- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de julio de 2023

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

FECHA DE ESTRENO
15 de Marzo de 1973
TÍTULO ORIGINAL
Tom Sawyer
DIRECCIÓN
Don Taylor
PRODUCCIÓN
Arthur P Jacobs
GUION
Robert S Sherman, Richard M Sherman
Basado en la novela de Mark Twain
REPARTO
Johnny Whitaker (Tom Sawyer), Celeste Holm (Tía Polly), Warren Oates (Muff Potter), Jeff East (Huckleberry Finn), Jodie Foster (Becky Thatcher), Lucille Benson (Viuda Douglas), Henry Jones (Señor Dobbins), Noah Keen (Juez Thatcher), Dub Taylor (Clayton), Richard Eastham (Doc Robinson), Sandy Kenyon (Oficial Clemmens), Joshua Hill Lewis (Primo Sidney), Susan Joyce (Prima Mary), Steve Hogg (Ben Rogers), Sean Summers (Billy Fisher), Kevin Jefferson (Joe Jefferson), Page Williams (Chica del salón), Janes A Khun (Herrero), Mark Lynch (Fiscal), Jonathan Taylor (Niño pequeño), Anne Voss (Chica), Kunu Hank (Indio Joe)
CINEMATOGRAFÍA
Frank Stanley
MÚSICA
Richard M Sherman, Robert B Sherman
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
104 minutos
SUCEDIDA POR:
Aventuras en el Mississippi
 
TÍA POLLY: “Whiskey, el hediondo olor a whiskey en mi casa. Dame la camisa.”
TOM SAWYER: “Para salvar la pierna de Muff. Verás, la serpiente salió, estaba escondida debajo de una roca. Le mordió la pierna y escapó. Muff quedó en el suelo gritando y revolcándose a punto de morir.”
TÍA POLLY: “Mentiras, mentiras, y más mentiras.”
SIDNEY: “¿Qué clase de serpiente?”
TÍA POLLY: “Sidney no te metas en esto… ¡Mary!”
TOM SAWYER: “Un forastero nos dio un remedio contra las mordeduras, y al ponérselo a Muff en la pierna empezó a cocear de tal manera que me salpicó la camisa. Pero quedó curado como por arte de magia. No se ve ni las señales de los colmillos.”
TÍA POLLY: “¿Señales de los colmillos? ¡Arriba! ¡Sin cenar!”
SIDNEY: “Remedio contra las mordeduras. Esa sí que es buena.”
TÍA POLLY: “Sí, lo es.”
 
BECKY THATCHER: “Es tan bonito estar comprometida.”
TOM SAWYER: “Pues claro, cuando Amy Lawrence y yo éramos novios solíamos…”
BECKY THATCHER: “¡Tom! ¿Entonces yo no soy tu primera novia? ¡Seductor!”
TOM SAWYER: “¿Qué?”
BECKY THATCHER: “Eso es lo que eres.”
TOM SAWYER: “Sí pero ¿qué significa?”
BECKY THATCHER: “No lo sé bien, pero aunque lo supiera te lo diría igualmente.”
TOM SAWYER: “Mujeres.”
 
CURIOSIDADES
La película fue creada en forma de musical, basándose en la obra de Mark Twain. La novela es en gran parte autobiográfica, y Twain creó a Tom Sawyer basándose en sí mismo. 
Huck está Basado en un muchacho que el autor conoció en Hannibal, y al que describía como el chico con el corazón más grande que había conocido. Se llamaba Tom Blankenship y era el hijo de un vagabundo local. Becky estaba basada en una chica con la que había salido durante un tiempo en Hannibal llamada Laura Hawkins. Finalmente el Indio Joe estaba basado en otro vagabundo llamado Joe Douglas que había pasado la mitad de su vida en la cárcel. Aunque era muy amable con los niños cuando estaba borracho, daba bastante miedo cuando estaba sobrio. Un elemento del libro que todas las películas y series han ignorado es que Tom ya era amigo de un chico llamado Jeff Thatcher. Éste era el hijo de un juez y Tom conocía a Becky a través de él.
El proyecto de la película fue originalmente desarrollado por Warner Brothers, quienes acabaron por archivarlo. Tiempo después fue retomado por Reader’s Digest junto a United Artists. De hecho fue la primera producción adquirida por la compañía en un intento de producir más películas orientadas hacia la familia. 
Arthur J Jacobs, más conocido por producir la primera franquicia de las películas de “El Planeta de los Simios”, se unió al proyecto. El guion y las canciones fueron escrutas por Robert B Sherman y Richard M Sherman, más conocidos como los Hermanos Sherman. Ambos habían trabajado en numerosos proyectos de Disney, incluyendo la aclamada “Mary Poppins” (1964) o “La Bruja Novata” (1971). Johnny Whitaker y Jodie Foster ya habían trabajado juntos, protagonizando la película “Napoleón y Samantha” (1972). Debido a la química entre ambos actores infantiles, fueron seleccionados para interpretar a Tom Sawyer y Becky Thatcher. Whitaker era mormón, lo cual supuso un problema en la escena en la que Tom y Huck fumaban una pipa, pues el tabaco estaba prohibido a los mormones. Para resolver el problema, la pipa de los muchachos fue rellenada con hojas de repollo. Jeff East fue seleccionado para interpretar a Huckleberry Finn, y volvería a interpretar al personaje en la secuela “Aventuras en el Mississippi” (1974). Solo él y Lucille Benson, quien interpreta a la Viuda Douglas, regresarían para participar en esta película basada en las peripecias de Huckleberry.
La película recibió tres nominaciones a los Oscar en las categorías de “Mejor Banda Sonora”, “Mejor Diseño de Producción” y “Mejor Vestuario”. Sin embargo, perdió en las tres categorías contra “El Golpe”.
 
NOTA PERSONAL
Soy un gran fan de la novela de Mark Twain, la cual siempre he considerado una oda a la libertad que experimentamos en la niñez. Quizás por eso Tom Sawyer es uno de mis personajes favoritos, superando incluso al genial Huckleberry Finn. Creo haber visto todas las películas de este personaje, y considero esta mi favorita con diferencia. Quizás como musical no destaque especialmente, aunque las canciones me gustan mucho, pero la película tiene una ambientación y reparto excepcional. Tom Whitaker es el Tom Sawyer perfecto en todos los sentidos. Otras películas tienen dificultades en mostrar su buen corazón, y aquí se ve al niño travieso, aventurero, y sobre todo compasivo con los que le rodean. El actor es perfecto en el papel y logra conmover en numerosas escenas. 
Jeff East también realiza una gran labor, y la química entre los dos chavales hace perfectamente creíble su amistad. Jodie Foster funciona en el papel más simple de Becky, pero creo necesario destacar el gran trabajo que lleva a cabo Celeste Holm como tía Polly.
La película aprovecha los entornos dotándolos de una gran producción, y mostrándonos el sur de Estados Unidos cuando la libertad se expresaba a través de los fabulosos parajes. Me quedo con una formidable escena del cementerio, que siempre me ha provocado terror. A pesar de ser una película familiar, no se intenta mitigar lo inquietante ya aterrador del asesinato del doctor. La escena de la cueva también tiene su punto de terror, contrastado con esas geniales escenas de Tom y Huck en plena libertad. Es una excelente película bastante infravalorada.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Señor Dobbins hace sonar la campana de la escuela en el pequeño pueblo de San Hannibal, en Misuri. Todos los estudiantes acuden obedientes, excepto el joven Tom Sawyer, un huérfano que vive con su tía Polly y sus primos. Tom se descalza y atraviesa grandes campos para ver la llegada de un barco de vapor. Tras esto continúa al encuentro de su mejor amigo, un vagabundo llamado Huckleberry Finn, amistosamente apodado Huck. Este ha encontrado el gato muerto de la viuda de la Viuda Douglas que le ha dado diez centavos para que lo llevara. Huck explica que si llevas un gato muerto a la tumba de un pescador, el animal revive con el alma del muerto. Ambos charlan con Muff Potter, el borracho del pueblo, pero son interrumpidos por el Indio Joe, que acude de parte del Doctor Robinson para reclutarlo para un trabajo. En casa de Tom, su tía Polly le pregunta a sus hijos Sidney y Mary por el paradero de su sobrino. La Viuda Douglas visita a Polly, quien cortésmente la invita a comer. Tom intenta entrar en su habitación subiendo por un árbol, pero activa una trampa preparada por Sidney. 
El joven intenta mentir asegurando que tuvo que ayudar a la Viuda Douglas pues se había roto una pierna, pero pronto se descubre su mentira y es castigado sin cenar.
Al día siguiente, Tom debe pintar toda la valla de la casa como castigo, pero el ingenioso muchacho consigue que todos sus amigos lo hagan por él, asegurando que es una actividad que da gran satisfacción y resulta divertido. Sus amigos llegan incluso a pagarles con pequeños juguetes. Al pueblo llega una nueva familia procedente de San Petersburgo. Se trata del Juez Thatcher y su hija Becky, de quien Tom se enamora inmediatamente. Tom visita a Muff y los dos observan como llevan un ataúd a la consulta del Doctor Robinson, cuyo paciente Hoss Williams ha fallecido de cirrosis. Tras recibir una bronca de tía Polly, porque su camisa huele a whiskey de Muff, Tom se escabulle por la noche para ir con Huck al cementerio, para intentar que el gato muerto reviva con el alma de Hoss. Allí encuentran al Doctor Robinson, acompañado de Muff y el Indio Joe desenterrando el cuerpo de Hoss. 
El Indio Joe se enfada y exige recibir el doble del sueldo que les están pagando por hacer eso. Esto provoca una pelea en la que Robinson golpea a Muff con una pala y el Indio Jone al médico con una roca para apuñalarle después. El Indio Joe consigue que Muff crea haber cometido el asesinato al estar borracho, pero Tom y Huck son testigos de todo y escapan. Los dos amigos entran en una casa abandonada y hacen un pacto de sangre para mantener lo ocurrido en secreto, pues el Indio Joe podría ir a por ellos. Allí ven como el Indio Joe mete las pertenencias de Robinson en una caja.
Al día siguiente Tom acude a la escuela, donde ya se ha extendido el rumor de que Muff ha matado al Doctor Robinson. Durante la clase, Tom Sawyer evita que Becky sea castigada por intercambiar pizarras con mensajes, y Tom recibe los bastonazos de castigo. Polly se da cuenta de que Tom esta desanimado pero no consigue le revele su secreto. Por la noche, Tom intenta convencer a Huck para que revelen la verdad y así evitar que Muff sea ahorcado, pero Huck tiene miedo. 
Tom visita a Muff en su celda y le entrega una de sus botella de whiskey escondidas, asegurándole que cree en su inocencia. Llegado el día del juicio de Muff, dirigido por el Juez Thatcher, el Indio Joe testifica en contra de Muff, pero Tom decide hablar y revela que vio todo lo que ocurrió. Tom se arma de valor y explica que fue el Indio Joe quien cometió el asesinato, incriminando después a Muff. El Indio Joe lanza un cuchillo a Tom, pero no le golpea, y escapa saltando a través de una ventana y cogiendo un carruaje. Poco después, Becky elogia la valentía de Tom, también admirada por su padre, y le confiesa que le gusta. Ambos deciden que serán novios a partir de ese momento. Sin embargo, Becky se enfada al descubrir que ella no es la primera novia de Tom y se marcha. Por otro lado, Huck también esta enfadado porque Tom rompió el pacto de sangre. Temeroso de que el Indio Joe vaya por él, y decide ocultarse en una isla. De vuelta en casa, Tom tiene un fuerte encontronazo con Polly, quien le revela que su padre era una mala persona y le propina una bofetada. 
Esto provoca que Tom decida escaparse junto a Huck y ambos lo hacen durante la noche en una pequeña balsa a través del Mississippi. Un barco de vapor arrolla la balsa y les obliga a saltar al río.
Al día siguiente, Mary le comunica a Polly que Tom no esta en casa ni ha dormido en su cama, dejándola muy preocupada. Tom y Huck despiertan a la orilla de una isla en medio del río, y comienzan a disfrutar lo que consideran su nueva encontrada libertad. Esa primera noche, el Indio Joe entra en la casa de la tía Polly y escucha como el Juez Thatcher, informa a la tía Polly y sus hijos de que posiblemente Tom y Huck han muerto. Esto se debe a que han encontrado los restos de la balsa y su sombrero a la orilla del río. La tía Polly no pierde la esperanza de que sigan vivos y deja una luz encendida. A la mañana siguiente, Tom y Huck se despiertan ante el ruido de cañonazos y descubren que están dragando el río buscando sus cadáveres. Tom comienza a darse cuenta de que su tía Polly debe estar muy preocupada y decide que han de construir una balsa para regresar a casa. Ambos tienen suerte y encuentran restos de su balsa. 
En el pueblo, todos asisten al funeral por los dos jóvenes. En la ceremonia, el Juez Thatcher habla elogiando a los dos jóvenes, que entran en su propio funeral y lloran emocionados al escuchar sus palabras. Pronto se descubre su presencia y tía Molly abraza al niño emocionada. La Viuda Douglas decide acoger a Huck, quien no se muestra del todo entusiasmado.
El pueblo se prepara para celebrar el Día de la Independencia partiendo en varios carros y carretas a las afueras para celebrar un picnic. Tras una tarde de juegos y actividades, los habitantes del pueblo se relajan por la noche en la campiña, a punto de ver los fuegos artificiales. Tom lleva a Becky a la Cueva de McDougal asegurándole que allí podrá probar la mejor agua de Misuri. Mientras los dos niños están en la cueva, el resto del pueblo disfruta de los fuegos artificiales. Sin embargo, el Indio Joe encuentra a Tom y Becky en la cueva y los persigue con la intención de matar al joven, obligándoles a adentrarse en sus profundidades. Cuando los habitantes del pueblo están listos para marcharse, todos se percatan de la falta de Tom y Becky, y dos niños les explican donde están. 
Huck guía al Juez Thatcher y Muff en la cueva para buscarlos, y encuentran las cosas del Indio Joe. Cuando el asesino consigue acorralar a los niños, Muff le arroja una antorcha provocando que caiga a por una fisura a su muerte. Becky miente a su padre asegurando que entrar en la cueva fue idea suya, para evitar problemas a Tom.
La Viuda Douglas le informa a Tom que Huck ha desaparecido y esta preocupada. Tom lo encuentra en su cabaña, donde Huck le explica que no puede soportar estar con ella. Tom le reprende por haberla preocupado y muestra signos de que está empezando a madurar. De regreso al pueblo, Tom descubre que Muff se marcha del pueblo. Muff le agradece que haya sido su amigo y sigue su camino. El Juez Thatcher invita a Tom a acompañar a su familia en un viaje a Saint Louis y parten en el barco de vapor. Antes de partir, Tom le dice a su tía Polly que la quiere. Desde el barco, Tom y Becky ven a Huck en su balsa y se despiden de él.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario