- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de octubre de 2021

EL NOVIO

FECHA DE ESTRENO
16 de Diciembre de 1971
TÍTULO ORIGINAL
The Boyfriend
DIRECCIÓN
Ken Russell
PRODUCCIÓN
Ken Russell
GUION
Ken Russell
Basado en el musical de Sandy Wilson
REPARTO
Twiggy (Polly), Christopher Gable (Tony), Max Adrian (Max), Bryan Pringle (Percy), Murray Melvin (Alphonse), Moyra Fraser (Madame Dubonnet), Georgina Hale (Fay), Sally Bryant (Nancy), Vladek Sheybak (De Thrill), Tommy Tune (Tommy), Brian Murphy (Peter), Graham Armitage (Michael), Antonia Ellis (Maisie), Caryl Little (Dulcie), Ann Jameson (Señora Peter), Catherine Willmer (Catherine), Robert La’Bassiere (Chófer), Barabara Windson (Hortense),
CINEMATOGRAFÍA
David Watkin
BANDA SONORA
Peter Maxwell Davies
DISTRIBUCIÓN
MGM-EMI Film Distributors
DURACIÓN
137 minutos
 
TONY: “Me he enterado de que sales a escena.”
POLLY: “Sí.”
TONY: “Mis mejores deseos. ¿No vas a llevar las gafas, verdad? (se las quita). Pero si eres muy hermosa. Buena suerte.”
POLLY: “Todo esto en un día, es demasiado.”
ALPHONSE: “Vamos Cenicienta, te toca salir.”
 
CURIOSIDADES
La película es una adaptación del musical del mismo título creado por Sandy Wilson y estrenado en el año 1953. Russell era buen amigo de la entonces exitosa modelo Twiggy (Lesley Lawson), quien le había expresado su deseo de convertirse en actriz. Russell anunció en 1968 que la modelo se convertiría en la protagonista de su nueva película “The Wishing Tree”, pero nunca llegó a llevarla a cabo. Fue entonces cuando Twiggy le sugirió que dirigiera una versión cinematográfica de “El Novio”, tras haber visto un nuevo montaje del musical en el teatro. 
Russell bromeó con un periodista asegurando que llevaría a cabo la adaptación, pero un ejecutivo de MGM contactó con él y le explicó que habían adquirido los derechos del musical años atrás. Sin embargo, el estudio nunca había dado con la formula para llevar a cabo el musical, cuya trama transcurría durante la década de 1920, temiendo que la estilización del musical no funcionaría en una película. Ante semejante reto, Russell decidió adaptar la película y tuvo una idea para que funcionara. Russell quiso hacer su propia versión del musical, sin que este fuera el centro de la historia. De esta forma la película narraría la historia de una compañía teatral que interpretaba dicho musical, observados por un famoso director de Hollywood que podría cambiar sus vidas para siempre. El estudio se mostró preocupado ante la decisión de convertir a Twiggy en la protagonista, pero Russell aseguró que en tres meses la haría bailar como Ginger Rogers y cantar como Judy Garland. 
Tras esto desarrolló un guion según el cual la trama de la historia tendría tres niveles diferentes. 
El primer nivel sería la historia principal, que tendría lugar en el sur de Inglaterra durante la década de 1920. Narraría la historia de una compañía teatral pasando por dificultades, con un elenco muy superior en número al de espectadores de cada nueva función. Los miembros de la compañía acabarían enfrentados entre sí ante la llegada de un famoso director de Hollywood, en busca de nuevos talentos. Mientras los actores compiten entre sí, la joven ayudante de escena se ve obligada a asumir el papel protagonista mientras suspira por su compañero protagonista. En el segundo nivel se encontraría en musical que representan, el cual es una fiel adaptación de “El Novio”. Tras graduarse de una escuela de elite para señoritas, un grupo de adolescentes sueñan con acudir al baile de carnaval con sus novios. Sin embargo, la protagonista Polly es tímida y no tiene con quien acudir. Tony es un repartidor que le entrega a Polly su disfraz para el baile, y ambos se enamoran. Para no intimidarlo, Polly le invita al baile asegurando ser pobre y trabajar como secretaria, dando lugar a una serie de enredos que se solucionan al final. 
El tercer nivel de la película fue un toque muy personal que Russell quiso añadir. Se trata de una secuencias de fantasía que representan los sueños y esperanzas de los personajes involucrados en la historia principal y en el musical. Estas secuencias están representadas sin diálogos, solamente con música y baile. Russell también decidió añadir dos canciones de “Cantando Bajo la Lluvia” especialmente para Twiggy, “You Are My Lucky Star” y “All I Do is Dream of You”.
Aunque la película consiguió beneficios, Russell siempre la consideró un fracaso de taquilla. Aunque siempre había deseado dirigir un musical, declaró que nunca más lo haría pues había sido una tarea ardua. La autora del música, Sandy Wilson, declaró no haber disfrutado de la película, pero lo achacó a que nunca encajaría en la gran pantalla. La película fue nominada a la Mejor Banda Sonora Adaptada, pero perdió la estatuilla contra “El Violinista en el Tejado”.
 
NOTA PERSONAL
Se trata de una película muy desconocida, con una distribución prácticamente inexistente. La descubrí cuando estaba en la universidad, alquilándola en VHS, y se ha convertido en una de mis películas favoritas con diferencia. La idea de observar los entresijos de una compañía de teatro siempre me ha parecido interesante, pero la historia lleva este concepto a otro nivel creando esa competitividad tan divertida entre el elenco para ganarse el favor del director de Hollywood. Yo no sabía nada de la modelo Twiggy y menos de su faceta de actriz, pero debo reconocer que me encantó su personaje de Polly y la historia de amor con el personaje interpretado por Christopher Gable. La pareja tiene una química evidente y consigue transmitir esa atmosfera de romanticismo idealizado a la perfección. Añadido a esto, el resto del reparto contribuye con situaciones francamente cómicas y con una excelente “villana” interpretada por Antonia Ellis, que es otra gran estrella que destaca en el musical.
Luego tenemos la obra que el reparto esta representando, que esta muy cuidada mostrando los atrezos propios de la década de 1920, que resultan geniales. Esa caracterización del teatro de la época se ve acompañada por las secuencias que muestran como la producción se llevaría a cabo en Hollywood. Sin embargo, alguna secuencia de Russell me pareció algo fuera de lugar. Las canciones y los bailes son impecables y muy bien cuidados, con lo cual tenemos un gran musical dentro de una gran película. Cuando la vi era todavía un romántico empedernido, y cuando la he vuelto a ver, he podido descubrir que todavía queda algo de aquel universitario.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Polly es una joven tímida que trabaja como ayudante de escena en una pequeña compañía de teatro, que se encuentra interpretando un musical titulado “El Novio” en el sur de Inglaterra durante la década de 1920. 
La joven esta secretamente enamorada del actor principal del musical, Tony. El director de la obra está cada vez más estresado porque cada vez tienen menos espectadores, y la compañía está pasando por tiempos difíciles. La compañía se prepara para un nuevo pase del musical, pero para desgracia del director la actriz principal, Rita, se ha roto una pierna y la obra ya ha comenzado. Entre las obligaciones de Polly esta la de saberse todos los papeles de la obra, para poder cubrir a cualquier actriz ausente; y el director le ordena que asuma el papel protagonista. Por otro lado, un famoso director de Hollywood llamado De Thrill llega al teatro con la intención de buscar algún nuevo talento para su nueva película. El director se entera de la presencia de Thrill en el teatro, y le ruega a Polly que haga un gran esfuerzo, pues el futuro de la compañía puede depender de ella. Antes de salir a escena, Polly se encuentra con Tony, quien la anima a quitarse las gafas y le desea buena suerte besándola en la frente. 
La obra narra la historia de unas atractivas jovencitas que acaban de graduarse en una escuela de élite para señoritas en Francia, y se preparan para celebrar una gran baile de carnaval para celebrarlo. 
Polly entra en escena interpretando a la protagonista del mismo nombre, revelando que acudirá al baile de carnaval disfrazada de Pierrette. Sin embargo, todavía no tiene una pareja que la acompañe disfrazado de Pierrot. Es entonces cuando canta sobre la necesidad y el deseo de cualquier jovencita de enamorarse. Polly tiene problemas al principio de la interpretación, pero poco a poco se va haciendo con el papel, llamando la atención de Thrill. Sin embargo, su compañera Maisie se siente celosa ante la oportunidad que Polly tiene, e intenta sabotearla sin éxito en su primer número musical. Por su parte el director se siente descorazonado y comienza a imaginar la gran producción que podría llevar a cabo si tuviera el dinero suficiente. Los dos actores más veteranos son un matrimonio compuesto por Percy y Moyra Parkhill. Percy es arrogante y se muestra indignado por tener que actuar con una novata, pero Moyra tiene mucho carió hacia la joven e intenta apoyarla en todo lo necesario. 
Las cosas se complican cuando el director revela a todo el reparto la presencia de Thrill en el teatro. 
Esto desencadena una competividad excesiva entre los miembros del reparto. Maisie engaña a Tommy, su compañero de baile, diciéndole que se encuentra mal y pidiéndole que se tomen con tranquilidad su número musical. Tommy es huérfano y revela que siendo un niño sufrió una caída y quedó amnésico, recordando solo un paso de baile que su padre le enseñó. Cuando la pareja sale escena, Tommy baila sin mucha energía tal y como Maisie le ha pedido, pero la joven se esfuerza al máximo de su potencial para llamar la atención de Thrill. Un compañero de baile logra avisar a Tommy al mitad del número, y el joven también consigue lucirse; aunque Maisie parece haber cautivado al director de Hollywood. La obra prosigue y Polly se lleva un disgusto al ver a Tony hablando cariñosamente con una de las actrices de reparto, pero sigue adelante con su papel. En este, la joven protagonista recibe una carta de su padre en la que le explica que heredara una gran fortuna, y que debe tener cuidado a la hora de buscar un novio que no la quiera solo por su dinero. 
Al mismo tiempo, Polly tiene una fantasía en la que el apuesto Tony y ella se unen como si fueran un sátiro y una ninfa del bosque. Cuando su amor se ve amenazado por una hechicera, los dioses acuden en su ayuda para que puedan seguir juntos.
Mientras los Parkhill llevan a cabo su número musical, Polly se encuentra con Rita, la actriz protagonista, que ha llegado al teatro con sus muletas. Aunque se muestra arrogante, también le da algún consejo a Polly para que pueda desempeñar su papel de la mejor forma posible. La obra prosigue y Polly comparte escena con Tony que tiene el papel protagonista de su interés romántico. El joven interpreta a un repartidor que le entrega el disfraz de Pierrette para el baile. El flechazo surge entre ambos, y la joven le invita al baile para que asista como Poirot. Ambos comparten un número musical en el que declaran que serían felices el uno con el otro. Thrill les observa y comienza a imaginar una gran producción musical en la que la pareja podría participar. El primer acto concluye y Polly se descorazona al volver a ver a Tony hablando con la actriz de reparto. 
Polly canta una canción romántica dedicada a Tony a solas en el camerino, y Thrill revela su presencia elogiándola. Sin embargo, Maisie llega para llevarse al director con el resto del reparto, dándole un tour del teatro. Maisie habla francés, gracias a lo que puede conversar con Thrill, sin que el resto del reparto pueda participar.
La obra continua y el personaje de Tony se presenta ante Polly temeroso de iniciar algo con ella, pues él es pobre y ella es rica. Para no perder la atención del joven, Polly miente asegurando ser una secretaria. Ambos comparten una canción en la que declaran que solo necesitan una casita pequeña en Bloomsbury para ser felices. Thrill vuelve a imaginar ese mismo número musical convertido en una producción de Hollywood. Rita se ha quedado observando la obra entre el público y muestra cierto enfado al percatarse del gran talento que Polly esta demostrando en el escenario y los aplausos que recibe. Al salir de escena, Polly recibe el ánimo de su compañero Alphonse, que se ha dado cuenta de que la joven se ha enamorado de Tony. Tommy también se acerca para animarla, elogiando el trabajo que esta realizando en escena. 
Mientras tanto, Moyra intenta animar a Percy, que sigue de constante mal humor mientras se cambian en el camerino. Tommy y Maisie vuelven a escena, pero el joven ha avisado a sus compañeros de reparto de su traición, por lo que todos cooperan para sabotear su número musical. Thrill sigue imaginando como realizaría los números musicales mientras alguna otra actriz re de reparto intenta conquistarlo. La obra prosigue con un encuentro entre los personajes de Tony y Polly, que comparten su primer beso. Lord Hubert Brockhurst aparece ante ellos provocando que Tony huya, y todos sospechen que el joven repartidor sea un ladrón. Durante la escena, Polly observa como Tony pronuncia las palabras “te quiero” a la actriz de reparto, y romper a llorar al final del segundo acto. Al comienzo del siguiente, el director interpreta un número musical como Lord Brockhurst, pero la actriz que comparte el número con el lo arruina para llamar la atención de Thrill, sin éxito. El director incluye la proyección de una versión del número musical, sin tener tampoco demasiado éxito. Enfurecido, el director despide a la actriz tras el número musical en que lo ha humillado.
La obra prosigue y llega al baile de carnaval, en el que Polly se encuentra sola como Pierrette. Sin embargo, el joven acude al baile disfrazado de Poirot y la besa. Justo en ese momento la actriz de reparto aparece con una tarta que ha estado preparando con Tony, en la que se lee “te quiero”. Polly se da cuenta de que Tony la quiere y simplemente hablaba con la actriz de reparto para prepararle esa sorpresa por su primera actuación. La obra finaliza revelando que Tony es hijo del millonario Lord Brockhurst, y la pareja descubre que ambos mintieron acerca de su pobreza para no perderse el uno al otro. Las otras jovencitas también deciden casarse con sus novios y celebrar la luna de miel en Riviera. La obra concluye, pero antes de que caiga el telón Tommy baila los pasos que su padre le enseñó. Rita se marcha llorando al darse cuenta de que ha sido reemplazada. El director la contrata y despide a Percy cuando se muestra indignado ante esa decisión. Thrill rechaza la idea de llevar el musical a Hollywood, pero deja una tarjeta para Polly. Al salir del teatro, Thrill ignora a Maisie y acude a Tommy para revelar ser su padre perdido, bailando el paso que el mismo le enseñó. Ambos se marchan a Hollywood, pero Maisie se lo toma con deportividad. Polly encuentra la tarjeta de Thrill, en la que la invita a trabajar con él en Hollywood. Sin embargo, Polly decide quedarse con Tony para encontrar una habitación en Bloomsbury.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario