose), Maree Duffy (Rachel), Alex Meacock (Alvarez), David Garrick (Jefferson), Andy Godbold (Piscatella)
CINEMATOGRAFÍA
Adrian Biddle
BANDA SONORA
Ed Shearmur, Brad Wagner, Mad at Gravity
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN

102 minutos

QUINN: “Ahora la oración. Muy bien. ¿Listos? ¿Qué hacemos al despertarnos?”

NIÑOS: “Mantenemos los ojos en el cielo.”
QUINN: “¿Qué hacemos cuando dormimos?”
NIÑOS: “Mantener un ojo en el cielo.”
CREEDY: “¿Y qué hacemos cuando los vemos?”
NIÑOS: “Cavar mucho y muy profundo, buscar refugio, y nunca mirar atrás”

QUINN ABERCROMBY: “Si pasa algo ya sabes que hacer.”
CREEDY: “No tengo ni idea.”
QUINN ABERCROMBY: “Yo tampoco.”

DENTON VAN ZAN: “Envidiad al país que tenga héroes. ¿Verdad? No, compadeced al país que los necesite. ¿Qué estáis celebrando? Un dragón abatido, tres hombres muertos. ¡O, sí! A ese paso a lo mejor lo conseguimos en trescientos veinte años. ¿Es lo que queréis? ¿Creéis que esto ha servido de algo? No, esas bestias consumen ceniza, se alimentan de la muerte. Nadie ha ganado, ni ellos, ni nosotros. Y mucho menos los hombres que han muerto hoy. Adelante, seguid con esta veladita. Personalmente me dais asco.”


CURIOSIDADES

Rob Bowman accedió a dirigir esta película debido a la afición que había tenido desde nuño a los dragones, llegando a poseer una colección de figuras en su propia casa. También ha declarado tener una obsesión especial por aquellos dragones que posean un aspecto realista. Cuando se le propuso dirigir este film, puso como única condición que hubiera el suficiente presupuesto para conseguir unos dragones que fueran realistas. La historia también debía tener un grado de realismo, pero su intención principal era la de crear un dragón que fuera el más realista logrado en una película.
La película fue rodada en Irlanda, en las montañas Wicklow. Solo se les permitió rodar allí con la condición de que se encargaran de retirar todo decorado que necesitasen construir, si dañar el paisaje del lugar. No hubo decorados creados por ordenador, que solo se utilizó para crear a los dragones y los arcángeles (hombres que saltaban desde el helicóptero), cuando estos descendían a más de trescientos veinte kilómetros por hora. La idea de como los dragones escupían fuego surgió de dos animales, la Cobra Escupidora y el Escarabajo Bombardero.
Para la creación de decorados se decidió recurrir a miniaturas que aportasen un meticuloso detalle. Debido a esto se construyó una maqueta de Westminster en Irlanda, y después se le prendió fuego para crear el efecto de la ciudad arrasada por los dragones. El decorado del Big Ben era de dos metros de altura y una extensión de doce metros. El decorado del Castillo estuvo a punto de no ser construido, y de hecho estaban a mitad de rodaje cuando llegó la orden de que la construcción se detuviera. Estuvieron a punto de tener que trasladarse el rodaje a Marruecos, ya que la fecha final del rodaje no podía ser cambiada. Esto les dejó con tan solo ocho días para finalizar el rodaje del castillo, que tenía que ser rodada durante la noche. El decorado del castillo había costado tres millones de dólares, y la luz de la que disponían no era suficiente para que se apreciara, Para solucionar el problema se perdieron otros dos días, dejando solo seis para finalizar la escena. Se logró finalizar la complicada escena, pero en ese tiempo, el ambiente durante el rodaje fue particularmente tenso.
Hubo que tener particular cuidado para que la fauna local no irrumpiese en el rodaje, para lo cual el equipo de construcción de decorados tuvo que realizar una vigilancia constante. Otros problemas surgieron como en la escena en la que Quinn cabalgaba en su caballo colina arriba, porque esa área estaba fuera de la zona de rodaje permitida. Bowman ha declarado que lidiar con estos, y otros varios problemas fue la mayor complicación a la que tuvieron que enfrentarse, y además con grandes dificultades.
El éxito de la película fue moderado considerando las expectativas. Con un presupuesto de unos sesenta millones de dólares, se recaudaron unos ochenta y dos millones de dólares. En Estados Unidos fue la tercera película en su estreno de fin de semana, un 12 de Julio de 2002. Se le adelantaron “Camino a la Perdición, y “Hombres de Negro II”. La crítica se mantuvo dividida, y los espectadores parecieron coincidir en que no habían demasiados dragones a lo largo de la película.
Se cometió un error alegando que la acción de la película tenía lugar en 2084 cuando en realidad, y tal y como se menciona en el propio film, tiene lugar en algún momento de la década de 2020.

NOTA PERSONAL 

Siempre me ha sorprendido lo dura que ha sido la audiencia con esta película, que para mi siempre ha resultado impresionante e impactante. Las películas apocalípticas siempre han sido santo de mi devoción, y en este caso me encantó el uso tan realista de los dragones como causa de un futuro más bien pesimista.
Creo que una de las razones por las que muchos han criticado la película, es porque esperaban ver más dragones, y no tanto ataque individual de las bestias. Pero también, creo que considerando el detalle de los animales, y lo realista de su logrado aspecto, prefiero esto, antes de ser expuesto a una manada de cutre-dragones. Dichos ataques están bien enlazados con una construcción y elaboración de lo desesperado del ambiente creado por los supervivientes. Me encanto lo elaborado de esa ambientación que combina la dulzura de los líderes hacia la población más joven, así como su dureza para que los mayores cumplan con sus obligaciones en la pequeña comunidad del castillo. También me gustó que resaltaran como una persona sin lazos afectivos, sobrevivía con más facilidad que aquellos que poseían familias que dependieran de ellos.
Por último hay que elogiar los dragones, y los decorados, ya que estos últimos no tenían recursos y fueron completamente manuales. Los dragones me resultaron espectaculares, hasta el punto de ser mostrados como bestias viciosas, que lograban dar mal rollo. El equipo se molesta en explicarnos aspectos de estos animales, como el sistema por el que escupen fuego, o como se reproducen. Aunque aquí veo un fallo, pues si solo hay un macho, el como se habían podido extender por todo el mundo me resultaba inexplicable. Pero estos son detalles, que uno obvia cuando esta disfrutando de una película de acción, y esta la posee. Memorables los decorados basados en maquetas y miniaturas que no recurren a los efectos por ordenador, y parecen increíblemente realistas. Esto me hace pensar, que quizás se ha perdido cierto encanto con los efectos modernos.
En definitiva me parece una gran película de acción, entretenida y original, que espero con el paso del tiempo sea más apreciada.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En el año 2008, durante una obra en el Metro londinense, el joven de doce años llamado Quinn visita a su madre, jefe del equipo encargado del proyecto. Quinn charla con un operario que ha descubierto un pequeño túnel, y Quinn accede a este para explorarlo. Dentro, descubre un enorme dragón, al cual las obras han despertado de una larga hibernación. Parte del líquido que escupe el dragón para crear fuego cae en el rostro de Quinn que corre a pedir la ayuda de su madre. El dragón comienza a incinerar a todo el personal de la obra, y acaba también con la madre de Quinn cuando ambos intentan escapar en el ascensor. Quinn es el único superviviente, mientras el dragón accede al exterior y tras lograr localizar compañeras, comienza a multiplicarse a toda velocidad.
Periódicos y noticiarios revelan como los científicos han llegado a la conclusión de que los dragones coexistieron con los dinosaurios, y fueron responsables de su extinción. Cuando habían consumido a toda criatura viviente en el planeta, y comenzaron a pasar hambre, pasaron a hibernar, esperando a que el planeta se repoblara.
Doce años más tarde del despertar del dragón, Quinn se ha convertido en un hombre, y líder de una pequeña comunidad en un castillo de Northumberland. Allí, el plan que tienen es el de esperar a que los Dragones consuman todo lo que hay en la Tierra y fallezcan de hambre. Sin embargo comienzan a tener problemas con su propia comida, y están pasando demasiada hambre, mientras esperan a que su cosecha este preparada para ser recolectada. Aunque la mayoría aprecia el liderazgo de Quinn, hay algunos que comienzan a desesperarse.
Una noche, mientras todos duermen, un padre de familia llamado Eddie roba las llaves de una camioneta y sale con los suyos, para recolectar la cosecha antes de tiempo, y en contra de las órdenes de Quinn. Durante ese intento de recolecta, la familia es atacada por un dragón, y uno de los hijos de Eddie fallece. El grupo es rodeado por llamas, pero Quinn, ayudado por sus asistentes Creedy y Jared acude a rescatarlos. La fuga se lleva a cabo gracias a que a que el dragón se ha detenido a consumir la ceniza que ha quedado de la cosecha.
Un poco después del incidente, un equipo de americanos llegan al castillo, liderados por Denton Van Zan. Dicho equipo posee un tanque y un helicóptero, así como un pequeño ejército de doscientos soldados. Estos han elaborado un sistema de seguimiento para cazar y matar dragones, consistente en un grupo de soldados llamados Arcángeles que saltan desde un helicóptero, para lanzar redes metálicas que atrapen a los dragones. La piloto del helicóptero es la bella Alex Jensen. Van Zan, mantiene una intensa discusión con Quinn, hasta que ambos deciden cooperar para acabar con el dragón. Los Arcángeles logran acabar con el animal, pero tres de ellos pierden la vida en el proceso. De regreso al castillo, los refugiados están celebrando la victoria, pero son interrumpidos por Van Zan, que desprecia la celebración alegando que no pueden vencer contra los dragones con las cantidades de perdidas que están teniendo.
Examinando el dragón, se encuentran con que se trata de una hembra, que posee huevos sin fertilizar. A este se añade que el metabolismo de los dragones esta tan desarrollado que solo viven unos meses, por lo que es necesario reproducirse en masa, y que todos los dragones que Van Zan se ha encontrado son hembras. Quinn se percata de que solo hay un macho, y que se trata del que se encontró de niño en el metro de Londres. Van Zan alega que si matan al dragón macho acabaran con la especie, pero Quinn teme que el ataque llame la atención sobre el castillo. Ambos líderes se enzarzan en una pelea para acabar por separarse.
Van Zan parte para intentarlo reclutando a unos cuantos hombres de Quinn. De camino, la caravana de Van Zan es atacada por el propio macho, que masacra a todos los miembros del equipo, siendo Van Zan y Alex los únicos supervivientes. El dragón se dirige tras esto al castillo, atacándolo y matando a la mayoría de sus habitantes incluyendo a Creedy, cuando este lleva a los niños y otros al refugio en el sótano. Tras el ataque, el Dragón parte, y Van Zan llega para ayudar a los supervivientes, y disculparse sintiéndose culpable. Sin embargo, Quinn admite haber estado equivocado, y le comunica que el refugio del dragón esta en Londres, ahora todo un nido de dragones. Junto a Alex, los dos hombres vuelan en el helicóptero hacia allí, para descubrir que los animales comienzan a padecer de hambruna, y que el macho, para evitar hibernar, se ha vuelto caníbal y consume a sus propias hembras.
El plan de Van Zan es utilizar una flecha de magnesio y explosivo C4, disparándola en el momento en el que toma aire para escupir fuego, exponiendo su pecho. Los tres localizan a la bestia, pero Van Zan no logra apuntar bien, y es devorado intentando acabar con el dragón con su hacha. Quinn y Alex logran atraer al dragón hasta una de las calles, donde Quinn dispara de nuevo al haber recuperado la flecha explosiva, logrando finalmente acabar con el dragón.
Tres meses después, no se ha vuelto a ver ningún dragón, y Quinn y Alex se encuentran liderando a los supervivientes. 
Jared, un joven elegido para reemplazar a Quinn, le comunica que han recibido un mensaje radiofónico de un grupo de supervivientes en Francia, que desean hablar con su líder. Quinn le comunica a Jared que él es ya el líder del equipo, y le envía allí para hable con los franceses. 
Tras esto, Quinn se dedica de nuevo a la reconstrucción, alegando que no importa si los dragones regresan para quemar, ya que ellos siempre estarán allí para reconstruir. Junto a Alex, regresa a unirse al resto del grupo, tomando el hacha de Van Zan que ha conservado.

ESCENA

Aquí dejo este montaje realizado por “icemancocker” mostrando todas las secuencias en las que los dragones aparecen.

3 comentarios:

  1. Pues a mi esta peli tambien me gustó bastante, dentro de lo increible de la historia, es de lo mas "coherente" que se podria esperar con dragones de por medio.
    me hizo gracia ver a Bale y Butler interpretando "El imperio contraataca" para los niños de su comunidad...

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no conozco esta película SI ESTÁ PROTAGONIZADA POR MI ACTOR FAVORITO? Me la apunto ahora mismo!

    ResponderEliminar
  3. Espero bea que ese actor favorito tuyo sea Christian Bale, y no Matthew McConaughey, porque pffff...jejeje (es broma!)

    ResponderEliminar