- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de enero de 2023

LA MÁSCARA

FECHA DE ESTRENO
29 de Julio de 1994
TÍTULO ORIGINAL
The Mask
DIRECCIÓN
Chuck Russell
PRODUCCIÓN
Bob Engelman
GUION
Mike Werb
REPARTO
Jim Carrey (Stanley Ipkiss / La Máscara), Peter Riegert (Teniente Mitch Kellaway), Peter Greene (Dorian), Amy Yasbeck (Peggy Brandt), Richard Jeni (Charlie Schumaker), Orestes Matacena (Niko), Timothy Bagley (Irv), Nancy Fish (Señora Peenman), Johnny Williams (Burt), Reginald E Cathey (Freeze), Jim Doughan (Doyle), Denis Forest (Sweet Eddy), Cameron Diaz (Tina Carlyle), Blake Clark (Murray), Joely Fisher (Maggie), Ivory Ocean (Alcalde Tilton), Eamon Roche (Señor Dickey), Benjamin J Stein (Doctor Neuman), Nils Allen Stewart (Orlando), Max (Milo el perro)
CINEMATOGRAFÍA
John R Leonetti
MÚSICA
Randy Edelman
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
101 minutos
SUCEDIDA POR:
La Máscara 2
 
DORIAN TYRELL: “Bien pies ligeros. Quiero saber donde esta mi dinero; y quiero saberlo ahora.”
LA MÁSCARA: “De acuerdo. Tienes un diecisiete coma cinco por ciento en bonos del tesoro amortizables todo el año fiscal. Un ocho por ciento en acciones y bonos. Me llevo nueve y dividido por el producto interior bruto. Afortunadamente las coronas funerarias son deductibles.”
DORIAN TYRELL: “Cárgate a ese payaso.”
 
TINA CARLYLE: “¿Cómo funciona la máscara?”
STANLEY IPKISS: “No lo sé. Con ella es como si de repente reavivaras tus deseos más íntimos, ya que en tu fuero interno eres algo reprimido, y un empedernido romántico. Y la máscara te convierte en un salvaje calenturiento.”
TINA CARLYLE: “¿Y si eres alguien como Dorian?”
STANLEY IPKISS: “Entonces todos corremos un grave peligro.”
 
TINA CARLYLE: “Esa noche el club, supe que había encontrado a alguien especial.”
STANLEY IPKISS: “La Máscara.”
TINA CARLYLE: “No, era el hombre detrás de la máscara. Eras tú, el de siempre, tú, Stanley Ipkiss.”
 
CURIOSIDADES
Mike Richardson y Todd Moyer eran los vicepresidentes ejecutivos de Dark Horse Comics en 1989, cuando se reunieron con New Line Cinema para proponer llevar a cabo una adaptación del cómic “La Máscara”. De hecho ya habían tenido algunas otras ofertas en relación con el cómic, y el personaje experimentaría varias transformaciones y se archivaría en un par de ocasiones. Una de las primeras ideas había sido la de basar la historia en un creador de máscaras que arrancaba la piel de los rostros de los cadáveres para ponerlos en las caras de adolescentes, transformándolos en zombies. De hecho se había considerado en crear una nueva franquicia de terror con el personaje, y New Line Cinema ya le había ofrecido la dirección a Chuck Russell. 
Sin embargo, el director decidió que el nivel de violencia que se mostraba en el cómic era excesiva, y deseaba que la película fuera menos lúgubre y que pudiera ser accesible para toda la familia. Contactó con Mike Werb para que elaborara guion, y ambos decidieron convertir la película en una comedia romántica. Werb tuvo listo el primer borrador en menos de semanas, y en apenas dos meses se le dio luz verde. Según Mark Verheiden, ya tenían un guion completo desde 1990, y él se había encargado de crear un segundo borrador a principios de 1991. Es esta segunda versión había añadido más comedia, y fueron esos elementos los únicos que perduraron en la versión. Otras ideas desechadas incluían a diferentes personajes rompiendo la cuarta pared, incluyendo cameos de los críticos Siskel y Ebert. Sin embargo, otras escenas descartadas eran más oscuras, e incluían un uso excesivo de la sangre y otra escena de una agresión sexual.
Al principio del proyecto, se consideraron a actores como Rick Moranis, Martin Short y Robin Williams para el personaje de la Máscara. 
Un ejecutivo de New Line llamado Mike DeLuca presentó una cita del programa Living Color, en la que Jim Carrey realizaba sketches humorísticos. Richardson quedó impresionado por las habilidades contorsionistas del cómico. Russell ya le había visto en el mencionado programa y estaba completamente a favor de la idea de que protagonizara la película. De hecho, Werb había escrito el guion pensando en el actor, aunque también se consideraba la idea de contar con Nicolas Cage y Matthew Broderick para el papel. Russell quería que el papel de Tina fuera para la actriz Anna Nicole Smith, quien no pudo debido a su trabajo en “Agárralo como puedas 33 1/3: El insulto final”. Un director de vestuario con el que había trabajado le recomendó a Cameron Diaz, quien se presentó a las pruebas para el papel. Diaz se hizo con el papel, siendo esta su primera película. Su personaje era al principio una chica buena que resultaba ser una chica mala. Sin embargo, tras contratar a la actriz, se decidió que el personaje sería el de una chica buena y genuina.
La película fue nominada al Oscar por Mejores Efectos Visuales, pero perdió la estatuilla contra “Forrest Gump”. La película fue todo un éxito de taquilla, y generó una serie de televisión de dibujos animados; y una secuela titulada “La Máscara 2” (2005), que fue todo un fracaso.
 
NOTA PERSONAL
No soy un gran fan del tipo de comedia física que lleva a cabo Jim Carrey, pero esta es una evidente excepción. Esta película era para Carrey, y creo que es importante señalarlo. La vi durante mi época universitaria y debo reconocer que consiguió que me desternillara durante toda su duración. Señalaré que no he leído el cómic, y algún fan me ha indicado que era mucho más gore y bestia, pero sigo considerando que esta es una excelente comedia. Carrey borda el papel, y me gustó que fuera más comedido en su identidad civil para el contraste con La Máscara fuera mayor. También es excelente la introducción de Cameron Diaz como mujer fatal, y el resto del elenco es igualmente efectivo, incluyendo al genial perro Milo. 
Los sketches son formidables, aunque es inevitable quedarse con el genial número musical de “Cuban Pete”. Las caracterizaciones con la máscara son brillantes, y me gustó el toque monstruo diabólico que adquiría Dorian al ponérsela. Que decir del momento de Milo poniéndose la máscara, desternillante. Es una película simple, que además alude a como las máscaras pueden aplacar esas inseguridades que todos solemos tener, y que nos impiden mostrar lo mejor de nosotros. Por eso me gustó que al final de la película, Stanley recuperara la autoconfianza, sin necesidad de máscaras.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la Ciudad Límite, un submarinista encuentra y abre una antigua caja en el fondo del mar. El submarinista acaba aplastado por una enorme tubería que se suelta, y de la caja surge una antigua máscara de color verde. 
En la ciudad, Stanley Ipkiss es empleado de un banco que sufre de serias inseguridades, que le llevan a ser manipulado por muchos de los que le rodean. Su compañero de trabajo, Charlie Schumaker, es el único que realmente le aprecia y siempre intenta ayudarlo. Al banco llega una atractiva mujer llamada Tina Carlyle, que desea abrir una cuenta. Stanley se siente inmediatamente atraído hacia Tina, que también se fija en él a pesar de sus inseguridades. Sin embargo, Tina lleva una cámara en el bolso, a través de la cual su pareja, el gángster Dorian Tyrell, observa las medidas de seguridad del banco. Dorian planea llevar a cabo un golpe para lograr arrebatar el control de la ciudad a su jefe Niko.
Por la noche, Charlie lleva a Stanley al Club Coco Bongo, que además es propiedad de Dorian. Sin embargo, el guarda de seguridad deja pasar a Charlie y las citas de ambos, mientras que Stanley es arrojado fuera al intentar seguirles. La humillación de Stanley es mayor al quedar empapado cuando un coche lo salpica, y Tina lo ve en esa situación al llegar al club. 
El coche de Stanley se estropea en un puente, desde el cual observa lo que parece ser una figura humana flotando en el agua. Stanley salta al agua para rescatar lo que resulta ser un montón de basura, pero encuentra la máscara entre los restos. De regreso a su apartamento, que comparte con su perro y fiel amigo Milo, Stanley decide ponerse la máscara. Al hacerlo se convierte en La Máscara, un humanoide de rostro verde y vestido al estilo de los años cuarenta, capaz de alterar su forma y entorno a voluntad. La máscara también acaba con su falta de confianza, convirtiéndolo en un pícaro seductor. Con sus nuevos poderes e identidad, la Máscara asusta a su casera, acaba con varios ladrones y le da una lección a los mecánicos que le habían estafado con la reparación de su coche.  
A la mañana siguiente, Stanley despierta pensando que todo ha sido sueño. Sin embargo, recibe la visita del Detective Mitch Kellaway, investigando el alboroto ocurrido por la noche, y confirmando que no se ha tratado de un sueño. 
Stanley arroja la máscara por la ventana y se marcha al trabajo, pero la máscara regresa a su apartamento. En el banco, Stanley recibe una reprimenda por parte de su jefe, y la visita de la reportera Peggy Brandt, también investigando los sucesos de la noche anterior. Aunque Stanley no tiene información que darle, Peggy le da su número de teléfono. Mientras tanto, los gorilas de Niko llevan a Dorian ante su presencia. Niko le amenaza después de que la policía cerrara su club para llevar a cabo sus chanchullos. Harto de Dorian, Niño le da una semana para abandonar la ciudad. Por la noche, Stanley decide volver a ponerse la máscara y frustra el robo del banco organizado por Dorian, llevándose el dinero. Tras esto acude al Coco-Bongo en limusina, donde ve actuar a Tina. Tras la actuación de Tina, Stanley la saca a bailar mientras Dorian descubre que alguien ha frustrado el robo al banco, y sus secuaces identifican a la Máscara como el responsable. Dorian se enfrenta a Stanley después de que bese a Tina durante el baile, cerrando el bar para enfrentarse a él. 
Dorian ordena a sus hombres que disparen sobre él, pero los poderes de la máscara lo convierten en invulnerable. La policía interrumpe el ataque justo después de que la Máscara se marche, y Kellaway acusando a Dorian por el robo. Sin embargo, una parte del traje de la Máscara cae rasgado al sufrir un disparo, volviendo a convertirse en el pijama de Stanley.
A la mañana siguiente, Stanley descubre todo el dinero del banco en su armario y recibe la visita de Kellaway con el trozo de su pijama. Stanley asegura que le han robado el pijama, pero Kellaway decide investigarlo de cerca. Mientras tanto, Dorian ofrece una enorme recompensa por la Máscara, y amenazando a Tina en caso de que decida traicionarlo. Al llegar al banco, Stanley se encuentra con la crisis provocada por el robo, peros se enfrenta a su jefe cuando se muestra nuevamente abusivo con él. Tina visita a Stanley en el banco, para disculparse porque no tendrá dinero para abrir su cuenta. También le confiesa a Stanley que se sintió atraída por la Máscara, y le pregunta si conoce su identidad.
Stanley le dice que le conoce y le prepara una cita con ella en el parque. Stanley visita al Doctor Neuman, que identifica la máscara como procedente del siglo IV, escandinava, y realizada al imagen de Loki, dios nórdico de las travesuras, desterrado del Valhalla por Odín. Esto lleva a Stanley a sospechar que el espíritu de Loki fue exiliado dentro de la máscara. Sin embargo, al ponerse la máscara ante Neuman, Stanley no se transforma, ya que solo funciona por la noche. Kellaway sigue a Stanley hasta el parque, donde Tina acude a la cita. Stanley se transforma en la Máscara tras un arbusto y se reúne con Tina, mientras Kellaway pide refuerzos para poder detenerlo tras descubrir que son la misma persona. Tina se marcha cuando Kellaway los interrumpe para detener a la Máscara. Sin embargo, Stanley utiliza sus poderes para manipular a la policía al ritmo de la canción Cuban Pete, y poder escapar. Stanley se quita la máscara en un callejón y Peggy acude a recogerlo en su coche al descubrir lo ocurrido.
Stanley le explica a Peggy todo lo ocurrido con la máscara, pero la periodista lo traiciona y entrega a Dorian por el rescate de cincuenta mil dólares. 
Dorian se prepara para ejecutar a Stanley y se pone la máscara, convirtiéndose en una versión musculosa y malévola de la Máscara. Dorian decide entregar a Stanley a la policía, para así poder quedar exculpado del robo y envía a sus hombres a recuperar el dinero robado en su apartamento. Milo se da cuenta que su amo está en peligro y decide salir a buscarlo. Tina visita a Stanley en la cárcel, y le comunica que Dorian irá al baile benéfico esa noche en el club, donde planea algo terrible. Tina desea detenerle y le pide a Stanley que explique como funciona la máscara. Stanley le explica que la máscara saca aquello frustrado o contenido de las personas, en el caso de Dorian lo peor. Tina confiesa sentirse atraída hacia Stanley, ya que siempre estuvo tras la máscara. Sin embargo, los hombres de Dorian capturan a Tina al salir de la comisaria. Milo logra saltar hasta la ventana de la celda de la prisión, y Stanley logra que recoja las llaves de la celda para poder escapar con un revolver y obliga a Kellaway a escoltarlo fingiendo trasladarlo.
Dorian se pone la máscara y llega a la fiesta, donde acaba con la vida de Niko y sus hombres y mantiene a los asistentes como rehenes. Stanley llega al club y deja a Kellaway en el coche para que pida refuerzos. Al entrar en el club, observa como Dorian ata a Tina a una palmera de atrezo y coloca explosivos para hacer volar el local tras llevarse el dinero recaudado. Sin embargo, Stanley es inmediatamente capturado por los hombres de Dorian. Tina consigue engañar a Dorian al pedirle un último beso sin la máscara. Cuando el gángster se quita la máscara para besarla, Tina le da una patada logrando que salga disparada por el aire. Milo llega a tiempo de atrapar la máscara mientras Dorian comienza a pelear con Stanley. Milo se pone la máscara logrando poner a los matones de Dorian en dificultades. Stanley logra llegar a Milo y recuperar la máscara, tras lo cual derrota a los matones y se traga la bomba logrando salvar a todos los rehenes y Tina. Un enfurecido Dorian intenta acabar con él, pero Stanley logra que sea engullido por el desagüe de la fuente decorativa del club. 
La policía llega al local para arrestar a los matones y el alcalde le revela a Kellaway que Dorian era la Máscara y Stanley les ha salvado a todos. Charley lleva a Stanley y Tina al puente, desde donde arrojan la máscara al río y acaban besándose. Mientras tanto, Charley salta al río para intentar hacerse con la máscara, pero Milo se le adelanta y se la lleva.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario