- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de diciembre de 2021

LAS AVENTURAS DEL BARÓN MUNCHAUSEN

FECHA DE ESTRENO
8 de Diciembre de 1988
TÍTULO ORIGINAL
The Adventures of Baron Munchausen
DIRECCIÓN
Terry Gilliam
PRODUCCIÓN
Thomas Schühly
GUION
Terry Gilliam, Charles McKeown
REPARTO
John Neville (Barón Munchausen), Eric Idle (Desmond / Berthold), Sarah Polley (Sally Salt), Oliver Reed (Vulcano), Charles McKeown (Rupert / Adolphus), Winston Dennis (Bill / Albrecht), Jack Purvis (Jeremy / Gustavus), Valentina Cortese (Reina Ariadne / Violet), Jonathan Pryce (Horatio Jackson), Bill Paterson (Henry Salt), Peter Jeffrey (Sultán), Uma Thurman (Venus / Rose), Alison Steadman (Daisy), Ray Cooper (Funcionario), Don Henderson (Comandante), Robin Williams (Rey de la Luna), Sting (Oficial heroico), Andrew MacLachlan (Coronel), José Lifante (Doctor Muerte), Mohamed Badrsalem (Ejecutor), Kiran Shah (Ayudante del Ejecutor), Franco Adduci (Tesorero)
CINEMATOGRAFÍA
Giuseppe Rotunno
BANDA SONORA
Michael Kamen
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
126 minutos
 
BARÓN DE MUNCHAUSEN: “¿Estoy muerto?”
SALLY SALT: “No.”
BARÓN DE MUNCHAUSEN: “Oh, ¡maldita sea!”
SALLY SALT: “¿Quién sois realmente? El Barón de Munchausen no existe. Solo está en los cuentos.”
BARÓN DE MUNCHAUSEN: “Oh, ¡vete! Trato de morir.”
SALLY SALT: “¿Por qué?”
BARÓN DE MUNCHAUSEN: “Porque estoy harto del mundo; y por lo visto el mundo está harto de mí.”
SALLY SALT: “Pero ¿por qué? ¿Por qué?”
BARÓN DE MUNCHAUSEN: “¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Porque ahora no hay más que lógica y razón, ciencia y progreso. Leyes de hidráulica, leyes de dinámica social, leyes de esto y de lo de más allá. No hay lugar para los cíclopes de tres patas de los mares del sur. No hay sitio para los árboles de pepino y los océanos de vino. No hay sitio para mí.”
SALLY SALT: “¿Qué pasaba en el cuento?”
BARÓN DE MUNCHAUSEN: “¿Qué?”
SALLY SALT: “En el palacio del Sultán, ¿os escapabais? ¿Os mataban?”
BARÓN DE MUNCHAUSEN: “No lo sé. Todo eso pasó hace mucho tiempo. ¿A quién le importa?”
SALLY SALT: “A mí.”
 
CURIOSIDADES
El Barón de Munchausen es un personaje ficticio creado por el escritor aleman llamado Rudolf Erich Raspe para su novela “Relato que hace el Barón de Munchausen de sus Campañas y Viajes Maravillosos por Rusia”, publicado en el año 1785. Fue diseñado como un hombre aleman perteneciente a la nobleza, pero el escritor se inspiró en un barón de verdad llamado Hieronymus Karl Friedrich, o Freiherr von Münchhausen. Esta novela recopilaba una serie de cuentos que fueron mejorados en el año 1786, bajo la supervisión de Gottfried August Bürger. También sufrieron varias extensiones y traducciones a lo largo del Siglo XIX. En el año 1901, fueron recopilados en una ficción titulada “Mr. Munchausen”, escrita por John Kendrick Bangs. 
Añadido a esto, todos estos trabajos fueron llevados al cine en varias versiones cinematográficas. Estas fueron “Las Aventuras del Barón de Münchhausen” (1911) de Georges Méliès, “Las Aventuras del Barón de Münchhausen” (1943) de Josef von Báky con guion de Erich Kästner, “El Barón Fantástico (1961) de Karel Zeman, y “Ese Munchhausen” (1979) dirigida por Mark Zakharov. Esta última fue una producción creada para la televisión soviética, en la que Zakharov mostraba al Barón como un personaje tráfico, que luchaba contra la conformidad y la hipocresía del mundo que le rodeaba.
La adaptación que abordamos hoy fue escrita y dirigida por Terry Gilliam, como parte de su “Trilogía de la Imaginación”. Las otras dos películas de la trilogía que la habían precedido habían sido “Los Héroes del Tiempo” (1981) y “Brazil” (1985). A pesar de que las tres eran películas independientes, formaban parte de la mencionada trilogía porque abordaban la locura de nuestra sociedad y el deseo de escapar de la misma a través de cualquier medio posible. 
Gilliam explicó que tema principal que las tres películas compartían era una batalla de gran seriedad entre la fantasía y lo que la gente percibía como la realidad. Las tres películas también profundizan en como la imaginación es el único modo de escapar de las dificultades de la realidad de la sociedad. En “Los Héroes del Tiempo” dicha temática se aborda a través de los ojos de un niño, en “Brazil” a través de los ojos de un hombre en la treintena, y en la tercera que abordamos hoy, a través de los ojos de un anciano.
Cuando finalizó el rodaje, algunos de los actores comentaron que el proyecto se había llevado a cabo con tensión y el tiempo justo. Sarah Polley tenía nueve años durante el rodaje y lo describió como una experiencia traumática que la dejó marcada. Reveló que la producción había sido bastante peligrosa, y que a menudo estaba cerca de explosiones para recrear la atmosfera de la guerra. También tuvo escenas en las que tenía que estar metida en agua helada durante largo tiempo y trabajando durante horas interminables. 
Polley lo considero agotador a nivel físico y nada seguro. Eric Idle describió la experiencia de trabajar con Terry Gilliam como una jodida locura, elogiando el resultado final.
 
NOTA PERSONAL
Magistral oda a la fantasía y al poder de la imaginación sobre la lógica, la película me dejó fascinado cuando la alquilé siendo ya un adolescente. La trama se desarrolla de forma similar a la narración de un cuento, y el personaje del Barón es simplemente brillante. Sin embargo, como buen fan de los cómics de superhéroes, debo reconocer que me hice fan de los criados del Barón, dotados de superpoderes. Los viajes del Barón para recuperar a sus criados también están llenos de ingenio, y los efectos están bastante logrados para la época, sobre todo porque intentan recrear diseños propios de las ilustraciones de un cuento. Pero lo fascinante es que ese mundo de fantasía choca de forma cruda con la realidad de la guerra que se muestra en la ciudad. Las apariciones de la Muerte también me fascinaron y me ayudaron a entender como los personajes escapaban intentan escapar de esa lógica. 
Ese tipo de análisis se perciben cuando uno es adulto, y en cierta forma lo animan a acompañar a los personajes con la imaginación. Cuando era un chaval solo me gustaba la aventura en sí, pero lo genial es que aprecias más mensajes con el paso de los años. No sé si las producciones de Gilliam serán una locura, pero reconozco que sus trabajos siempre me han encantado, y los he visto en repetidas ocasiones.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Nos encontramos en una ciudad europea a finales del Siglo XVIII, durante la Era de la Razón. La ciudad está devastada por la guerra y ha sido cercada por el ejército otomano de un Sultán, que ya se encuentra a sus puertas. En medio de todo ese cao se encuentra una compañía teatral que está interpretando una obra titulada “Las Aventuras del Barón Munchausen”. La compañía es dirigida por Henry Salt, quien a menudo ignora a su hija pequeña Sally. En el teatro se encuentra Horatio Jackson, alcalde de la ciudad, que ignora las exigencias del Sultán y sigue comprometido a una extraña lógica y razón, llegando a ordenar la ejecución de uno de sus heroicos soldados. 
La obra es interrumpida por un anciano que declara ser el verdadero Barón Munchausen, quejándose de que están narrando una farsa. También confunde a tres de los actores con sus antiguos compañeros, Berthold, Adolphus, Albrecht y Gustavus. El supuesto Barón niega que Horatio Jackson se capaz de acabar con la guerra, y declara ser el único que puede poner fin a la guerra, pues fue quien la empezó. ras acaparar la atención de los espectadores de la obra, el supuesto Barón decide revelar la verdadera causa de la guerra y su propia historia.
Mientras regresaba de Egipto, el Barón fue recibido por el Sultán conocido como el Gran Turco. Tras probar su vino, el Barón asegura ser capaz de conseguir una botella de un vino mejor procedente de las Bodegas Imperiales de Viena en el plazo de una hora. Si fracasa será decapitado, y si tiene éxito el Sultán le promete que podrá llevarse todas las riquezas que pueda trasportar el hombre más robusto. El Baró envía a Berthold, uno de sus hombres con el poder de correr a velocidades superhumanas a Viena.
Berthold se queda dormido en el camino, y el Barón acude a sus hombres. Gustavus utiliza su superoido para descubrir que Berthold se ha dormido bajo un árbol. Adolphus utiliza su supervisión para disparar una manzana del árbol que cae sobre Berthold y lo despierta. Berthold llega justo a tiempo y el Sultán reconoce que el vino de Viena es superior. El Sultán reconoce su derrota y permite que el hombre más forzudo del Barón se lleve todo lo que pueda de la cámara del tesoro real. Sin embargo, otro hombre del Barón llamado Albrecht posee una fuerza sobrehumana y consigue llevarse todo el tesoro. Al descubrir esto, el Sultán se enfurece y ordena que el Barón y sus hombres sean detenidos. Sin embargo, Gustavus también tiene el poder de emitir un supersoplido que abate a los soldados del Barón.
Una serie de cañonazos interrumpen la narración del Barón, y provocan que el teatro sea destruido. Jackson clausura el teatro y cancela el contrato de la compañía. Sally descubre a la muerte intentando llevarse la esencia vital del Barón, y consigue ahuyentarla. 
Sally descubre que el Barón deseaba morir y consigue convencerlo para que siga viviendo y continue contando su historia. Sally también se enfurece al ver que los ataques persisten y decide acudir al muro de la ciudad para ordenar al ejercito turco que se marche. El Barón acude tras ella y accidentalmente sale propulsado por un proyectil de mortero que abate algunos cañones enemigos, y regresa en una bala de cañón enemiga eludiendo a la muerte una vez más. Sally se da cuenta de que es el verdadero Barón de Munchausen, y logra convencer a las mujeres de la compañía de su identidad. Debido a esto, el Barón decide proteger la ciudad. Para ello decide partir en busca de sus antiguos criados para detener el asedio con sus poderes. Las mujeres de la compañía construyen un globo con sus enaguas para que el Barón parta en su misión. Sally decide acompañarlo y se introduce en el globo como polizón. Cuando el Barón la descubre ya es tarde para regresar y permite que la niña lo acompañe.
El Barón decide que deben partir a La Luna, donde vio a Berthold por última vez. 
La Luna está gobernada por el Rey y la Reina, cuyas cabezas pueden separarse de sus cuerpos para dedicarse a diferentes “menesteres”. A su llegada, Sally se percata de que el Barón ha comenzado a rejuvenecer. Sin embargo, el Rey de la Luna se muestra celoso por el pasado romántico entre la Reina de la Luna y el Barón y decide encerrarlo junto a Sally en una jaula donde encuentran a un amnésico Berthold. La Reina de la Luna separa su cabeza de su cuerpo para acudir al rescate del Barón y libera al trio. Aunque el Rey de la Luna descubre lo ocurrido y acude a atacar al Barón con una criatura alada de tres cabezas, pero su cuerpo muere en el intento y libera a su cabeza. Berthold recupera su memoria durante el ataque y el trío regresa a la Tierra, donde acaban cayendo en el interior del volcán del Dios Vulcano, que dirige una enorme fragua dedicada a crear armas para ambos bandos de la guerra. Vulcano los invita a tomar el té y el Barón descubre que Albrecht trabaja como criado para el dios. Sin embargo, Albrecht ya no desea luchar y abrazado su lado más sensible. 
La conversación es interrumpida por la llegada de la Diosa Venus, esposa de Vulcano. Venus queda fascinada por el Barón y lo invita a bailar un vals, flotando en el aire. Al ver que el Barón se ha olvidado de la ciudad en peligro, Sally desata los celos de Vulcanos al comunicarle que el Barón y Venus se han besado. Enfurecido, Vulcano arroja al Barón, Sally, Berthold, y Albrecht a un remolino de agua que los envía a los mares del sur. Una vez allí, los cuatro son engullidos por un gigantesco monstruo marino, y en su interior encuentran a Gustavus y Adolphus. Sin embargo, el Barón vuelve a tener un aspecto envejecido y decide rendirse junto a sus criados, tras haber sido separado de Venus. El grupo juega a las cartas y la Muerte se une a ellos, pero Sally la ahuyenta de nuevo. El Barón vuelve a sentirse inspirado ante la llegada de su caballo Bucéfalo, y utiliza un poco de rapé para que el monstruo marino comience a estornudar expulsando al grupo al mar en un pequeño bote. El Barón ha vuelto a rejuvenecer y el grupo logra regresar a la ciudad, todavía sitiada por los turcos.
Sin embargo, los criados del Barón se sienten demasiado envejecidos e incapaces de usar sus poderes para luchar contra los turcos. Para cumplir su palabra, el Barón decide rendirse para salvar a la ciudad y se entrega al Sultán, que esta reunido con Horatio Jackson. Cuando el verdugo está a punto de cortarle la cabeza al barón, Adolphus lo impide de un disparo y Bucéfalo acude al rescate. Gustavus utiliza su supersoplido para repeler al ejército turco. Berthold utiliza su supervelocidad para impedir que un francotirador mate al Barón, y Albrecht su superfuerza para lanzar tres enormes barcos sobre el ejército turco que acaba siendo derrotado. La ciudad celebra un gran desfile para honrar a sus nuevos héroes, pero Jackson es incapaz de aceptar que la guerra se haya ganado de una forma que desafía a la lógica y dispara sobre el Barón. La Muerte consigue llevarse al Barón al adoptar la forma de un médico, y Sally es incapaz de evitarlo en esa ocasión. 
La ciudad celebra un funeral en memoria de su héroe y salvador. 
Sin embargo, regresamos a la escena en la que el Barón narra su historia en el teatro, revelando que se encontró con la Muerte en muchas ocasiones y que todos vivieron felices. A pesar de las protestas de Jackson, el Barón ordena abrir las puertas de la ciudad, al asegurar que los turcos han sido derrotados. Los ciudadanos se ven inspirados por el Barón e ignoran a Jackson, cuyos soldados terminan por desobedecer sus órdenes. Al abrir las puertas descubren que los turcos han sido derrotados y la ciudad esta a salvo. Sally pregunta si todo no ha sido más que un cuento, y el Baró se limita a sonreír y parte a lomos de Bucéfalo. Henry Salt decide incluir a Sally en la propaganda de su compañía de teatro.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario