- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de noviembre de 2022

EL CABALLERO VERDE

FECHA DE ESTRENO
9 de Junio de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Sword of the Valiant: The Legend of Sir Gawain and the Green Knight
DIRECCIÓN
Stephen Weeks
PRODUCCIÓN
Menahem Golan, Yoram Globus
GUION
Stephen Weeks, Howard C Pen, Philip M Breen
Basado en el romance anónimo “Sir Gawain y el Caballero Verde”,
REPARTO
Miles O’Keeffe (Sir Gawain), Cyrielle Claire (Linet), Leigh Lawson (Humphrey), Sean Connery (El Caballero Verde), Trevor Howard (El Rey), Peter Cushing (Senescal), Ronald Lacey (Oswald), Lila Kedrova (Lady de Lyonesse), John Rhys-Davies (Barón Fortinbras), Wilfrid Bramwell (Porter), Brian Coburn (Fray Vosper), Bruce Lidington (Sir Bertilak), David Rappaport (Sabio), Douglas Wilmer (El Caballero Negro), Emma Sutton (Morgana Le Fay)
CINEMATOGRAFÍA
Freddie Young, Peter Hurst,
MÚSICA
Ron Geesin
DISTRIBUCIÓN
The Canon Group Inc
DURACIÓN
102 minutos
 
CABALLERO VERDE: “Gawain, no morirás todavía, como premio a tu gran valor. Vine a retar a un hombre, no a un barbilampiño. Te concedo un año, que crezca tu barba. Doce cortos y dulces meses de vida para hacer lo que quieras. Pero cuando las estaciones cumplan su ciclo, nos volveremos a encontrar; y tú deberás pagar tu deuda.”
SIR GAWAIN: “No obstante, se me niega toda esperanza. ¿Debo pasar el año esperando a que me ejecutéis?”
CABALLERO VERDE: “Solo los necios y los curas viven con la obsesión de la muerte. ¿Así que esperas burlar tu destino Gawain? Todo mortal lo espera, en especial los jóvenes. Te propondré un acertijo. Presta atención, porque si cuando nos encontremos has comprendido cada línea, tu vida te será perdonada. Tiene cuatro líneas, presta mucha atención:Donde la vida es vacío, alegría; donde es oscuridad, fuego; allí donde es dorada, dolor; y cuando la perdemos, saber’.”
SIR GAWAIN: “Pero ¿Dónde os encontrare a vos?”
CABALLERO VERDE: “Serénate Sir Gawain. Si tú no me encuentras, da por cierto que te hallaré.”
 
CURIOSIDADES
La película esta vagamente basada en el poema “Sir Gawain y el Caballero Verde”, escrito a finales del siglo XIV. La narrativa difiere considerablemente del trabajo original, meramente utilizando a los personajes y alguno de los eventos que se pueden ver. Fue la segunda adaptación de la mencionada obra dirigida por Stephen Weeks. La primera había sido “Gawain and the Green Knight” (1973). En esta ocasión, Stephen Weeks deseaba contratar a Mark Hamill para que interpretara a Sir Gawain. Sin embargo los productores, Menahem Golan y Yoran Globus, insistieron en que Miles O’Keefe recibiera el papel. El actor solo prestó su imagen y presencia, siendo doblado por Peter Firth. Ronald Lacey había interpretado al personaje del Príncipe Oswald en la primera versión dirigida por Weeks en 1973, y volvió a hacerlo en esta ocasión. Las escenas de Sean Connery tuvieron que ser reducidas porque estaba rodando “Nunca Digas Nunca Jamás” (1983), por lo que solo apareció esporádicamente en la película. 
El personaje que Trevor Howard interpreta es el del Rey Arturo, pero en la película y los créditos solo se refieren a él como “El Rey”. Emma Burdon-Sutton interpretó a Morgana Le Fay, y años más tarde participaría en otra película Arturiana, “Merlin of the Crystal Cave” (1991), interpretando a la Reina Rowena. Sean Connery interpretaría al Rey Arturo en la desastrosa película “El Primer Caballero” (1995). La película supuso la última aparición del actor Wilfrid Brambell, quien era actor de la popular serie “Steptoe and Son” (1962-1974).
La película recibió su copyright en 1983 y fue estrenada al año siguiente. El rodaje tuvo lugar el Gales y Irlanda; así como en el Castillo de Pierrefonds y el Palacio de los Papas en Francia. Todo el vestuario de época fue extraído del Royal National Theatre, el Bristol Old Vic, y “Berman's and Nathan's” del Reino Unido. También se utilizó vestuario de la Sastrería Cornejo de España, y la compañía Aristide Boyer en Francia. 
En julio de 2021, se estrenó una tercera versión de la película dirigida por el americano David Lowery. Dev Patel se encargó de interpretar a Sir Gawain y Ralph Ineson al Caballero Verde. Esta tercera versión también contuvo bastantes diferencias con la historia original. En la historia original el Caballero Verde no fallece y declara a Sir Gawain digno de ser perdonado. La película que abordamos hoy fue vapuleada por la crítica, que señaló una trama bastante compleja y mal desarrollada.
 
NOTA PERSONAL
Esta es una de esas películas que te deja embobado cuando eres niño, pero que se presenta como una monumental chapuza cuando la vuelves a ver como adulto. Al margen del uniforme verdoso de Connery, o las terribles pelucas de muchos de los personajes, la película flaquea considerablemente. El viaje de Sir Gawain carece de explicación y propósito, aunque uno intuye que debe redescubrirse como un caballero de honor. 
La ciudad perdida de Lyonesse me pareció muy interesante, y presenta algunas escenas que me parecieron efectivas como inquietantes. El final esta bien, aunque nunca entenderé porque se deja el famoso acertijo y no se nos da una solución definitiva al mismo. La película no evidencia que Sir Bertilak y el Caballero Verde sean la misma persona, y cambia el personaje de Linet por completo. No me pareció que O’Keefe realizara una mala labor interpretando al personaje, aun siendo doblado. Es más, creo que la horrible peluca fue lo uno que no cuadraba y lo hacía ridículo. Encontré a los actores sobreactuados, casi cómicos en ocasiones, pero creo que esto fue más consecuencia de una pésima dirección que otra cosa. Y es que el reparto contaba con varias estrellas de la gran pantalla. Peter Cushing con peluca de principito es digno de verse. A pesar de todas esas deficiencias, sigo pensando que es una película de lo más entretenida. Creo que cuando dejamos de ser niños, pasamos a ser menos tolerantes con esas historias que son caóticas y carentes de explicaciones. Esto es algo que me fascinaba la primera vez, y me siguió pareciendo interesante.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Rey Arturo celebra una gran cena de Navidad en el gran salón de su castillo. Son embargo, el Rey se enfurece al darse cuenta de que sus caballeros se han vuelto descuidados y negligentes después de un largo periodo de paz. Avergonzado, el Rey se muestra preocupado ante lo que considera falta de valor en su caballería. Al preguntar si tendrá alguna prueba de que el valor de sus caballeros sigue vivo, el Rey es testigo de como un caballero vestido con armadura verde, y portando un hacha, entra en el Gran Salón. El Caballero Verde reta a los caballeros presentes a un juego, en el que deben intentar decapitarlo de un solo golpe con su propia hacha. Si el sigue con fuerzas después, reclamará el derecho a devolver el golpe. Ninguno de los caballeros se ofrece voluntario para intentarlo, lo que enfurece todavía más al Rey al tener una prueba definitiva de su cobardía. Sin embargo, un joven escudero llamado Gawain se ofrece a intentar asestar el golpe, después de que el propio Rey se ofreciera a llevar a cabo tal tarea.
Impresionado, el Rey nombra a Gawain caballero y permite intentar asestar el golpe. Gawain consigue decapitar al Caballero Verde, pero su cuerpo se levanta para recoger su cabeza y volver a adherirla a su cuello. Sir Gawain se arrodilla para recibir el golpe del hacha, pero el Caballero Verde se niega a decapitarlo alegando que es demasiado joven y como premio a su valor. Sin embargo, el Caballero Verde promete volver dentro de un año para cobrar su deuda. También decide darle una oportunidad para salvar su vida, si cuando se reencuentren resuelve el siguiente acertijo: “Donde la vida es vacío, alegría; donde es oscuridad, fuego; allí donde es dorada, dolor; y cuando la perdemos, saber.” Tras esto, el Caballero Verde abandona el castillo.
El Rey siente que Sir Gawain ha devuelto el honor a la corte, y le entrega su propia armadura para que parta en busca de la respuesta al acertijo, acompañado de un escudero llamado Humphrey. De camino encuentran a un unicornio, que Sir Gawain esta dispuesto a cazar para poder comer. 
Humphrey le advierte que no debe matar a un animal mágico, pero Sir Gawain lo intenta para ver como el unicornio desaparece. Al volver a los caballos encuentran una tienda, y en su interior comida y bebida. Ante ellos aparece Morgana Le Fay, quien les da instrucciones para que hagan sonar un cuerno cerca de la costa. Sir Gawain sigue las instrucciones y un Caballero Negro aparece ante ellos, declarando ser el Guardián de la Ciudad Perdida de Lyonesse. El Caballero Negro reta a Sir Gawain a un duelo, que Sir Gawain consigue ganar a pesar de la conducta deshonrosa del Caballero Negro. Derrotado y a punto de morir, éste le pide que lo lleve hasta su hogar Lyonesse. Sir Gawain accede a llevarlo, pero durante el camino Humphrey se duerme y acaba separándose de ellos en la niebla. Al llegar a Lyonesse, el Caballero Negro acusa a Sir Gawain públicamente de haberlo asesinado, ordenando su muerte. Sir Gawain consigue escapar gracias a Linet, una dama que le entrega un anillo capaz de hacerlo invisible siempre que oculte su piedra en la mano. 
Linet le revela que se encuentran en el espejismo de Lyonesse, pues la ciudad esta perdida. Ambos se enamoran, y Linet sugiera que Sir Gawain se convierta en el nuevo guardián de la ciudad. La viuda del Caballero Negro se niega a esta idea, hasta que el joven se presenta ante ella para narrar la verdad de lo ocurrido. La viuda termina por acceder a aceptar a Sir Gawain como protector y decide casarse con él, declarando lo mucho que odiaba a su marido. La pareja intenta escapar de Lyonesse, pero los guardias los descubren y terminan por capturar a Linet, quien le regala su anillo a Sir Gawain para que pueda escapar. Al abandonar el castillo, Sir Gawain aparece en un terreno vacío.
Morgana lo ha estado observando todo y recibe la visita del Caballero Verde, quien la acusa de arruinar sus planes con su magia negra y la transforma en un sapo roja. Tras esto, el Caballero Verde le revela que ha conocido a Linet en el momento equivocado, por lo que ya solo tiene medio año para resolver el acertijo. 
Siguiendo el resto del camino a piel, Sir Gawain se encuentra con un grupo de monjes con voto de silencio. Fray Vosper los acompaña y habla por ellos; y le aconseja a Sir Gawain que visite al Sabio en las Rocas de la Sabiduría. El Sabio le explica que no está siguiendo el juego del Caballero Verde, y que debió salir de Lyonesse con Linet. El Sabio accede a transportar a Sir Gawain a Lyonesse, aconsejándole que recuerde el juego que ha de seguir. Al llegar a Lyonesse, Sir Gawain descubre que la ciudad se encuentra en estado decrepito, y todos sus habitantes están congelados en el tiempo, y rodeados de telarañas. Al encontrar a Linet, Sir Gawain la saca de la ciudad y le devuelve el anillo logrando que la joven vuelva a la vida. Mientras busca leña para hacer una hoguera, Sir Gawain se reencuentra con Humphrey. Mientras tanto, Linet es capturada por el Príncipe Oswald, hijo del Barón Fortinbras. Aunque Sir Gawain llega para ver el secuestro, Humphrey le recomienda que los sigan, ya que son demasiados soldados.
Sir Gawain y Humphrey se adentran en castillo al mezclarse con un grupo de prisioneros que se dirigen allí. Mientras tanto, el Senescal le recuerda a Oswald que no debe tocar a Linet hasta que su padre regrese. Sir Gawain consigue que los prisioneros accedan a ayudarlo a rescatar a Linet y escapar del castillo. Cuando los prisioneros se ven obligados a entrenar con la espada, pues han de formar parte del ejército del Barón Fortinbras, Sir Gawain reta al Príncipe Oswald en un entrenamiento. A punto de matarlo al superarlo en combate, Humphrey detiene su mano y Linet hace igual desde su celda en la torre. Sir Gawain es llevado a las mazmorras para que sea torturado, pero el Barón Fortinbras llega al castillo y Oswald postpone la tortura. En la celda, Sir Gawain se reencuentra con Fray Vosper, encerrado por robar unas gemas. El Barón Fortinbras organiza un banquete que es interrumpido por su enemigo Sir Bertilak, que llega para parlamentar con su sequito. Sir Bertilak amenaza con la guerra si el Barón no deja de atacar sus provincias. El Senescal interviene para evitar conflictos, ofreciendo a Linet como premio a Sir Bertilak.
Mientras tanto, Sir Gawain y Fray Vosper escapan de la celda y re reúnen con Humphrey y los prisioneros para hacerse con armas. Sir Gawain acude a rescatar a Linet, justo cuando el Príncipe Oswald decide visitarla para poseerla. El rescate acaba en fracaso cuando Oswald provoca un incendio en la celda que acaba con su vida y la de Linet.
Desolado, Sir Gawain decide seguir su propio camino y deja atrás a Humphrey, Fray Vosper y el resto de los prisioneros fugados. Vagando su rumbo, Sir Gawain llega a las puertas del castillo de Sir Bertilak, quien acepta darle cobijo para que se recupere. En el castillo, Sir Gawain descubre que Linet ha sobrevivido al fuego y que Sir Bertilak la aceptó como tributo del Barón Fortinbras para evitar la guerra. La joven le explica que Sir Bertilak la salvó de morir abrasada. A pesar de que Sir Bertilak le ofreció la libertad, ella decidió quedarse y se enamoró de él. Sir Gawain lo acepta y le revela que solo acertó dos líneas del acertijo, y que su tiempo se acaba. Recibe una armadura dorada y Linet le entrega un cinturón verde, asegurándole que mientras lo lleve no sufrirá daño alguno. 
Sir Gawain parte del castillo para encontrarse con Humphrey y sus hombres, que lo acompañan para que acuda al encuentro del Caballero Verde. Sin embargo, el grupo se encuentra con el Príncipe Oswald, que también ha sobrevivido al fuego sufriendo quemaduras en su cara. Sir Gawain se ve enfrenado al defensor del Príncipe, al que logra derrotar. Oswald envía más defensores, que también son derrotados, y envía a su ejército a luchar contra los hombres de Sir Gawain. El Príncipe Oswald pierde la vida al enfrentarse a Sir Gawain y ser abatido, por lo que el Senescal ordena a su ejército que se retire. El Caballero Verde se presenta ante Sir Gawain y le ordena que se reúna con él en la capilla verde, antes del ocaso, pues no ha logrado resolver el acertijo que le había presentado.
Al llegar a la capilla verde, el Caballero Verde se dispone a decapitar a Sir Gawain. Sin embargo, el hacha no le hace daño alguno debido a prenda verde recibida por Linet. De esta forma, Sir Gawain queda libre de su deuda y se enfrenta al Caballero Verde en combate. Sir Gawain consigue herir mortalmente al Caballero Verde, que reconoce su derrota y acaba reducido a polvo. Sir Gawain se reencuentra con Linet, quien le revela que debe regresar a Lyonesse sola. Cuando Sir Gawain toca la mejilla de Linet, esta se convierte en una paloma que se marcha volando.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario