miércoles, 14 de abril de 2010

EL COLOSO EN LLAMAS

FECHA DE ESTRENO
14 de Diciembre de 1974
TITULO ORIGINAL
The Towering Inferno
DIRECTOR
John Guillermin & Irwin Allen
PRODUCTOR
Irwin Allen
GUION
Stirling Silliphant
Basado en las novelas de Richard Martin Stern, Thomas N Scortia, Frank M Robinson
REPARTO
Steve McQueen (Jefe Michael O’Hallorhan), Paul Newman (Doug Roberts), William Holden (James Duncan), Faye Dunaway (Susan Franklin), Fred Astaire (Harlee Claiborne), Susan Blakely (Patty Duncan Simmons), Richard Chamberlain (Roger Simmons), Jennifer Jones (Lisolette Mueller), OJ Simpson (Harry Jernigan), Robert Vaughn (Senador Gary Parker), Robert Wagner (Dan Bigelow), Susan Flannery (Lorrie), Sheila Matthews (Paula Ramsey), Jack Collins (Alcalde Robert Ramsey), Mike Lookinland (Phillip Albright), Paul Comi (Tim), Gregory Sierra (Carlos), Don Gordon (Kappy), Norman Grabowsky (Flaker), Norman Burton (Will Giddings), Felton Perry (Bombero Scott), Carlena Gower (Angela Albright)
CINEMATOGRAFÍA
Fred J Koenekamp
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox, Warner Bros.
DURACIÓN
165 minutos

JAMES DUNCAN: “Escucha. Cualquier decisión que se tomara en cuanto a cambiar materiales en este edificio, se hizo porque yo como constructor tenía derecho a tomar decisiones, siempre que estuvieran dentro de las normas, y desde luego lo estaban.”
DOUG ROBERTS: “Me conozco el cuento. Vamos Duncan, por favor. Esa es la escusa que se pone siempre. He estado mirándolo todo. Los conductos no tenían cortafuegos. Pasillos sin salidas de incendios, extintores que no funcionan, y una instalación eléctrica que de que ha servido. Para producir un incendio. ¿Y donde estaba yo cuando hacía todo esto? Yo soy tan culpable como tú, y ese maldito cretino de yerno que tienes. ¿Cómo llaman a los que matan a la gente?”

DOUG ROBERTS: “No se, quizá debieran dejarlo como esta, como un monumento a la ambición humana.”
MICHAEL O’HALLORHAN“: Y aún ha habido suerte. Los muertos no llegan a doscientos. Un día de estos van a morir diez mil en una de esas ratoneras, y yo seguiré tragando humo, y sacando cadáveres, hasta que alguien nos consulte para construirlos.”

CURIOSIDADES
Tras el éxito de “La Aventura del Poseidón”, Warner Bros adquirió los derechos de la novela “La Torre” por casi cuatrocientos mil dólares. Ocho semanas más tarde, el productor Irwin Allen descubrió otra novela titulada “El Infierno de Vidrio”, y también adquirió sus derechos por el mismo precio para 20th Century Fox. Ambas productoras se aliaron consiguiendo un presupuesto de catorce millones, aportando cada estudio la mitad del mismo. Fox se haría con los beneficios de los Estados Unidos, y Warner Bros a nivel internacional.
Ambas novelas habían sido inspiradas por la construcción de las Torres Gemelas, y las consecuencias que provocaría un incendio en un rascacielos. Stirling Silliphant, que había ganado un Oscar por su adaptación de “En el Calor de la Noche”, combinó las dos novelas para crear el guión de la película. En dicha creación tomó a siete personajes de cada película para combinar sus respectivas tramas. En “La Torre” el incendio comenzaba debido a una bomba instalada en la planta número ciento cincuenta, y la fuga se realizaba desde el tejado del edificio, conectando un cable desde este a una de las torres gemelas, lo cual solo es parcialmente un éxito. Más de cien invitados mueren en el restaurante de la última planta. En “El Infierno de Vidrio” el responsable del incendio es un cigarrillo, y la fuga se realiza mediante helicópteros, logrando evacuar a todo el mundo.
Durante las primeras etapas del desarrollo de la película, el papel del jefe de bomberos era relativamente menor, y se había un énfasis en el del arquitecto que era considerado el héroe de la película. Inicialmente Ernest Borgnine iba a interpretar al jefe de bomberos, y Steve McQueen al arquitecto Doug Roberts. Sin embargo, McQueen solicitó el papel del jefe de bomberos, por lo cual dicho papel fue revisado e incrementado. Finalmente, Paul Newman fue seleccionado como el arquitecto. Tanto McQueen, Newman y William Holden deseaban recibir crédito como protagonistas del film, aunque Holden fue el primero en ser rechazado al no estar dentro del nivel de los otros dos actores. Para proporcionar igual crédito a McQueen y Newman, los créditos se mostraron diagonalmente, con McQueen en la izquierda inferior, y Newman en la derecha superior. Esta fue la primera ocasión en la que se hizo uso de crédito simultáneo. A ambos actores se les prometió el mismo sueldo, y cantidad de dialogo en la película.
Los edificios utilizados en la película eran una serie de miniaturas y pinturas mate. Solo se construyeron las distintas secciones del rascacielos para el rodaje. Se construyeron cincuenta y siete decorados y crearon cuatro equipos de cámaras. Cuando se finalizó el rodaje, solo ocho de esos decorados seguían en pie. Durante el rodaje se produjo un pequeño incendio que fue contenido con la colaboración del propio Steve McQueen. Irwin Allen se encargó de dirigir las escenas de acción, incluyendo las de las explosiones de los tanques de agua.
La película se hizo con ocho nominaciones a los Oscars, de las cuales logró alzarse con tres a mejor montaje, cinematografía, y canción original. De todo el reparto de estrellas solo hubo una nominación para Fred Astaire como actor secundario, aunque no logró hacerse con el.

NOTA PERSONAL
Cuando vi la película no era más que un niño, y creo que puedo asegurar que es la primera película de desastres que había visto. De hecho puedo asegurar que fue la causa que provocó que me enganchara de semejante manera al género. La gran diferencia es que esta película contaba, de manera añadida, con un reparto estelar, lo que consigue intensificar el drama de una manera creíble. Al espectador no le queda más remedio que sentirse en conexión con los distintos personajes. Por otro lado vemos como la tragedia no hace distinciones, hay gente buena que no logra salvarse, y gente no tan elogiable que logra sobrevivir. Siempre he pensado que esto es esencial si se pretende mantener un nivel de credibilidad, y de tensión en una película de estas características. Personalmente debo admitir que quedé devastado tras la muerte de Lisolette, que indiscutiblemente era la gran heroína de la película.
Por otro lado me parece que los efectos son elogiables. El incendio es creíble en todo momento, y las escenas de rescata están verdaderamente conseguidas, resultan interesantes y terminan por ser informativas al mismo tiempo. Escenas impresionantes incluyen las victimas que resultan quemadas en el ascensor, o el rescate del ascensor exterior. Pero sin duda la escena más lograda y gráfica es la muerte de Bigelow y Lorrie atrapados en el apartamento.
Sin lugar a dudas, la película logra cubrir determinados temas, como la manera en que reexaminamos nuestras vidas cuando nos vemos enfrentados a situaciones de vida y muerte, y como en ocasiones dichas reflexiones son recompensadas, y como en otras llegan demasiado tarde. Por su puesto, también hay un enorme y lógico énfasis en la seguridad relativa a los incendios. Dicho argumento se muestra con la inicial rivalidad entre el jefe de bomberos y el arquitecto, dejando claro el peligro de la falta de comunicación entre ambos lados. Añadido a esto, tenemos la codicia como segundo peligro. El deseo de ganar dinero manteniendo un valor mayor sobre este que sobre las vidas humanas queda excepcionalmente reflejado. No hay que olvidar que esta película se estrenó en plena fiebre de los rascacielos por todo el mundo, y que es un arma para señalar las dificultades implícitas en dicho estilo arquitectónico. Sigue siendo un mensaje tan actual como para que hayamos podido observarlo en los atentados de las Torres Gemelas, donde las victimas se vieron en una situación similar a la de los personajes de esta película veintisiete años después.
En definitiva, “El Coloso en Llamas” se ha convertido en todo un clásico del cine de desastres, contando con efectos extraordinarios, un reparto envidiable, y un mensaje contundente, que resultan en entretenimiento en estado puro.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El arquitecto Doug Roberts llega a San Francisco para la inauguración de la Torre de Cristal, la cual diseñó para su dueño James Duncan. A su llegada se encuentra con su novia Susan. El edificio posee ciento treinta y ocho pisos, siendo el más alto del mundo. Un cortocircuito eléctrico provoca un pequeño incendio eléctrico en el edificio. Al enterarse, Doug se enfrenta al yerno de James Duncan y encargado de la ingeniería eléctrica, Roger Simmons, sospechando que ha realizado recortes de presupuesto en aspectos relativos a la seguridad. Roger aclara que todos los cambios realizados sobre las especificaciones se han llevado a cabo bajo normas vigentes, aunque esto no impide que el arquitecto exija ver las nuevas especificaciones.
Llega la noche de la inauguración del edificio, para la cual el jefe de relaciones públicas Dan Bigelow enciende todas las luces exteriores del edificio para impresionar a los invitados. Estos son conducidos al restaurante del último piso donde se ha preparado una cena y posterior baile. Entre los invitados se encuentran Duncan, su hija Patty, y su yerno Roger, estando dicha pareja atravesando una crisis. Otros invitados incluyen a un estafador llamado Harlee Clairborne, que ha quedado con una viuda llamada Lisolette Mueller, para estafarla. Lisolette es residente en el edificio donde ayuda a una madre sordomuda a criar a sus dos hijos. También hay celebridades como el Senador Gary Parker.
Sin embargo, el encender todas las luces crea un nuevo cortocircuito que provoca un incendio en un almacén del piso ochenta y uno. El fuego provoca la llegada del Departamento de Incendios de San Francisco. Doug contacta con James Duncan para evacuar a los invitados, pero este se niega, alegando que un fuego en la planta ochenta y uno no puede llegar a afectar al edificio por completo. El jefe de la brigada, Michael O’Hallorhan llega al edificio y se enfrenta a Duncan obligándole a comenzar la evacuación de los trescientos invitados. Lisolette logra entrar en el ascensor, y baja en la planta ochenta y siete para avisar a la familia que no es consciente del peligro que corre. Mientras tanto James Duncan logra que Roger admita que cambió las especificaciones para ahorrar presupuesto.
Bigelow se ha reunido con su secretaria Lorrie, con la que tiene una aventura, en uno de los apartamentos superiores al incendio. El fuego llega hasta ellos, sin que tengan los medios para solicitar ayuda. Bigelow intenta salir a por ayuda cubierto con toallas empapadas, pero muere abrasado. Asfixiándose, Lorrie rompe el enorme ventanal, y se precipita al vacío cubierta en llamas. Mientras tanto, los ascensores quedan bloqueados por las llamas, y el empecinamiento de varios invitados en utilizarlo, provoca que también acaben muriendo abrasados. Doug y el jefe de seguridad observan a Lisolette intentado despertar a la familia, y acuden en su ayuda. El jefe de seguridad sale con la madre, mientras Doug y Lisolette quedan retenidos al tener que rescatar a los niños. Cuando logran sacarlos, comienzan a bajar por las escaleras, pero una explosión de gas provoca que la escalera quede bloqueada, con lo que los cuatro no tienen más remedio que subir de regreso al restaurante.
A pesar de las condiciones adversas debido al viento, se decide intentar un rescate con helicóptero. Se realiza un sorteo en el cual las mujeres tienen preferencia, y se incluye en la primera tanda a los dos niños. Sin embrago el intento de evacuación culmina en desastre cuando el viento provoca que el helicóptero se estrelle y estalle. De regreso al restaurante, los bomberos consiguen reparar el ascensor exterior que podrá bajar a doce invitados, pero no podrá subir de nuevo. En el grupo se incluye a Lisolette por haber rescatado a los dos niños, y a Susan la novia de Doug que no le permite ceder su puesto a una amiga para quedarse con él. Antes de separarse de nuevo, Harlee confiesa sus primeras intenciones a Lisolette, que para su sorpresa ya sospechaba que estaba tratando con un estafador. Ambos deciden que cuando se reúnan de nuevo, comenzaran una nueva vida. El ascensor parte, mientras los bomberos conectan un cable con el edificio adyacente, para transportar a más invitados con una silla. Entre estos se encuentra Patty.
Una nueva explosión provoca que el ascensor exterior salga de sus raíles, y Lisolette se precipita al vacío salvando a los niños. El jefe Michael se traslada mediante un cable pendiente de un helicóptero para enganchar el ascensor, y descender con este hasta el suelo. La misión logra funcionar, y el resto de los invitados en el ascensor llegan a salvo. Mientras tanto, la situación se torna desesperada para los hombres que permanecen en el restaurante del rascacielos, ya que solo les quedan quince minutos antes de que las llamas lleguen. Se decide hacer estallar los tanques de agua que se encuentran encima del restaurante. Estos contienen suficiente agua para apagar todo el incendio, aunque la explosión provocara que algunos perezcan debido al hormigón que caiga del techo. Esto produce un ataque de pánico en Roger Simmons que intenta hacerse con la silla del cable para salvar su vida. El Senador Parker intenta detenerle, pero el peso de ambos provoca que el cable se rompa, y la silla caiga provocando la muerte de ambos.
Michael se reúne con Doug en el tejado, y ambos colocan los explosivos necesarios para que el agua de los tanques se abra paso a través del techo, y descienda por todo el edificio. Regresando al restaurante, los invitados que permanecen allí se atan para no ser arrastrados por el cemento y el agua. Los tanques explotan, y el agua desciende por todo el edificio logrando apagar el fuego. Algunos invitados perecen al ser arrastrados por las ventanas, o aplastados por escombros. Doug, Michael, James Duncan, y Harlee logran sobrevivir. Sin embargo, Harlee queda devastado al descubrir la muerte de Lisolette. Doug se reúne con Susan, y Michael le hace ver lo necesario de que arquitectos y expertos en incendios cooperen para evitar incendios. Doug le promete que en el futuro pedirá su consejo.

ESCENA
Tras pasar un rato juntos, Bigelow y Lorrie se ven atrapados por el incendio, y fallecen pasto por las llamas.

6 comentarios:

  1. Sin duda es la obra maestra del cine de catástrofes. Muy bueno el diálogo final del bombero y el arquitecto. Lamentablemente en la edición en dvd la han vuelto a doblar para mejorar el sonido, eliminando las magníficas voces del doblaje original.

    ResponderEliminar
  2. excelente blog,te felicito di con el dandole click donde dice "siguiente blog" XD saludos desde tijuana mexico.... te invito a pasar ami blog y comentar

    estamos en comunicacion
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. A SERVIDORA LE ENCANTAN LAS PELIS DE CATASTROFES(MI VIDA MISMA ES UNA), Y DESDE LUEGO ESTA ME PARECIÓ SOBERBIA, ES SIN DUDA LA PELI DE CATASTROFES POR EXCELENCIA, LO UNICO MALO DE ELLA, ES QUE PUSO DE MODA ESTE TIPO DE CINE Y LAS PANTALLAS SE LLENARON DE COPIAS DESCARADAS, A CUAL MAS MALA.
    PARECE QUE AHORA OTRA VEZ SE HAN VUELTO A PONER DE MODA,ESO SI CON UNOS EFECTOS ESPECIALES ALUCINANTES.

    ResponderEliminar
  4. PEPE CAHIERS: Totalmente de acuerdo. Nunca he podido entender esa maní de volver a doblar las películas, fue una gran decepción cuando compre el DVD

    CAMP TJ: Gracias por los elogios, pasaré por el blog, saludos

    TREMENDA: Sin duda esta película es un clásico, que a diferencia de muchas películas de catástrofes cuenta con un reparto estelar

    Gracias a todos por comentar

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel

    Trabajando en una re-unificación mejor de las dos novelas en que se basa el Coloso en Llamas, para presentar a Warner Bros ( Con la que ya he trabajado en anteriores ocasiones ) para una posible versión moderna, he encontrado tu blog. Decirte que me alegra mucho ver como alguien de mi misma edad o quinta, dedica un espacio en español a esta pelicula, que para más inri, es mi pelicula favorita. No me preguntes porque, porque desde que era pequeño me quede fascinado con ella. Hay varias paginas con las que he trabajado, donde puedes encontrar el storyboard completo, el guion original ( en sus dos escrituras ) y mucho material inedito hasta la fecha. Yo estoy trabajando con ello y me ayuda mucho.

    The Towering Inferno es una muestra de la artesania en el cine de acción, desastres, drama y aventura. No pasa el tiempo para ella y su estetica sigue siendo altamente atractiva. Lo unico mejorable por le momento, serian los efectos visuales y de sonido, asi como el montaje.... aunque el montaje de este film consta como uno de los mejores de los 70 porque sento catedra.

    La musica, el argumento, la composición de los personajes, el dramatismo de la situación y en definitiva ese aire espectacular y casi "epico" hacen de esta pelicula una delicia. Lastima que muchas partes interesantes de las dos novelas originales en las que se basa, quedasen fueran de la segunda re-escritura del guión o en la sala del montaje, como los personajes de la esposa de McQueen, la relación promiscua de Dunaway y Chamberlain al margen de Newman u escenas impactantes que por su dureza, fuerón del todo descartadas.

    Enhorabuena por tu articulo, y, ante todo, muchas gracias por alegrarme el dia con él.

    Un Saludo

    Ángel Alonso
    Creador de Shepherd

    ResponderEliminar
  6. Tengo 51 años y puedo decir que esta película en mi película favorita, la vi con 12 años y me impacto, la veo frecuentemente y puedo decir que el tiempo no pasa por ella, sigue de actualidad. Incluso los efectos especiales, antes de la llegada de la informática al cine son soberbios, a muchas películas de la actualidad las gustaría tener los efectos especiales de El coloso en llamas. Critico a la Warner y sobre todo al listo que pensó en volver a doblarla y más con un doblaje tan chapucero como el que han hecho, suena a telefim barato de domingo por la tarde, vaya chasco que me lleve. ¿Porque lo hacen? no saben las distribuidoras que lo único que hacen con esto es fomentar la piratería, mande una carta a Warner española quejándome y ni se dignaron a contestarme, todavía conservo la copia de VHS y también la tengo en la versión especial lanzada en DVD. Si alguien supiera como pasar la banda sonara del VHS al DVD me gustaría que me lo dijeran. Me gustaría tenerla en DVD pero con el doblaje de 1974 que es el bueno. Aun me pregunto ¿porque lo hicieron? un doblaje que esta en buen estado, se comprende si hay escenas nuevas añadidas pero este no es el caso.
    Cuando una película no envejece por el paso del tiempo, es una obra maestra y esta lo es.

    ResponderEliminar