- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de junio de 2021

EL LAGO AZUL

FECHA DE ESTRENO
20 de Junio de 1980
TÍTULO ORIGINAL
The Blue Lagoon
DIRECCIÓN
Randal Kleiser
PRODUCCIÓN
Randal Kleiser
GUION
Douglas Day Stewart
Basado en la novela de Henry De Vere Stacpoole
REPARTO
Brooke Shields (Emmeline Lestrange), Christopher Atkins (Richard Lestrange), Leo McKern (Paddy Button), William Daniels (Arthur Lestrange), Elva Josephson (Emmeline joven), Glenn Kohan (Richard joven), Alan Hopgood (Capitán), Gus Mercurio (Oficial), Jeffrey Means (Vigía), Bradley Pryce (Pequeño Paddy), Chad Timmermans (Bebé Paddy), Gert Jacoby (Marinero), Alex Hamilton (Marinero), Richard Evanson (Marinero)
CINEMATOGRAFÍA
Néstor Almendros
BANDA SONORA
Basil Poledouris
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
105 minutos
SUCEDIDA POR:
Regreso al Lago Azul
 
EMMELINE LESTRANGE: “Aquí es donde vivimos, esta es nuestra casa, ahora y para siempre.”
RICHARD LESTRANGE: “No, yo no quiero vivir aquí solo contigo. Ya no me gustas. Antes no te reías de mí, y nunca tenías secretos que no querías decirme.”
EMMELINE LESTRANGE: “Pues tú tampoco eres perfecto Richard. Te he visto jugando con una cosa, y se lo diré a tu padre si viene algún día.”
RICHARD LESTRANGE: “¡Idiota! ¡Te odio! Retíralo, retira lo que has dicho.”
EMMELINE LESTRANGE: “Lo he visto todo. He visto lo que pasa cuando estás haciéndolo mucho rato.”
RICHARD LESTRANGE: “Cállate. Espiar es muy feo. Yo no te espío a ti.”
EMMELINE LESTRANGE: “¿Conque no, eh? Siempre me estas mirando los bultitos.”
RICHARD LESTRANGE: “Los miro porque son muy raros. ¿Sabes a quien te pareces ahora? A una de esas fotos que Paddy tenía en su cajón. A una de esas chicas cuchicuchi.”
 
RICHARD LESTRANGE: “Me acuerdo en el barco, cuando nos metieron en el bote, como se empujaban todos unos a otros, que ojos ponían. Pues igual los de los tambores. No entiendo por qué las personas son tan malas unas con otras.”
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela del mismo título escrita por Henry De Vere y publicada por primera vez en el año 1908. Contrariamente a la opinión general, no se trata de la primer versión cinematográfica, siendo la primera una película muda británica estrenada en 1923 y que se ha perdido. Posteriormente existió otra versión británica estrenada en 1949, omitiendo el hecho de que los náufragos son primos y cambiando radicalmente la historia. La película que nos ocupa hoy fue un proyecto predilecto de Randal Kleiser, debido a que era un gran fan de la novela. Decidió contratar a Douglas Day Stewart, que acababa de escribir el guion de “El Chico de la Burbuja de Plástico” (1976), un proyecto televisivo también dirigido Kleiser. 
También se reunió con el director australiano Richard Franklin, que estaba buscando trabajo en Hollywood y le inspiró a utilizar un equipo compuesto exclusivamente por australianos, y Franklin le ayudó a supervisar el proceso. Para los papeles principales, Kleiser decidió contar con Brooke Shields y Christopher Atkins. Shields había trabajado como modelo y ya era conocida a la edad de catorce años, pero debido a ser menor requirió de una doble que la sustituyera en todas las escenas en la que su personaje aparecía desnuda. Para dichas escenas se decidió contar con Kathy Troutt, una coordinadora de especialistas de treinta y dos años. En las escenas en las que Shields estaba en toples, el equipo usó pegamento de maquillaje para pegar su melena sobre sus pechos, y así poder cubrirlos. Atkins tenía dieciocho años cuando rodó la película, que además fue se convirtió en su primer trabajo como actor. Al ser mayor de edad, protagonizó todas sus escenas nudistas, llegando a aparecer brevemente con un completo desnudo frontal. 
Las escenas de buceo bajo el agua fueron llevadas a cabo por Ron y Valerie Taylor. La película fue rodada en Nanuya Levu, una isla de propiedad privada localizada en Fiyi. La flora y la fauna que apareció en la película incluyo animales de todos los continentes. Curiosamente, las iguanas que aparecen en la película pertenecen a una especie que era desconocida en aquel entonces. Fue el herpetólogo John Gibbons quien se dio cuenta al ver la película, tras lo cual decidió viajar a la isla en 1981. La iguana de la isla recibió el nombre de Iguana Crestada de Fiyi.
La película despertó una evidente polémica por tratar una relación de incesto, y fue masacrada por la crítica a pesar de tener un éxito considerable en taquilla. Fue nominada al Oscar por la Mejor Cinematografía, pero perdió la estatuilla contra la película “Tess” (1979). También tuvo una nominación en los primeros Golden Raspberry Awards, siendo Brooke Shield la candidata y ganadora del premio. Once años después se estrenó la secuela “Regreso al Lago Azul” (1991), en la que se confirmaba que nos protagonistas fallecían. 
La trama seguía la aventuras de su hijo Paddy, de nuevo varado en una isla desierta. La segunda novela de Henry De Vere Stacpoole, “El Jardín de Dios”, publicada en 1923, también confirmaba la muerte de la pareja. En 2011 se estrenó una adaptación para la cadena de televisión Lifetime, titulada “El Lago Azul: El Despertar”.
 
NOTA PERSONAL
Esta es otra de esas películas vapuleadas por la crítica que no me disgustaron, aunque reconozco que puede deberse al flechazo tan grande que tenía por Christopher Atkins. Ahora en serio, evidentemente la historia no es creíble a nivel de supervivencia y puede ser algo absurda. Sin embargo los actores no me parecieron tan malos, y me pregunto si la gente entendió el conflicto sociológico, al que se enfrentaban los personajes. Básicamente tenemos dos adolescentes aliados socialmente desde la niñez, por lo que continúan siendo niños a nivel mental. Creo que hay química entre Atkins y Shields, la relación infantil entre ambos me pareció lograda. 
La cinematografía es espectacular, de hecho recibió una nominación, y creo que la sexualidad entre los personajes se aborda de forma respetuosa al mismo tiempo que invita a un debate sobre las normas establecidas en sociedad, y como desaparecen en otros entornos. Es cierto que el elemento de las tribus nativas podría haber sido expandido. Se va incrementando una sensación de amenaza sobre nuestros protagonistas, que luego se abandona como si nunca hubiera existido.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
A finales de la Época Victoriana un niño de nueve años llamado Richard Lestrange y su prima Emmeline Lestrange, de siete años, viajan en un barco desde Boston hasta San Francisco. Los acompaña el padre viudo de Richard, Arthur, que ha acogido Emmeline, cuyos padres han fallecido. Arthur se percata de que se aproxima un banco de niebla, y el Capitán le confirma que los temporales que han sufrido les han apartado de su rumbo. 
Mientras tanto, Richard y Emmeline entran en el camarote del cocinero Paddy Button, encontrando fotografías de mujeres sin ropa. Paddy los encuentra y se dispone a darles unos azotes, justo cuando se desata un incendio en la bodega. El Capitán le ordena a Paddy que aleje a los niños del barco en un bote salvavidas por su seguridad. Arthur sube a otro bote salvavidas junto a varios marineros, justo antes de que el barco explote debido a su cargamento de ginebra. Debido a la resultante humareda el bote de Paddy y los niños no logra encontrar al de Arthur y cuando el humo se disipa ya no se encuentran al haberse separado por las corrientes. Paddy encuentra un baúl con varios objetos pertenecientes a Arthur, y al día siguiente llegan a una isla del Pacifico Sur, aparentemente desierta. Pero en términos generales, la película siempre me ha gustado. 
Paddy lleva a los niños a explorar la isla y pronto encuentran agua y fruta. Emmeline encuentra un barril de ron y Richard un montón de cráneos apilados cerca. 
Paddy se percata de que no son los únicos habitantes de la isla y se alejan del lugar. También impide que Emmeline coma unas bayas venenosas y les indica que no vuelvan a tocarlas. Paddy les cuenta que ha estado casado siete veces y tiene hijos en casi todos los puertos en los que han atracado. También les enseña todo lo necesario para que sobrevivan en la isla y construye un refugio con ayuda de los niños que demuestran capacidad para aprender rápido. Prepara una enorme pira en lo alto de un acantilado, y les explica a los niños que en caso de ver un barco deberán encenderla. Al escuchar tambores lejanos una noche, las sospechas de Paddy sobre la presencia de nativos en la isla se confirman. A la mañana siguiente, Paddy encuentra restos de sacrificios humanos. y decide establecer una “Ley” según la cual los niños no deben ir al otro lado de la isla. Una mañana, los niños encuentran a Paddy en la playa, y descubren que ha muerto de una borrachera. Esto afecta especialmente a Emmeline, que le pide a Richard que trasladen su refugio a otra parte de la isla. Tras encontrar otra playa cercana, deciden instalarse allí.
Los años pasan y Richard y Emmeline se convierten en dos atractivos adolescentes. Los dos tienen su peleas y Emmeline confiesa tener ideas raras cuando se pelean, aunque es evidente que ha surgido una fuerte atracción entre ambos. Sin haber tenido la adecuada educación sexual, Emmeline se aterroriza al tener su primera menstruación pero se niega a que Richard la inspeccione cuando el joven piensa que puede tener una herida. Los jóvenes también comienzan a escuchar los tambores por la noche, y aunque Richard desearía que se tratara de alguien amistoso, se da cuenta de que ya habrían establecido contacto. Emmeline está convencida de que se trata de hombres malos que viven en la isla, y Richard le asegura que la protegerá. La pareja pasa la mitad del tiempo discutiendo y la otra peleando, debido a la ya evidente atracción física que sienten el uno hacia el otro, aun sin ser capaces de entenderlo. Al escuchar los tambores durante el día, Emmeline se siente intrigada y sigue el sonido hasta el otro lado de la isla, donde un encuentro un altar creado por los nativos con sangre de un sacrificio reciente. 
Al comunicárselo a Richard declara estar segura de que no es el hombre malo, sino Dios en su forma justiciera. Emmeline teme que no entraran en el cielo si no acuden a rezar allí, pero Richard se niega a creer eso y le prohíbe que vuelva allí. Esa noche, la joven tiene una pesadilla en que Richard muere al comer bayas venenosas. Alterada le pide a Richard que nunca la abandone y le besa, ante lo cual el joven responde con pasión para ser rechazado. Frustrado el joven comienza a masturbarse en secreto, exigiéndole a Emmeline que la deje en paz.
Un barco aparece cerca de la isla por primera vez desde su llegada, pero Emmeline decide no encender la pira para llamar su atención y el barco se aleja sin verlos. Enfurecido ante la actitud de Emmeline, Richard intente partir en una balsa que ha construido, pero no resulta ser lo suficientemente resistente y se hunde. Emmeline le explica que la isla ahora es su hogar y no desea que se marchen, y Richard le contesta que ya no encuentra divertido estar en la isla con ella. 
Esto provoca una fuerte pelea en la que Emmeline revela saber que Richard ha estado masturbándose, sin saber exactamente que es eso. La joven le lanza un coco a la cabeza y Richard le da una bofetada, echándola de casa. Emmeline comienza a acudir al altar de los nativos a realizar ofrendas de flores y rezar, y un día pisa un pez piedra venenoso. Emmeline se pone muy enferma y débil y le pide a Richard que la lleva al altar para rezarle a Dios por su recuperación. Asustado, Richard decide hacerlo y la coloca en el altar, rezando por su recuperación.
Emmeline se recupera y Richard confiesa haber pasado mucho miedo ante la posibilidad de perderla. Richard comparte sus sospechas de que los que tocan el tambor podrían vivir en un islote cercano, visitando en ocasiones el altar para rezar. Ambos se reconcilian y tras bucear desnudos en una laguna costera descubren el sexo y mantienen sus primeras relaciones. Desde ese momento, la relación entre los jóvenes fluye sin conflicto y continúan manteniendo relaciones sexuales a menudo, e incluso simulan su propia boda. 
Pasado un tiempo Emmeline queda embarazada sin saberlo, y sin que ninguno de los dos sepa siquiera que es un embarazo. Emmeline siente algo moviéndose en su interior y Richard lo percibe también al tocarla, pero la joven pierde interés por el sexo al sentir dolor en ese momento. Con el paso de los meses, el estado de gestación de Emmeline avanza. Una noche Richard escusa tambores y canticos, y escondido descubre a los nativos llevando a cabo un sacrificio humano ante el altar. Aterrado, Richard corre a su refugio donde oye a Emmeline gritar, debido a que está de parto. La joven da a luz a un niño al que deciden llamar Paddy sin relacionar sus relaciones sexuales con el hecho de haber tenido un bebé. Richard le cuenta a Emmeline que fue un error ir al otro lado de la isla, y comienza a preparar armas para estar preparado en caso de un ataque. Poco después, Richard vuelve al islote donde murió Paddy, donde encuentra su esqueleto. 
Aproximadamente dos años después, la familia se encuentra jugando en el barro cuando un barco comandado por Arthur pasa cerca de ellos. 
Richard y Emmeline deciden no encender la hoguera ya que son felices con la vida que llevan en la isla. Al verlos cubiertos de barro, Arthur llega a la conclusión de que son nativos y decide marcharse. Un día, Emmeline le pide a Richard que los lleve a la playa donde vivían con Paddy al llegar a la isla. Recordando sus primeros años en la isla, Emmeline no se ve como Paddy mete una rama de bayas venenosas en el bote. Mientras Richard recoge unos plátanos, Emmeline se queda dormida en el bote y despierta para ver como se han alejado de la costa y Paddy ha tirado un remo al agua. Richard nada a por el remo, pero se ve obligado a dejarlo cuando aparece un tiburón. Emmeline arroja el otro remo al tiburón para que Richard llegue a la barca, por lo que la familia es arrastrado por la corriente hasta el océano. Tras pasar días a la deriva, Richard y Emmeline descubren a Paddy comiendo las bayas venenosas, y desesperados deciden comerlas también para morir juntos. Horas después, el barco de Arthur los encuentra y cuando éste pregunta si están muertos, un marinero le responde que no, que están dormidos.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. Esta película la vi por televisión en la adolescencia, supe por primera vez de su existencia por un fotograma de la película que aparecía en mi libro de Educación física cuando estudiaba 1º de la ESO, la película refleja lo que sucede cuando dos personas no son educadas por los convencionalismos de la sociedad, el despertar sexual y al estar ellos solos es lógico que terminen sintiendo atracción el uno por el otro, me pregunto si él hubiera sido gay o ella lesbiana si hubiera pasado algo entre ellos, el final siempre me ha parecido muy deprimente, la segunda parte también la vi y me gustó más que la primera por tener un final más optimista y el remake también lo vi pero al aplicarlo en los tiempos de ahora no producía el mismo efecto ya que en esa película los protagonistas ya son mayores y lo saben todo sobre la educación sexual lo que termina siendo más una comedia romántica que otra cosa.

    ResponderEliminar