- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de octubre de 2022

LOS CUATRO FANTÁSTICOS

TÍTULO ORIGINAL
The Fantastic Four
DIRECCIÓN
William Hanna, Joseph Barbera
CREADORES
Stan Lee, Jack Kirby
PRODUCCIÓN
Hanna-Barbera
REPARTO (Voces)
Gerald Mohr (Reed Richards / Míster Fantástico), Jo Ann Pflug (Sue Storm / Chica Invisible), Paul Frees (Ben Grimm / La Cosa), Jac Flounders (Johnny Storm / Antorcha Humana), Joseph Sirola (Doctor Muerte), Hal Smith (Klaw, Juez, Otto Von Lenz), Jack DeLeon (Hombre Topo), Regis Cordic (Diablo), Don Messick (Kurrgo, Emperador Skrull), Marvin Miller (Súper-Skrull, Rey Toth), Ted Cassidy (Galactus), Vic Perrin (Fantasma Rojo, Estela Plateada, Profesor Gamma), Tol Avery (Morrat), Mike Road (Príncipe Tritón, Rama-Tut), Henry Corden (Attuma, Hombre Molécula), Janet Waldo (Lady Dorma, Princesa Pearla), Frank Gerstle (Blastaar), Ginny Tyler (Anelle)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 9 de Septiembre de 1967 al 21 de Septiembre de 1968
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Ted Nichols
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 20 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
La serie esta basada en el cómic del mismo título, creado por Stan Lee y Jack Kirby, que empezó a publicarse en noviembre de 1961. Principalmente, la serie es conocida por ser considerablemente fiel al material de los primeros cómics. Producida por Hanna-Barbera para la ABC, los dos empresarios tuvieron la buena idea de contar con Stan Lee y Jack Kirby como asesores y guionistas. El origen de la serie se remonta al otoño de 1966, cuando un agente de televisión llamado Sy Fischer vio a su hijo leyendo un cómic de Los Cuatro Fantásticos. Fischer trabajaba para la famosa Agencia Ashley-Famous y su labor era vender posibles series en nombre de sus clientes. Al preguntarle a su hijo si creía que el cómic serviría de base para una serie de dibujos, se quedó impresionado ante su entusiasmo y vio gran potencial en el proyecto. Al día siguiente, Fischer llamó a Joseph Barbera por teléfono y le recomendó que Hanna-Barbera se hiciera con los derechos del cómic para crear una serie que se emitiera los sábados por la mañana. 
Barbera echó un vistazo a los cómics y estuvo de acuerdo con la idea, por lo que junto a Fischer contactó con Stan Lee. Le preguntaron si los derechos estaban disponible y tuvieron la suerte de que así fuera, ya que los de otros personajes de Marvel ya se habían cedido previamente. Lograron alcanzar un rápido acuerdo entre ambas compañías y la serie se entregó al canal ABC, para ser emitido los sábados por la mañana. De hecho, el año 1967 había sido muy bueno para Marvel Comics. Ya se había emitido una serie “The Marvel Super Heroes” (1966), que incluía miniseries con los personajes del Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk y el Hombre Submarino. La serie había tenido gran éxito y se encontraba en redifusión. Hanna-Barbera atendría que competir contra la serie de "Spiderman: El Hombre Araña” (1967), que tendría aún más éxito y contaría con cincuenta y dos episodios. La serie de los Cuatro Fantásticos se estrenó y emitió media hora antes que la de Spiderman.
Namor, el Hombre Submarino, no aparece en la serie de dibujos debido a que sus derechos sí se habían vendido para la serie “The Marvel Super Heroes” (1966), producida por Krantz Films. Como el personaje era un antagonista mítico de las primeras aventuras del cuarteto, se optó por crear un personaje lo más parecido posible, que recibió el nombre de Príncipe Tritón de Pacífica. En otro episodio se sustituyó por el Doctor Gamma, un científico malvado que se transformaba en la criatura Gamma Ray. En algunos episodios, los villanos mostraban colores diferentes a los originales como en el caso de Galactus, Blastaar, Diablo o el Fantasma Rojo, que curiosamente iba vestido de verde. El diseño de Estela Plateada tuvo que ser ligeramente alterado para que pareciera que llevaba calzones, ya que algunos conservadores de la censura señalaban que iba demasiado desnudo. Cada capítulo adaptado de un cómic era presentado con una imagen con el título y el número del cómic que había adaptado. 
La serie tuvo una buena acogida tanto por crítica como por espectadores. 
Sin embargo solo se produjeron veinte episodios ante el éxito arrollador de la serie “Spiderman” que se emitía media hora después y que contaría con cincuenta y dos episodios.
 
NOTA PERSONAL
Recuerdo ser un niño cuando pude ver algunos episodios de esta serie. Un amigo de mi hermano tenía video Beta, y curiosamente la serie estaba disponible para alquilar. De hecho fue la serie la que llevó a interesarme por los cómics de “Los Cuatro Fantásticos”, que empecé a coleccionar, y sigo haciéndolo fervientemente. Ya de adulto, pude conseguir todos los capítulos y ver la serie al completo. Me parece que es una adaptación más que digna de las primeras aventuras del cuarteto, con las lógicas limitaciones en algunas historias que no se considerarían para niños. Las primeras apariciones de los primeros villanos del cuarteto son muy fieles al material original, y solo me sorprendió que no incluyeran algunos personajes de esos primeros cómics. 
Señalaría al Hombre Imposible, ya que me parece un villano de lo más divertido para el público infantil, pero más destacable es la ausencia del Amo de las Marionetas y de Alicia Masters. El villano es uno de los más emblemáticos del cómic, y Alicia era la eterna novia de La Cosa. De hecho, en la actualidad ya está casada con él. En lo relativo a las voces, creo que siempre son adecuadas aunque la voz del Doctor Muerte me pareció algo ridícula. A pesar de esto, la serie sigue siendo de lo más elogiable y destacaría la saga de Galactus y Estela Plateada, que probablemente es una de las más míticas de los cómics. Hanna-Barbera podrá no haber tenido la calidad de animación de Disney, pero tiene un encanto que siempre me ha llamado la atención y defendió muy bien los personajes de Marvel.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Los Cuatro Fantásticos son un equipo compuesto por cuatro personas que fueron expuestas a los Rayos Cósmicos y obtuvieron poderes extraordinarios. 
Reed Richards se convirtió en Míster Fantástico con el poder de moldear su cuerpo elástico a voluntad. Su prometida Sue Storm se convirtió en la Chica Invisible, con el poder de hacerse invisible y crear campos de fuerza invisible. Su hermano Johnny Storm se convirtió en la Antorcha Humana, capaz de convertirse en un hombre de fuego y volar. Ben Grimm se convirtió en el monstruo naranja conocido como La Cosa, dotado de una fuerza superhumana. Cuando Johnny se va de vacaciones, el equipo es atacado por Klaw. El villano puede disparar rayos sónicos, pero Johnny regresa a tiempo de ayudar a sus compañeros y derrotar al villano. Reed decide llevar al equipo a una isla remota para llevar a cabo sus experimentos, pero todos caen en una trampa preparada por el Hombre Topo, que reside en la isla. El Hombre Topo revela desear conquistar el mundo de la superficie, pero los Cuatro Fantásticos frustran sus planes y escapan de la isla, que se derrumba sobre el villano. Durante una visita en Transilvania, los Cuatro Fantásticos encuentran un castillo abandonado y en ruinas. 
Un lugareño les explica que era la residencia del hechicero Diablo, y que también sirve como su prisión. Diablo consigue controlar a La Cosa para que lo libere y se convierta en su secuaz. A cambio, le promete devolverle su humanidad. Los héroes no tardan en darse cuenta de que Diablo tiene malas intenciones y esta intentando engañar a la humanidad. La Cosa se da cuenta de su error y ayuda a sus amigos a derrotarlo. Reed se enzarza en una competición contra el Doctor Kragoff para llegar primero a la Luna. Aunque Reed llega primero, Kragoff lo hace después y revela sus poderes de intangibilidad como el Fantasma Rojo. A pesar de la ayuda de tres simios dotados de poderes, otorgados por los mismos Rayos Cósmicos que mutaron a los Cuatro Fantásticos, Kragoff es derrotado. Reed logra convertirlo en una estatua de plástico con una de sus armas. La raza extraterrestre de los Skrulls intenta conquistar la Tierra y envía al Super Skrull, dotado con los poderes de los Cuatro Fantásticos. Añadido a eso, el Súper Skrull revela tener poderes de hipnosis, pero los Cuatro Fantásticos consigue frustrar sus planes. Los Skrulls se ven obligados a abandonar su intento de conquistar la Tierra y escapar.
El Doctor Muerte captura a Sue y reta a los Cuatro Fantásticos, amenazando con destruir Nueva York con un maremoto. Aunque los héroes entran en su fortaleza, Ben es transformado de nuevo en humano, y el resto del equipo es capturado. Ben vuelve a convertirse en La Cosa y ayuda a sus amigos a escapar. El equipo vuelve a atacar al Doctor muerte y consigue sortear todas las trampas de su fortaleza, frustrando sus planes de destrucción. El Doctor Muerte sobrevive y regresa a Nueva York para exigir inmunidad diplomática. Reed decide revelar como conoció a Victor von Doom, el hombre que se convertiría en el Doctor Muerte, en la universidad. Victor era un estudiante arrogante que acabó siendo victima de una explosión provocada por uno de sus experimentos. Reed le había indicado algunos errores en sus experimentos, pero Victor los había ignorado. Victor fue expulsado de la universidad por sus experimentos, y culpó a Reed de todo lo sucedido y las deformidades que su cara había sufrido. Por otro lado Reed también había conocido a Ben en la universidad, y ambos habían combatido juntos en la Segunda Guerra Mundial. 
Años después se unieron a Sue y Johnny en un intento de probar un nuevo cohete para la exploración espacial. El cohete había quedado expuesto a los Rayos Cósmicos y se estrelló en la Tierra de nuevo. Los cuatro sobrevivieron pero obtuvieron sus poderes y decidieron usarlos para ayudar y proteger a la humanidad como Los Cuatro Fantásticos. El Doctor Muerte reaparece después de que Reed haya narrado su origen, y decide narrar el suyo. Tras el accidente fue localizado por monjes del Tíbet, y aprendió su magia negra y recibió su armadura convirtiéndose en el Doctor Muerte. El villano intenta vengarse de Reed pero fracasa y se ve obligado a escapar, estrellándose en el proceso. Sin embargo, Reed sospecha que volverán a verlo. El Guerrero Skrull Morrat decide intentar usurpar el trono del Emperador de los Skrulls, y gobernar junto a su hija. Morrat logra eliminar los poderes de los Cuatro Fantásticos y los chantajea para que lo ayuden a derrocar al Emperador. Sin embargo, Reed logra engañarlo para que vuelva a usar el arma y les devuelva sus poderes. 
La hija del Emperador se arrepiente de su amor hacia Morrat y ayuda al equipo a detenerlo y salvar al Emperador. Éste se muestra agradecido y estrecha la mano de Reed, esperando que los Skrulls y la Tierra puedan vivir en paz. Un OVNI secuestra a los Cuatro Fantásticos y los lleva hasta el Planeta X. Allí conocen al dictador Kurrgo, que les pide ayuda para salvar el planeta de una inminente colisión con otro que ha salido de su órbita. Reed observa que no tienen suficientes naves para evacuar el planeta, pero diseña un plan para miniaturizar a los habitantes del Planeta X para que puedan escapar. Kurrgo intenta abandonar a los Cuatro Fantásticos, pero Reed consigue engañarlo y lo abandona en el planeta condenado a ser destruido, mientras el resto escapa. Un nuevo villano conocido como Hombre Molécula se enfrenta a los Cuatro Fantásticos con sus poderes ilimitados para reorganizar la materia. A pesar de que el equipo se ve superado por sus poderes, Reed logra utilizar un fragmento de meteorito radiado para volver a convertir al villano en el científico inofensivo que era.
Lady Dorma del reino submarino Pacífica conoce a Johnny y visita al resto del equipo al que pide ayuda. El gobernante de Pacífica, Tritón ve amenazado su reinado por el rebelde Attuma. Los Cuatro Fantásticos acuden en ayuda de Pacífica, pero Tritón reta a Attuma en combate personal para poder probar su valía como Rey de Pacífica. A pesar de las trampas de los vasallos de Attuma, Triton consigue derrotarlo y salvar su reino. Tras esto, el equipo derrota a los secuaces criminales del Doctor Gamma, que se ve obligado a escapar de la isla donde construía armamento. Al escapar, el Doctor Gamma resulta infectado por altos niveles de radiación y se transforma en la una criatura acuática. Mientras tanto, Johnny se enfada con Ben y decide abandonar a los Cuatro Fantásticas. Paseando por Nueva York, Johnny se enfrenta a Gamma, que convoca una criatura gigante marina conocida como Giganto. Johnny regresa con los Cuatro Fantásticos para enfrentarse a la amenaza, y Ben destruye a Giganto al depositar una bomba en el interior de su cuerpo. 
Gamma es derrotado, pero logra escapar con vida. El Hombre Topo regresa y provoca una serie de terremotos, provocando que toda una manzana de la ciudad quede atrapada en su reino subterráneo. Tras esto utiliza a sus Moloides para capturar a Sue Storm, pero los Cuatro Fantásticos acuden al rescate. El ejército planea un ataque fatal, pero Reed logra convencer a sus líderes para que los dejen actuar. El equipo logra derrotar al Hombre Topo y liberar a Susan, que ayuda a devolver la extraída manzana de edificios a la superficie. Mientras los Cuatro Fantásticos se enfrentan a varios rivales de la Calle Yancy, el Fantasma Rojo y sus simios consiguen capturarlos y llevarlos de regreso a la Luna. Una vez allí encuentran los restos de una antigua civilización y conocen al Vigilante, un ser cósmico encargado de observar los eventos del universo sin interferir. Con ayuda de una de las armas del Vigilante, Reed consigue derrotar al Fantasma Rojo una vez más. Por su parte el Vigilante rompe su juramento de no interferir cuando el ser cósmico Galactus amenaza con consumir la Tierra para sobrevivir. El heraldo de Galactus, Estela Plateada, llega a la Tierra y se encuentra con Sue. 
Al ver como Sue lo ayuda a recuperarse de sus heridas, Estela Plateada decide ayudar a los Cuatro Fantásticos contra Galactus, para impedir que consuma la Tierra. Sin embargo, Galactus resulta ser demasiado poderoso y el Vigilante vuelve a interferir enviando a Johnny a recoger un arma conocida como el Nulificador Supremo. Al verse amenazado por ese arma, Galactus acepta abandonar la Tierra y no volver a intentar consumir el planeta.
El Doctor Muerte regresa para intentar derrotar a los Cuatro Fantásticos, logrando que sus cuerpos adquieran un tamaño casi microscópico. Muerte les explica a los héroes que ha descubierto la existencia del Micromundo, donde ha encarcelado al rey y su hija la Princesa. A pesar de luchar contra guardias gigantes, los Cuatro Fantásticos consiguen vencer y escapar para recuperar su tamaño. Los héroes liberan al Rey y la Princesa y obligan al Doctor Muerte a escapar, liberando al Micro Mundo de su tiranía. Reed y Johnny entran una peligrosa zona espacial gracias a un transporte dimensional. Allí existe un ser llamado Blastaar, que ha tiranizado a un planeta hasta que sus habitantes han decidido revelarse contra él. 
Cuando Reed y Johnny regresan a la Tierra, Blastaar los sigue y ataca el planeta con sus poderes para generar explosiones por sus manos. Los héroes consiguen atraerlo a una trampa en una central nuclear, donde consiguen dejarlo en coma con materia atómica. Tras esto, los Cuatro Fantásticos viajan a su espacio de origen y lo dejan allí, aunque Blastaar se recupera y escapa por el espacio. Klaw, el Hombre Molécula y Blastaar logran que los Cuatro Fantásticos sean llevados a un planeta para ser sometidos a juicio por crímenes contra los villanos. Un desconocido Juez se encarga del juicio, en el que Reed debe recordar todos sus enfrentamientos a los tres villanos. Sin embargo, el resto del equipo logra liberar a Reed forzando a los villanos a escapar. Aunque están a punto de detener al Juez, éste logra escapar en una nave sin llegar a revelar su identidad. Tras esto, Reed lleva al equipo hasta el castillo abandonado del Doctor Muerte, donde usan su máquina del tiempo para explorar el antiguo Egipto. Allí son capturados por el Faraón Rama-Tut, que revela ser un viajero del tiempo procedente del Siglo MMM. Rama-Tut planea tomar a Sue como esposa, pero el equipo logra liberarse y enfrentarse al Faraón. Rama-Tut intenta escapar en su máquina del tiempo en forma de esfinge volante, pero los héroes consiguen destruirla y regresan a su propio tiempo. Un villano conocido como el Impostor suplanta al director de cine Otto van Lens. Tras esto invita a los Cuatro Fantásticos al proyecto de una película, engañándolos para que narren como derrotaron a los villanos a los que se han enfrentado. Con la información, el Impostor atrae al equipo a una isla repleta de trampas para acabar con ellos, pero los héroes logran derrotarlo y liberar al verdadero Otto van Lens.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie.

1 comentario:

  1. Te falta ponerle título a la entrada, a mi también me gustan los cuatro fantásticos aunque yo los conocí por la serie animada de los 90 que adapta también varios comics fielmente, esta serie no la he visto aunque se que existía junto a otras versiones animadas como la que aparecía el robot como miembro del equipo y luego la versión de principios de los 2000 influenciada por las películas de acción real, también los cuatro fantásticos han salido de manera episódica en series de Spiderman y de los Vengadores. Saludos.

    ResponderEliminar